Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Mrkeyboard »

Que bien, te felicito, sí, esa melodía en modo mayor es lo mejor de la pieza, y es tan sencilla, lo mejor para mi no está en las acrobacias, sino en esa melodía.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Mrkeyboard escribió: Mié Jun 01, 2022 1:43 am Que bien, te felicito, sí, esa melodía en modo mayor es lo mejor de la pieza, y es tan sencilla, lo mejor para mi no está en las acrobacias, sino en esa melodía.
Observo en esta obra que a cada compás que avanzas descubres verdaderas joyas y es como que te dices a ti mismo "vamos que merece la pena!" . Es una maravilla, sin duda...

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

CUADERNO DE BITÁCORA DE "PROYECTO BALADA Nº1"

Avanzamos ya por el compás 107, en la zona de esos acordes potentes que repiten el tema que ya se ha expuesto anteriormente pero con toda delicadeza y ahora se reexpone con total energía.
Me siento realmente privilegiado por estar aprendiendo esta obra sublime, es como si pudiera escuchar al propio Chopin enseñándome sus maravillosas técnicas en una clase personal cada día que me pongo a trabajar la balada.
También tengo la sensación de que se va corrigiendo todo lo anterior y la velocidad de la parte que hasta ahora es más compleja ya suena de un modo "aceptable" (nunca creí que fuera a ser posible...)

En breve voy a ver si soy capaz de grabar una toma aceptable de lo que llevo hasta ahora.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Mrkeyboard »

Qué bien que siguen los avances, esperando oir las nuevas tomas.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 883
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Santi_Lloret »

JohnnyMusickman escribió: Mar Jun 21, 2022 7:34 am En breve voy a ver si soy capaz de grabar una toma aceptable de lo que llevo hasta ahora.
Fenomenal, para mi lo importante sería estar disfrutando del estudio de la pieza, como bien estás haciendo :) Espero con ganas escuchar esa toma!
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Hola compañeros!

Este año hemos tenido la gran suerte de disponer de 20 días de vacaciones que hemos exprimido a tope en diversos lugares increíbles... Hemos disfrutado un montón, pero claro, ahora que acabamos de llegar, tengo la sensación de que en mis dedos hay verdaderas "telarañas", tantos días sin tocar ni una tecla... así que ahora toca volver a ponerse "en forma".

A ver si no tardo demasiado... :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Mié Jul 27, 2022 9:34 am Hola compañeros!

Este año hemos tenido la gran suerte de disponer de 20 días de vacaciones que hemos exprimido a tope en diversos lugares increíbles... Hemos disfrutado un montón, pero claro, ahora que acabamos de llegar, tengo la sensación de que en mis dedos hay verdaderas "telarañas", tantos días sin tocar ni una tecla... así que ahora toca volver a ponerse "en forma".

A ver si no tardo demasiado... :lol:
Ánimo, yo me estaba preguntando qué había pasado con tu proyecto, ya entiendo que fue por vacaciones, qué bien, me alegro hayas podido disfrutar tanto.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13947
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por draku »

vaya johnny qué curiosidad de saber dónde estuviste jeje ¡animo con la vuelta al piano, métele caña ahora y verás cómo te recuperas :)

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

CUADERNO DE BITÁCORA DE "PROYECTO BALADA Nº1"

Vaya... me doy cuenta de que han pasado un montón de cosas desde la última entrada que puse sobre este tema!

COMPÁS 136 ni más ni menos... comienzo esa melodía juguetona y ágil que cambia por completo el aire de la obra, un vals vertiginoso muy al estilo de Chopin.
La zona de acordes "potentes" (compases 106-124) es realmente increíble... con mucha constancia y paciencia la empecé antes de las vacaciones, allá por junio, y ya va con una ejecución medio "decente" incluido las escalas de octavas de mil demonios de los compases 119-123...
Os puedo decir que aunque aún no he sido capaz de hacer una grabación de mis progresos (principalmente falta de tiempo, pues si encuentro un hueco en mi día es para tocar o componer, y para poder grabar necesito que en la casa haya un completo silencio... cosa difícil :uf :lol: ) aún así este pequeño progreso de la obra me hace sentir muy bien. Creo que todos los que amamos el piano deberíamos experimentar la sensación de tocar esta pieza. Lo poco que yo sé ya me eleva a niveles estratosféricos y logra hacer que por unos instantes el mundo desaparezca... (la magia de Chopin)

Algo que es muy guay es que en la propia partitura voy anotando las fechas de cada sección. Así por ejemplo la pieza empecé a estudiarla en enero de este año, y será interesante ver que logra alguien bastante limitado como yo simplemente con una "media constancia", y no con demasiado tiempo de estudio diario (pues es imposible más)

En fín, toda una experiencia... no me arrepiento de haber empezado. Y lo acabaré... ya lo creo que sí (Con voz de Robert DeNiro :lol: )

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 883
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Santi_Lloret »

Muy bien Johnny! Se nota que lo estás disfrutando :) Me quedo con ganas de ver alguna pequeña grabación de algún trocito de la pieza que hayas aprendido, a modo de "demo" ;)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Mrkeyboard »

Me alegro sigan los avances, enhorabuena.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Moml »

Muy buena idea esa bitácora. Es como subir la Everest. Te queremos ver bien arriba.

Responder

Volver a “Entre pianistas”