Mi reto semanal: clausurado por 2024

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por draku »

uau, qué especial parece este McCoy Tyner, en mi ilegalteca tengo su disco "The Real McCoy" (1967) le echaré una escucha, ¡suerte con el reto! aunque McCoy seguro que te diría "¡te harán falta más de 5 días para imitarme, my friend!" :mrgreen:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom May 29, 2022 11:22 pm uau, qué especial parece este McCoy Tyner, en mi ilegalteca tengo su disco "The Real McCoy" (1967) le echaré una escucha, ¡suerte con el reto! aunque McCoy seguro que te diría "¡te harán falta más de 5 días para imitarme, my friend!" :mrgreen:
Ese es su disco más importante, aquí lo estoy escuchando. Es un jazz que se sale de mi zona de confort, más abstracto de lo que suelo hacer y más contemporáneo. Algo aprenderé, por lo menos unos cuantos licks, en el video que puse estudian unas secciones y ponen sus partituras, aunque mi idea no es repetir licks, sino entender su concepto y derivar nuevas ideas partiendo de ellos. Estoy seguro que esto me será más sencillo que hacer barroco, aunque también se que no saldré imitándolo, pero me conformo con incorporar algunas ideas y además ser capaz de reconocer su estilo cuando lo oiga. Puedo reconocer el de Bill Evans, George Shearing, Oscar Peterson, sin que me digan que son ellos pero ¿A McCoy Tyner? Todavía no lo identifico.

Aquí hay otro de esos videos que estudiaré, “Cómo sonar como McCoy Tyner”, solo dura 9 minutos, de seguro se le quedarán cosas por fuera, pero este músico tiene un muy buen canal de clases de jazz:


Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por Epica »

Hola Mr. keyboard. Cuántos años de estudio llevas? Esa pieza de jazz, a mis ojos de principiante (aunque principiante xon tres años completos de estudio) me resulta avanzadísima y me gustaría saber cuánto tiempo llega mover los dedos a esa velocidad.
Saludos!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por draku »

sí mr, lo escuché un poco y es bastante moderno. Con lo que molaba el jazz de los 50´s ¿por qué tuvieron que evolucionar? :lol: espero que no tengas que estudiar nunca a Ornette Coleman :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por Mrkeyboard »

Epica escribió: Lun May 30, 2022 2:33 pm Hola Mr. keyboard. Cuántos años de estudio llevas? Esa pieza de jazz, a mis ojos de principiante (aunque principiante xon tres años completos de estudio) me resulta avanzadísima y me gustaría saber cuánto tiempo llega mover los dedos a esa velocidad.
Saludos!
Yo soy pianista graduado en piano clásico, tuve que hacer 11 años de estudio, para 3 años ese video es muy avanzado.

draku escribió: Lun May 30, 2022 3:43 pm sí mr, lo escuché un poco y es bastante moderno. Con lo que molaba el jazz de los 50´s ¿por qué tuvieron que evolucionar? :lol: espero que no tengas que estudiar nunca a Ornette Coleman :lol:
Sí, he seguido oyendo y por momentos me resulta recargado y atosigante, es el tipo de jazz que no me gusta si lo tengo que oir por muchos minutos seguidos, pero repartido en dosis más pequeñas, es un jazz que vale la pena estudiar un poco.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por Epica »

Gracias Mr.Keyboard! Enseguida supe que era imposible para mí y que lo será por bastante tiempo, por eso mi consulta.
Saludos!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy me estudié este video:



Es un voicing basado en una escala pentatónica en modo menor que usa McCoy Tyner. El concepto es sencillo, se construye un acorde a 5 voces de esa escala pentatónica y de ahí salen 4 inversiones. Por ejemplo, para la escala de re (que sería re fa sol la do), aparecen estas combinaciones de acordes:

re sol do fa la (fundamental)
sol do fa la re (1era inversión)
do fa la re sol (2da inversión)
fa la re sol do (3era inversión)
la re sol do fa (4ta inversión)


Lo dificil es que se supone hay que saber tocar ese acorde en estado fundamental o en sus inversiones con cualquier nota dentro de cualquier escala pentatónica menor y ¿saben el trabajo que significa aprender a hacer eso en tiempo real? Es como si te dijeran que dada una nota, hagas una triada mayor con ella asumiendo que esa nota es el primer, tercer o quinto grado de ese acorde, pero en este caso son 5 notas. El concepto es muy fácil de entender, pero la práctica requiere mucho trabajo :? .

Hice algunos ejercicios tratando de descifrar rápido como sacar el acorde fundamental de ese modo pentatónico y hay que pensar lo siguiente: si lo hacemos con una nota que usamos como melodía, se hace una triada mayor en 2da inversión con la mano derecha y la mano izquierda toca dos notas en intervalo de cuarta justa donde la nota más grave está a una 5ta justa más una octava por debajo de la melodía. Ya pensarlo así marea un poco, pero fue la forma más rápida que se me ocurrió.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy ya vi los frutos del estudio de ayer, un cliente me envió una pieza que suena muy convencional pero me pidió que sonara atrevida armónicamente y entonces incluí en algunos compases el giro pentatónico y lució muchísimo, no lo hubiese hecho si no me hubiera estudiado ese video.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por Xinver »

Está muy bien el video.
Esencialmente es el acorde o voicing so what, del que habla todo el rato.

Los voicings del jazz son fascinantes de estudiar y aplicar. aparte de los típicos cerrados, shell, drop 2, drop 3, sugar chords.... Para acordes menores muchos diseñaron sus propios voicings como Kenny Barron, Herbie Hancock, Chick Corea, Miles Davies, Thelonius Monk (los de este son la repera), Budd Powell.....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Jun 01, 2022 7:28 pm Está muy bien el video.
Esencialmente es el acorde o voicing so what, del que habla todo el rato.

Los voicings del jazz son fascinantes de estudiar y aplicar. aparte de los típicos cerrados, shell, drop 2, drop 3, sugar chords.... Para acordes menores muchos diseñaron sus propios voicings como Kenny Barron, Herbie Hancock, Chick Corea, Miles Davies, Thelonius Monk (los de este son la repera), Budd Powell.....
Sí, bastante interesante, ya vi los dos últimos de esa serie, luego pasa al pentatónico de dominante y señala como de ahí pueden derivarse a un modo lidio o un modo semidisminuido o a un modo menor con la sexta mayor, con solo cambiar los bajos. Y en el siguiente video es ya un trabajo melódico basado en esos modos pentatónicos. De verdad que le dan un carácter muy particular y según él, lo hacen sonar como McCoy Tyner. Aunque supongo debe haber mucho más, no creo que se pueda reducir el estudio de su estilo a solo los modos pentatónicos, pero aunque él no haya continuado con ese jazzista, sí me ha aportado mucho. Para mi es fácil entenderlo teóricamente y fácil tocarlo técnicamente, lo que es difícil es ser capaz de transportar o invertir esos acordes en tiempo real, supongo que los jazzistas que lo hacen es porque los han practicado mucho y se los terminan memorizando.

Todavía quedan videos en youtube analizando a McCoy Tyner, pero ya no con Noah Kellman, mañana seguiré con eso.





Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya terminé de estudiar todos los videos donde explican el estilo de McCoy Tyner, tampoco es que fueran muchos. Algunos empezaron a repetirse con lo del modo pentatónico a 5 voces, solo que en otras tonalidades. De ahí pude sacar lo siguiente:

1) Hay que aprender a hacer ese voicing de 5 voces en modo pentatónico y aprender a tocar todas sus inversiones en la mayor cantidad de escalas pentatónicas posibles: en do, reb, re, mi, etc… Además, ser capaz de hacerlo en tiempo real, porque la teoría es sencilla y si se tiene la técnica, tampoco es problema, pero si uno no es capaz de saber rápidamente las notas que vienen, se podrá tener la mejor técnica, pero no se puede tocar.

2) Lo anterior es importante porque él solía mezclar una escala con otra superior separada solo una segunda menor. Es usual improvisar por ejemplo, en la pentatónica menor de do y sorpresivamente pasar al pentatónico menor de reb para luego volver a do. Si es fa, entonces sería gb, etc…

3) De aquí se pueden derivar otros modos pentatónicos, lo importante es aprender a trabajar con esas 5 voces.

Uno de los motivos de que esto es novedoso para mi, es porque como suelo hacer jazz para solo piano, como debo tocar el bajo, allí no es posible hacer acordes de 5 voces tan abiertos, esta técnica de Tyner es para jazzistas que tocan en bandas y no hacen el bajo, y entonces las dos manos las usan para tocar un solo acorde, pero eso no quiere decir que no puedan incorporarse a algunos arreglos de solo piano.

Luego vi este video, que enseña a tocar solo unos pocos compases de un solo y lo importante allí es ver cómo construye los acordes de la mano izquierda en base a cuartas y donde hay muchos cromatismos, de nuevo ese asunto de tocar un acorde y luego hacer uno paralelo subiendo solo un semitono:




Y entonces ¿listo? ¿Ya soy experto en McCoy Tyner? Lo dudo, pero ya solo me queda mañana para repasar lo aprendido, hacer más escuchas de discos, de repente revisar otras partituras y ha terminado mi reto semanal con un buen aprendizaje.

Igual no olvido el del barroco de las dos semanas anteriores, pienso debo enfocarme es en practicar melodías propias de la mano derecha con la mano izquierda. Ya tengo en la mira mi próximo reto semanal, no será ni barroco ni jazz.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 3: 5 días para aprender sobre McCoy Tyner

Mensaje por Mrkeyboard »

Terminó la semana con McCoy Tyner y aprendí muchas cosas nuevas, no las que hubiera aprendido en semanas o meses de dedicación, pero me he sentido satisfecho 8-) .

El nuevo reto es más sencillo para mi: estudiar ciertas estructuras de improvisación romántica que he descubierto en un par de videos. El romanticismo es uno de mis puntos fuertes, pero no quiere decir que sepa todo lo que hay que saber. Así que le dedicaré esta semana a un par de videos de técnicas de improvisación romántica. Este es uno de ellos, toca unas 9 secuencias inspiradas principalmente en obras de Chopin y las analiza. Algunas ya las conozco, pero otras serán una buena adición a mi paleta.

Creo el video será sencillo para mi, sobretodo por ser Chopin, veré si encuentro alguna cosa más cercana a Rachmaninoff, me resultaría más provechoso. Por supuesto, algo que he repetido antes, es que crear o arreglar no se basa en aplicar fórmulas de estilo; si no está ligado a un elemento de inspiración, intuición, espontaneidad, de entendimiento y conexión espiritual con el estilo, no genera resultados artísticos. Es por eso que no hice ninguna invención a dos voces barroca, la hubiese podido hacer aplicando fórmulas, pero no hubiesen tenido musicalidad, hubiesen sonado a ejercicios y yo no busco hacer ejercicios, busco hacer Arte.


Responder

Volver a “Entre pianistas”