Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por Mrkeyboard »

Pienso podrías cambiar el nombre del hilo para que se refiera a tu proceso de estudio de esa obra, podría ser un tema interesante, porque el nombre que le has puesto despista totalmente.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por JohnnyMusickman »

Mrkeyboard escribió: Vie May 13, 2022 3:54 pm Pienso podrías cambiar el nombre del hilo para que se refiera a tu proceso de estudio de esa obra, podría ser un tema interesante, porque el nombre que le has puesto despista totalmente.
Cierto Mr!

Estaba empezando a ver el video que me recomendaste de Michael Lewin (que por cierto se entiende genial aunque mi nivel de inglés es bajísimo...)

Y me ha gustado, hasta donde he visto lo que menciona con respecto a el compás 33 donde dice que debe interpretarse como una "explosión de floritura" dando lugar a una interpretación no rígida o medida, que quizá es como lo estaba yo haciendo hasta ahora.

Varias ideas que menciona sobre los primeros compases de introducción también me han gustado mucho... Es estupendo tener a alguien que pueda orientarte en una pieza de estas características...

Seguiremos informando!!

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Mustafa »

Es un gran proyecto y una gran hazaña si lo realizas.

Para una obra así tambien pueden contarse las obras más accesibles que sirvan de preparacion. Yo no estoy muy puesto en Chopin y no sé su itinerario, pero seguro que existe un camino para llegar a sus piezas mas complejas empezando por las más accesibles, un poco a la manera de Bach, que puedes empezar de cero con el libro de AMB y llegar a lo más dificil.

Incluso aunque no sean piezas de Chopin, yo creo que la balada en sol menor op 79.2 de Brahms, es una buena preparación antes de la balada de Chopin (a mí me parece algo mas fácil, pero nunca he tocado ninguna de ellas).

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Vie May 13, 2022 6:03 pm Estaba empezando a ver el video que me recomendaste de Michael Lewin (que por cierto se entiende genial aunque mi nivel de inglés es bajísimo...)
Pero es que de todas maneras tu puedes ponerle el traductor automático:

4A5FEDCA-5D1A-4E71-8BBC-3C9D4F769FFF.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por violinist »

Podrías ir subiendo vídeos del proceso de estudi para ir viendo como mejoras. Sería muy didáctico

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Confesiones de un estudiante "desfasado"....

Mensaje por JohnnyMusickman »

Pero es que de todas maneras tu puedes ponerle el traductor automático:

Es verdad!😃

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

violinist escribió: Vie May 13, 2022 6:37 pm Podrías ir subiendo vídeos del proceso de estudi para ir viendo como mejoras. Sería muy didáctico
Miedito me da ... :uf

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Jose L. »

Entre mis aspiraciones cuando empecé a estudiar piano estaba esta pieza. Animo!

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por angel1111 »

Muchos ánimos.
Como bien dices, la motivación y la fuerza de voluntad es un extra muy importante.
Yo también alterno canciones que me gustan con el curso que voy siguiendo.

Si ves que llega un momento en que no 'das' pues siempre puedes retomarla más adelante, cuando tengas más práctica. Y lo de lento eso depende de la pieza. Yo llevo con una partitura de dos miserables hojas, casi 3 meses :( y eso que el nivel de la obra es de risa comparada con la que estás mirando tú :).

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Bisvid »

Por lo de estudiante avanzado ni te preocupes, yo estoy en gira de conciertos y me acobarda mi vecina de arriba...
Pues mucho ánimo Jhony...para mí esto es curiosísimo pues soy todo lo contrario, nunca en todos estos años he pasado de partituras de niveles principiante medio...sigue haciendo tu música, estaría genial

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Sab May 14, 2022 2:27 pm...sigue haciendo tu música, estaría genial
Es que esto le va a servir a su música, supongamos que no la llegue a tocar como un avanzado, puede que no lo llegue a hacer, pero el análisis de la obra y familiarizarse al detalle con cada sección, frases, modulaciones, intenciones, seguramente de alguna manera puede influir en sus composiciones. Claro, para eso tendría que estudiarla como compositor y no solo como estudiante de piano, porque por lo general un estudiante de piano no se preocupa por eso, solo por resolver la técnica y la interpretación, de análisis más allá de cómo interpretar, muy poco.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un verdadero proyecto de vida: "Balada nº. 1 de Chopin, en sol menor, opus 23"

Mensaje por JohnnyMusickman »

angel1111 escribió: Sab May 14, 2022 12:24 pm Muchos ánimos.
Como bien dices, la motivación y la fuerza de voluntad es un extra muy importante.
Yo también alterno canciones que me gustan con el curso que voy siguiendo.

Si ves que llega un momento en que no 'das' pues siempre puedes retomarla más adelante, cuando tengas más práctica. Y lo de lento eso depende de la pieza. Yo llevo con una partitura de dos miserables hojas, casi 3 meses :( y eso que el nivel de la obra es de risa comparada con la que estás mirando tú :).
De momento estoy contento... Pero es cierto, no quiero ni frustrarme ni obsesionarme... Pero si te digo que hoy los tresillos del compás 48 han sonado ya "interiorizados" y eso si que es un logro!! :uf :uf

Responder

Volver a “Entre pianistas”