Colocación de los dedos, digitación

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
catala
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Mar 20, 2022 5:29 pm

Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por catala »

Buenas gente. Tengo una duda... Porque se enseña a tocar las notas en dedos concretos? Lo típico de la escala de do a do, pasando el dedo por encima y luego por abajo... Si luego según la partitura utilizas el pulgar en el mi por ejemplo....
Porque se enseña así si luego rara vez se usa?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por Jose L. »

Las teclas no tienen un dedo asignado, la digitación depende del pasaje musical que estas tocando y de hecho hay distintas posibles digitaciones para una misma pieza (la que lleva una partitura es la que recomienda el editor)
Las escalas no dejan de ser “frases musicales” con una digitación dada. Normalmente, lo que se busca con una buena digitación es conseguir continuidad, comodidad, ergonomía… en la interpretación
Pd- los pases de dedo también pueden variar (1a3 posiblemente el más habitual, pero también 1 a2, 1 a 4 e incluso 1 a 5 en pase por encima)
Última edición por Jose L. el Dom Abr 17, 2022 5:48 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por vicrogo »

No creo que la intención al enseñarte la digitación de una escala sea indicarte que siempre se toca así, sino simplemente poner un ejemplo práctico y sencillo de que es posible tocar con continuidad tantas notas como se quiera realizando pasos de dedos, para mí no es tanto una enseñanza en el sentido de "esto se hace siempre así" como un ejercicio que te indica "fíjate qué cantidad tan grande de notas y cómo es posible tocarlas".

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por aconcagua »

Pues coincido con los foreros amigos.

Además, conviene tener en cuenta que cuando un pasaje no te sale bien, es probable que no estés usando la mejor digitación. O que las manos estén colocadas de manera inadecuada.

Dicen que con esto del piano siempre hay que buscar "la ley del menor esfuerzo". La digitación correcta contribuye a eso, y como consecuencia, a que todo suene más fluido y coherente.

catala
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Mar 20, 2022 5:29 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por catala »

He puesto una foto, que no se si lo he hecho bien... me es imposible tocar esa parte tan rápida, y una vez pongo los dedos así, otras asá..... y claro, ni en broma con la velocidad que requiere.
Alguna sugerencia? O me estoy extralimitando de mi nivel?? XDD
Muchas gracias!!!

https://ibb.co/XygsLZc

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por aconcagua »

bueno... no se cuál es tu nivel ni cuanto tiempo llevas con el piano.

A mí me parece bastante difícil lo que presenta la foto...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por vicrogo »

Sería bueno conocer qué obra es para opinar sobre el nivel, ese pasaje yo creo que no es extremadamente difícil, están los tresillos, claro, y luego esa escala para la mano izquierda, pero en realidad no se ve la velocidad, porque el valor de las notas no lo indica, todo depende del tempo, así que podríamos empezar por eso, saber la obra y el tempo.

Ahora bien, por mi experiencia la velocidad a la que ha de tocarse una pieza no es ni mucho menos lo que le pone dificultad: puedo ganar velocidad siempre y cuando lo esté tocando bien pero despacio, es decir, cuando estudio voy despacio, pero muuuuuy despacio, hasta que llega un momento en que a grandes rasgos toco la pieza pero muy lentamente, eso sí, encajando correctamente las duraciones de las notas según están escritas, con metrónomo. A partir de ahí, y a medida que voy adquiriendo velocidad subo muy poco a poco el metrónomo, de modo que nunca me parece que me estoy exigiendo mucho, (aunque siempre está la tentación de pegar un subidón de velocidad... y estrellarme contra ella). El caso es que a mi me parece más una cuestión más mental que de dedos, si toco lento mi cabeza se acuerda de lo que hay que hacer... aquí venía el cambio de acorde, ahora esta repetición termina con un saltito, etc., y de este modo si aumento "un poquito" la velocidad pues la cabeza sigue respondiendo. ¿Me equivoco? Pues a bajar el metrónomo... y así... más o menos, pues voy sacando las cosas. Ojo, que yo soy un principiante, seguro que no sería capaz de tocar esa partitura, pero este sistema yo creo que siempre se puede aplicar.

La cuestión importante es: ¿existe una velocidad suficientemente lenta a la que seas capaz de tocar la partitura? Porque si la respuesta es "no" entonces es que efectivamente el problema es otro, tienes que encontrar la digitación correcta, y sin ella no tiene sentido pensar en avances.

catala
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Mar 20, 2022 5:29 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por catala »

Buenas!!!! A ver llevo como 5 meses con el piano, uno de 80 euros que quiero cambiar porque me faltan teclas XD Esta canción me encanta y me la se toda menos ese trozo, pero vamos, a base de repetición, y darle una y otra vez, no hay nada de mérito ahí. He bajado el nivel, pero esta me gustaría conseguirla.
Unas cuestiones, en la partitura de la imagen que he puesto pone en el si un 3. Eso indica el dedo que va en esa tecla???
Luego en el minuto 1:55 hay dos acordes que... tengo unos dedos bastante largos, pero me llega de purísimo milagro y casi siempre acabo tocando la tecla de al lado... No me parece normal.
paso el video de youtube del que me he aprendido a tocarla
https://www.youtube.com/watch?v=ghpu_XsPGC4
Muchas gracias por la ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por Jose L. »

Esos 3 no son de digitación sino de tresillos, de hecho, la partitura no está digitada.
Los acordes que se ven son arpegiados
Pd- creo que está pieza no es para tu nivel
Última edición por Jose L. el Dom Abr 17, 2022 8:56 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por aconcagua »

Bueno, catalá, si llevas 5 meses y desde cero, no es que sea tan difícl llegar a tocarlo, sino que tienes que tener ya cierta fluidez y extensión de dedos para que te suene "virtuoso", eso te lo dá la práctica.

Son arpegios, basados en las notas de los acordes.

Para conseguir el pasaje ese de las semicorcheas, puedes practicar con los arpegios que ya te sabes, los de las corcheas, y ver si te salen rápido como si fueran semicorcheas,

bueno, es lo que yo haría... que me corrijan si me equivoco.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta, es no estar demasiado rato con eso porque puedes lesionarte. Si te duele algo al día siguiente, es porque tienes que acortar el tiempo de práctica de los arpegios y ver si los estás haciendo correctamente.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por angel1111 »

Totalmente de acuerdo con lo comentado hasta ahora....Aunque discrepo en lo de que las digitalizaciones de la partitura sean las más fáciles para el pianista :) (en casi todas sí es así)
Yo tengo una que hace un movimiento de dedos que asusta :( A ver si la pongo un día para que opinéis.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por Jose L. »

El problema es que el acompañamiento es de acordes expandidos en varias octavas y ahí ya no entra solo un juego la digitación, sino que hay desplazamiento de mano, movimiento de muñeca… y coordinar todo esto… Es normal que te cueste tocar este pasaje y, sinceramente, dudo que con el tiempo que llevas con el piano puedas tocarlo con fluidez, salvo q seas un crack ;)
Yo lo simplificaría con acordes repetidos en la misma octava, por ejemplo

Responder

Volver a “Entre pianistas”