Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Bueno, en mi perfil del foro dice que soy ESTUDIANTE AVANZADO... :lol: en fin...

Pues nada que quería confesaros algo que creo que merece la pena compartir.
Quiero confesar a los presentes que desde hace ya algún tiempo me decidí a empezar a estudiar una pieza que está estratosféricamente por encima de mi nivel...
Y aún así... hace unos meses comencé con ella. Concretamente en enero de este año...
Es ni más ni menos la Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23, y os preguntaréis ¿por qué meterse en ese embolao? pues porque sencillamente me hacía muchísima ilusión. Se que nunca la tocaré a un nivel adecuado, ni siquiera podré interpretarla para poder grabarla, pero ¡Dejadme que sueñe! :lol:

Bueno pues estamos a mayo y voy por la tercera página... (casi nada)

Aprender los primeros compases fue una delicia, y cuando llegas a el punto en el que se empieza a complicar la cosa se te cae el mundo a los pies.

Pero curiosamente he desarrollado una especie de rutina en la que incluyo casi todos los días práctica de esta obra y ahí vamos...muuuuuy paso a paso.

Me gustaría saber si alguno de vosotros ha logrado ejecutarla, ya que recuerdo un hilo en el que se hablaba de alguien que lo consiguió en un año y lo subió a YouTube.
Yo no aspiro a eso... pero si me gustaría compartir alguna impresión de lo que vaya aprendiendo de esta fabulosa obra que cada día me deja más asombrado.
Última edición por JohnnyMusickman el Vie May 13, 2022 5:57 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por Mrkeyboard »

Esa pieza me la conozco muy bien, todos sus detalles técnicos e interpretativos, estuvo entre mis piezas de grado, cualquier cosa, puedes preguntar. Así tal como lo cuentas no quiero agregar nada, solo responderé preguntas concretas.

Aquí hay una master class con Rubinstein, no se como está tu ingles o si te servirá porque debe ser una clase muy avanzada, hay varios videos de ésto en youtube, no se si esta es la versión completa. Hay con otros docentes también:

Última edición por Mrkeyboard el Jue May 12, 2022 9:08 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por JohnnyMusickman »

Mrkeyboard escribió: Jue May 12, 2022 9:00 pm Esa pieza me la conozco muy bien, todos sus detalles técnicos e interpretativos, estuvo entre mis piezas de grado, cualquier cosa, puedes preguntar. Así tal como lo cuentas no quiero agregar nada, solo responderé preguntas concretas.

Aquí hay una master class con Rubinstein, no se como está tu ingles o si te servirá porque debe ser una clase muy avanzada, hay varios videos de ésto en youtube, no se si esta es la versión completa:

Genial Mister! Tomo nota, muchas gracias 👌

Casi lo convertiré en proyecto de vida :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Jue May 12, 2022 9:08 pm Casi lo convertiré en proyecto de vida :lol:
Te había agregado que no es la única clase con esa pieza que puedes encontrar en youtube, no llegaste a leerlo, aunque hay algunas que ni idea quienes son, gente con 160 seguidores, pero bueno, eso no quiere decir que sea una mala clase, como éste que parece que es un reconocido docente:

https://bostonconservatory.berklee.edu/ ... hael-lewin


Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por Mestre »

Aquí en el foro el compañero Cernest la interpretó varias veces, en su canal tiene algunos vídeos creo recordar.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por Eulemind »

Cuántas páginas tiene esa obra? :o

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por JohnnyMusickman »

Eulemind escribió: Jue May 12, 2022 10:26 pm Cuántas páginas tiene esa obra? :o
He decidido de momento no mirar eso....

Como dijo Johnn Rambo "viviremos día a día"😂😂

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por JohnnyMusickman »

Mestre escribió: Jue May 12, 2022 10:13 pm Aquí en el foro el compañero Cernest la interpretó varias veces, en su canal tiene algunos vídeos creo recordar.
La buscaré!😃

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por JohnnyMusickman »

Mrkeyboard escribió: Jue May 12, 2022 9:25 pm
JohnnyMusickman escribió: Jue May 12, 2022 9:08 pm Casi lo convertiré en proyecto de vida :lol:
Te había agregado que no es la única clase con esa pieza que puedes encontrar en youtube, no llegaste a leerlo, aunque hay algunas que ni idea quienes son, gente con 160 seguidores, pero bueno, eso no quiere decir que sea una mala clase, como éste que parece que es un reconocido docente:

https://bostonconservatory.berklee.edu/ ... hael-lewin

La verdad es que es excelente que haya tanta información sobre esta pieza porque la dificultad hace surgir muchas dudas sobre la ejecución/interpretación

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por Santi_Lloret »

Bueno Johnny, pues ánimo y a por ello! Lo importante es hacerlo por gusto y pasarlo bien. Estaría bien que fueras comentando de vez en cuando, si vas avanzando, tus impresiones sobre algún trozo, etc... al menos a mí me gustaria leerlo :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por JohnnyMusickman »

Santi_Lloret escribió: Jue May 12, 2022 11:18 pm Bueno Johnny, pues ánimo y a por ello! Lo importante es hacerlo por gusto y pasarlo bien. Estaría bien que fueras comentando de vez en cuando, si vas avanzando, tus impresiones sobre algún trozo, etc... al menos a mí me gustaria leerlo :)
Así lo haré compañero, como una especie de cuaderno de bitácora.... De momento ya te digo que mis antebrazos ésta tarde han empezado a echar humo con algunos compases... :lol:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por aconcagua »

Pues date el gusto. Con saberte la primera mitad, yo creo que ya es un logro grande.

Sería genial avanzar con el piano al mismo ritmo con que uno dice bobadas en los post... Fue por eso que yo le pedí a Admin que me registrara como rompeteclas eterna.

De todos modos, te daré mi opinión de zoquete que jamás llegará a tocar esa balada:

Chopin era un hombre que tocaba muy bien el piano... y sus creaciones están a su medida (y a la de sus dedos/manos)
También tiene una característica muy Bachiana, que es escoger un motivo y darle a eso desde todos los ángulos que se le ocurran. Por eso te decía al principio que si te saltas alguna variación, tampoco es la muerte de nadie.

Si igual quieres tocarla toda, no se si viste un video de Chopinino -que toca muy bien-, donde dice que planea ejercicios para lo que está estudiando.
Si miras la balada, hay mucha escala cromática, mucha octava apasionada (y con dos manos,,,), Ejercitar ese tipo de cosas puede ayudar.

Suerte y éxitos!

Responder

Volver a “Entre pianistas”