¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por burgmuller »

No me refiero a que las piezas sean solo asequibles, eso lo doy por supuesto, me refiero más a que te gusten tanto como para sentir la emoción de desear sentarte al piano, esa es la clave que a mi me funciona.
Estás desmotivada porque el piano es muchísimo más difícil de lo que uno espera. Cuando empiezas, te imaginas que en 5 años, que a priori parece mucho tiempo, estarás casi que leyendo tocando a vista piezas complejas, pero la realidad es otra para el común de los mortales. El problema para mi es que lo enfocamos mal, por eso al final nos desanimamos. No debemos ver el piano con un fin, quiero decir, pensar algo como: si estudio 10 años llegaré a tocar la fantasía impromptu. No, no funciona así. Hablo siempre desde el punto de vista de un adulto con obligaciones. El tema es aprender a disfrutar de lo que hacemos cada día. Sino se convierte en un peso enorme sobre los hombros. Frustración por la lentitud de los avances, no ser capaz de retener las piezas más allá de x dias una vez estudiadas...Es muy ingrato en ese sentido. Si somos realistas y aceptamos las cosas como son y no como nos gustaría que fueran, es mucho mas productivo, créeme.
Bajones de esos tengo yo cada dos por tres. Porqué sigo entonces y llevo ya 9 años? Porque al final consigo encontrar otra pieza que me siga encantando y no me planteo el tema a largo plazo sino que busco la satisfacción casi inmediata.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo también lo dejé por temporadas y varias veces y terminaba volviendo, claro, eso era en la época en la que no vivía de eso, y en mi caso lo dejaba justamente por la frustración de que no vivía de eso, eso me tenía harto. Y ese es otro motivo, ya que el hilo pregunta por eso, de querer dejarlo, si sabes que puedes vivir de eso y quieres vivir de eso y no lo logras. Hay un punto en que la frustración te sobrepasa. Yo dejé de tocar hasta por un año, hasta que un día sentía que quería volver.

Ahora que vivo de eso, ya esas crisis no me vienen, pero sí pasé por eso muchas veces. Algunos podrían decir que si no vivía de eso me quedaba el piano con todo lo que había aprendido y eso era lo que me hacía volver, pero con cada intento fallido en donde no lograba estabilizarme profesionalmente, es que ya me provocaba tirarlo por la ventana. Incluso algunas personas que me conocen muy bien me recordaron esas etapas mías en donde lo rechazaba y que menos mal al final eso quedó en el pasado.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Vie Jun 11, 2021 2:00 pm Yo también lo dejé por temporadas y varias veces y terminaba volviendo, claro, eso era en la época en la que no vivía de eso,
Que tú no pudieras vivir del piano es como que Rafael Nadal no pueda vivir del tenis.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Vie Jun 11, 2021 3:54 pm Que tú no pudieras vivir del piano es como que Rafael Nadal no pueda vivir del tenis.
Pues fueron muchos años así, conseguía muchos conciertos y conocí a muchas personas del medio, hasta a un ganador de un Grammy latino, pero nunca me ofrecían vías para levantar una carrera, solo era si me necesitaban para algo y luego era dejado de lado, hacía cosas puntuales que no creaban ninguna continuidad. Algunas fueron de peso, pero era un asunto que vivía la experiencia y volvía a quedar en cero. Ahora estoy en una empresa donde sí siento que progreso, porque soy evaluado, subo de niveles, soy recomendado y los clientes leen los perfiles de evaluación y buscan número de proyectos hechos (yo llevo ya más de 130) y entonces vivo con la sensación de que mientras más cosas logro, eso tiene consecuencias. Antes no era así, hacía la actividad, recibía muchas palmadas por la espalda, todo el mundo muy contento, pero luego de eso volvía a quedar en la nada. Además que muchas cosas ni me las pagaban, porque para muchos el pago era la oportunidad de tocar con cierto tipo de gente o en cierto tipo de espacios.

Responder

Volver a “Entre pianistas”