Balance después de tres años de estudio

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Epica »

Quizás a alguien le sirva.

Estoy en mi tercer año en el foro y cursando mi tercer año de estudio de piano con profesor y habiendo empezado de cero. Los dos primeros años fueron muy duros, el avance muy lento y había logrado aprender no más de tres piezas básicas. Con mucho esfuerzo, mucha memoria, mucha repetición y muchos errores. Casi como cuando en el colegio aprendía de memoria una poesía.

En este tercer año se empieza a vislumbrar algún cambio esperanzador. Las nuevas piezas - aún muy simples como As time goes by o algún otro tema de jazz - los voy incorporando con mayor facilidad y naturalidad, puedo aprender siguiendo la partitura algún tema de piano ya elegido por mí y con independencia, y el oído me permite armar la armonía y acordes de algún tema de rock, blues o pop.

Lo comento porque, por un lado, puede servir a aquellos que llevan uno o dos años y creen que el piano es demasiado difícil para ellos, y también como agradecimiento a quienes ya saben tocar y animan a no claudicar, señalando que se necesitan varios años de estudio y perseverancia, que es un instrumento difícil pero la recompensa llega.

Yo estoy en una parte del camino todavía escabrosa, muy lejos de sentarme frente al piano y tocar lo que se me ocurra, pero ya puedo sentarme por una hora y media y tocar bastantes cosas y divertirme, además de seguir estudiando.

Es difícil como una carrera universitaria, pero realmente muy gratificante cuando de a poco empezamos a sentir que al menos tenemos una idea de lo que estamos haciendo y escuchamos música tocada por nosotros.

Seguiré los consejos y opiniones de los que más saben en el foro porque me ha sido y es de gran utilidad en los momentos más duros .

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por vicrogo »

Pues muchas gracias por tus ánimos y por contar tu experiencia, yo estoy a la mitad de tu camino o menos, empezando segundo en la escuela municipal de música de mi barrio, y efectivamente la impresión que tengo es de torpeza e inmovilidad, aunque siempre con la ilusión de que cada día que pasa es un día de avance. Y que lo cuentes desde tu lado es un empujón y me anima mucho.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por radjabov »

Estupendo bonito reconocer las propias debilidades y verlo como lo que son cosas positivas un camino que no se hace en un día, hay otros deportes o cosas donde puede que aparentemos ser mejores de lo que somos y nos contentemos con eso, pero es que la música nos deja tan expuestos, que es difícil engañarse uno mismo te fuerza a reconocer tus errores si quieres mejorar y no vale eso de pensar que vas a mejorar algo en un día o dos, un baño de humildad constante que recuerda un poco a los monjes aprendiendo Kunfu en un templo y pareciendo un alumno eterno que tiene que auto-observarse cada mínimo detalle en busca de una perfección que no existe pero que hace llegar mucho mas lejos de lo que pudiéramos imaginar en un principio.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Ruthy
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 09, 2016 7:15 pm

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Ruthy »

Pues personalmente agradezco tu post porque me siento muuuy torpe. No hay nada para mí tan difícil como el piano y de hecho el otro día hablé con el profe porque necesito un tiempo para pensar si sigo o no. En estos momentos me siento bastante frustrada y me da rabia porque me gusta pero no veo avances.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por radjabov »

Ruthy escribió: Sab Nov 06, 2021 8:23 pm Pues personalmente agradezco tu post porque me siento muuuy torpe. No hay nada para mí tan difícil como el piano y de hecho el otro día hablé con el profe porque necesito un tiempo para pensar si sigo o no. En estos momentos me siento bastante frustrada y me da rabia porque me gusta pero no veo avances.
¿Y a que achacas que no haya avances?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Ruthy
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 09, 2016 7:15 pm

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Ruthy »

radjabov escribió: Sab Nov 06, 2021 9:30 pm
Ruthy escribió: Sab Nov 06, 2021 8:23 pm Pues personalmente agradezco tu post porque me siento muuuy torpe. No hay nada para mí tan difícil como el piano y de hecho el otro día hablé con el profe porque necesito un tiempo para pensar si sigo o no. En estos momentos me siento bastante frustrada y me da rabia porque me gusta pero no veo avances.
¿Y a que achacas que no haya avances?
Pues necesito dedicarle más tiempo, pero si que le dedico parte de mi tiempo libre, cierto que no estoy tres horas todos los dias pero siempre busco un hueco. Y por supuesto a mi falta de aptitudes, aprendo con facilidad pero es que el piano no se me da bien.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Epica »

Hay una encuesta en el foro en la que se pregunta cuántas horas le dedican los foristas al piano y más del 50% le dedica una hora diaria (me incluyo). En lo personal, me resulta suficiente para avanzar, aunque sea lentamente.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Britten »

Ruthy escribió: Dom Nov 07, 2021 1:42 pm
radjabov escribió: Sab Nov 06, 2021 9:30 pm
Ruthy escribió: Sab Nov 06, 2021 8:23 pm Pues personalmente agradezco tu post porque me siento muuuy torpe. No hay nada para mí tan difícil como el piano y de hecho el otro día hablé con el profe porque necesito un tiempo para pensar si sigo o no. En estos momentos me siento bastante frustrada y me da rabia porque me gusta pero no veo avances.
¿Y a que achacas que no haya avances?
Pues necesito dedicarle más tiempo, pero si que le dedico parte de mi tiempo libre, cierto que no estoy tres horas todos los dias pero siempre busco un hueco. Y por supuesto a mi falta de aptitudes, aprendo con facilidad pero es que el piano no se me da bien.
Bueno no creo que el tema sea que no se te da bien, simplemente el piano es difícil, y si no eres un crío todavía más.

Sobre el tiempo de dedicación diaria, pienso que una hora es poco, cuando partes de cero al principio puede ser suficiente, pero enseguida te das cuenta que una hora es un tiempo muy justo para avanzar, salvo que tu objetivo sea aprender alguna que otra pieza y poco más.

Para alcanzar un nivel medio, nada del otro jueves, hay que dedicarle bastante más, y tomarse el tema con seriedad, sino dudo que se saque absolutamente nada, y ese es uno de los problemas que se encuentran muchos de los que comienzan con el piano, se piensan que con media hora o una hora diaria en tres años se aprende a tocar el piano, cosa que está muy lejos de la realidad.

Te recomendaría que te plantearas si le vas a poder dedicar dos horas diaria (y algún día a la semana algo más), durante unos cuantos años, y si la respuesta es que no te merece la pena, te olvidaras del piano.

Para mi aprender a tocar el piano es una actividad que requiere mucho esfuerzo, que le compensa a los que le gusta mucho el instrumento, y por lo tanto no les supone demasiado sacrificio dedicarle gran parte de su tiempo libre. Pero hay que tratar de aprender con cierta velocidad, marcarse un ritmo de avance alegre, por que sino pasan los años y al ver que te sigues viendo muy torpe te desesperas y lo dejas, veo más rentable plantearse hacer un esfuerzo intenso un número corto de años, que pasarte media vida sin ver progresos, esto es como lo de aprender inglés hay gente que se pasa toda la vida medio estudiando y lógicamente nunca aprende. Para esto, por supuesto, es imprescindible que te guíe un profesor.

Bueno no doy más la vara, a fin de cuentas esto cada uno se lo toma como quiere.

Suerte con el piano.

Ruthy
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 09, 2016 7:15 pm

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por Ruthy »

Britten escribió: Mié Nov 10, 2021 5:50 pm
Ruthy escribió: Dom Nov 07, 2021 1:42 pm
radjabov escribió: Sab Nov 06, 2021 9:30 pm
Ruthy escribió: Sab Nov 06, 2021 8:23 pm Pues personalmente agradezco tu post porque me siento muuuy torpe. No hay nada para mí tan difícil como el piano y de hecho el otro día hablé con el profe porque necesito un tiempo para pensar si sigo o no. En estos momentos me siento bastante frustrada y me da rabia porque me gusta pero no veo avances.
¿Y a que achacas que no haya avances?
Pues necesito dedicarle más tiempo, pero si que le dedico parte de mi tiempo libre, cierto que no estoy tres horas todos los dias pero siempre busco un hueco. Y por supuesto a mi falta de aptitudes, aprendo con facilidad pero es que el piano no se me da bien.
Bueno no creo que el tema sea que no se te da bien, simplemente el piano es difícil, y si no eres un crío todavía más.

Sobre el tiempo de dedicación diaria, pienso que una hora es poco, cuando partes de cero al principio puede ser suficiente, pero enseguida te das cuenta que una hora es un tiempo muy justo para avanzar, salvo que tu objetivo sea aprender alguna que otra pieza y poco más.

Para alcanzar un nivel medio, nada del otro jueves, hay que dedicarle bastante más, y tomarse el tema con seriedad, sino dudo que se saque absolutamente nada, y ese es uno de los problemas que se encuentran muchos de los que comienzan con el piano, se piensan que con media hora o una hora diaria en tres años se aprende a tocar el piano, cosa que está muy lejos de la realidad.

Te recomendaría que te plantearas si le vas a poder dedicar dos horas diaria (y algún día a la semana algo más), durante unos cuantos años, y si la respuesta es que no te merece la pena, te olvidaras del piano.

Para mi aprender a tocar el piano es una actividad que requiere mucho esfuerzo, que le compensa a los que le gusta mucho el instrumento, y por lo tanto no les supone demasiado sacrificio dedicarle gran parte de su tiempo libre. Pero hay que tratar de aprender con cierta velocidad, marcarse un ritmo de avance alegre, por que sino pasan los años y al ver que te sigues viendo muy torpe te desesperas y lo dejas, veo más rentable plantearse hacer un esfuerzo intenso un número corto de años, que pasarte media vida sin ver progresos, esto es como lo de aprender inglés hay gente que se pasa toda la vida medio estudiando y lógicamente nunca aprende. Para esto, por supuesto, es imprescindible que te guíe un profesor.

Bueno no doy más la vara, a fin de cuentas esto cada uno se lo toma como quiere.

Suerte con el piano.
Pues muchas gracias por los consejos. Estoy de acuerdo en lo que dices de que es mejor intensificar el estudio, no lo había visto así pero es cierto.
Creo que tengo que organizarme mejor y sacar más tiempo.
Epica escribió: Mié Nov 10, 2021 11:24 am Hay una encuesta en el foro en la que se pregunta cuántas horas le dedican los foristas al piano y más del 50% le dedica una hora diaria (me incluyo). En lo personal, me resulta suficiente para avanzar, aunque sea lentamente.
Yo tb suelo dedicar una hora, quizá algo más los fines de semana porque tengo más tiempo, pero está claro que para mi no es suficiente. Supongo que cada uno somos un mundo :uf
:piano

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por burgmuller »

Ruthy escribió: Mié Nov 10, 2021 9:17 pm
Yo tb suelo dedicar una hora, quizá algo más los fines de semana porque tengo más tiempo, pero está claro que para mi no es suficiente. Supongo que cada uno somos un mundo :uf
:piano
El problema para mi, es las expectativas o metas que nos ponemos cada uno. Aprender a tocar el piano, para el normal de los mortales, es una de las actividades más difíciles que hay. Si por ejemplo, uno se plantea que en tres años empezando de adulto, dedicando x tiempo al día o cada x días, de forma autodidacta va a tocar una sonata de Beethoven...pues en principio como que no, bastante si llegas a tocar el twinkle twinkle. Además en qué te basas para decir que no se te da bien, comparando con quién?? Pienso que a no ser que seas super negado, la mayoría de la gente puede aprender piano si se lo propone y tiene el método adecuado. Lo que ocurre es que hay que ser realista, entender que es muy largo el camino, que los avances son super pequeños, pero tener claro que el que la sigue la consigue. Paciencia, constancia, estudio diario, un buen profe con un buen método y a por todas. No te desanimes, no te pongas metas imposibles, disfruta el día a día y aprenderás, claro que si. Por último, estar sentado al piano, supuestamente estudiando, muchas horas al día, no es garantía de aprender más. La época que mas me ha cundido a mi el piano, es cuando solo podía estudiar una hora al día a las 7 de la mañana, recién levantada, con las neuronas nuevecitas. Esos dos años aprendí una burrada. No sirve de nada estar 3 horas sentado al piano, la atención decae facilmente, en ese caso te recomiendo descansos de 10 min cada media hora de estudio. Técnica pomodoro.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por vicrogo »

Además, tendemos a no ver los cambios cuando son lentos. A mí me dicen que se me nota mucho el avance mientras que yo lo vivo como un estancamiento absoluto, pero claramente es una falsa impresión. El piano es dificilísimo, pero por más torpe que yo sea, me es imposible no avanzar si estudio a diario, eso es lo que me anima.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Balance después de tres años de estudio

Mensaje por araulorn »

Totalmente de acuerdo con Burg.
El camino, por largo que sea, se anda pasito a pasito igual que el agua perfora rocas gota a gota.

Al principio el progreso viene prácticamente solo, luego en seguida se pone cuesta arriba y a veces uno mira al frente y dice... pfff madre mía, quién me mandaría a mí??!! Pero si has tenido constancia y has ido caminando poco a poco, paso a paso, si en ese momento te giras y miras hacia atrás, será cuando veas todo lo que llevas recorrido y lo mucho que has avanzado casi sin darte cuenta. Eso sí, a igual constancia el esfuerzo es más rentable como mejor guía tengas.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Entre pianistas”