Adornos en el barroco

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por JoseVicente »

Me encanta este foro por hilos como éste.
Soy muy novato con el piano aunque voy avanzando poco a poco.
Soy fanático de Bach y me voy atreviendo con alguna de sus obras pero al llegar a los adornos me atasco porque me suenan horribles y prefiero prescindir de ellos, al menos de momento. Me tranquiliza mucho leer aquí que no son del todo necesarios y, de hecho casi siempre me suenan mejor las obras sin ellos, sobre todo cuando son muy exagerados para mi gusto. A veces puede quedar bien un adorno pero si los haces constantemente ya no me hacen tanta gracia.
Todo esto aparte de mi torpeza para tocarlos con el piano, que todo hay que decirlo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por Xinver »

JoseVicente escribió: Mar Dic 27, 2022 6:00 pm Me encanta este foro por hilos como éste.
Soy muy novato con el piano aunque voy avanzando poco a poco.
Soy fanático de Bach y me voy atreviendo con alguna de sus obras pero al llegar a los adornos me atasco porque me suenan horribles y prefiero prescindir de ellos, al menos de momento. Me tranquiliza mucho leer aquí que no son del todo necesarios y, de hecho casi siempre me suenan mejor las obras sin ellos, sobre todo cuando son muy exagerados para mi gusto. A veces puede quedar bien un adorno pero si los haces constantemente ya no me hacen tanta gracia.
Todo esto aparte de mi torpeza para tocarlos con el piano, que todo hay que decirlo.
Hola.
Una pregunta: ¿te refieres a interpretarlos en el piano?
Es que esos adornos fueron pensados para el clavicordio o similar.
En el piano puede sonar muy distinto, aunque algunos consagrados los hagan, o quizá modificados.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por reverie »

Xinver, creo que es la misma duda por la que abrí el tema: no saber qué hacer con esos adornos, por ser difíciles y no entenderlos melodicamente. Me ayudaron mucho las respuestas, porque estaba perdido. Algo que no entiendes melódicamente es imposible de tocarlo, a pesar de su dificultad. He escuchado a Glenn Gould y, claro, el los toca de maravilla, pero para el común de los mortales...
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por JoseVicente »

Xinver escribió: Mar Dic 27, 2022 8:17 pm
JoseVicente escribió: Mar Dic 27, 2022 6:00 pm Me encanta este foro por hilos como éste.
Soy muy novato con el piano aunque voy avanzando poco a poco.
Soy fanático de Bach y me voy atreviendo con alguna de sus obras pero al llegar a los adornos me atasco porque me suenan horribles y prefiero prescindir de ellos, al menos de momento. Me tranquiliza mucho leer aquí que no son del todo necesarios y, de hecho casi siempre me suenan mejor las obras sin ellos, sobre todo cuando son muy exagerados para mi gusto. A veces puede quedar bien un adorno pero si los haces constantemente ya no me hacen tanta gracia.
Todo esto aparte de mi torpeza para tocarlos con el piano, que todo hay que decirlo.
Hola.
Una pregunta: ¿te refieres a interpretarlos en el piano?
Es que esos adornos fueron pensados para el clavicordio o similar.
En el piano puede sonar muy distinto, aunque algunos consagrados los hagan, o quizá modificados.
Sí, me refiero a interpretarlos con el piano.
Y como ya se ha dicho aquí, esos adornos seguramente estaban pensados para el clavicordio aunque se mantienen en las partituras para piano y... ¿Quién soy yo para rectificar una partitura de Bach, por poco que sea?
Seguiré sin adornos y si más adelante depuro la técnica para interpretarlos, ya veremos.
Gracias por las respuestas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por Xinver »

Yo no pienso que los ornamentos barrocos se escribieran para "dejar libertad"al intérprete. En los tratados de la época está muy claro qué es cada cosa.
Cuestión distinta es que, hoy día, se haga diferente a como se pensó.
Captura de Pantalla 2022-12-28 a las 15.45.46.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por radjabov »

Bueno en general parece un tema "fácil" pero no lo es tanto, los adornos a veces se ejecutaban de una manera o de otra dependiendo de la época y región, o algún autor los usaba con un sentido o con otro. También el eterno dilema de si empezamos por la propia nota o por la superior, depende de si se crean 5º consecutivas o si la melodía tenia como nota anterior a la nota por la que vamos a empezar, etc.. Para todo esto hay mucha bibliografia.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”