Colocación de los dedos, digitación

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por Jose L. »

angel1111 escribió: Dom Abr 17, 2022 8:50 pm Totalmente de acuerdo con lo comentado hasta ahora....Aunque discrepo en lo de que las digitalizaciones de la partitura sean las más fáciles para el pianista :) (en casi todas sí es así)
Yo tengo una que hace un movimiento de dedos que asusta :( A ver si la pongo un día para que opinéis.
Lo que sucede es que no hay una sola digitación para una partitura y lo que para uno es difícil (a veces por no haber trabajado/interiorizado algunos movimientos), para otro le puede parecer más sencillo. Normalmente las buenas digitaciones tienen su explicación cuando parece que se complican innecesariamente (no repetir con el mismo dedo en pasajes “trabados”…)

catala
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Mar 20, 2022 5:29 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por catala »

Bueno muchas gracias por los comentarios!!! He tenido que buscar que son los arpegios XDDD Vamos, que son acordes tocados de manera individual... Pues mejor porque así ya no pongo arreu los dedos ya que tengo una referencia.

Pongo lo que he tocado ahora mismo un poco arreu y deprisa, a ver si lo podéis escuchar. Lo de tocar con expresividad y demás.... mi piano no tiene esas opciones XDDD
https://musicalsanfrancisco.es/teclado- ... MAQAvD_BwE

https://soundcloud.com/hipolit-catala-s ... al_sharing

A ver lo hago porque me gusta. Y como solo puedo mejorar repitiendo y repitiendo... pues al lío. Pero conforme lo demás "me sale bien", lo otro si que no se ni por donde atacar. Aunque visualizándolo como acordes tocados de manera individual, ya es otra cosa... Luego la velocidad, pues lo veo una locura pero bueno... tampoco creía poder tocar el resto y casi me sale hasta bien XD
Thanks por los comentarios!!!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por vicrogo »

Pues qué quieres que te diga, ¡que te felicito efusivamente!, porque si has sacado eso a base de practicar, y con ese teclado, es que tienes afición y más que eso, buenas condiciones. Y aunque no lo has pedido, te voy a dar un consejo; me da la impresión de que tu modo de abordar el asunto es ir directamente por la pieza que te interese, ponerte tiempo y ganas y listo; y el resultado es bueno, sin duda, pero proceder así supone un enorme esfuerzo, ya que aprender una pieza ayuda en poco para preparar otra nueva, y con el tiempo lo normal es que vayas perdiendo las piezas anteriores a medida que estudias las nuevas, en fin, que es mucho esfuerzo para un resultado sin duda notable pero que difícilmente vas a poder subir mucho de nivel, y llegar por ejemplo un día a poder improvisar, tocar con más soltura, etc. El consejo sería entonces que te animes a buscar en este mismo foro los recursos disponibles en forma de métodos para principiantes, y aprendas así conceptos básicos sobre acordes, escalas, arpegios, tonalidades, colocación de manos, etc. etc., de modo que no empieces siempre de cero con cada nueva pieza; en todo caso te reitero mi enhorabuena.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por aconcagua »

Pues para 5 meses esta mas que bien.
Empieza a ahorrar para uno de 88 teclas contrapesadas! Se te ve con ganas y potencial!

catala
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Mar 20, 2022 5:29 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por catala »

Thnaks por los comentarios!!! Pues creo que tienes toda la razón del mundo... En mi mente era... si me enseño esta, todas las demás de menos nivel automáticamente las sabes XDDDD
Ahora mismo estoy con el simply piano, que aunque sea una chorrada, es muy ameno y te va explicando cosas básicas que hay que saber. Lo que intento es compaginar el "estudio" del simply piano, con aprender canciones que molen. Por ejemplo la de Amelie y la lista de Schindler me encantarían porque son temazos.
Pero creo que como dices, no tengo los conocimientos necesarios para tocar esa parte, y enseñársela a pico y pala... no es lo suyo.

Ahora estoy con esta, que si la veo facililla y casi me sale entera
https://www.youtube.com/watch?v=jcnlJo-vu5M

Y esta, la toco toda bien sin problemas
https://www.youtube.com/watch?v=GXKC1xInYr0

Para mi son temazos increíbles y cuando te salen... las puedo tocar mil veces que no me canso. Pero es verdad que la otra, es otro nivel...

Lo curioso es que la primera que aprendí fue la difícil y me quedé en ese trozo y luego estas dos que he aprendido bien. Así que como dices, me falta ese plus de tocar arpegios que es la primera vez que lo escuchaba XDDDD

Y la verdad que la motivación, aparte de que me gusta el piano y he empezado con ganas, un plus muy importante y no es coña es este foro.
Por eso siempre mil gracias!!!!!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por Jose L. »

Me he mirado un poco la mano izquierda y te he apuntado una posible digitación. Tienes siempre unos saltos en las octavas de arranque a practicar y la digitación del ultimo tramo está algo forzada para llegar al sol agudo con 1 y poder hacedr el salto al sol grave con el 5, pero creo que con práctica se puede perfectamente ejecutar.
Si no llegas del sí 3 al mi 2 puedes hacer si 4, aunque el pase 1-4 es más complicado
IMG_8156.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

catala
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Mar 20, 2022 5:29 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por catala »

Oyeeee muchisisisisisimas gracias!!! La verdad es que iba a pasar un poco, porque lo veía imposible y por seguir con más teoría, hasta coger "más nivel"
Pero con la currada que te has pegado voy a darle a ver qué tal me sale!!!
Thanks!!!!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por Jose L. »

De nada! Ya nos cuentas! (Te vas a acordar de mi cuando te pongas con ello :lol: )

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por cpa »

En muchos métodos para iniciantes, el forzar digitaciones está enfocada a favorecer la independencia de dedos. Las típicas posiciones de do en 1 y sol en 5 (al revés en izquierda) están originalmente pensado en esto...

Luego hay ejercicios técnicos que también fuerzan digitaciones concretas con finalidades técnicas.

Fuera de esto, las digitaciones propuestas son orientativas.

catala
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Mar 20, 2022 5:29 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por catala »

Buenas!!!! La verdad esque tenía ganas de llegar a casa y poder tocar para probar la digitación. La toco muy lenta, pero almenos correctamente y ya sería repetir y pillar memoria con los dedos
https://soundcloud.com/hipolit-catala-s ... al_sharing

Lo que me he dado cuenta con el arpegio, es que todo tiene "sentido". Me refiero a que como bien decís, son acordes, y claro siempre es un do fa la do, o puede ser si re sol si etc..... Entonces vas mas "guiado", porque sin saberlo, ya intuyes cuál es la siguiente nota. Supongo que ahí esta el truco.
Supongo que lo chugno viene cuando la nota que sigue, no es la "correcta", creo que se llama disonante??????? Que calro ahí supongo que tendrá otros trucos...
Bueno que me enrollo, que mil gracias!!!!! No tenía ni por donde coger esas notas pero literal, y ahora en 5 minutos me ha salido esto... Como bien decís, la teoría hay que darle caña porque sin estos "trucos" creo que no llegaré lejos XDDD
Muchas gracias!!!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por aconcagua »

Trucos.
Te conviene practicar el acorde en bloque, sin arpegiar para que el cerebro memorice muscularmente los dedos que van. Cerras la mano y cuando la abris los dedos se colocan solos.
Si invertis los acordes los dedos son otros. Pero tambien lo memoriza el cerebro con la practica.
Tanto para una mano como la otra a mi me es util practicar esto.

catala
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Mar 20, 2022 5:29 pm

Re: Colocación de los dedos, digitación

Mensaje por catala »

Buenas!! Es lo que estaba haciendo. A ver con el simply piano no veas la tabarra con los acordes XD Pero mola porque ya con solo ver el acorde, tu mano pilla la forma y toca "sola". He hecho como dices por practicar y a ver si así era más rápido, porque esas notas son tan rápidas que esa velocidad me parece imposible. Pero claro suena de 3 en 3, mientras que de la otra forma, suenan todas con el mismo tempo... Voy a seguir practicando. Voy a robarle a mi madre un metrónomo de más de 20 años que tiene por casa y así controlo la velocidad... Voy a ir probando!
Muchas gracias por la ayuda!!!!!!

Responder

Volver a “Entre pianistas”