Adornos en el barroco

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Adornos en el barroco

Mensaje por reverie »

Llevo tiempo con la duda de si preguntar esto o no, pero me gustaría saberlo, la verdad. Perdón por la ignorancia. La cuestión es si los adornos de una partitura, especialmente los mordentes muy típicos del barroco, son de obligado cumplimiento o voluntarios. Está claro que la partitura los exige, que la obra es así y no hay más vueltas. Lo que pregunto es sobre la costumbre en tales casos.

El primer problema viene primero de descifrar esos mordentes para una aficionado como yo, no lo niego, pero la verdadera duda viene de que al interpretar esas obras yo por lo menos tiendo a darles un enfoque más romántico y esos adornos me sobran.

Resumiendo: ¿Es un sacrilegio no tocar los mordentes?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por Mrkeyboard »

Los adornos barrocos son una parte de la fantasía del intérprete, puedes quitarlos o todo lo contrario, poner muchos más con toda clase de formas de resolverlos, pero para eso hay que ser experto. Yo no lo soy, en un conservatorio te enseñan a interpretar barroco con ediciones donde esos adornos están escritos, de repente puedes alterar uno pero muy por encima, pero los expertos en música antigua, ellos sí se aprenden todos los principios de ornamentación libre barroca y pueden cambiar bastante una partitura desde su fantasía.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por reverie »

Mrkeyboard escribió: Sab Abr 23, 2022 9:07 pm Los adornos barrocos son una parte de la fantasía del intérprete, puedes quitarlos o todo lo contrario, poner muchos más con toda clase de formas de resolverlos, pero para eso hay que ser experto. Yo no lo soy, en un conservatorio te enseñan a interpretar barroco con ediciones donde esos adornos están escritos, de repente puedes alterar uno pero muy por encima, pero los expertos en música antigua, ellos sí se aprenden todos los principios de ornamentación libre barroca y pueden cambiar bastante una partitura desde su fantasía.
Claro, es que lo que choca es que estén en la partitura, pero a la vez no estén, no como notas en el pentagrama, quiero decir.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por Ruba »

Todos los profes que he tenido no le han dado mucha importancia a los adornos del barroco, siempre me han dicho que a estudiar sin ellos y si eso al final probamos a ver si van saliendo y sino a por otra cosa.

Supongo que en niveles avanzados la cosa cambiará, pero para el estudiante medio aficionado lo importante es separar bien las voces, entenderlas e interpretarlas bien, los adornos molan... pero son adornos.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por Mustafa »

Si buscas por youtube varias interpretaciones diferentes de una sarabanda cualquiera de Bach, notarás que cada pianista hace las ornamentaciones con bastante libertad.

Te digo sarabanda porque son danzas lentas y muy emocionales, que dan oportunidad para adornos muy recargados donde se nota muy claramente el criterio de cada pianista.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por araulorn »

Los pocos adornos barrocos que me he encontrado son los de los minuetos del Ana Magdalena y la profe me dijo lo mismo que comenta Ruba. Que los estudiara sin adornos, que ya los metería después si quería. Y luego además, que los hiciera como quisiera porque cada uno los hace como le salen. haha.

El libro que me compré de pequños preludios y fugas de Bach tiene un apéndice donde sale la forma de interpretarlos, te adjunto captura. Pero vaya, mi profe le echó un ojo por curiosidad y me dijo... "esto cada uno lo hace como quiere si lo quieres hacer así, hazlo, pero igual te tiras más tiempo intentando aprender a hacer el adorno que con la partitura".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por cpa »

Los adornos en el barroco eran parte de la improvisación del intérprete. YO, que soy un fan de Scarlatti y de Bach, y como te han dicho por ahí arriba, ratifico esto que te digo... Verás obras en las que sus intérpretes las adornan más o menos; incluso el mismo intérprete en diferentes vídeos o grabaciones las toca diferentes... Así que ya sabes, hazlos a tu gusto...

YO ahora estoy con la K9 y me estoy basando en los adornos de un vídeo de Tifanny Poon, pero por ejemplo hace poco dio un concierto y su interpretación de la K9 era diferente (en cuanto a adornos, me refiero)...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por reverie »

Gracias a todos por las respuestas. Me ha quedado bastante claro.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por Xinver »

Me pregunto si en el barroco estos adornos también se usaban condicionados por el instrumento (el clave y todo eso) ya que no tenían pedal sustain como el piano y las notas largas simplemente dejaban de sonar en seguida.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por reverie »

Xinver escribió: Dom Abr 24, 2022 2:26 pm Me pregunto si en el barroco estos adornos también se usaban condicionados por el instrumento (el clave y todo eso) ya que no tenían pedal sustain como el piano y las notas largas simplemente dejaban de sonar en seguida.
No es mala reflexión. De hecho en mi pregunta ya decía que esos adornos me sobraban en cierta manera , pensando en una interpretación más romántica (bueno, a Glenn Gould lew quedan de maravilla, clrto), pero el cambio de instrumento es fundamental también, como dices, tanto por pedal como por sonoridad del instrumento.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por DanielMirelesJ »

reverie escribió: Sab Abr 23, 2022 7:49 pm Resumiendo: ¿Es un sacrilegio no tocar los mordentes?
Reverie:

Por lo visto en el caso de interpretar el barroco al piano, los adornos pueden ser opcionales, ya que el instrumento permite hacer énfasis en las notas que lo requieran. A resumidas cuentas, no es un sacrilegio el no tocar los mordentes.

Te adjunto un comentario sobre la ornamentación del libro de “On Piano Playin” de Gyorgy Sandor


Saludos;

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Adornos en el barroco

Mensaje por reverie »

Gracias por la información, Daniel. Recuerda a lo que comentaba Xinver, pero en vez de buscar alargar la nota el objetivo principal es enfatizar la nota en instrumentos en los que no se puede como el clave u órgano. Por eso ya no se ven cuando se compone para piano.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Entre pianistas”