¿Cómo trabajar la flexibilidad de las manos?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
pianokeys
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Jue Dic 09, 2021 10:46 pm

¿Cómo trabajar la flexibilidad de las manos?

Mensaje por pianokeys »

Al final, el tamaño de la mano para hacer acordes amplios no es tan importante como tener una buena flexibilidad y entrenarla. Que ejercicios hacéis para entrenar esa flexibilidad?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo trabajar la flexibilidad de las manos?

Mensaje por Mrkeyboard »

Podría recomendarte el estudio Op10N1 de Chopin, estudiado como técnica, no como pieza de concierto, siguiendo las indicaciones que da Cortot. En esa edición, Cortot da una cantidad enorme de ejercicios de preparación. Son de los acordes más amplios que puedes encontrar en un estudio. No puedo decir mucho más, no soy de manos pequeñas. Aunque me parece que tu no te refieres solo a cómo abordar acordes amplios con manos pequeñas, sino a la flexibilidad general de la mano. No basta con que te hable de la relajación de la muñeca o de ejercicios de extensión, sería mejor un video, en youtube hay muchos, pero no se cual será el mejor, de repente alguien aquí sabe. Hay tanta gente allí que quiere pasar por expertas y de seguro habrás más de una que no de los mejores consejos.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cómo trabajar la flexibilidad de las manos?

Mensaje por aconcagua »

yo abandoné el Hanon y estoy con el de oscar Beringer (está en el imslp) y me parece genial.

El trabaja con 5 dedos, igual que Hanon, pero se desplaza por todas las teclas y la práctica uno mete los dedos entre teclas negras con mucha naturalidad y la mano... parece que ni se mueve...

TIene más cosas a favor, como estudiar el orden de los sostenidos, los acordes y sus dominantes. Es super nutritivo.

El libro tiene más de 100 paginas y yo no he pasado de la página 3, (me ha resultado bastante difícil) pero aún así, ya veo muchos logros en cuando a soltura, movimiento de muñeca y fluidez sonora.

Había escrito un tocho explicativo pero se me borró.
MEnos mal, porque era medio un cacao, jajaja

pianokeys
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Jue Dic 09, 2021 10:46 pm

Re: ¿Cómo trabajar la flexibilidad de las manos?

Mensaje por pianokeys »

Mrkeyboard escribió: Mié Dic 15, 2021 5:54 pm Podría recomendarte el estudio Op10N1 de Chopin, estudiado como técnica, no como pieza de concierto, siguiendo las indicaciones que da Cortot. En esa edición, Cortot da una cantidad enorme de ejercicios de preparación. Son de los acordes más amplios que puedes encontrar en un estudio. No puedo decir mucho más, no soy de manos pequeñas. Aunque me parece que tu no te refieres solo a cómo abordar acordes amplios con manos pequeñas, sino a la flexibilidad general de la mano. No basta con que te hable de la relajación de la muñeca o de ejercicios de extensión, sería mejor un video, en youtube hay muchos, pero no se cual será el mejor, de repente alguien aquí sabe. Hay tanta gente allí que quiere pasar por expertas y de seguro habrás más de una que no de los mejores consejos.
Justo he terminado con un estudio de Chopin, volveré a coger el libro y me pondré con el que me has recomendado. Buscaré algún vídeo por youtube también, pero es cierto lo que dices, mucho experto hay suelto por ahí! :roll: Gracias por tus consejos

pianokeys
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Jue Dic 09, 2021 10:46 pm

Re: ¿Cómo trabajar la flexibilidad de las manos?

Mensaje por pianokeys »

aconcagua escribió: Mié Dic 15, 2021 8:08 pm yo abandoné el Hanon y estoy con el de oscar Beringer (está en el imslp) y me parece genial.

El trabaja con 5 dedos, igual que Hanon, pero se desplaza por todas las teclas y la práctica uno mete los dedos entre teclas negras con mucha naturalidad y la mano... parece que ni se mueve...

TIene más cosas a favor, como estudiar el orden de los sostenidos, los acordes y sus dominantes. Es super nutritivo.

El libro tiene más de 100 paginas y yo no he pasado de la página 3, (me ha resultado bastante difícil) pero aún así, ya veo muchos logros en cuando a soltura, movimiento de muñeca y fluidez sonora.

Había escrito un tocho explicativo pero se me borró.
MEnos mal, porque era medio un cacao, jajaja
Jajajajaja, gracias por dedicar tu tiempo a responder. Miraré lo que me sugieres, suena interesante desde luego.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo trabajar la flexibilidad de las manos?

Mensaje por radjabov »

Este tema es muy extenso, hay miles de ejercicios cuando dices flexibilidad es un tema muy genérico, pueden ser ejercicios de calentamiento de manos, o ejercicios de relajación. Si son ejercicios técnicos hay muchos tipos de ejercicios de diferentes tipos relacionados con flexibilidad, paso del pulgar, extension octavas, etc.

Asi unos ejercicios genéricos buenos para el tema de independencia + flexibilidad pueden ser los dos tomos el básico y el avanzado de pischna
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”