El fraseo ¿Cómo lo haces?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
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Mrkeyboard
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El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por Mrkeyboard »

Un aspecto importantísimo para una buena interpretación es saber hacer un buen fraseo. La palabra “fraseo” (de frase) ya revela muy bien lo que eso quiere decir: es hacer que las líneas melódicas parezcan diálogos, aunque son diálogos con una intención musical, pero el principio es el mismo. Muchos compositores marcan los fraseos con las llamadas “ligaduras de fraseo” que no se deben confundir con articulaciones y notas ligadas por ligaduras, a veces eso puede confundir, porque el símbolo es el mismo. Esas ligaduras de fraseo indican cómo los diálogos están divididos en ideas más pequeñas, cuya mejor manera (no la única) de hacerlas entendibles es a través de las respiraciones, que consiste en dejar breves silencios entre las frases, igual que cuando uno habla, uno nunca habla pegando todas las palabras una detrás de otra, siempre (cuando se habla bien) hay breves silencios entre las palabras ¿no?.

Una de las cosas que me recalcaban mucho cuando empecé a estudiar en el conservatorio eran esas respiraciones entre frases, una pieza tocada con una melodía ininterrumpida, que no hace pausas ni respiraciones, no está bien hecha. En esos casos, el papel del pedal juega mucho, porque a veces se tiende a dejarlo abajo sin permitir esas respiraciones.

Otro aspecto importante de hacer un buen fraseo son los acentos internos de frase. Es como en el español, que las palabras tienen sus acentos así no estén escritos. Con las frases musicales tienden a haber notas más marcadas que otras, así eso no esté escrito, aunque suele haber sus excepciones, claro, como en el llamado “juego perlado”, donde una sucesión de notas, generalmente rápidas, deben sonar como las cuencas de un collar de perlas, muy uniformes y nítidas entre sí.

También se puede hablar de un fraseo rítmico, si uno está haciendo un ritmo y no hace los acentos en el lugar preciso (muchos no están escritos) o ciertas respiraciones, la obra se cae por el mal manejo del ritmo.
Última edición por Mrkeyboard el Jue Ene 13, 2022 12:27 am, editado 1 vez en total.

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JohnnyMusickman
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Re: El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por JohnnyMusickman »

No cabe duda de que este es un aspecto fundamental tanto de la propia composición como de la interpretación. Es lo que le da sentido a la propia obra, pues de no existir esas frases estaríamos ante notas sueltas como palabras que se dicen un poco sin sentido. Siempre es bueno trabajar este concepto desde el principio cuando te enfrentas a una pieza nueva que estés estudiando.

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Mrkeyboard
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Re: El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Jue Ene 13, 2022 12:25 am No cabe duda de que este es un aspecto fundamental tanto de la propia composición como de la interpretación. Es lo que le da sentido a la propia obra, pues de no existir esas frases estaríamos ante notas sueltas como palabras que se dicen un poco sin sentido. Siempre es bueno trabajar este concepto desde el principio cuando te enfrentas a una pieza nueva que estés estudiando.
Muchas veces no es tomado en cuenta, es más sencillo cuando se es compositor como tu, pero cuando solo se interpreta, a veces eso es pasado por alto. Como dije antes, las respiraciones, los silencios bien puestos entre frases, secciones, etc, son vitales, el silencio en la música, colocado donde debe estar, es tan importante como los propios sonidos.

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burgmuller
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Re: El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por burgmuller »

Me parece super difícil hacer un buen fraseo. Sinceramente yo me baso en la intuición más que en otra cosa
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Mrkeyboard
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Re: El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Jue Ene 13, 2022 1:16 am Me parece super difícil hacer un buen fraseo. Sinceramente yo me baso en la intuición más que en otra cosa
Tu tienes un buen rubato, pero no me he fijado en tus respiraciones de frases y en tu manejo de los silencios. El fraseo no es solo eso, pero es uno de sus puntos más importantes.

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Jose L.
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Re: El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por Jose L. »

Interesante tema Mister, mi profesor recuerdo que me habló de esta interpretación “perlada” (que nunca supe hacer) con las piezas de Mozart.
Creo que ese tema está muy ligado con otro que tenía pensado sacar en otro Post y es la manera de atacar las notas.
Cuando veo interpretaciones de Sokolow, Gould… alucino con la sonoridad y los matices que son capaces de sacar el instrumento

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Xinver
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Re: El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por Xinver »

Yo este tema lo considero esencial.
Por eso siempre que escribo para un instrumento intento estudiarlo mínimamente para saber qué límites son razonables. Especialmente los instrumentos de viento, hay compositores (amateur) que hacen cosas para flauta, trompa, etc.....y no hay ni una sola pausa. Aparte de ser poco musical, es muchas veces irrealizable.

Las ligaduras de fraseo se ven mucho en las partituras de las óperas, donde esto es de importancia capital. De ahí que de estos cantantes se diga que tienen un buen o mal fraseo, si se ajustan o no a las pausas/respiraciones escritas... o bien si lo hacen distinto que sea de manera convincente.

En el piano (hablo como amateur composer, es fácil dejarse llevar y olvidar esta cuestión por varios motivos: uno porque la melodía puede dejar de ser tal cosa si te metes en cosas contemporáneas (aunque en estos casos los fraseos saldrán de otros recursos), y dos porque es un instrumento polifónico y es fácil enganchar una idea con otra, una frase con otra etc..

Las cadencias son el punto fuerte del fraseo, a veces los compositores las evitan enlazando una frase con otra (elipsis) pero esto es un recurso puntual y pensado.
También algunos/as cantantes de calidad hacen esto, es decir, en un momento en el que se espera una pausa, el intérprete continúa con la frase siguiente sin respirar. Es de gran efecto. Lo hacen bastante en ópera pero también en el pop.

En esta técnica de romper la pausa es especialista, entre tantas cosas, la Streisand.
Pero este es también un ejemplo muy bueno, en la preciosa y potente versión de Ahora Ahora de Mónica Naranjo. En 2:19 y en 4:00 se escucha este efecto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

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Mrkeyboard
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Re: El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Ene 13, 2022 10:31 am Las cadencias son el punto fuerte del fraseo, a veces los compositores las evitan enlazando una frase con otra (elipsis) pero esto es un recurso puntual y pensado.
También algunos/as cantantes de calidad hacen esto, es decir, en un momento en el que se espera una pausa, el intérprete continúa con la frase siguiente sin respirar. Es de gran efecto. Lo hacen bastante en ópera pero también en el pop.

En esta técnica de romper la pausa es especialista, entre tantas cosas, la Streisand.
Pero este es también un ejemplo muy bueno, en la preciosa y potente versión de Ahora Ahora de Mónica Naranjo. En 2:19 y en 4:00 se escucha este efecto.
Está interesante ese enfoque, quedó muy claro en el ejemplo que pusiste, menuda memoria y tino tienes para hallar el video justo en los puntos justos para ilustrarlo.

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araulorn
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Re: El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por araulorn »

Lo de las frases musicales al principio es todo un mundo, por lo menos para mí lo fue. Recuerdo que, cuando empecé, la profe me insistía mucho en hacer dinámicas más "intensas" que se notase cuando empiezan y acaban las frases. Se me hacía un poco bola porque aunque entendía el concepto y sabía encontrar las frases no estaba acostumbrado a un lenguaje sin palabras y me faltaban indicaciones en las partituras por todas partes. Pero con el tiempo e ir tocando pieza tras pieza, pues uno descubre que efectivamente hay palabras, frases e incluso discursos enteros en algunas piezas pero que irremediablemente empezó "leyendo" como los lectores automáticos de algunos vídeos de youtube y poco a poco la cosa va mejorando.

De hecho, estudiando la K545 de Mozart, me ha sucedido algo que no esperaba y es que un dia practicaba la primera parte del primer movimiento y de pronto "conecté" con ella, la entendí como no había entendido antes otras piezas y desde entonces me cuesta menos interpretarla. Es como si hubiese llegado a entender una página de una novela, al tocarla comprendo qué me está diciendo Mozart, por lo que también sé de qué manera lo tengo que expresar. Ha dejado de ser una pieza que toco por notas o compases a ser algo más.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

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radjabov
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Re: El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por radjabov »

el fraseo interesante tema, y complejo también claramente, en cuanto a este tema, mi profesor siempre ha insistido en cerrar bien las frases y dejar una mini interrupción antes de empezar la siguiente (generalmente separando la mano un poco del teclado para llegar a la siguiente frase), en Bach es fundamental ya que sino es como quien oye una maquina de escribir sin inicio ni fin de nada, hay autores que la propia digitacion tienn en cueta la frase de modo que te obliga a levantar la mano entre frases (ejemplo. Busoni).

Recomiendo estudiar las obras en trozos pero no trozos cuales quiera sino en trozos basados en frases, en epocas clasicas y también románticas, solemos encontrar las frases a tiempos regulares de 4 compases que a veces a su vez forman frases/secciones mas grandes de 8 compases o mas (esto es en general no siempre se cumple naturalmente y si hay una coda o cualquier otro recurso tampoco se va a cumplir, pero en general ayuda a encontrarlas).

en cuanto a la frase en si como dice MrKeyboard suele haber una nota que manda a la que todo tiende muchas veces en una jerarquía parecida a " < (nota mas importante) > " donde se ve una elevación del tono hacia esa nota importante y una disminución una vez llegada a ella esta nota puede estar en cualquier sitio de la frase muchas veces es una nota disonante que termina en reposo, aunque como decía Schnabel mucho cuidado en evitar acentos innecesarios que pudieran romper la frase!!.

El problema principal que tenemos los pianistas es que no necesitamos "respirar" con el instrumento (no quiero decir que la respiración sea ipo9rtante pero no es igual que si tocaras un clarinete, donde la propia respiración del interprete va con las frases, como siempre tenemos mucho que aprender de todo tipo de instrumentos a veces veo masterclasses de otros instrumentos y enseñan siempre cosas a un pianista.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

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cernest
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Re: El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por cernest »

El fraseo fue mi primer hito en el estudio del piano, sin duda. Con 5 años, el segundo ejercicio que tocaba en mi vida consistía en 16 compases en 2 por 4, 4 frases de 4 compases cada una, y únicamente con negras y blancas. Por supuesto, lo mismo en las dos manos. Sencillo no? Pues llegué casi hasta los 7 años con ese mismo ejercicio, hasta que el profe consiguió que levantara la mano y separara lo suficiente las frases. Creo que ese pequeño trauma ha hecho que siempre me intente fijar mucho en el fraseo.

Como comentáis Mr y radjabov, creo que lo fundamental son las respiraciones, al igual que cuando hablamos. Las pequeñas pausas entre frases, levantando un poco la mano. Esto a mí a veces me genera un pequeño "fallo" del que reconozco que cuando lo cometo, miro para otro lado. A veces se quiere sostener la nota grave pero separar la frase de la melodía, y para no emborronar las frases melódicas con el pedal, mantengo pulsadas notas graves más allá de su duración.

Por otra parte, los acentos que forman el fraseo en si mismo, dependen de los factores que comentáis, aunque muchas veces son muy intuitivos - aparece esa nota tensa, o cumbre melódica... - y también la frase respira, igual que cuando hablamos, es decir, no sólo es cuestión de acentuar esas notas sino de modular las dinámicas en torno a ellas, así como del comienzo y el final de la frase. De hecho, una vez más, cantar lo que se toca da una idea muy cercana a cómo debe hacerse, puesto que nos obliga a utilizar la respiración.

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Mrkeyboard
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Re: El fraseo ¿Cómo lo haces?

Mensaje por Mrkeyboard »

Es cierto lo que algunos comentan que para el pianista es sencillo dejar de lado las respiraciones porque no necesita respirar como un cantante o un flautista, pero es que la esencia del fraseo es la imitación del lenguaje hablado, de la recitación poética, de la actuación teatral o de muchas otras cosas. El piano evoca esencias no pianísticas, como los elementos de la naturaleza, las emociones, las historias, incluso, a otros instrumentos musicales, entonces es todo es un juego de imitación y simulación, incluyendo las respiraciones, que si no se hacen, hacen perder esa cualidad de darle forma a lo que se quiere expresar.

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