¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por araulorn »

El problema de las tensiones es que aunque pares cuando molestan un poco, si sigues tensionando al final la cosa puede acabar, por lo pronto, en una tendinitis.

Este verano, trabajé en un arreglo de la canción de la Vida es Bella. La mano izquierda tenía una apertura que no me resultaba nada cómoda. La tenía ya a punto de caramelo pero acabé conveniendo con la profe que o buscábamos un arreglo más sencillo o la aparcábamos para más adelante, y elegí esto último. Notaba molestias en la izquierda y es mejor no forzar la máquina, imagina que haces estiramientos y no llegas a la punta del dedo gordo del pie, pero insistes aunque te duela... seguramente acabes llegando algún día a tocarlo pero también es muy probable que si no lo haces de a poco... te acabes lesionando.

Yo he pasado por el mismo punto que tú, y diría que todos hemos pasado por ello, al menos los que empezamos de adultos. Esas ansias y esas ganas de querer aprender las canciones de pelis y grupos que nos chiflan y que cuando aprendemos un instrumento se nos ponen a tan solo un clic de distancia para conseguir la partitura xDD Tengo mil carpetas en el ordenador y en la tablet, llenas con partituras y libros de bandas sonoras, rock, pop... tantas que creo que no tendré vidas suficientes para aprenderlas todas hahaha. Eso sí, todas las canciones, todas, se pueden encontrar en su versión original y también en arreglos más fáciles, que ciertamente muchos no suenan igual porque están en otra tonalidad o tienen cambios en el ritmo de determinadas partes o menos adornos... Pero siempre es posible encontrar versiones para el nivel de uno. Así que, sería positivo que intentes encontrar arreglos adecuados que te permitan tocar lo que te gusta, sin tensiones, y disfrutando al máximo.

Y las gracias no se merecen, en el foro estamos para ayudarnos y si podemos echar un cable, pues se echa.

Edito y añado, fíjate por ej en este arreglo de Comptine (en el enlace de la fuente, tienes la partitura completa):

Imagen
https://www.sheetmusicplus.com/title/co ... c/21434527

Es mucho más fácil que la que estás tocando. No será la versión original, de acuerdo, pero te quitará la espinita, te permitirá avanzar, y más adelante puedes retomar la original.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo creo, viendo el vídeo, que no tienes una posición correcta. Me da la sensación de que estás sentado muy bajo? Es como si los brazos entraran desde abajo y eso te hace subir los nudillos y flexionar los dedos de forma extraña. Tienes banqueta regulable en altura?

En Youtube hay muchos vídeos explicativos sobre la posición. Pero basicamente sería brazos paralelos al suelo, y dejar caer como "muertos" los dedos sobre las teclas. Así deberían adoptar una forma más o menos curva, parecida a como si estuvieras cogiendo una pelota de tenis.

Merece la pena al principio dedicar tiempo a acostumbrarse a esa posición, ya que si no, cogerás malos vicios que luego cuestan mucho de cambiar.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo cambiaría la pregunta por ¿Cuanta paciencia tienes para aprenderte un obra? En mi caso no mucha, me gustan los resultados rápidos, sin embargo, si quiero seguir mejorando tengo que aceptar que tengo que estudiar obras que me puedan llevar meses, vale la pena el esfuerzo. Menos mal puedo combinarlo con obras que me salen muy rápido. Para mi conquistar terrenos es un placer, por eso es que soy un fanático del estudio constante. Pero me había acostumbrado a ese tipo de aprendizajes que pueden aplicarse inmediatamente, pero he aceptado el otro tipo de estudios de largo plazo, que requieren meses, como cuando estaba en el conservatorio.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por aconcagua »

vi tu video.
Oye, te tienes que replantear si quieres aprender a tocar el piano o es que quieres aprenderte esa canción.

Es que no es lo mismo...

Tocar el piano no es embocarle a las teclas correctas, sino, todo el mundo tocaría igual y no es así. Si hay un concurso internacional y gana uno... ¿por qué gana??? si todos tocaron bien y acertaron a las teclas??

Yo diría despues de ver tu video que pares porque te vas a lesionar.

Lo mejor sería tomar aunque sea un par de clases con alguno te diga como sentarte, como poner las manos, como apoyar los pies. Bueno, cosas que acuno ni se le ocurre pensar cuando empieza, pero que son muy importantes si es que vas a seguir con este... cómo llamarlo? Hobbie? Entrenamiento? Aprendizaje? bueno, llámalo como quieras. Pero si vas a seguir tienes que encontrar la manera de no frustrarte con el intento, porque ya el piano de por si es muy frustrante aunque tengas profe y aunque pongas bien las manos.

Espero no desanimarte, porque mi intención es todo lo contrario.

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

Gracias de nuevo por los consejos. Y gracias por la partitura @araulorn. Ahora estoy más con el curso de Udemy que me compré y también tengo un libro que me han dado de ejercicios con canciones típicas como el himno a la alegría y cosas así. Y poco a poco, seguiré avanzando en la canción que estoy aprendiendo paralelamente.

Lo bueno que paciencia tengo, porque para mí es un hobbie que no me importa el tiempo mientras que disfrute el momento de estar tocando. Gracias chicos de verdad, por los consejos

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

Beelzebul escribió: Sab Dic 04, 2021 6:12 pm Gracias de nuevo por los consejos chicos, intentaré seguir parte de tus pasos @araulorn. Ciertamente estoy en ello y paralelamente estoy haciendo curso y ejercicios.

Aquí os dejo un fragmento de lo que llevo de la canción de Tiersen para que me digáis consejos y fallos (aún no uso pedal porque eso ya será en más avanzado supongo):
Actualizado a día 16/03/22:

He notado como he mejorado respecto a éste vídeo que os puse más arribs hace ya más de 2 meses. Y como siempre (aunque a veces los novatos hacemos caso omiso de algunos consejos), se agradecen consejos de los veteranos. Gracias!

Ahh se me olvidó comentar que como han pasado semanas que no he vuelto a pasarme por aquí, la razón ha sido porque he estado muy liado por trabajo y apenas tengo tiempo, y el poco que tengo lo saco para seguir aprendiéndome la canción y paralelamente estoy aprendiendo otra pieza (where is my mind de "Pixies", version piano). A ver si el fin de semana puedo subir vídeo nuevo con los avances y con más calidad de sonido que éstos 2 que he subido. Tengo poco tiempo pero ganas x1000. Un saludo pianistas!

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Santi_Lloret »

Pues sí que se nota mejora. ¿Aparte de esas dos piezas estás practicando algo más tipo ejercicios?
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Epica »

Hola! Me gustó tu video pero no quiero opinar porque soy novato y aquí hay muchos pianistas avanzados. Pero me llamó la atención un item:

Cometes un error que yo también cometo y estoy tratando de corregir: Tu mano derecha tiene forma de garra de ave y tu dedo meñique no toca las teclas con la yema sino se costado. Eso es porque tu antebrazo está como si estuvieras escribiendo. En teoría, al menos eb mi casi, deberías girar la muñeca para que todos los dedos toquen las teclas con las yemas.

Con la posición de tu mano derecha en ambos videos, si tuvieras que llevar el meñique a una octava de la nota que toca el pulgar (creo que es dedo corazón en España) no podrías llegar.

Y te agrego una opinión personal: Tomo una clase cada 15 días. Te sugiero que consideres algo así. Aunque sea una clase mensual. Pero que te corrijan los defectos cuando recién los empiezas a cometer, porque una vez aprehendidos, es muy difícil corregirlos y lo notarás en algún momento.

Saludos de otro novato!

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

Epica escribió: Jue Mar 17, 2022 1:14 am Hola! Me gustó tu video pero no quiero opinar porque soy novato y aquí hay muchos pianistas avanzados. Pero me llamó la atención un item:

Cometes un error que yo también cometo y estoy tratando de corregir: Tu mano derecha tiene forma de garra de ave y tu dedo meñique no toca las teclas con la yema sino se costado. Eso es porque tu antebrazo está como si estuvieras escribiendo. En teoría, al menos eb mi casi, deberías girar la muñeca para que todos los dedos toquen las teclas con las yemas.

Con la posición de tu mano derecha en ambos videos, si tuvieras que llevar el meñique a una octava de la nota que toca el pulgar (creo que es dedo corazón en España) no podrías llegar.

Y te agrego una opinión personal: Tomo una clase cada 15 días. Te sugiero que consideres algo así. Aunque sea una clase mensual. Pero que te corrijan los defectos cuando recién los empiezas a cometer, porque una vez aprehendidos, es muy difícil corregirlos y lo notarás en algún momento.

Saludos de otro novato!
Tomo nota de lo de la mano y voy a intentar rectificar desde ya, tocaré mas lento para adaptar la nueva posición. Muchas gracias.
Fijándome en el nuevo video que he puesto más abajo de la otra canción que estoy aprendiendo, me veo la mano derecha como dices también mal, pero creo que es por la cámara y el plano en el que está grabado porque me la veo demasiado girada y no recuerdo tocar así. Este fin de semana me grabaré ya diferente y a ver que sale jaja.

Y respecto a clases, mi economía no me permite dar ninguna,ni siquiera 2 al mes como dices porque eso serían mínimo 40/50€ (las 2 clases). Aparte que sí que he hablado con algún profesor y claro, ellos quieren a gente para darle clases continuas y siguiendo su método de aprendizaje y no 4 clases técnicas. Por lo menos con los profesores que yo he hablado.

Y por esas 2 razones me decidí comprarme mi "piano eléctrico" y aprenderme canciones que me encantaría tocarlas, y todo esto de forma autodidacta.

Y en parte estoy contento porque, a pesar de trabajar todo el día de Lunes a Viernes y Sábados mañana incluídos, en 3 meses aprox (que no sé si es mucho tiempo o poco), he conseguido tocar medio decentemente (para mi gusto o mi meta) estas 2 canciones.

@Santi_Lloret, empezé un curso de Udemy y he visto muchos vídeos sueltos. Pero desde hace ya semanas sólo me dedico a practicar lo que me sé de las 2 canciones unos 15min cada noche y luego el fin de semana es cuanfo intento aprender compases siguientes para ir avanzando

Aquí os dejo la otra canción que comenté, que estoy con ella a la par:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por burgmuller »

La parte buena es que tienes bastante musicalidad, eso lo traes de fábrica. Otra cosa buena es que tienes ganas y constancia. El problema para mi es que quieres saltar antes de correr. Tocar el piano es muy complejo, como te han dicho, al final tocar la tecla correcta es lo más fácil, lo difícil es todo lo demás. Casi nada...
Lo que más me chirría en el video son las posturas y los movimientos de las manos y que se te desacompasa el ritmo de las dos mano en cuanto llegas a la parte rápida.
He leído que no puedes tener un profe, que sería lo ideal. Lo poco que te puedo decir es: super importante, tienes que evitar todos los movimientos innecesarios. Fíjate sobre todo en la izda que es donde más se ve, cuando cambias de acordes de un lado a otro subes la mano y después la sacas casi fuera del piano cuando tocas solo blancas. Gran error. Porque es una pieza no muy rápida, sino no llegarías a tocar todos los acordes. Coloca la mano en las teclas blancas, cerca de las negras y desde esa posición prueba a hacer dos acordes sin subir y bajar la mano nada más que lo justo haciendo desplazamientos laterales eso si. Te va a parecer mas dificil tocar así porque ahira estas aprovechando la inercia, de la otra manera el movimiento es mas corto y hay que controlar bastante para que salga bien. Otra cosa importante cuando la derecha no toque no la saques fuera del piano, que se mantenga alerta preparada para lo que venga. Intenta relajar las manos y no poner los dedos tan estirados, la mano tiene que estar relajada pero a la vez alerta. Fíjate bien en las digitaciones de la pieza, otra cosa súper importante, el colocar los dedos de forma incorrecta te va a dar muchos problemas de fluidez sobre todo.
Lo que te comento de la parte rápida desacompasada, tienes que bajar la velocidad a la derecha y acompasarla con la izquierda. Así que enseña a tu cerebro practicando de forma muy lenta que es lo que tiene que hacer, donde va cada cosa, como si fuera tonto.
Espero que te sirva algo de lo que te digo. El problema de ser autodidacta es que se cogen muchos vicíos que después es mucho más complicado corregir
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

burgmuller escribió: Jue Mar 17, 2022 12:28 pm La parte buena es que tienes bastante musicalidad, eso lo traes de fábrica. Otra cosa buena es que tienes ganas y constancia. El problema para mi es que quieres saltar antes de correr. Tocar el piano es muy complejo, como te han dicho, al final tocar la tecla correcta es lo más fácil, lo difícil es todo lo demás. Casi nada...
Lo que más me chirría en el video son las posturas y los movimientos de las manos y que se te desacompasa el ritmo de las dos mano en cuanto llegas a la parte rápida.
He leído que no puedes tener un profe, que sería lo ideal. Lo poco que te puedo decir es: super importante, tienes que evitar todos los movimientos innecesarios. Fíjate sobre todo en la izda que es donde más se ve, cuando cambias de acordes de un lado a otro subes la mano y después la sacas casi fuera del piano cuando tocas solo blancas. Gran error. Porque es una pieza no muy rápida, sino no llegarías a tocar todos los acordes. Coloca la mano en las teclas blancas, cerca de las negras y desde esa posición prueba a hacer dos acordes sin subir y bajar la mano nada más que lo justo haciendo desplazamientos laterales eso si. Te va a parecer mas dificil tocar así porque ahira estas aprovechando la inercia, de la otra manera el movimiento es mas corto y hay que controlar bastante para que salga bien. Otra cosa importante cuando la derecha no toque no la saques fuera del piano, que se mantenga alerta preparada para lo que venga. Intenta relajar las manos y no poner los dedos tan estirados, la mano tiene que estar relajada pero a la vez alerta. Fíjate bien en las digitaciones de la pieza, otra cosa súper importante, el colocar los dedos de forma incorrecta te va a dar muchos problemas de fluidez sobre todo.
Lo que te comento de la parte rápida desacompasada, tienes que bajar la velocidad a la derecha y acompasarla con la izquierda. Así que enseña a tu cerebro practicando de forma muy lenta que es lo que tiene que hacer, donde va cada cosa, como si fuera tonto.
Espero que te sirva algo de lo que te digo. El problema de ser autodidacta es que se cogen muchos vicíos que después es mucho más complicado corregir
Entiendo y agradezco todo lo que me dices. A ver si puedo corregirme.

Lo de la derecha rápida te refieres a los arpegios del primer vídeo de "Amelie" supongo. Es que es muy dificil dominar esa parte jaja. Incluso me han dicho que se tardan meses en esa canción.

Y, aparte de la posicion de las manos que ya me lo dijo también el compañero, cuando me dices lo de la mano izquiera que la subo al cambiar de acorde, ¿te refieres al segundo vídeo?.

Y estoy de acuerdo con que mis manos parecen de un águila jaja. Pero es curioso porque yo cuando toco no me las noto en tensión, noto relajado.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por burgmuller »

Se ve mejor en el último video porque hay saltos y es más evidente. Pero el consejo vale para todo lo que toques en general. En el primer video prueba a meter más la mano y no dejarla salir hacia el borde, que la posición te permita tocar cómodamente teclas blancas y negras sin variarla apenas. Como norma general el pulgar no debe de salir nunca de las teclas blancas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”