¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
CarlesF
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Mié Mar 31, 2010 2:47 pm

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por CarlesF »

Buenas,

Yo creo que el principal problema es la constancia que requiere el aprendizaje de cualquier instrumento. Y para tener esta constancia te tiene que gustar mucho la música y tener muchas ganas de tocar un instrumento. En el caso de los niños, es muy difícil saber si el problema es la falta de motivación o que, simplemente, no les gusta y punto. Conozco magníficos guitarristas que fueron a clases obligados por sus padres, pero también conozco gente que estudió piano muchos años y luego lo dejaron para siempre.

De todos modos creo que la clave es la motivación. En la enseñanza musical, con los niños cada vez se da más importancia a la música y al instrumento, y menos al solfeo, sobretodo en las primeras etapas. Luego, evidentemente, el solfeo va cogiendo más importancia, pero entonces el alumno/a ya sabe si esto de la música es lo suyo.

Y en un adulto, la motivación se la tiene que buscar uno mismo. Yo empecé con 39 años y he tenido la suerte de poder hacer una clase de piano cada semana. Si no tuviese esa motivación/obligación, muchos meses mis horas de estudio habrían disminuido mucho por pereza o por no tener suficiente tiempo. Además, de forma autodidacta yo me veo incapaz de avanzar, por lo que tampoco habría seguido al no mejorar mi nivel, con la consiguiente desmoralización. Y después de dos años de clases, puedo decir que sin esa motivación seguro que no hubiese continuado.

En resumen, yo creo que a la gente que le gusta la música, si deja el instrumento es por una falta de motivación que les ayude a seguir la constancia que requiere este instrumento. Yo creo que no es un instrumento más complicado que cualquiera, pero para avanzar tienes que seguir unas pautas y unos ejercicios progresivos que, sobretodo al principio, son una lata! ;-)

Saludos!

MariDaw
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 05, 2021 9:04 pm

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por MariDaw »

Buenas, acabo de registrarme en este foro y espero que me podáis ayudar.
Yo creo que los motivos por los que a una persona le lleva a abandonarlo son varios, uno por lo que comenta otro forero que es la desilusión al ver que el paso del tiempo está atascado o no avanza, otro, es el que se olvidan las obras, y luego de haberte esforzado tiempo para aprenderla.. Se te olvida en 2 días, otra, es que te sientes frustrado y la peor es ver cómo a otros le sale perfecto sin ningún fallo la misma obra que estás estudiando, y sobre todo ver que sean niños.
Luego, comento esto yo a profesores de piano y dicen que es que llevan tiempo.
Yo llevo cerca de 3 años, y por mucho tiempo que vaya no consigo hacer una obra completa sin fallos.
Es que acaso ese niño ha empezado de bebé?
En ese caso, ha estado desde bebé tocando esa misma obra para llegar a tocarla a la perfección?
No lo entiendo de verdad. Estoy muy decepcionada.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por burgmuller »

Hola Maridaw, bienvenida al foro. Estudiar piano es una actividad a muy largo plazo. Es muy difícil tocar bien. Necesitas años de estudio centrado, constante, diario y aún así...no se trata de tener resultados a corto plazo, se trata de disfrutar del camino, de las piezas que estudias, de las horas de estudio, sobre todo si eres un adulto que estudia por afición. No te desesperes, hay maneras de enfocar el estudio para tocar sin fallos o con los mínimos posibles, se puede, créeme. Animo, el camino es largo y tortuoso a veces pero la recompensa es enorme
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Mrkeyboard »

MariDaw escribió: Mié May 05, 2021 9:12 pm Buenas, acabo de registrarme en este foro y espero que me podáis ayudar.
No lo entiendo de verdad. Estoy muy decepcionada.
Saludos y bienvenida, parece que tienes una crisis seria con el piano porque en tu primer mensaje has reflotado un hilo de hace casi 10 años, tuviste que buscarlo a conciencia. Parecieras estar en la acera opuesta de los que se registran aquí entusiasmados, tu estás agotada, decepcionada y ¿lo que quieres es que te convenzamos de que no abandones?. Es que si estás tan decepcionada, yo lo que recomendaría es que te dieras un tiempo. Hay gente que lo ha dejado harta y puede estar 2, 3 años sin tocar y vuelve luego. Tu podrías hacer lo mismo, esos no son estudios que debes aprobar, no es algo profesional tampoco, si estás tan decepcionada, pienso yo que deberías dejarlo hasta que desees volver. Y otro consejo que te doy es que evites la comparación destructiva, si la comparación no te motiva para mejorar sino que destruye tu autoestima, evita hacerlo, la competencia siempre debe ser con uno mismo.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Mustafa »

3 años no es nada. Si llevaras 10 y no avanzas ya sería otra cosa.
Con 3 no hay nada anomalo en que no te salgan las cosas. Lo raro sería que te salieran.
Ten paciencia y sigue estudiando. El progreso acaba llegando. Te lo garantizo.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por aconcagua »

Habrían muchas variables para tener en cuenta y saber por qué no se avanza una vez cumplidos más o menos tres años.

En mi caso personal, me estanqué en un momento porque necesitaba la guía de un profesor.

Sobre los niños...
Yo creo que más que enormes habilidades, carecen de esa autocrítica cruel y despiadada que tenemos algunos adultos.
Esa autocrítica genera mucha tensión, mucha presión y a la hora de tocar... se traduce en fallos por todos sitios.

Sobre lo de olvidarse de las obras que no se tocan seguido... bue. Eso le pasa a todos. Ni siquiera un concertista va a tocar igual una obra seis meses después del concierto si no la volvió a tocar.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por radjabov »

Yo creo que la gente lo deja por el mismo motivo que dejan de hacer ejercicio físico, esta actividad lleva un esfuerzo, cuando el esfuerzo supera a la motivación + diversión lo dejan, otra cuestión es que el instrumento no es todo "divertido" tiene una gran parte de trabajo y para encontrar atractivo ese trabajo hace falta muchas ganas y motivación y una visión a la larga, también ocurre que por youtube y demás se vende generalmente una imagen muy falsa de lo que es este mundo de las horas que requiere un pequeño avance y muchos llegan con unas perspectivas irreales.

En el caso de niños y familias, veo mucho padres que quieren que sus hijos toquen música les parece interesante, si interesante "para sus hijos" pero no para ellos, creo que si en casa no se respira un verdadero ambiente por la música eso no se va a trasmitir al hijo, forzar a hacer a un hijo algo que uno mismo no hace no creo que de buen fruto, el dar ejemplo es la mejor enseñanza.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Dodepecho »

La falta de tiempo es una falacia que se dice como excusa. Yo trabajo todo el día, llego a casa muy cansando y tengo un niño pequeño al que le dedico todo mi tiempo. Luego cuando está todo el mundo durmiendo me pongo a practicar. 30-45 son suficientes al principio, pero esto cada día. ¿Quien no tiene este tiempo en un día? ¿Cuanto tiempo perdemos viendo chorradas en Twitter?. Ser constantes es importantísimo, y sobretodo no verlo como algo obligatorio o aburrido. Disfrutar con lo que te aporta cada estudio y con los pequeños avances. Aprender piano/música no es pesado ni tampoco es sacrificado. El premio está ahí siempre, en todas las etapas del aprendizaje.

Y una reflexión, ¿que es aprender a tocar el piano? ¿Sentarse y tocar teclas mientras leemos una partitura? Yo creo que no, estamos aprendiendo un lenguaje nuevo y por lo tanto es importantísimo dedicarle parte del tiempo del estudio a eso. Como dice mi profesor, el solfeo es la madre del cordero. Luego esta la teoría.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Bisvid »

En mi caso siempre que he aparcado las teclas ha sido por otro instrumento.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Epica »

MariDaw escribió: Mié May 05, 2021 9:12 pm Buenas, acabo de registrarme en este foro y espero que me podáis ayudar.
Yo creo que los motivos por los que a una persona le lleva a abandonarlo son varios, uno por lo que comenta otro forero que es la desilusión al ver que el paso del tiempo está atascado o no avanza, otro, es el que se olvidan las obras, y luego de haberte esforzado tiempo para aprenderla.. Se te olvida en 2 días, otra, es que te sientes frustrado y la peor es ver cómo a otros le sale perfecto sin ningún fallo la misma obra que estás estudiando, y sobre todo ver que sean niños.
Luego, comento esto yo a profesores de piano y dicen que es que llevan tiempo.
Yo llevo cerca de 3 años, y por mucho tiempo que vaya no consigo hacer una obra completa sin fallos.
Es que acaso ese niño ha empezado de bebé?
En ese caso, ha estado desde bebé tocando esa misma obra para llegar a tocarla a la perfección?
No lo entiendo de verdad. Estoy muy decepcionada.
Quizás si alguien te dice que tus palabras bien podrían ser mías, que me olvido de lo aprendido, que demoro meses en aprender algo simple y que también llevo dos años y medio de estudio con profesor te ayude a tomar conciencia de que el piano se encuentra dentro de las actividades que requieren constancia y método, como una carrera universitaria, correr un maratón o criar un hijo. O dejar el tabaco, el alcohol u otro vicio. Pero si has pasado por alguna de estas situaciones (universidad, maratón, etc) sabes que el premio llega y es grande.

Lo que a mí me sirvió y sirve: Siempre dedico parte de mis clases a aprender un tema pop, blues, etc. que sea relativamente simple, incluso que se pueda cantar (por ejemplo Paloma de Andrés Calamaro) y cuando sientes que tocas más de dos teclas a la vez se escucha música, de tu piano, tocada por tí, reconforta. Y empiezas a comprender que si ayer no podías tocar nada, hoy Paloma, quizás mañana Love of my life y pasado algo complejo, sientas ganas de seguir cada día pero con alegría y sin bajón.

Además es una actividad que suma en tu vida diaria. Si luego de un día piensas que has dedicado una hora a algo que te gusta, una hora a leer y una a tocar, habrá sido un día aprovechado.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por Mrkeyboard »

Otra cosa que quiero agregar es que en este tipo de aprendizajes, disfrutar el camino es tan importante como disfrutar de los resultados, es más, si uno disfruta del camino, no hay un resultado “final”, solo un camino con micrologros. Estar enfocado en los resultados a largo plazo puede ser un obstáculo importante porque minan el disfrute y en MariDaw vemos la consecuencia. En esos casos, la persona se queda haciendo las cosas por obligación, bajo presión, con resentimiento y sensaciones de invalidación y autodemanda, hay situaciones en la vida en donde hay que lograr cosas así, obligados, pero para un hobbie eso no tiene sentido.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Motivos por los que dejar el piano?.........

Mensaje por aconcagua »

MariDaw escribió: Mié May 05, 2021 9:12 pm Buenas, acabo de registrarme en este foro y espero que me podáis ayudar.
Yo creo que los motivos por los que a una persona le lleva a abandonarlo son varios, uno por lo que comenta otro forero que es la desilusión al ver que el paso del tiempo está atascado o no avanza, otro, es el que se olvidan las obras, y luego de haberte esforzado tiempo para aprenderla.. Se te olvida en 2 días, otra, es que te sientes frustrado y la peor es ver cómo a otros le sale perfecto sin ningún fallo la misma obra que estás estudiando, y sobre todo ver que sean niños.
Luego, comento esto yo a profesores de piano y dicen que es que llevan tiempo.
Yo llevo cerca de 3 años, y por mucho tiempo que vaya no consigo hacer una obra completa sin fallos.
Es que acaso ese niño ha empezado de bebé?
En ese caso, ha estado desde bebé tocando esa misma obra para llegar a tocarla a la perfección?
No lo entiendo de verdad. Estoy muy decepcionada
Rescato este post, por si Mary Daw lo lee.

Sobre el tema de los fallos en TODAS las cosas que uno toca...
Eso es algo que a mi me ha pasado desde el principio.

Y con el paso del tiempo se convierte en "la duda maldita". Por qué YO???j Es que soy tonta? Es que estoy muy mayor? Es que no tengo la capacidad que yo creía?

Y resulta, que muchas veces, se trata de conseguir TECNICA.

Yo empecé a fallar muchísimo pero muchísimo menos... cuando aprendí los siguiente (prestarse atención, los que fallan...)

Para tocar el piano, hay que usar los brazos.

Si, parece obvio, yo como autodidacta no los usaba. Lo daba como obvio...

Y no es obvio.

Para tocar una nota del bajo y dar un salto que "emboque" en el acorde o en las notas deseadas, hay que MOVER el brazo y "colocarlo" en el sitio justo ANTES de apretar las teclas.
Conseguido esto, no hay fallo. Y eso si que es obvio.

Bueno, es mi aporte de hoy...

Responder

Volver a “Entre pianistas”