¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

Hola pianistas.

Antes de todo, decir que soy nuevo. Hace 2 semanas me compré mi teclado para comenzar de 0. Alguno ya me habrá visto por aquí comentando en un par de hilos de cursos.

Estoy cogiendo información por todos sitios, sobre técnicatécnica, posicion correcta de manos,ejercicios para fortalecer dedos,ejercicios basicos de principiante, aprender partituras etc... Uno de los cursos el de Udemy. Resumiendo, que tengo material para aburrir y videos con gente basante buena enseñando a los que, como yo, no podemos por tiempo y a veces por economia permitirnos un profesor particular.

Despues de esta introducción, realmente la pregunta que hago en este hilo es: ¿cuanto tiempo habeis tardado vosotros en aprender a tocar una cancion con las 2 manos?. Sé que esta pregunta es dificil ya que, depende de la dificultad de cada canción.

Paralelamente a todo mi aprendizaje, estoy aprendiendo la cancion "comptine d'un autre été" de Yann Tiersen. Llevo casi desde el segundo día, osea, casi 2 semanas ya, y me sé la mano izquierda y comenzando con la derecha.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Santi_Lloret »

Es una pregunta muy variable, intervienen tantos factores: la dificultad de la pieza, su duración, el tiempo disponible cada día, el nivel de cada uno....

Por decirte algo, en mi caso, novato, si es algo muy fácil y corto, menos de una semana. Si es de mi nivel y duración intermedia, digamos unas dos semanas. Y si está un poco por encima del nivel y es largo, pues fácilmente unas tres semanas o más solo para aprenderla... luego ya tocarla "bien" es otro cantar...

Es posible que me equivoque, pero la pieza de Yann Tiersen que has puesto, creo que hasta que no lleves bastantes meses o más de un año te resultará complicada. Tocar cada mano por separado es relativamente sencillo, el problema es cuando hay que juntar las dos.

A ver si te comenta también algún otro compañero, que yo la verdad no es que tenga mucha experiencia! :uf
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por burgmuller »

Estoy con Santi, es la pregunta del millón. Es imposible calcular a priori el tiempo necesario de estudio de una pieza. Depende de demasiados factores.
En cualquier caso es una pieza de nivel intermedio, para principiante no la veo. Si me aceptas un consejo, yo me marcaría metas menos exigentes, por lo menos de momento.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

Gracias a los 2. @burgmuller llevas razón con lo de la pieza que he escogido para mi nivel. Pero esa canción me encanta y aunque suene poco creíble, fué una de las razones por las que me puse con el piano.

A día de hoy (mañana sábado hace ya 2 semanas), ya me sé la mano izquierda y parte de la derecha. Y con las 2 manos toco varios compases ya lento, eso sí

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Ruba »

Hay que tener una izquierda medio entrenada para tocar esa pieza bien. Te acabarás haciendo daño si llevas tan poco tiempo tocando porque hay que abrir bastante la mano para que suene bien. Si aceptas el consejo la dejaría para un poco más adelante al no ser que estés aprendiendo un arreglo más simple.

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

Ruba escribió: Sab Dic 04, 2021 3:02 am Hay que tener una izquierda medio entrenada para tocar esa pieza bien. Te acabarás haciendo daño si llevas tan poco tiempo tocando porque hay que abrir bastante la mano para que suene bien. Si aceptas el consejo la dejaría para un poco más adelante al no ser que estés aprendiendo un arreglo más simple.
Si que es verdad. Tengo que abrir mi mano izquiera a lo que dá para llegar con el pulgar y meñique jaja. Y la mano en esos acordes no puedo tenerla recta.

Es que me gustaría paralelamente aprenderme alguna canción, y da la casualidad que las que me transmiten más son complicadas.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por araulorn »

Yo empecé en esto del piano el verano de 2019, con vídeos de Udemy también, justo como tú. Te resumo un poco:

- Al principio, con piezas del bastien elemental el progreso era rápido, una de esas cancioncillas la podía tener en un par de días.
- Cuando empecé con piezas del estilo minuetos de bach etc, las completaba en un par de semanas aproximadamente.
- En el nivel que estoy ahora (sonata K545 de Mozart) pues llevo unas tres semanas y me estoy acercando a completar la mitad del primer movimiento (1 de 3) y a una velocidad aproximada de 50% original, por lo que yo creo que completarlo a velocidad lenta pues lo haré en un par de semanas más o menos, en total pongamos un mes/mes y medio para todo el movimiento. Posteriormente quedará ir subiendo de velocidad pero eso ya cuando esté completado y poco a poco.

- Coincido con los compañeros en que la canción de Tiersen es mejor que la guardes en la recámara. Yo tengo ahí varias también. Principalmente porque estando por encima de tus posibilidades actuales pueden ocurrir dos cosas, la primera es que la saques tocando las teclas a tiempo pero mal tocada, lo cual pues mira, ni tan mal, y la segunda es que te encabezones en sacarla, te supere, la aborrezcas, te frustre, pienses que el piano es imposible para tí y lo abandones.

Por lo que si me permites una recomendación de Udemyero a Udemyero, tras haber empezado con profe particular hace ya un par de años (unos meses despues de mi primer curso udemy), es que uses toda ese energía y esas ganas de principiante en completar muchas muchas piezas de nivel básico, bastien infantiles, alfred iniciales para adultos... cuantas más mejor, por una sencilla razón, cuantas más hagas, más notarás tu progreso, más sentirás que avanzas y más ganas tendrás de practicar cada día. Disfruta el hecho de que al principio los avances llegan pronto y aprovecha el subidón de cada logro para estudiar algo nuevo. Te enganchará en lugar de frustrarte. Cierto es que no son las piezas que toooooodos queremos tocar cuando empezamos a aprender piano, pero tampoco haríamos leer un libro avanzado a un niño que está aprendiendo. Ocurre que como adultos queremos correr más de lo que, en ocasiones, nuestro cerebro es capaz de procesar. Como se suele decir, despacito y buena letra. Si quieres, pásate por mi tema (lo tienes en mi firma) y verás las anotaciones que he ido haciendo. Hace ya algun tiempo que no escribo en él, pero los inicios están y quizá te sirva.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Epica »

Honestamente, creo que esto es como el colegio: Puedes aprender la lección de historia de memoria, pero sin entenderla. Puedes estudiar diez lecciones de historia de memoria, y aún así no sabrías historia.

En el piano puedes aprender un tema a base de machacar y machacar. Pero te serviría solo para tu afán personal. No me parece mal que lo hagas si lo disfrutas, pero te sugeriría que no dejes de ir por el camino tradicional de aprendizaje.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por DanielMirelesJ »

Coincido con todos, esta obra tiene una mano izquierda muy complicada y de tenerle respeto, la mano debe estar con mucha soltura en una posición algo incómoda para un principiante, de lo contrario puede incluso provocar una lesión. Esta soltura solo se logra con muchos años y paciencia de estudio.

Al menos que estés estudiando una versión simplificada de la misma.


D. Mireles

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

Gracias de nuevo por los consejos chicos, intentaré seguir parte de tus pasos @araulorn. Ciertamente estoy en ello y paralelamente estoy haciendo curso y ejercicios.

Aquí os dejo un fragmento de lo que llevo de la canción de Tiersen para que me digáis consejos y fallos (aún no uso pedal porque eso ya será en más avanzado supongo):

[youtube]https://youtu.be/05S02FhkYj0[/youtube]

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por araulorn »

Beelzebul escribió: Sab Dic 04, 2021 6:12 pm Gracias de nuevo por los consejos chicos, intentaré seguir parte de tus pasos @araulorn. Ciertamente estoy en ello y paralelamente estoy haciendo curso y ejercicios.

Aquí os dejo un fragmento de lo que llevo de la canción de Tiersen para que me digáis consejos y fallos (aún no uso pedal porque eso ya será en más avanzado supongo):

[youtube]https://youtu.be/05S02FhkYj0[/youtube]
El pedal no tiene mucho misterio, por lo menos en los inicios de su uso, pero si te sirve de referencia con dos años de clases a mis espaldas, la profé me enseñó a usarlo este pasado verano, y sólo lo he usado hasta el momento en una pieza que me sirvió para el estudio de su uso. No es que no pudiera aprenderlo antes, por poder se puede, el problema es que es "accesorio", es decir, lo normal es que las piezas las aprendas sin pedal, y sólo cuando las tengas aprendidas lo metas. Así que en los primeros pasos del piano, y con las piezas básicas no se usa.

Respecto al vídeo, veo tensión en las manos. Hay momentos que tu palma y los dedos están como estirados hacia arriba, la palma muy plana y los nudillos arriba, mientras que lo ideal sería que se vieran en una posición anatómica más relajada, debería ser parecida a cuando la posas sobre una mesa. En la prácitca habrá momentos en que no será tan ideal por velocidad, separación entre teclas, etc pero en líneas generales la postura debería ser esa. ¿No has notado molestias o cansancio en las manos cuando tocas mucho rato?
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

araulorn escribió: Sab Dic 04, 2021 7:03 pm
Beelzebul escribió: Sab Dic 04, 2021 6:12 pm Gracias de nuevo por los consejos chicos, intentaré seguir parte de tus pasos @araulorn. Ciertamente estoy en ello y paralelamente estoy haciendo curso y ejercicios.

Aquí os dejo un fragmento de lo que llevo de la canción de Tiersen para que me digáis consejos y fallos (aún no uso pedal porque eso ya será en más avanzado supongo):

[youtube]https://youtu.be/05S02FhkYj0[/youtube]
El pedal no tiene mucho misterio, por lo menos en los inicios de su uso, pero si te sirve de referencia con dos años de clases a mis espaldas, la profé me enseñó a usarlo este pasado verano, y sólo lo he usado hasta el momento en una pieza que me sirvió para el estudio de su uso. No es que no pudiera aprenderlo antes, por poder se puede, el problema es que es "accesorio", es decir, lo normal es que las piezas las aprendas sin pedal, y sólo cuando las tengas aprendidas lo metas. Así que en los primeros pasos del piano, y con las piezas básicas no se usa.

Respecto al vídeo, veo tensión en las manos. Hay momentos que tu palma y los dedos están como estirados hacia arriba, la palma muy plana y los nudillos arriba, mientras que lo ideal sería que se vieran en una posición anatómica más relajada, debería ser parecida a cuando la posas sobre una mesa. En la prácitca habrá momentos en que no será tan ideal por velocidad, separación entre teclas, etc pero en líneas generales la postura debería ser esa. ¿No has notado molestias o cansancio en las manos cuando tocas mucho rato?
Sí, un poco de molestia, pero leve. Porque estoy un ratito y paro. Yo también me las noto tensas, no me veo las manos naturales, relajadas como veo otros vídeos de gente tocando jeje. Igualmente es porque me cuesta mucho llegar con el meñique a la siguiente octava y tengo que abrir la mano a todo lo que dá.

Muchas gracias de verdad por tus consejos lo que me has dicho. Porque, a pesar de querer tocar esta canción, hay que hacer caso a los que llevan más tiempo tocando jeje.

Un saludoo

Responder

Volver a “Entre pianistas”