Piano, ego y grandiosidad

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Piano, ego y grandiosidad

Mensaje por Mrkeyboard »

En los últimos años la palabra ego se asocia con caracterícticas personales muy indeseables. Se relaciona con narcicismo, con darse demasiada importancia y con creerse mejor que los demás. Ego y grandiosidad también están muy relacionados. Por estos días vi un vídeo que colocaron aquí donde un docente despotricaba de ese ego.

¿Cual es mi opinión sobre eso? Yo pienso que una cosa es quien se es cuando se sienta al piano y quien se es cuando se levanta de él. Hay muchos artistas que no son capaces de separar eso y también actúan con grandiosidad e histrionismo ante los demás y eso los hace insoportables e irritantes. Otros sí pueden separarlo y son gentiles y empáticos. Pero cuando te sientas al piano… es que tienes que sentirte grandioso, porque hay que conectarse con lo trascendente, con lo que va más allá de las propias fuerzas humanas. La música en su estado más elevado es sinónimo de conexión con lo más elevado de la existencia, e incluso si busca expresar lo sencillo y cotidiano, también buscará estilizarlo y convertirlo en algo especial y mágico. Sin esa visión grandiosa de la experiencia no se puede ser artista.

Cuando se está en el piano y sin importar el nivel en que se está, uno debe atreverse a romper con las limitaciones del mundo y buscar volverse un canal de lo grandioso y trascendente, porque el Arte es una oportunidad para alejarse de lo mediocre que puede ser la vida y su cotidianidad. Dentro del Arte uno es un viajero, un aventurero, un genio salido de una botella que busca convertir los sueños en realidad. Pero solo lo somos en ese momento, ya fuera del piano, la vida vuelve a ser la de siempre, y nosotros los seres limitados y muchas veces impotentes ante tantas cosas, pero eso no nos impide volver a tomarnos ese elixir, que como un hechizo, nos vuelve a transformar, nos confiere poder y nos transporta a un lugar mejor.

Ya los problemas emocionales y de relaciones personales que eso pueda traer a algunos, y que son muchos los artistas con un ego que no son capaces de separar al artista de la persona, eso ya es otro problema que algunos saben cómo resolver y otros no.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piano, ego y grandiosidad

Mensaje por vicrogo »

Una reflexión maravillosa, va a ser mi inspiración, me sirve de mucho. Gracias Mr.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Piano, ego y grandiosidad

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Jue Nov 11, 2021 2:29 pm Una reflexión maravillosa, va a ser mi inspiración, me sirve de mucho. Gracias Mr.
Ser pianista o artista, aparte del estudio y el disfrute, es un estado mental. Mi profesora una vez, la forma como me explicó como debía asumir, no recuerdo si era un Beethoven, un Chopin, da lo mismo, cuando ella me hablaba incluso hasta de lo que debían comunicar mis movimientos, esa amplitud, grandiosidad, garra, profundidad, intensidad avasallante, fue con la frase “Siéntete pianista”. No tuvo que agregar nada más, con eso lo dijo todo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Piano, ego y grandiosidad

Mensaje por Mrkeyboard »

Este caso con un cliente prefiero ponerlo aquí y no en “Reflexiones laborales” porque es que se relaciona con este tema. Yo no quiero sonar despreciativo con lo que pueda hacer cada persona en su casa pero estoy llegando a un punto en que no quiero involucrarme con las expectativas de principiantes, aunque “en teoría”, cualquiera pueda contratarme. En esta época donde cualquiera puede tener una orquesta virtual en su ordenador, mucha gente se llama “orquestador” o “compositor de música clásica” y me ha buscado alguien con una supuesta obra para piano y orquesta para que le arreglara el piano. Me desinflé mucho cuando oí lo que hizo, parecía un juego de alguien que sabe muy poco de música y se pone a usar cuerdas, coros y pianos que buscan simular algo clásico, pero coño… era algo demasiado mediocre. Y entonces allí entra la parte de ¿es ego o no? y por eso es que pongo este caso aquí: yo me dije que estaba demasiado por encima del nivel de esa persona y que lo que hizo es cualquier juego de una tarde lluviosa de alguien que tiene vsts y se pone a jugar al “compositor clásico”.

Para mi, mi trabajo no es solo un asunto de dinero, también de orgullo como artista y no quise perder el tiempo con esa persona. Algunos dirán que yo le podría aportar cosas, pero es que hasta en eso debo decir: el aporte y enriquecimiento debe ser mutuo.

¿Qué hice para rechazarlo? Como no me gusta hacer sentir a la gente despreciada, no le podía decir lo que estaba sintiendo, pero entonces me agarré del tiempo de duración que quería, algo entre 15 y 30 minutos para hacerle sentir que eso le iba a salir demasiado caro, como una seria advertencia. Cuando le dije el precio y lo que sabia eso le iba a afectar (yo estaba decidiendo por adelantado lo que yo quería que sintiera), que salió corriendo y el pensaría que yo lamentaba que saliera corriendo, pero no fue así.

Yo lo lamento, es cierto que ofrezco un servicio que en teoría es democrático, pero si alguien me busca y pretende que le haga un arreglo de piano clásico y es una persona que se ve está jugando en su casa con sus vsts aunque también tenga sueños de grandeza y hable de grandes proyectos con eso, lo siento, pero les daré la espalda. Eso sí, sin jamás humillarlos con que si “yo estoy muy por encima de ti para eso”, pero bueno, me fastidia que me busque gente así. Yo solo quiero clientes con un nivel en el que me sienta orgulloso de crear y mover mis neuronas como artista, incluso, que sean ellos los que me hagan sentir retado con su gran nivel.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Piano, ego y grandiosidad

Mensaje por Britten »

Imagino que no es tu intención Mr, pero lo que comentas suena bastante mal.

Supongo que si estás en una situación laboral en la que te puedes permitir el lujo de rechazar a un cliente por que no supone un reto intelectual a tu creatividad, actúes como has actuado, pero no me parece correcto.

En mi opinión, si un cliente te solicita algo que consideras que no tiene nivel, simplemente le dedicas menos tiempo, te lo quitas de encima con poco esfuerzo, le cobras y asunto arreglado.

El trabajo no siempre tiene por que ser algo estimulante y fantástico, y esto también se aplica a los músicos.

Tal y como has expuesto el caso, la actitud, para mi, tiene un punto elitista, que me provoca rechazo.

Me parece un tema muy adecuado en relación al nombre del hilo, sobre el ego. Si todo el que fuera medianamente bueno en su trabajo actuara con ese concepto, de no aceptar trabajos que no estuvieran a la altura de lo que considera su nivel, el mundo sería la leche, no se, imagina a un médico que solo trata casos que le parecen interesantes, un profesor que solo tiene interés en alumnos en los que observa un potencial especial y desprecia el resto, etc….

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piano, ego y grandiosidad

Mensaje por vicrogo »

Mi punto de vista es diferente. Mozart aceptó trabajos menores por dinero, se dice que incluso compuso música para relojes de cuco, y cosas así, y me parece algo razonable, porque no hay trabajo pequeño, cualquier labor puede desarrollarse con dignidad. Pero cuando tu trabajo se mezcla con el de otros para conseguir un resultado conjunto me parece que no aceptar en el caso de que el trabajo ajeno sea extremadamente mediocre no solo no va contra la profesionalidad, sino que es signo precisamente de eso, de profesionalidad. Dicen que Karajan cuando escuchó el resultado en disco de su grabación de "El Bolero de Ravel" se negó a que saliera a la venta, porque en el inicio sonaba muchísimo más el surco que las primeras y pianísimas notas, de este modo apareció el sistema Dolby y la mayor reducción de ruido de fondo. Es fácil (y rentable) salir del paso entregando cualquier cosa, que de todos modos va a ser lo mejor del resultado final, pero eso no es honrado, no con el cliente, sino con uno mismo. Muchos actores famosos se prestan a apariciones incluso gratuitas en obras menores o de aficionados, pero en cambio si pueden rechazan películas de baja calidad; otras veces las realizan, recuerdo que Concha Velasco, la gran actriz, decía que ha realizado muchas películas "alimenticias", solo porque necesitaba el dinero, y que lejos de arrepentirse las recuerda con agrado porque le permitieron seguir adelante, y ella ponía siempre lo mejor en sus actuaciones. Y también me parece muy bien y muy profesional actuar así, pero el hecho de que si tienes la posibilidad económica de no hacerlo rechaces con delicadeza o subterfugios un trabajo que forzosamente quedará por debajo de un mínimo razonable te coloca en un plano de ética y profesionalidad.

Dalí hizo publicidad, diseñó por ejemplo el logotipo de "Chupa Chups", por ejemplo. Pero estoy seguro que no habría aceptado firmar y cobrar por un logotipo horrible que hubiera hecho otro.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Piano, ego y grandiosidad

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Dom Nov 14, 2021 6:22 pmPero cuando tu trabajo se mezcla con el de otros para conseguir un resultado conjunto me parece que no aceptar en el caso de que el trabajo ajeno sea extremadamente mediocre no solo no va contra la profesionalidad, sino que es signo precisamente de eso, de profesionalidad..
Sí, es que ese es el punto, es mezclar mi trabajo con el de otro, suponte que hubiese tenido la libertad de hacer su piano desde cero, pero ¿estaría montado sobre esa orquestación tan mediocre? Lo siento, pero yo no podía aceptar eso. Porque cuando un cliente me contrata, pero es solo mi trabajo ¿qué me interesa el nivel de ese cliente? ¿Qué me interesa el nivel de lo que me da si lo puedo intervenir completo? Aquí no podía, era mi piano frente a su esa “orquesta” tan espantosa.

Britten escribió: Dom Nov 14, 2021 5:58 pm.
El trabajo no siempre tiene por que ser algo estimulante y fantástico, y esto también se aplica a los músicos..
No entiendo el disgusto, no estoy en una empresa donde alguien me pone una carpeta en la mesa diciendo “este es tu próximo proyecto”, si nadie me obliga a aceptar algo en lo que no quiera trabajar ¿porque voy a estar obligado a aceptarlo? Siempre que no busque humillar a nadie, puedo deshacerme de esa persona sin hacer alusión a qué pienso de su música, perfectamente puedo rechazar a alguien porque no me gusta lo que hizo. Que de todas maneras, si no me gusta lo que hizo pero la persona quiere que se lo mejore, siempre acepto ese tipo de trabajos, pero cuando eso va a estar mezclado y tengo que cargar con cosas que son un evidente desastre de trabajo con muy bajo nivel, eso no lo voy a aceptar.

E igual hay algo que no se debe olvidar: él pretendia un precio de vacas flacas por hasta media hora de música, que no sea ridículo, yo sabía que no iba a aceptar esa tarifa, pero yo le estaba cobrando lo que se debe cobrar por hasta media hora de un arreglo de piano con partitura incluida. Media hora es un concierto completo ¿qué tenía ese sujeto en la cabeza?

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Piano, ego y grandiosidad

Mensaje por Britten »

Disgusto ninguno Mr, discúlpame si te he dado la impresión de enfado, para nada, sólo era un intercambio de opiniones, sobre lo que habías comentado.

A veces cuando escribes puedes dar una impresión errónea de seriedad.

Con lo que has puesto después sobre lo que pretendía pagarte entiendo mejor tu postura.

Un saludo

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Piano, ego y grandiosidad

Mensaje por Mrkeyboard »

Britten escribió: Dom Nov 14, 2021 11:16 pm Disgusto ninguno Mr, discúlpame si te he dado la impresión de enfado, para nada, sólo era un intercambio de opiniones, sobre lo que habías comentado.

A veces cuando escribes puedes dar una impresión errónea de seriedad.

Con lo que has puesto después sobre lo que pretendía pagarte entiendo mejor tu postura.

Un saludo


Ah, ok, entendí mal. Sí, cuando me dijo “quiero 30 minutos”, yo me dije “este no sabe lo que está pidiendo, este no va a querer pagar lo que eso cuesta”. Y así pasó.

A mi me busca mucha gente que no es profesional, y no importa la calidad de lo que me den, mi trabajo es devolverles algo artístico y siempre lo hago. También ocurre que la mayoría no me busca para música clásica. Pero con la música clásica yo sí tengo otra actitud y sí soy muy exigente con el cliente, si por ejemplo, quieren hacer una obra de cámara y me piden que toque todo con metrónomo, y el cliente es tan ignorante que no le importa dejar de lado rubatos y respiraciones, me niego, porque eso es anti artístico y si alguien, como hoy, viene y me dice “tengo una obra en estilo clásico para piano y orquesta”, yo solo puedo esperar que realmente lo sea, no que el cliente solo crea que lo sea.

Responder

Volver a “Entre pianistas”