¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

burgmuller escribió: Jue Mar 17, 2022 12:55 pm Se ve mejor en el último video porque hay saltos y es más evidente. Pero el consejo vale para todo lo que toques en general. En el primer video prueba a meter más la mano y no dejarla salir hacia el borde, que la posición te permita tocar cómodamente teclas blancas y negras sin variarla apenas. Como norma general el pulgar no debe de salir nunca de las teclas blancas
Vale entiendo lo que dices. No me había dado cuenta de la mano derecha que podía meterla más en el teclado. Porque la izquierda en esa canción y con esos acordes de octaba a octaba es dificil meterla más para llegar, por lo menos con mis manos y algunos videos que ví lo hacen igual. Pero la mano izquierda sí que tengo que corregirla más.

Pues muchas gracias por esos consejos. Que majos sois por aquí ;)

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Britten »

No soy un experto pero te comento mi impresión por si te sirve de algo.

Lo primero, para llevar apenas tres meses resuelves con soltura las dos piezas, se nota que tienes aptitudes para el piano. Si estuvieras estudiando piano con cierta seriedad estarías tocando otras cosas bastante más aburridas, y sencillas, pero necesarias para ir adquiriendo base.

Y esto me lleva a lo que has comentado de que no puedes permitirte coger un profesor para recibir alguna clase de técnica. Es una pena, por que te vendría muy bien. Pienso que necesitarías recibir formación durante algunos años (no algunas clases de técnicas, cursos completos), estas dos piezas que tocas, a pesar de atinar con las teclas más o menos, se aparecían cosas raras en la forma de colocarte ante el teclado, en como atacas las teclas, en el ritmo, etc..., en infinidad de detalles que un profesor te iría corrigiendo.

Como te indican los compañeros atinar las teclas no tiene demasiada dificultad, y estudiar a la buena de Dios, tocando lo que te apetece sin elegir las obras con criterio para que vayas superando poco a poco dificultades técnicas, no sirve de mucho. Lo he comentado alguna vez, el camino del autodidacta en el piano, salvo raras excepciones, tiene un futuro muy negro.

Te deseo lo mejor, y reitero que es una pena, viendo que se te da bien, que no puedas aprender como sería conveniente.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por burgmuller »

Beelzebul escribió: Jue Mar 17, 2022 1:42 pm
Vale entiendo lo que dices. No me había dado cuenta de la mano derecha que podía meterla más en el teclado. Porque la izquierda en esa canción y con esos acordes de octaba a octaba es dificil meterla más para llegar, por lo menos con mis manos y algunos videos que ví lo hacen igual. Pero la mano izquierda sí que tengo que corregirla más.
La técnica es muy importante en el piano, no vale poner la mano de cualquier manera y hacer movimientos exagerados. No te fies de lo que ves en videos de estudiantes en youtube, que la gente lo haga no significa que esté bien.
Lo que comentas con esos acordes de octava es cuestión de técnica y de años de experiencia también. Puedes practicar de la siguiente manera, colocas la mano en el acorde inicial, piensas y calculas mentalmente el salto que tiene que hacer la mano, a continuación mueves la mano hasta el lugar del siguiente acorde todo lo rápido que puedas sin llegar a tocar el acorde, limítate a colocar la mano y los dedos en el lugar adecuado, una vez que compruebas que está todo correcto, bajas los dedos. Repite el mismo proceso unas cuantas veces seguidas. Colocas, piensas en el próximo acorde, a donde tiene que ir la mano, a ser posible piensa en la forma que tiene que poner la mano para el siguiente acorde, lanza la mano todo lo rápido que puedas, coloca en el sitio correcto, toca. Vas a conseguir precisión y soltura, es como magia cuando lo consigues
Otra forma de practicar saltos es hacer lo mismo que te he explicado pero en lugar de tocar todo el acorde preparar solo la nota mas baja o más alta, para enseñar a la mano donde tiene que colocarse
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

Britten escribió: Jue Mar 17, 2022 2:13 pm No soy un experto pero te comento mi impresión por si te sirve de algo.

Lo primero, para llevar apenas tres meses resuelves con soltura las dos piezas, se nota que tienes aptitudes para el piano. Si estuvieras estudiando piano con cierta seriedad estarías tocando otras cosas bastante más aburridas, y sencillas, pero necesarias para ir adquiriendo base.

Y esto me lleva a lo que has comentado de que no puedes permitirte coger un profesor para recibir alguna clase de técnica. Es una pena, por que te vendría muy bien. Pienso que necesitarías recibir formación durante algunos años (no algunas clases de técnicas, cursos completos), estas dos piezas que tocas, a pesar de atinar con las teclas más o menos, se aparecían cosas raras en la forma de colocarte ante el teclado, en como atacas las teclas, en el ritmo, etc..., en infinidad de detalles que un profesor te iría corrigiendo.

Como te indican los compañeros atinar las teclas no tiene demasiada dificultad, y estudiar a la buena de Dios, tocando lo que te apetece sin elegir las obras con criterio para que vayas superando poco a poco dificultades técnicas, no sirve de mucho. Lo he comentado alguna vez, el camino del autodidacta en el piano, salvo raras excepciones, tiene un futuro muy negro.

Te deseo lo mejor, y reitero que es una pena, viendo que se te da bien, que no puedas aprender como sería conveniente.
Gracias por decirme lo de que tengo aptitudes pianísticas jeje. Y te agradezco todo lo que me dices y evidentemente, no te falta razón. Ya lo he dicho yo aquí, yo toco porque me siento bien tocando esas canciones que siempre he querido tocar (y tengo en cola muchas jaja). Y sé y lo he comentado que eso técnicamente no es saber tocar el piano, aunque hay mucha discusión últimamente con ese tema que yo ni entro.

Yo toco y tocaré por hobbie. Yo no me voy ni quiero ganar la vida con esto. Lo que si voy a intentar es mejorar tanto técnica (cosa que me estáis ayudando y muy agradecido que os estoy a todos, que sois muy majos). Pero si lo del futuro negro y que es una pena lo dices por carrerra profesional no te preocupes que yo me dedico a otra cosa y el piano es porque desde pequeño siempre me ha gustado y ahora he visto el momento ideal para tocar mis "cancioncillas".

Igualmente claro que agradezco consejos que intentaré llevarlos a cabo por supuesto.

@Burgmuller (no se si con esto menciono o no sirve la "@"en este foro jeje). Pues lo que me dices parece muy interesante. Cada compás que a partir de ahora, y tambien ya lo que sé, lo estudiaré para ver cómo puedo tener la mano más cómoda y relajada en cada movimiento y luego realizar las pulsaciones. Es muy buen consejo y creo que lo he captado. Aunque siempre todo consejo y vídeos que veo lo veo muy facil y luego vienen las limitaciones jaja.

Pero de verdad os agradezco esos consejos y que invirtáis por poco que sea, parte de vuestro tiempo en decirme o corregidme mil fallos que tenga.

Muchas gracias de verdad

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por radjabov »

Ruba escribió: Sab Dic 04, 2021 3:02 am Hay que tener una izquierda medio entrenada para tocar esa pieza bien. Te acabarás haciendo daño si llevas tan poco tiempo tocando porque hay que abrir bastante la mano para que suene bien. Si aceptas el consejo la dejaría para un poco más adelante al no ser que estés aprendiendo un arreglo más simple.
Yo corroboro lo que dice el compañero, cualquier consejo que te de la gente te va a dar igual con esa pieza, ya que tu vas a querer tocarla y que suene como a ti te gusta y aprender es una cosa y tocar lo que uno quiere puede ser incompatible. Naturalmente si tu te lo pasas bien con el teclado haciendo lo que te gusta y te sientes cómodo y no buscas aprender a hacer musica, adelante.

Podías hacer algún curso o método a la par y de vez en cuando volver a la pieza que a ti te guste, de forma moderada (incluso coger algun arreglo fácil de momento).
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

catala
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Mar 20, 2022 5:29 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por catala »

Buenas! Yo también acabo de empezar desde hará como 3 meses y de la siguiente canción solo me falta la parte de semicorcheas. Para mí es una pasada.
https://www.youtube.com/watch?v=ghpu_XsPGC4
Vamos que empecé como tú, y te digo una cosa, la que tu has puesto lo intenté y dije... venga hasta luego XD Esas dos manos que parecen "descompasadas" es un lío. Yo la que te he puesto la he aprendido de memoria y está bien, pero lo que yo hago es que esa le voy dando pero poco y me centro en canciones mas fáciles. Si no es demasiado frustrante XDD Me he propuesto que cuando toque esa bien me compro un piano en condiciones XDD.

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

Saludos de nuevo a todos. Estoy por aquí de vuelta despues de 8 meses y quiero explicar un poco mi avance.

Teniento en cuenta que he tenido algunas semanas que no he podido tocar absolutamente nada el piano, y cuando lo he hecho estos meses ha sido sobretodo los fines de semana (ya que trabajo todo el día y llego a casa por la noche). Entre semana he podido dedicarle una media hora o así todas las noches, y he tenido semanas que no he podido ni eso. Y luego, los fines de semana pues depende, porque he tenido domingos que le he dedicado 2 horas por la mañana y por la tarde otras 2, y cosas así.

A día de hoy, sólo puedo tocar 2 canciones completas. Una de ellas es "Where is my mind" y la otra "Comptine d'un autre été (banda sonora de Amélie)".
Siempre que me pongo con el piano las toco para no olvidarlas y mejorar la técnica, ya que, no las toco perfectas por supuesto.

Y también ahora estoy aprendiendo "Time (Inception) de Hans Zimmer" y "Experience" de Ludovico

No sé si es que me tiro a por canciones complicadas pero estoy viendo que voy a llegar al año y sólo voy a tener aprendidas las 2 que comenté y quizás la de Hans Zimmer porque es mas cortita jajaja.

Total, solo vengo a decir que aquí sigo, que tengo las mismas o más ganas, que me fascina el piano y dentro de mi tiempo y lo que he podido lograr en 8 meses, sólo es esto que cuento.

Mucho ánimo a los que estén empezando como yo y espero escribir más por aquí. Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Santi_Lloret »

Ánimo Beelzebul, si lo estás disfrutando, eso es lo importante! :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

Santi_Lloret escribió: Lun Oct 31, 2022 1:29 am Ánimo Beelzebul, si lo estás disfrutando, eso es lo importante! :)
Muchas gracias!. Hoy he hablado con mi sobrina que tiene 14 años y me dijo que ya se sabe 4 canciones. Ella se puso a aprender de 0 este verano.

Me he quedado a cuadros. ¿como he podido yo tardar casi 1 año en aprender 2, y ella en unos 3 meses ya toca 4 canciones?? Jajajjaa.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Santi_Lloret »

Beelzebul escribió: Lun Oct 31, 2022 3:26 pm Me he quedado a cuadros. ¿como he podido yo tardar casi 1 año en aprender 2, y ella en unos 3 meses ya toca 4 canciones?? Jajajjaa.
Hombre, habría que ver qué canciones son las de tu sobrina, su dificultad y su duración. No es posible comparar. Ten en cuenta que la tuya de Amelie no es precisamente para principiantes, sino para nivel intermedio, y la de los Pixies tiene algunos desplazamientos grandes que no son fáciles tampoco para iniciados.

Podría ser que fuera como si dices "yo he necesitado un mes de preparación para escalar una montaña y mi amigo en dos días ha subido a dos", pero claro, tú estás subiendo al Mont Blanc y tu amigo ha subido al castillo de su pueblo y a la colina al otro lado del río :lol:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

Santi_Lloret escribió: Lun Oct 31, 2022 8:10 pm
Beelzebul escribió: Lun Oct 31, 2022 3:26 pm Me he quedado a cuadros. ¿como he podido yo tardar casi 1 año en aprender 2, y ella en unos 3 meses ya toca 4 canciones?? Jajajjaa.
Hombre, habría que ver qué canciones son las de tu sobrina, su dificultad y su duración. No es posible comparar. Ten en cuenta que la tuya de Amelie no es precisamente para principiantes, sino para nivel intermedio, y la de los Pixies tiene algunos desplazamientos grandes que no son fáciles tampoco para iniciados.

Podría ser que fuera como si dices "yo he necesitado un mes de preparación para escalar una montaña y mi amigo en dos días ha subido a dos", pero claro, tú estás subiendo al Mont Blanc y tu amigo ha subido al castillo de su pueblo y a la colina al otro lado del río :lol:

Claro, entiendo lo que dices jeje. Son más facilitas sí. A mí es que me va la marcha y me voy a complicadas pero es que me encantan y necesito aprender a "tocarlas"

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por cuchietti »

Beelzebul escribió: Jue Mar 17, 2022 5:16 pm
Britten escribió: Jue Mar 17, 2022 2:13 pm No soy un experto pero te comento mi impresión por si te sirve de algo.

. Lo he comentado alguna vez, el camino del autodidacta en el piano, salvo raras excepciones, tiene un futuro muy negro.

Te deseo lo mejor, y reitero que es una pena, viendo que se te da bien, que no puedas aprender como sería conveniente.

frase poco motivadora y desalentadora.
Afortunadamente hay muchas excepciones.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”