1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Mar Ene 04, 2022 4:16 pm Si, es así. Lo que pasa es que la tentación a veces es muy grande y te puede. Normalmente resulta bastante frustrante y el resultado deja bastante que desear. En este caso el reto es demasiado enorme.
Sí es desproporcionado, de un nivel intermedio querer pasar a uno avanzado, que es un avanzado ya rozando un máster. El punto es que si diera algún secreto en su libro, por ahora no lo veo, simplemente asume el estudio, sabiendo en lo que se mete, pero hasta ahora no he leído algo que parezca un atajo, un descubrimiento importante para los que quieran seguirle el paso. En todo caso, más allá de estudiar la obra, también se reunió con expertos para asesoría y leyó libros, cita por ejemplo “Cómo tocar Chopin” de Regina Smendzianka.

aconcagua escribió: Mar Ene 04, 2022 4:20 pm Tambien dicen que exigir un pelin hace que vayas subiendo el nivel...
Es verdad, de hecho, los estudios de piano son siempre así ¿no? un nuevo reto, un nuevo nivel de dificultad, sin eso, te quedas estancado, pero el nivel de dificultad pensado de forma inteligente.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Santi_Lloret »

Mrkeyboard escribió: Mar Ene 04, 2022 6:58 pm
aconcagua escribió: Mar Ene 04, 2022 4:20 pm Tambien dicen que exigir un pelin hace que vayas subiendo el nivel...
Es verdad, de hecho, los estudios de piano son siempre así ¿no? un nuevo reto, un nuevo nivel de dificultad, sin eso, te quedas estancado, pero el nivel de dificultad pensado de forma inteligente.
Eso es lo que pienso yo. Para avanzar, una vez dominas dónde estás, hay que ir a algo por encima del nivel. Pero tiene que ser un salto ligero y asumible, para que el resultado sea aceptable y sirva de algo.

Ejemplo: si ya corro bien 3 km sin agotarme, a un ritmo decente, pues voy a intentar hacer 3.5 km o 4 km, intentando mantener el ritmo o bajándolo solo un poco.

Pero si de 3 km intento pasar a la maratón directamente y la hago andando (o en coche :mrgreen: ), pues no vale de nada.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Mrkeyboard »

Leí a gente opinando que es una de las piezas más difíciles que hay, a mi no me lo parece si lo comparo con otras obras de Chopin, Liszt, etc, su nivel avanzado es tan complicado como otras obras similares.

A mi este hilo me motivó a retomarla, ya que estoy con sus Estudios, no veo problema en recuperarla. No me ha costado devolverla a mis dedos porque llevo meses con estudios técnicos bastante avanzados, solo hay una sección de 3 compases que me da problemas, siempre me dio problemas en la mano derecha, esa es la letra de mi profesora:

C38ADACF-4B56-4B92-AA1E-678F479B19F5.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Ismael16 »

Que bueno Mr! Sería un regalo para este foro escuchar una interpretación tuya de esta magnífica obra :mrgreen: ánimo con el estudio!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Mrkeyboard »

Ismael16 escribió: Jue Ene 06, 2022 12:12 pm Que bueno Mr! Sería un regalo para este foro escuchar una interpretación tuya de esta magnífica obra :mrgreen: ánimo con el estudio!
Lo he pensado, aunque no sería un video, solo audio. Es gratificante ver que no he retrocedido a cómo tocaba cuando me gradué, sino más bien avanzado, hay personas que su punto álgido es en su graduación y no se mantienen y pierden facultades con los años, en mi caso ha sido al revés, porque yo continué estudiando. Cuando la estudié como obra de graduación, fue más de un año con esa pieza y la podía tocar pero con mucho esfuerzo. Hoy día también es un esfuerzo, pero mucho menor.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por aconcagua »

Yo morire sin tocar esa balada, pero me agrada leer tu comentario sabiendo que nunca te atrajo la enseñanza, es todo un detalle de tu parte.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por burgmuller »

Pues si a Mr le costó un año estudiar está pieza para su graduación con el pedazo nivelón que tiene...como para creerme que el tipo este la tocó en un año siendo un estudiante intermedio, con media hora al día, ni en sus mejores sueños...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Jue Ene 06, 2022 2:00 pm Pues si a Mr le costó un año estudiar está pieza para su graduación con el pedazo nivelón que tiene....
No fue un año, fueron dos años porque mi profesora me armó un programa de graduación exigente y me dijo que quería que el décimo año lo hiciera en dos años escolares. Si no lo hubiese hecho en dos años, no hubiese montado Triana de Albéniz, porque ella no me la quiso poner al principio porque decía era una obra ya de máster, pero al final del primer año me dijo que sí pensaba la podía sacar. Mi programa de graduación quedó así:

Bach
Preludio y fuga a cinco voces BWV 849

Beethoven
Sonata Waldstein

Chopin
Balada en sol menor

Albéniz
Triana

Ravel
Juegos de agua

Castellanos
Estro

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: 1a Balada Chopin. Cuantas horas necesito?

Mensaje por Daviddyingperez »

LMAO..

Lo de querer estudiar(ya ni hablemos de tocar) la baladita de Chopin, con 3 años de piano.. uffff

Me da que te vas a pegar una vida entera para estudiar la dichosa pieza xD

Responder

Volver a “Entre pianistas”