Mejorar sin estar frente al piano

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mejorar sin estar frente al piano

Mensaje por aconcagua »

Para los dictados hay que saberse los intervalos... Del derecho y del reves... Cuestion nada facil pero posible.
Las app ayudan en eso. Yo uso Mussica y Teoria.com

Avatar de Usuario
iquiroz
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 24, 2021 4:54 pm

Re: Mejorar sin estar frente al piano

Mensaje por iquiroz »

Epica escribió: Dom Dic 26, 2021 2:01 am Aprender a relacionar nota del pentagrama con nombre de la nota y a qué tecla del piano corresponde, tanto en clave de sol como de fa es algo que puedes hacer tan solo con una tabla impresa en una hoja y te será de muchísima utilidad durante mucho tiempo (años)

Muchas gracias por el consejo, lo voy a poner en práctica.

Jose L. escribió: Dom Dic 26, 2021 10:16 am Hay un libro interesante (No sé hasta qué punto efectivo) sobre técnicas de estudio de piano para obtener un mejor aprovechamiento de tus horas de estudio. Se titula “ Fundamentos del estudio del piano” de Chuan Chang (Lo encontrarás fácilmente en PDF por Internet pues creo recordar que era gratuito).
Creo que tocaba de pasada el tema que planteas.
Yo te recomendaría que aprendieras a hacer dictados musicales y, cuando lo domines, que leas partituras mentalmente sin estar frente al piano… casi nada
Que buen recurso, ya lo encontré asi que me pondré de cabeza a estudiarlo.
aconcagua escribió: Dom Dic 26, 2021 6:42 pm Para los dictados hay que saberse los intervalos... Del derecho y del reves... Cuestion nada facil pero posible.
Las app ayudan en eso. Yo uso Mussica y Teoria.com

Gracias a todos por sus muy buenos aportes. :)
Piano NUX WK-310 - Inicio del aprendizaje: 15-10-2021
Método actual:
Bastien para adultos
Dandelot, Estudios de las claves
App iOs LASIDO

Avatar de Usuario
iquiroz
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 24, 2021 4:54 pm

Re: Mejorar sin estar frente al piano

Mensaje por iquiroz »

Jose L. escribió: Dom Dic 26, 2021 10:16 am Hay un libro interesante (No sé hasta qué punto efectivo) sobre técnicas de estudio de piano para obtener un mejor aprovechamiento de tus horas de estudio. Se titula “ Fundamentos del estudio del piano” de Chuan Chang (Lo encontrarás fácilmente en PDF por Internet pues creo recordar que era gratuito).
Creo que tocaba de pasada el tema que planteas.
Yo te recomendaría que aprendieras a hacer dictados musicales y, cuando lo domines, que leas partituras mentalmente sin estar frente al piano… casi nada
Nuevamente quería agradecerte por este recurso, porque sentía que me faltaba un método de estudio y no dejarlo sencillamente al azar. Y de lo que estoy leyendo, parece proveer lineamientos que me servirán mucho.
:piano
Piano NUX WK-310 - Inicio del aprendizaje: 15-10-2021
Método actual:
Bastien para adultos
Dandelot, Estudios de las claves
App iOs LASIDO

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Mejorar sin estar frente al piano

Mensaje por Jose L. »

Yo me lo leí en su día pero la verdad es qué no lo apliqué demasiado en mis estudios 🤣

Avatar de Usuario
iquiroz
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 24, 2021 4:54 pm

Re: Mejorar sin estar frente al piano

Mensaje por iquiroz »

Adicional a los recursos que plantearon, encontré una aplicación para Iphone llamada "LASIDO" que me permite practicar el reconocimiento de la nota en el pentagrama. La estoy usando en cada tiempo muerto que tengo y he reemplazado su uso por mi juego de disparos preferido :roll:

Lo bueno de la aplicación es la parte estadistica, ya que me dice en milisegundos cuanto me demoro en identificar una nota y cual es mi % de acierto, de tal manera de identificar cuales me son mas dificiles (en todas soy lento, pero en la que ademas de lento soy malo, es en la FA) (Y en la que mejor me va es, logicamente, en el DO central con una rapidez de 132ms)

Me di cuenta que no saco nada con intentar mejorar la rapidez de los dedos si tengo la limitante de la rapidez mental. Mi objetivo principal inmediato es ser capaz de identificar las notas en la partitura con la misma rapidez con la que soy capaz de deletrear una palabra.

No me imagino deletreando "CASA" diciendo:
A B C.. La C
A... la A
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S... la S
A.. la A

Pero es precisamente así como actualmente estoy leyendo las partituras. :uooo
Piano NUX WK-310 - Inicio del aprendizaje: 15-10-2021
Método actual:
Bastien para adultos
Dandelot, Estudios de las claves
App iOs LASIDO

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mejorar sin estar frente al piano

Mensaje por aconcagua »

Animo!!!

Tarda, pero llega.

Mi objetivo al principio iba por ahí, yo quería leer el bloque de acordes como si fuera el cartel que dice Stop o Coca cola

Llevo más de 5 años al piano y todavía no lo conseguí al 100x100, digamos que estoy en un 80x100.
Para no decepcionarte, te aclaro que soy "abuela" y empecé con 60 años a estudiar música.

Tienes que practicar con las app pero también hacer tus análisis, sacar tus conclusiones e inventarte tus estrategias.

Yo te diría por ejemplo: El Do central del piano está escrito (mano derecha, clave de Sol) en la primer línea adicional del pentagrama.
Fue a tí que te sugerí aprenderte los acordes?
Si haces el acorde de Do mayor séptima, (Do, mi, sol, si), esas notas están en la líneas que ascienden.

Sigamos, viene el acorde de Re (que en la tonalidad de Do mayor, es un re menor) Re- Fa- La- Do, este último Do ya está en el cuarto espacio del pentagrama. Y el Re con el que empiezas, en el primer espacio adicional inferior del pentagrama.
Todas esas notas están en espacios.

Bueno, así sucesivamente.

Espero que te sirva, pero ya te he dicho, quizá mis estrategias no sean tus estrategias. La cuestión es no frustrarse y seguir y seguir. Insistir e insistir.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mejorar sin estar frente al piano

Mensaje por aconcagua »

Yo siempre me decía que si las notas de una escala no fueran 7... sería todo más fácil... jaja (con un numero par)
Pero las cosas son así, y hay que aceptarlas como son, no las vamos a cambiar nosotros...

Digo esto porque el primer Do (el central del piano) se escribe sobre una línea, pero su octava se escribe sobre un espacio...

Pero hay una buena noticia!! En la siguiente octava, se escribirá otra vez sobre una línea (adicional, arriba)

Avatar de Usuario
iquiroz
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 24, 2021 4:54 pm

Re: Mejorar sin estar frente al piano

Mensaje por iquiroz »

Muchas gracias @aconcagua por tus consejos y animo :)

A seguir practicando hasta poder leer Coca-Cola!
Piano NUX WK-310 - Inicio del aprendizaje: 15-10-2021
Método actual:
Bastien para adultos
Dandelot, Estudios de las claves
App iOs LASIDO

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Mejorar sin estar frente al piano

Mensaje por Epica »

Este hilo me está resultando muy útil. Descargué el libro de Chuang y lo estuve viendo. Para mi, principiante, es muy interesante.
Y me descargue Lasido. Adictivo y muy útil. Creo que ayuda muchísimo a leer rápido cada nota.
Sin dudas esos links más los consejos de todos han hecho de este posteo uno de los más interesantes del año para los principiantes.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
mgcortegano
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Nov 28, 2021 11:29 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Mejorar sin estar frente al piano

Mensaje por mgcortegano »

Hola, yo soy veterano con la guitarra y novato con el piano así que mi lastre natural es leer la Clave de Fa en la Mano Izqda. Por ello aprovecho cuando me subo en la bici estática (gimnasio o mi casa) y me pongo en la tablet una partitura fácil para primera vista, como Mikrokosmos de Bartok. Y me dedico a "teclear" en el manillar de la bici la Mano Izq. imaginando el teclado del piano. Se queman calorías y creo algo me ayuda... Espero que los expertos en bici-piano opinen al respecto. Mucho ánimo, de un compañero de inquietudes.

Responder

Volver a “Entre pianistas”