En la partitura está todo menos lo esencial

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

En la partitura está todo menos lo esencial

Mensaje por radjabov »

Estaba viendo esta charla sobre interpretación musical muy interesante sobre que es interpretar música, ¿Qué opináis de este tema?


Conferencia Jordi Mora: ¿Qué significa interpretar? Una introducción a la Fenomenología de la música
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: En la partitura está todo menos lo esencial

Mensaje por Mrkeyboard »

Debe ser interesante, pero es casi una hora, no tengo tiempo, pero si lo que más te llamó la atención es que en la partitura no está incluida toda la información para interpretar, es así, yo lo he comentado muchas veces antes. La partitura es una gran invención que aporta mucho, pero el “alma” de la obra, no la puede explicar, aunque las indicaciones de expresión como agitato, dolce, giocoso, buscan orientar, pero todo eso necesita siempre un conocimiento previo del estilo, que nunca será explicado en una partitura. Yo había hecho la pregunta de ¿Alguien que nunca haya oído música del clasicismo podría interpretar Mozart aunque fuese un buen pianista? Con esa clase de partituras, tan sencillas de leer, alguno respondería que sí, pero esas pocas notas en las partituras son incapaces de comunicar el espíritu mozartiano. Así es igual con todo, no solo en la clásica, sino en cualquier estilo.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: En la partitura está todo menos lo esencial

Mensaje por Moml »

Lo estoy viendo a partes y me está gustando. Hace pensar y dice cosas trasladables a otros temas. Una de las cosas que explica nunca la hubiera pensado: La velocidad de una música puede o debe matizarse por la acústica de una sala, por el tipo de intérprete, que expresa más o menos...

Responder

Volver a “Entre pianistas”