¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Lun May 10, 2021 6:57 pm Rescato este post, por si Mary Daw lo lee.
No creo que lo haga. Estuvo activa solo por 9 minutos y la primera respuesta, la de Burg, fue como 30 minutos después; es decir, que ni siquiera leyó el primer mensaje. O a lo mejor lo leyó desconectada, pero si fue así, pudo haber expresado algo. No voy a entrar a juzgar a la persona, pero se me hace irrespetuoso.

Sin embargo, las respuestas son valiosas y quedan para otros que tengan el mismo problema. Me parece muy bueno tu consejo, es muy importante sacarse de la cabeza que solo son los dedos los que tocan, es casi todo el cuerpo y las muñecas, la flexibilidad del antebrazo, la distensión del hombro y el codo, son vitales, de hecho, son la base de la conocida técnica del peso. Otra cosa muy buena que agregaste es eso de saber qué viene y adelantar la posición y armar la mano momentos antes.
Última edición por Mrkeyboard el Jue Jun 10, 2021 1:54 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por aconcagua »

gracias, mister!!!

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Pues mira creo que puede ser debido a varios factores, entre ellos el económico. Para tocar el piano, a no ser que aprendas de forma autodidacta, normalmente aprendes con un profesor (sobre todo si quieres tener un nivel más avanzado) por lo cual hay que pagar dichas clases, que no son precisamente baratas, y sobre todo influye un montón la falta de tiempo. Si eres una persona con un trabajo de sueldo razonable, aunque te puedas pagar las clases seguramente no tengas mucho tiempo de tocar, particularmente si tienes una familia con mujer/marido e hijos. Después, obviamente puede ser la falta de motivación. Aprender un nuevo instrumento conlleva mucha paciencia y muchas veces cuando perdemos el hilo lo vamos dejando. Espero haberte ayudado, saludos!

Luislt
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 21, 2020 7:37 pm

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Luislt »

"Otro de los motivos es la constancia. Ser constante en una actividad, la que sea no es tan fácil. Una vez pasado los momentos iniciales, la emoción, la euforia, viene el día a dia, el machaqueo, la rutina, y entonces o bien nos gusta mucho, o tenemos esa cualidad de ser constantes, que no todo el mundo la tiene."

Una de las primeras contestacioned fue esta. Y me parece muy acertada para muchisismos casos. El porqué se deja de tener constancia... Es ya otro punto. Luego reengancharse cuesta, y lo vas dejando.

Yo, como me conozco, voy, vuelvo, voy vuelvo... Pero es mi forma de disfrutar. Lo hago como hobby!! Pocas aspiraciones!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por burgmuller »

Luislt escribió: Vie May 21, 2021 6:28 pm ...El porqué se deja de tener constancia... Es ya otro punto. Luego reengancharse cuesta, y lo vas dejando.
Pues porque la vida diaria es muy ajetreada normalmente. Sentarse a estudiar por poco tiempo que sea, supone un esfuerzo muy grande si buscas recompensas inmediatas. Es el pez que se muerde la cola, si no eres constante no avanzas, si no avanzas te desmotivas y eres menos constante todavía
Muchos son los llamados, pocos los elegidos... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por aconcagua »

Bueno, sin presiones...

El piano también puede darte gratas sorpresas, un día descubres que "has pasado de nivel" como en los jueguitos.

Te pones a buscar entre las partituras esas que alguna vez has impreso y abandonaste por inalcanzables... y resulta que ahora... no es tan imposible...

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por cuchietti »

Este hilo parece que me adivinó el pensamiento pues pensaba abrir uno sobre cómo le devuelves la motivación a un autodidacta. Y es que después de algo más de cinco años aprendiemdo veo como dia a día mi fuelle se desimfla, mis ganas por sentarme se van combirtiendo en una auto obligación para no perder esa rutina tan difícil de adquirir de dedicarle una hora mínimo. Cogi una profersora para salir de un atolladero en el cual me parecía que me había estancado y ella misma me dice que a veces hay que cortar un tiempo.
Por otra parte miedo me da el darme un respiro y acostumbrarme a que se puede vivir sin piano y entrar en la zonoade confort. ......"Motivos por los que dejar el piano?" No es un maratón, es un ironman y eso es difícil de lograr.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por burgmuller »

cuchietti escribió: Jue Jun 10, 2021 12:29 pm
Por otra parte miedo me da el darme un respiro y acostumbrarme a que se puede vivir sin piano y entrar en la zonoade confort. ......"Motivos por los que dejar el piano?" No es un maratón, es un ironman y eso es difícil de lograr.
Ay Cuchietti, cómo te entiendo!! Es difícil, es verdad. Los avances son muchas veces imperceptibles para uno mismo. No sale todo como uno cree o espera...
Es que es muy difícil el piano, pero mucho, requiere muchos años de estudio constante para los adultos con obligaciones. A mi me ha funcionado cambiar el chip, no presuponer que después de x años tocaré no se que pieza super difícil bla bla bla. Lo que hago es buscar piezas que me gusten muchísimo, pero muchísimo, que tenga muchas ganas de tocar, porque si las piezas no me enganchan, no me siento al piano ni de broma. Me voy reenganchando pieza a pieza casi. Eso supone que me he pasado horas y horas escuchando música(y me paso) para encontrar piezas dentro de mi nivel aprox. Lo de dejarlo en mi caso no lo veo. Si ya ahora me da pereza a veces, si lo dejo, que en unos meses voy a perder destreza, ya se que no lo voy a volver a coger, que me conozco.
Márcate objetivos no muy exigentes pero que te den recompensa a no muy largo plazo. La cosa es conseguir estar deseando sentarte al piano para sacar x pieza. Engaña a tu cerebro perezoso, dile que en lugar de una hora te vas a sentar solo media, que eso está chupado, que media hora pasa rápido, así vas a conseguir evitar la procrastinación que es algo que en mi caso es muy recurrente, pero que venzo siempre de esa manera. Porque tu cerebro que es vago por naturaleza, piensa, uf...qué tostón, ahora estudiar escalas...qué peñazo...(por decir algo) pero si tu le dices, va venga, que solo es media horita, eso pasa volando, hoy nada de escalas, hoy solo tal pieza que me mola mogollón...tu cerebro no ve la parte aburrida, ve la parte caramelito...al final se reduce a eso, a vencer la parte negativa haciendo más grande la positiva
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Mrkeyboard »

cuchietti escribió: Jue Jun 10, 2021 12:29 pmCogi una profersora para salir de un atolladero en el cual me parecía que me había estancado y ella misma me dice que a veces hay que cortar un tiempo.
Si ella te lo está diciendo es porque considera es lo mejor, y está pensando más en ti que en ella, porque con eso te perdería. Es que para mi hobby=placer, no tiene sentido para nada vivirlo desde la frustración, como si fueran estudios universitarios o tu fuente de ingresos. La mayoría de la gente que lo deja, regresa al tiempo fresca, cuando ya no se siente agobiada, es mejor no nadar contra la corriente en estas cosas. Se ve que solo te sientas para no sentir que has perdido el trabajo de cinco años, ese peso es agobiante. Lo más seguro es que luego quieras volver.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Jpiano »

Que razón teneis. Yo voy a seguir el metodo Burg que llevo unos meses un tanto despegado del piano y ya noto que me va volviendo a apetecer

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por burgmuller »

Yo pienso que un buen profesor además de enseñar, tiene que saber motivar. No me vale que te diga que lo dejes una temporada. No creo que sea una buena idea, eso es lo fácil. Lo difícil es saber reengancharte al tema
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por cuchietti »

Hablé con un amigo que es "couch", eso que está ahora de moda y leimos juntos estos post. Según él, la clave no es afrontar piezas asequibles como dice Burg. Eso sería ante un momento de saturación o cansancio por sobresfuerzo y con ganas de retirarse. para ello es mejor no parar de repente sino bajar la carga. Perol la desmotivación es tal cual una relación de pareja que no tienen ataduras ni proyctos en común, típico noviazgo de cada uno en su casa. La relación con el piano, al menos en mi caso, es así. Nos vemos, "charlamos", "disfrutamos" , el me da su sonido, yo le doy mi tiempo, m atención, mis manos... una especie de sensualidad aunque sea un mueble de madera, pero tiene vida y me gusta mucho. Pues bien, según mi amigo si la relación se enfría , hay desgana, lo mejor es un descanso , no bajar la tapa y decir "no la subo hasta que tenga ganas", si no que cerrarla para no sentirse en la obligación de tener que tocar.
La pobre profesora creo que me recomienda una parada porque a ella (que es estudiante de último grado de avanzado) le pasan momentos así pero debe seguir porque son sus estudios pero dice que a veces de buena gana lo dejaba una temporadita.
Analizándome creo que el origen de la desmotivación es que veo cómo los avances cada vez son más lentos y pequeños (puede ser cosa buena pues significa que lo fácil ya está hecho) y el esfuerzo es mayor con menor recompensa. Para no desanimarme me dedico más a tocar lo que ya tengo aprendido, voy a lo fácil, po no querer trabajar en lo nuevo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”