¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Beelzebul »

cuchietti escribió: Mié Nov 16, 2022 12:31 pm
Beelzebul escribió: Jue Mar 17, 2022 5:16 pm
Britten escribió: Jue Mar 17, 2022 2:13 pm No soy un experto pero te comento mi impresión por si te sirve de algo.

. Lo he comentado alguna vez, el camino del autodidacta en el piano, salvo raras excepciones, tiene un futuro muy negro.

Te deseo lo mejor, y reitero que es una pena, viendo que se te da bien, que no puedas aprender como sería conveniente.

frase poco motivadora y desalentadora.
Afortunadamente hay muchas excepciones.
Coincido contigo. Pero el hombre entiendo que me lo dijo con toda la buena intención o pensando que voy a dedicarme de manera profesional y para nada es eso. Aunque conozco a un pianista que no estudió y ahora es el teclista de un grupo famoso y otra famosa y fijate. Yo pienso que todo es ponerse y con ganas todo se consigue. Evidentemente habra métodos mejores como mejor siempre va a ser tener un profesor o ir a un conservatorio. Pero eso no quita que alguien por su cuenta pueda llegar a ser un gran pianista

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por estherilla »

Yo tardo meses en aprender una nueva partitura bien que sea dificil 😐 (bueno, que sea dificil para mi...para otro con mas nivel le seria facil) tema escalas y arpegios muy rapido....me cuesta muchisimo y me suele atascar y retrasar mucho el tener la obra completa. He retomado Hanon para eso...pero la cosa va lenta. :| Supongo que depende de la complejidad, lo del tiempo de estudio.
Lo cual pone muy a prueba cuanto me gusta dw verdad la cancion...jajaja porque despues de meses dale que te pego, casi siempre las aborrezco y no las toco ya nunca mas. 😅
Por ejemplo la ultima que estudie: https://youtu.be/ErUXwJAVls4 a partir del min 2.... Aun sigo sin que suene como me gustaria. Tocarla la toco, pero... Me cuestan horrores, sudor y lagrimas ese tipo de pasajes, que suenen bien y a su justo ritmo y no como un amasijo de notas.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por aconcagua »

estherilla escribió: Mié Dic 14, 2022 1:33 pm Yo tardo meses en aprender una nueva partitura bien que sea dificil 😐 (bueno, que sea dificil para mi...para otro con mas nivel le seria facil) tema escalas y arpegios muy rapido....me cuesta muchisimo y me suele atascar y retrasar mucho el tener la obra completa. He retomado Hanon para eso...pero la cosa va lenta. :| Supongo que depende de la complejidad, lo del tiempo de estudio.
Lo cual pone muy a prueba cuanto me gusta dw verdad la cancion...jajaja porque despues de meses dale que te pego, casi siempre las aborrezco y no las toco ya nunca mas. 😅
Por ejemplo la ultima que estudie: https://youtu.be/ErUXwJAVls4 a partir del min 2.... Aun sigo sin que suene como me gustaria. Tocarla la toco, pero... Me cuestan horrores, sudor y lagrimas ese tipo de pasajes, que suenen bien y a su justo ritmo y no como un amasijo de notas.
Para resolver ese tipo de obstáculo, te doy el consejo que me han dado a mí en el foro.
Por lo que cuentas, supongo que tienes toda la pieza ya leída y la tocas. Pero para conseguir la fluidez y la estabilidad rítmica que buscas, tienes que fragmentarla.
Si, es una gran tentación estudiarla entera... Porque uno tiene ganas de tocarla entera...
Pero no funciona.

Toma 4 compases y la primera nota del quinto compás, como para enlazar el 4to con el 5to y repite eso hasta que te salga fluído.
Cuando salga, haces lo mismo con el 5, 6, 7, 8 y la primer nota del 9.
Cuando salga, empiezas desde el 1 hasta la primer nota del 9.

Y así sucesivamente.

Otro truco que han contado por aquí, es que cuando empiezas a estudiar cualquier cosa, empieces por el fragmento que te parece que será el más difícil. Y resulta que una vez logrado... lo demás parece fácil.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por estherilla »

Muchas gracias por tu consejo, uanque siemrpe estudio por fragmentos. Es algo que ya me enseñaron en su dia, cuando iba a clases de piano.
El tema es, la fluidez y estabilidad ritmica en los arpegios/escalas a cierta velocidad...no hya manera. Llevo años que no avanzo en eso, imagino que habra ejercicios para ello, si alguien sabe los mejores....trucos...mañas....lo agradeceria.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por burgmuller »

Para aprender a correr escalas o arpegios, a mi me funciona practicar primero las notas de dos en dos, tocas dos, paras, tocas las dos siguientes, paras etc etc Después haces lo mismo con 3 notas, con 4, con 5... Otra técnica es ir cambiando los ritmos, primero acentúas la primera nota de las dos, después la segunda, después la tercera...no se si se entiende muy bien, es complicado de explicar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por aconcagua »

Bueno, sigo dando opinión desde lo que yo "sufridamente" voy aprendiendo.

Burgmuller, por favor corrígeme si digo algo mal (Burg es mi private teacher en casos extremos...)

Ahí voy:
El tema arpegios y escalas arranca con la correcta digitación.
Con los arpegios se nota mucho la necesidad de cambia el dedo mientras recorres el teclado, ejemplo: Do mi sol- mi sol do- sol do mi.
Hay que hacerlo lento y muchas veces, porque la mano se acostumbra a la apertura de la mano y hay que domesticarla. Esa es la memoria muscular.

También ayuda mucho (esto me lo enseñó el forero Gonsi que hace mucho que no pasa por estos lares...) ser totalmente consciente de cual es la nota que estás tocando.
Es cierto, muchas veces uno va en automático y no sabe ni por donde anda. Ser consciente de ello es eficaz.

Otra cosa es la posición de la mano en el teclado. Hay que aprender a tocar entre teclas negras porque eso facilita mucho la fluidez. Por ejemplo, si tocas volviendo Si bemol- Sol- mi- do- dedos 4, 3 , 2, 1, según como acomodes la mano irá más cómodo.

Las teclas negras son más altas que las blancas. Parece que estoy diciendo una tontería, no? Es obvio. Pero al menos yo, no lo consideraba un obstáculo a sortear. Si vas rápido en una escala de sol mayor, después de que el dedo apoya en el fa sostenido y retoma el sol, a mi me va mejor si levanto un poco la mano al tocar el fa sostenido.

Otro tema (esto me lo enseñó Burg) es el pasaje del pulgar cuando la distancia es muy larga, imagina La Do Fa dedos 1, 2, 4. Para seguir al siguiente La, el pulgar no pasa, sino que salta velozmente de tal modo que no se nota el salto. Hay que practicarlo mucho. Hay un ej. en el Czerny op 599, el 87.

Durante la escala, también hay que controlar que las notas suenen parejas, a mi puede pasarme que una suene más fuerte que otra y eso lo practico.
Hay un ej. Harmonie des Angels en el libro de Burgmuller donde se trabaja todo ese "equilibrio horizontal"

También está lo del movimiento correcto de articular muñecas, (y para que lado!) mover brazo, etc. Yo suelo mirar el canal de la Shirley que explica exageradamente esos movimientos y tiene muchos videos con piezas conocidas .
Suerte!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por aconcagua »

También suelo mirar videos de niños que tienen buenísimos profesores y ya han automatizado técnicas valiosas.

MIra este!! Es Yuja Wang!!! Yo le calculo unos 8 añitos...

Yo no puedo tocar ese arabesque ni a palos, todavía.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por estherilla »

vaya! que lujo de respuestas!! muchisimas gracias a ambos. Voy a empezar a poner el práctica los aspectos que me comentais desde mañana mismo, a ver que tal voy con ello. mil gracias chicos

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por burgmuller »

estherilla escribió: Jue Dic 15, 2022 11:54 pm vaya! que lujo de respuestas!! muchisimas gracias a ambos...mil gracias chicos
AmbAs...somos chicas las dos...es que la ceja de Frida despista mucho... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por CarmenSA »

Aconcagua y Burg,
Les agradezco mucho, las explicaciones que han hecho, voy a ponerlas en práctica.
Yo soy una que me gusta tratar de sacar la pieza completa, ahora empezaré a dominar esa técnica de ir poco a poco dominando los compases.
Lo del ritmo en las escalas, lo he visto en algún vídeo, más solo lo practico cuando lo veo, luego las hago normal y por supuesto unas pocas.
No conocía el canal de Shirley, gracias también por recomendarlo.
Saludos, fue muy bueno entrar hoy a darle un vistazo al foro, gracias a las dos.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por aconcagua »

De nada, Carmen, igual yo todavía tengo muchos fallos, pero intento progresar.

Tardé un montón en darme cuenta que eso de poner la mano curva como si sostenieras una pelota es para que la parte del dedo que toca la tecla sea la punta que roza la uña. Eso se ve claro en el video de la niña yuja wang.

pero no lo hace siempre. Cuando sí y cuando no? Alguien lo sabe?
lo mismo para eso de poner los dedos duros como palitos y levantarlos bien . Cuando sí y cuando no?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cuanto tardáis en aprender una cancion?

Mensaje por Moml »

CarmenSA escribió: Sab Dic 17, 2022 12:17 am ...No conocía el canal de Shirley, gracias también por recomendarlo...
Hay tanto por leer que se me pasa. El canal de esta profesora también lo sigo hace tiempo y para mí es de los mejores que me he encontrado en YT. He estudiado algunas piezas con sus videos y os lo recomiendo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”