Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Muchas gracias por vuestros ánimos, compañeros! y tanto que es una subida al Everest... Y las vistas desde arriba tienen que ser tremendas.

A ver si consigo alguna toma decente o por lo menos "audible" :piano

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Bueno compañeros, pues hoy me he liado la manta a la cabeza y he decidido hacer una grabación de lo que hay hasta ahora... Sé que no es mucho, sé que hay fallos por doquier pero os puedo asegurar que el 80 por ciento de los fallos que suenan en este directo se deben a ser consciente de que me estoy grabando... No sé que pasa en mi cerebro que la sola idea de saber que alguien escucha me sugestiona y aún así os comparto esto, porque estoy orgulloso. Es un trabajo lento, pero que se ve poco a poco los resultados. (creo yo)

Allá va la muestra... (tened clemencia conmigo... :lol: )

https://www.dropbox.com/s/prywcbdibprfv ... 4.WAV?dl=0

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Santi_Lloret »

Bueno! seis minutos ya, un gran trabajo! Yo no tengo mucha idea (por no decir ninguna :lol: ), pero la encuentro bastante encarrilada. Se nota que está en proceso, pero vamos, creo que es para estar muy orgulloso.

Quizás yo tocaría la parte del minuto 2 (la que va es más rápida) algo más lenta. Pero es una cuestión personal.

Y lo de los fallos por el hecho de estar grabando, pues es lo normal que nos pasa a todo el mundo, salvo cuando ya estás muy entrenado y tienes la pieza muy por la mano.

Mucho ánimo y a darle!
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Santi_Lloret escribió: Sab Oct 01, 2022 8:26 pm Bueno! seis minutos ya, un gran trabajo! Yo no tengo mucha idea (por no decir ninguna :lol: ), pero la encuentro bastante encarrilada. Se nota que está en proceso, pero vamos, creo que es para estar muy orgulloso.

Quizás yo tocaría la parte del minuto 2 (la que va es más rápida) algo más lenta. Pero es una cuestión personal.

Y lo de los fallos por el hecho de estar grabando, pues es lo normal que nos pasa a todo el mundo, salvo cuando ya estás muy entrenado y tienes la pieza muy por la mano.

Mucho ánimo y a darle!
Gracias por escuchar, Santi! Si, esa parte del minuto dos requiere ir más lento para que pueda salirme un poco más "limpio", pero es que me emocioné y le metí el turbo... :lol: Pero vamos que es un poco como decían en Karate KId: a base de dar cera, pulir cera...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Vie Sep 30, 2022 8:54 pm Allá va la muestra... (tened clemencia conmigo... :lol: )
Me ha sorprendido gratamente, interpretativamente el comienzo está muy bien, la intro, con sus matices, rubatos ¿usaste el Walker 1955?. En 0:46, ese no es el acorde. ¡Muy bien esa parte virtuosa en 1:45! Esa la primera parte en la que uno dice ¡Ahí viene el primer dolor de cabeza!. Ya la parte turbulenta a partir de 2:02 no está nada bien, pierdes el control porque la técnica te supera, pero antes de eso, un profesor podría estar a gusto oyéndote, por lo musical que fuiste. Luego la cosa se acomoda en 2:50 porque la técnica vuelve a dejar de ser tan exigente. El rubato está demasiado estirado para mi gusto en esa zona que empieza en 2:50 hasta 3:32. A partir de 3:32 cometes muchos errores de notas, no se por qué, porque no es exigente y además que te enmiendas en 4:06. Hiciste bien a hacer más lenta esa última parte, aunque le falta todavía más trabajo técnico, lo que pasa es que es una pieza muy exigente, hay que ver cuanto trabajo me dio a mi.

Enhorabuena, los progresos desde la vez anterior son muy evidentes, lo que más me gustó fue el comienzo hasta 2:02, muy musical.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Mrkeyboard escribió: Jue Oct 06, 2022 3:14 am
JohnnyMusickman escribió: Vie Sep 30, 2022 8:54 pm Allá va la muestra... (tened clemencia conmigo... :lol: )
Me ha sorprendido gratamente, interpretativamente el comienzo está muy bien, la intro, con sus matices, rubatos ¿usaste el Walker 1955?. En 0:46, ese no es el acorde. ¡Muy bien esa parte virtuosa en 1:45! Esa la primera parte en la que uno dice ¡Ahí viene el primer dolor de cabeza!. Ya la parte turbulenta a partir de 2:02 no está nada bien, pierdes el control porque la técnica te supera, pero antes de eso, un profesor podría estar a gusto oyéndote, por lo musical que fuiste. Luego la cosa se acomoda en 2:50 porque la técnica vuelve a dejar de ser tan exigente. El rubato está demasiado estirado para mi gusto en esa zona que empieza en 2:50 hasta 3:32. A partir de 3:32 cometes muchos errores de notas, no se por qué, porque no es exigente y además que te enmiendas en 4:06. Hiciste bien a hacer más lenta esa última parte, aunque le falta todavía más trabajo técnico, lo que pasa es que es una pieza muy exigente, hay que ver cuanto trabajo me dio a mi.

Enhorabuena, los progresos desde la vez anterior son muy evidentes, lo que más me gustó fue el comienzo hasta 2:02, muy musical.
Hola Mister. muchas gracias por escuchar y la valoración. El sonido es el propio del Roland ya que la respuesta que me da el Walker 1955 para esta pieza, que es tan exigente, a veces me falla y prefiero usar el sonido que se que no me va a dar ningún fallo (sobre todo que es porque el ordenador que uso está un poco limitado y la CPU se satura con tanta "caña" Chopiniana :uf )
Me he dado cuenta de que debo acostumbrarme a grabarme ya que pierdo un 30 por ciento de concentración por este hecho y soy consciente de que si no grabo, la interpretación mejora bastante, pero claro... es necesario acostumbrarse a que te escuchen en audición, hay que perder ese miedo un poco escénico...

Llegado a este punto me gustaría hacer algunas tomas de secciones concretas para poder ir viendo como poco a poco las voy puliendo, en fin trabajo metódico y técnico... Ahora mismo ya estoy con la parte del vals "endiablado"... a base de metrónomo despacito y buena letra...

Por cierto, una pregunta Mister, lo que pones del acorde del minuto 0:46, no sé a que te refieres... lo he mirado y es lo que pone en la partitura. Será que no tengo la edición adecuada??

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Jose L. »

Bravo, impresionante trabajo! Envidia sana me das. También es una de mis favoritas de Chopin

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Jose L. escribió: Dom Oct 09, 2022 9:04 am Bravo, impresionante trabajo! Envidia sana me das. También es una de mis favoritas de Chopin
Muchas gracias Jose L, lo cierto es que está aportando esta obra en muchos sentidos, es un verdadero "proyecto de vida" que espero terminar y seguir disfrutando.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Dom Oct 09, 2022 7:57 am.
Por cierto, una pregunta Mister, lo que pones del acorde del minuto 0:46, no sé a que te refieres... lo he mirado y es lo que pone en la partitura. Será que no tengo la edición adecuada??
Aquí está, tu tocas un re natural y es bemol.
C41FD807-A432-4E2B-95B9-D5DCB4EDF9E9.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Es verdad... :uf Pues menuda errata tiene esta edición... El caso es que como no me sonaba mal no noté el fallo... Gracias Mister!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Cuaderno de bitácora...

Ya casi me voy acercando al año desde que comencé con la titánica tarea de intentar aprender esta fabulosa obra...

En ocasiones pienso" por qué me habré metido en este berenjenal...??" Y en otras me parece que mientras la interpreto toco las puertas del cielo...

Acabo de terminar (de leer) esta tremenda página. Se que lo que viene puede ser peor, pero de momento la parte del vals vertiginoso ya sale a golpe de metrónomo...

Seguiremos informando...
1667717864370.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por radjabov »

Pásanos trocitos de grabación, sería entretenido ver un progreso más auditivo y visual de lo que comentas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”