1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Mrkeyboard »

nonorizos escribió: Dom Ene 02, 2022 11:07 pm Pues conmigo lo ha conseguido!! :lol: :lol: me han dado ganas de comprarlo.
Por lo que se, no te vas a arrepentir, de que es inspirador para pianistas amateurs es verdad, que te enseñe a tocar la balada, no te lo esperes, parece que da tips, pero por lo que leí, no logra que otros le sigan los pasos con esa obra.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Britten »

nonorizos escribió: Dom Ene 02, 2022 11:07 pm
Mrkeyboard escribió: Dom Ene 02, 2022 1:40 am
nonorizos escribió: Dom Ene 02, 2022 12:49 am He encontrado esto por casualidad, este periodista con 50y pico años se la aprendio de cero en un año con 20 min al dia.
Es curioso
Recuerdo ese suceso, lo leí hace años, pero cuando uno conoce algo así, hay que profundizar y llegar a la médula para poder entender bien qué significa. La conclusión más superficial sería que es un superdotado y una gran excepción a la regla, porque él resalta que solo le dedicaba media hora diaria de estudio, pero como excepción, no puede ser tomado en cuenta. También se que hizo estudios hasta adolescente, habría que ver con qué nivel dejó esos estudios.

Otra conclusión es que fue un intento de convertirse en un “gurú del pianista amateur”, porque él sacó un libro sobre eso, muy grueso, con muchas secciones, entrevistas a profesionales, quizás todo apuntó a ese libro desde el principio. Si te interesa el tema, entonces compra su libro, pero quizás eso es lo único que él quería, sería interesante si encontraras testimonios de otros que hayan aprendido a tocar esa balada gracias al libro, pero lo más probable es que solo encuentres gente que diga agradada que es un libro muy “inspirador”, que es lo que suelen buscar los libros de coaching.
Pues conmigo lo ha conseguido!! :lol: :lol: me han dado ganas de comprarlo.
Si te lo compras ya nos contarás.

Yo pongo en duda de que sirva para algo con relación al aprendizaje del piano, pero en todo caso puede ser una lectura interesante, así que eso que te llevas.

Siempre he puesto en cuarentena los testimonios de gente que consigue cosas en tiempo récord. Aprender a tocar el piano lleva años, dedicándole bastante más de media hora al día. No creo que existan planteamientos milagrosos que de repente descubre un señor, que hasta hace un año no sabía nada de este mundo.

Pero nunca se sabe, ya nos dirás si te haces él.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Mrkeyboard »

Britten escribió: Lun Ene 03, 2022 1:52 pm Siempre he puesto en cuarentena los testimonios de gente que consigue cosas en tiempo récord. Aprender a tocar el piano lleva años, dedicándole bastante más de media hora al día. No creo que existan planteamientos milagrosos que de repente descubre un señor, que hasta hace un año no sabía nada de este mundo.

Pero nunca se sabe, ya nos dirás si te haces él.
Yo conseguí el libro. Me gusta desentrañar misterios y quiero entender mejor ese asunto, de lo que he leído hasta ahora, puedo decir que él empezó a estudiar música desde los 6 años y la dejó cuando empezó la Universidad. Pero siempre fue un melómano e investigador de la música clásica. Decidió volver al piano luego de los 40s, pero no con la Balada, pasaron varios años para eso, él se buscó un profesor y luego formó parte de un grupo de amateurs que se reunían para darse un recital colectivo de obras clásicas. Es con ese nivel intermedio que un día decide empezar con la Balada. Me falta mucho por leer, el explica cómo la estudió, pero por lo que puedo ver, también tenía conocimientos de armonía, porque hay zonas donde explica asuntos de modulaciones y tonalidades.

Es decir, que él estaba mucho más avanzado de lo que las noticias dan a entender, como si él apenas empezando de cero, se le ocurrió montar la balada en un año y resulta que no fue así.

Como es alguien conectado (editor en jefe de The Guardian) hay toda clase de entrevistas, como a Brendel y Perahia, preguntándoles sobre la Balada. Incluso entrevista a neurocientíficos.

Una cosa curiosa sobre su logro es ¿Por qué no se consigue su interpretación completa en youtube? Solo segundos, eso es muy raro.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Britten »

Gracias por la aclaración Mr, eso es otra cosa. Es una persona que ha dedicado bastantes años a lo largo de su vida, a estudiar música, y por lo que comentas piano, y en un momento dado se plantea este reto. Nada que ver con alguien que con 50 años, y partiendo de cero, dedicándole 20 minutos al día te monta esa obra en un año, cosa que era bastante increíble.

Partiendo de cero, en un año apenas aprendes a leer las dos claves.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Santi_Lloret »

:lol: Madre mía, cómo cambia la película. De partir de cero a llevar varios años tocando, con profesor, y habiendo estudiado música mucho tiempo, va un trecho!
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

nonorizos
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 05, 2021 3:43 pm

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por nonorizos »

La verdad que si... Como cambia la cosa depues de explicarla.... Al final llevaba 20 años de piano jajaj bueni aun asi me parece interrsante, lo leiste en ingles? O hay version española.
Instagram @nono_ayuso

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por burgmuller »

Es que si alguien se cree que sin haber levantado la tapa de un piano en la vida, estudiando media hora al día, en 365 días toca la balada de Chopin es muy iluso y no tiene ni idea de lo que es estudiar piano. Ojalá fuera así...

Lo que me mosquea es que no haya ni una grabación de la hazaña. No digo que no se la haya aprendido, pero de eso a tocarla de forma aceptable...lo dudo muchísimo. El principio de la balada, no te digo, pero de la mitad para allá...es nivel muy virtuoso, da un miedo esa partitura... :uf
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Mrkeyboard »

nonorizos escribió: Mar Ene 04, 2022 3:38 pm La verdad que si... Como cambia la cosa depues de explicarla.... Al final llevaba 20 años de piano jajaj bueni aun asi me parece interrsante, lo leiste en ingles? O hay version española.
No hay versión española. Su caso es el de aquellos que empezaron a estudiar música de niños, la dejaron por otra carrera y quisieron volver luego de los 40s. De niño, aunque parece que estuvo como unos 10 años estudiando, tampoco es que llegó a un avanzado, porque se enfocó en el clarinete, pero sí llego incluso hacer música de cámara. Se quedó estancado por muchos años en el piano e incluso retrocedió un poco.

El libro es interesante, aunque también depende de lo que uno busque, porque está escrito como un diario personal y muchas veces se va hacia otros temas, de su trabajo, de reformas en su casa para crear un espacio musical, de cómo conseguir un piano mejor, o de las crisis de los 40s donde la gente se plantea que haber logrado una estabilidad social (trabajo, familia, cierto reconocimiento) ya no es suficiente. El que solo quiera leer sobre su proceso de estudio de la balada, se tendrá que saltar muchas páginas cada cierto tiempo.

Seguiré avanzando un poco más, aunque pienso que lo que quería entender ya lo entendí, pero de repente me topo con alguna otra cosa interesante. Sí me hace un poco de ruido que su máximo logro, que es haber montado la Balada, no hay donde oirla, yo no he encontrado ningún video tocándola completa, y eso tambalea un poco ese enorme edificio que pensó construir con su testimonio en noticias de prensa o escribiendo el libro. No dudo que la haya montado completa, pero por alguna razón, no la quiso mostrar y eso no me gusta.

Otro punto que me gustaría averiguar es ¿Por cuanto tiempo la mantuvo en sus manos? Porque muchas veces cuando se logra algo como eso, pero la formación no es sólida, es un logro efímero y a mi me gustaría saber si se le fue de las manos muy rápido o si la ha podido mantener con los años.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por draku »

Una vez me dijeron que no es bueno aprender obras de un nivel superior, ya que para poder tocarlas, se hacen cosas mal y se adquieren malos vicios...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por burgmuller »

draku escribió: Mar Ene 04, 2022 4:10 pm Una vez me dijeron que no es bueno aprender obras de un nivel superior, ya que para poder tocarlas, se hacen cosas mal y se adquieren malos vicios...
Si, es así. Lo que pasa es que la tentación a veces es muy grande y te puede. Normalmente resulta bastante frustrante y el resultado deja bastante que desear. En este caso el reto es demasiado enorme.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por aconcagua »

Tambien dicen que exigir un pelin hace que vayas subiendo el nivel...
En mi caso personal yo sigo con las obras de

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por aconcagua »

Ay. Se me fue...
Decia que sigo con lo de nivel intermedio porque no me atrevo a darme mas dificultad...
Me falta dominar los saltos desde el bajo con el pedal....
El romanticismo no se me da bien...

Responder

Volver a “Entre pianistas”