Balance después de tres años de estudio

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo siempre digo que hay que disfrutar del camino! A modo de metáfora, si nos obsesionamos con llegar a la cima de una montaña, no vamos a disfrutar la subida, lo vamos a pasar mal...

Vamos a disfrutar la subida, y si no llego arriba, pues me da igual, lo importante es que el trozo que haya hecho lo haya disfrutado, que me lo haya pasado bien. Cada uno a su nivel, y con paciencia, sin darse cuenta, cada vez llegamos un poco más arriba.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Britten »

Relacionado con el tema os dejo alguna reflexión sobre el enfoque en el aprendizaje por si a alguien le sirve de algo. Como siempre digo cada uno aborda este tema como le parece y todo es perfectamente válido.

Aprender a toca el piano es difícil, y por eso todos estamos de acuerdo en que es muy importante disfrutar con el aprendizaje, sino el tema sería insufrible.

Desde mi punto de vista el aprendizaje se puede abordar desde una perspectiva “happy”, donde todo vale, lo impórtate es pasártelo bien, dedícale lo que quieras al día, que yo dudo de su efectividad, o tomártelo como un estudio serio, donde te obligas a cumplir unos plazos, y tocas todos los días tengas ganas o no, me inclino más por la efectividad de este último método.

No hay que olvidar que el objetivo es aprender, y al menos alcanzar un nivel que nos permita tocar con cierta soltura piezas de pongamos una dificultad media. Ese nivel podría estar en torno a cuarto/quinto del grado profesional, algo que un niño si ha empezado desde pequeño con el piano alcanza con 15/16 años más o menos.

Si al final no llegamos a ese objetivo el camino andado, el esfuerzo dedicado, pierde un poco el sentido.

Para conseguir este nivel que menciono de 4/5 de profesional, hay que dedicar unos ocho años de estudios, con buena dedicación, unas dos horas de media diaria, algunos días más. Llevando un buen método, que te indique que dificultades técnicas deber ir superando en cada etapa, y que te deje claro el ritmo de progresión que debes llevar. Esto sin un buen profesor es imposible.

La filosofía de disfrutar del viaje, sin darle importancia al ritmo de avance, con la idea de si quiero ir más lento, voy más lento, y si una temporada no quiero tocar no toco, lo veo adecuado para pasártelo bien, y echar el rato, pero desde luego no para aprender, por que la cosa se puede eternizar, y al final nunca llegar a la meta. Repito la meta no tiene que ser llegar a ser concertista de piano, pero al menos ser capaz de tocar con soltura, metiendo las dinámicas adecuadas a una pieza, etc…y esto que parece fácil no lo es.

Si no te marcas una línea de trabajo tipo conservatorio, y te obligas a llevar un ritmo de avance similar, lo que te ocurrirá es que pasados esos ocho años estarás estancado en un nivel muy bajo, dudo que llegues siquiera a cuarto del básico de piano, con carencias técnicas de todo tipo, y desesperado del piano.

Yo lo tengo claro, divertirse aprendiendo está muy bien, siempre y cuando se consiga el objeto deseado: aprender a tocar.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Epica »

No me plantearía estudiar piano de adulto si mi pretensión fuera ser músico profesional. Indudablemente es muy difícil aprender piano, y no solo piano, sino música.

Creo que uno lo hace por diversión, ganas, porque siempre quiso aprender, etc. Y para los que somos adultos llegó el momento en el que quizás tengamos más tiempo, menos hijos que criar, menos interés en el nuevo modelo de automóvil y decidamos que es un gran momento para empezar a estudiar esto que debe ser tan difícil como estudiar idioma ruso.

Pero hay realidades concretas, experiencias contadas por los foristas, que nos dan muchas esperanzas: Si bien todos coincidimos en que se trata de algo muy difícil (lo que ayuda a que dejemos de lado aquello de "no soy bueno en esto"), todos hemos avanzado de buena manera a nuestros diferentes niveles y según nuestros años acumulados de estudios. Todos hemos aprendido algo, podemos tocar relativamente bien alguna o algunas partituras no complejas y eso debe ser el hecho concreto que nos debería alentar: Si hace tres años me sentaba al piano y solo podía golpear teclas de manera incoordinada solamente con el dedo índice, y ahora puedo tocar - aunque me equivoque o no suene bien - el preludio de Bach, el Lago de los Cisnes o una sonatina, entonces quiere decir que hubo un avance. Y si hubo un avance, puede haber mayores avances.

Por lo tanto, creo que si uno asume que esto es lento, pero le gusta, es constante (aunque sea una hora diaria),tiene una guía (profesor, libro, amigo que sabe), quizás en 2030 los hoy novatos podamos ser pianistas.

Como dijeron varios foristas, lo importante es disfrutar el camino.
Y como dice Britten, es importante también setear correctamente las expectativas: Estamos hablando de años. No es un curso de piloto que demanda 40 horas de vuelo para obtener la liciencia.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por angel1111 »

Yo totalmente de acuerdo con lo de 'disfrutar' el camino.
A estas alturas (por la edad, me refiero :) ) mi objetivo es aprender y pasarlo bien, pero casi prefiero pasarlo bien que aprender :)
Yo estoy siguiendo una serie de libros, voy por el segundo de tres, pero ahora mismo prefiero dedicarle tiempo a aprender unas canciones que me gustan que a seguir con el curso....y si en vez de acabarlo en 3 años, lo acabo en 4 o 5 me da igual.

Tengo claro que para aprender correctamente a tocarlo necesitaría ir a clases presenciales (seguramente llegará) y si no llego a un nivel superior me da lo mismo, ya que no habré perdido el tiempo, sino que lo habré disfrutado.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Mrkeyboard »

Por eso decía en otro hilo de que si es como hobbie, tiene que gustar demasiado el piano, porque aquí hablan de que se vieron resultados a los 3 años, tuvieron que pasar 3 años, muchos se desesperan y abandonan antes, pero cuando ya se ha llegado a ese punto, entonces ya se siente que ha valido la pena.

nonorizos
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 05, 2021 3:43 pm

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por nonorizos »

Hola a todos, aqui otro adulto que ha decidido "tirar su vida por la borda" para intentar ser "pianista" jajaja

Llevo 3 años, tengo 40 y también siento frustración y pienso que es imposible llegar a cierto nivel empezando tarde. Pero soy muy cabezón, muy currante y muy masoca (estudie ingeniería) jejeje asi que de momento estoy dedicandole el 90% de mi tiempo libre, una hora y media de media al dia y voy avanzando aunque muy despacio. Llevo 3 años y estoy en nivel de 2°/3° de elemental. Intento aprovechar al máximo el tiempo ( mientras hierve el arroz me da tiempo de darle otra vuelta!!!) Y asi voy...
La semana pasada empecé la primera balada de chopin pero me he dado cuenta que me quedan algunos años jajaja

Animo a todos!! Hay q sacar el tiempo de debajo de las piedras.
Instagram @nono_ayuso

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 473
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Peter737 »

Gracias por compartir tu experiencia. Eso anima a los mayorcitos como yo a seguir en la brecha. Enhorabuena por conseguir lo que te propusiste.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Jose L. »

Yo llevo ya 10 años con el piano (a mi ritmo) y empecé con 45 años. Si quieres seguir aprendiendo y avanzando, te diría que el camino cada vez se vuelve más difícil y las piezas más exigentes. Con todo lo aprendido, podría dedicarme a tocar piezas "fáciles", pero a mi, particularmente, no me motivan en absoluto y necesito que cada nueva pieza sea un reto. Llegado un cierto punto creo que lo de una hora diaria es del todo insuficiente
En fin, esto del piano tiene algo de masoquismo

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 473
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Peter737 »

Lo del masoquismo tiene su punto por el esfuerzo y en ocasiones sufrimiento...jaja.
Creo que hay algo que no todas las personas dejan aflorar: interés por aprender, también por superarse a sí mismas sin necesidad de competir con nadie, cumplir sueños lejanos en el tiempo, crecer en valores artísticos y sensibilidad...y otros que en mayor o menor medida hemos sentido para llegar hasta aquí.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Epica »

Creo que fue Britten quien mencionó la necesidad de seguir un método o a un profesor y no tocar solamente lo que a uno le place.

Comparto plenamente esa afirmación. Yo he notado que las correcciones, guías e indicaciones del profesor me evitan tomar decisiones sobre lo que no conozco y a la vez me permite combinar "lo obligatorio" con lo divertido.

En mi caso, lo que hago es plantearle mis ganas de aprender determinada pieza (puede ser Escalera al cielo de Led Zeppelin en versión de piano de Rick Wakeman o las armonías de Let it be para cantar acompañado por el piano). Luego la profesora me dice si es un desafío acorde a lo aprendido hasta el momento y sobre esos avances que voy teniendo me indica correcciones o ajustes de ritmo, digitación, errores, etc. y así puedo continuar mi aprendizaje sin desdeñar la técnica, sin evitar lo difícil y sin centrarme exclusivamente en lo que yo elijo.

Creo que es algo que puede ser muy gratificante si uno quiere ver determinados avances. Quizás uno lucha y se frustra con una sonatina de Clementi, pero no sabe que por estar en ese desafío ya tiene las condiciones para poder tocar algunas canciones más simples pero muy lindas (vuelvo a citar Let it be, porque es el ejemplo para este caso).

Es muy importante tener una guía. Quizás un profesor sea caro, pero aunque sea quizás se pueda acordar una clase mensual para que nos vaya guiando y corrigiendo. Seguramente esto sea posible porque para los alumnos las clases nos resultan costosas y la mayoría de los profesores saben que no es económico, de modo tal que es probable que muchos acepten esa frecuencia. Y es realmente de gran ayuda. Porque la técnica que se aprende al principio, luego es fundamental cuando se avanza.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por cuchietti »

Yo hace poco tuve una larga conversación con pianista cubano ya bastante mayor que me sirvió para reconducir mi frustración y el desánimo.
Más o menos fué asi.
...Me dice, te gusta el piano?. respondo que mucho, que me enamora su sonido.
....Cuántos años tienes, me pregunta y le digo 60 para los 61.
....Pues piensa que dentro de ese instrumento que enamora, que todos deseamos tocar algún día ( y no imagináis cómo toca el condenado a pesar de los años) hay un ser vil, egoista, duro y que sólo te va a dar muy poco de lo que tú le pidas. El siempre te va a vencer. Cuando consigas algo te pondrá una dificultad mayor aún. Así que cuanto antes entiendas que no vas a poder dominarlo como tú quieres, antes aprenderás a aceptarlo.
.................. luego seguimos mucho tiempo hablando y yo aprendiendo de su visión de la musica y de la vida.
Después de un tiempo sin tocar me senté delante del piano y recapitulando esa conversación y en un ejercicio abstracción llegué a entender aquellas palabras y aceptarlo.
Esto me ha servido para alejar mi frustación y aquella relación de amor-odio que tenía con mi piano. Ahora toco una hora al día (totalmente insuficiente como dice algún compañero) y acepto que le doy bastante más de lo que me da y he bajado mis objetivos o por lo menos afrontarlos sin prisa.
Puede que lo dicho sea una tontería, básicamente es plantearse el disfrutar sin agobiarse pero para llegar a eso tuve la suerte de hablar con ese pianista, como si de un psicólogo se tratase y es verdad que ahora me siento mucho más en paz frente al piano
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”