Mi reto semanal: clausurado por 2024

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por Pablo Olmos »

Esta me encanta. El pasaje que empieza alrededor del 1:30 me parece sublime, cómo va aumentando la intensidad, primero cocheas, luego tresillos, luego semis...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por draku »

glups! cierto mr, hay al menos 10 intermezzos entre sus op 117, 118 y 119 yo me oí el 1º de la 117 jeje

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por Mrkeyboard »

Pablo Olmos escribió: Mar Sep 06, 2022 10:37 pm Esta me encanta. El pasaje que empieza alrededor del 1:30 me parece sublime, cómo va aumentando la intensidad, primero cocheas, luego tresillos, luego semis...
Sí, la verdad la pieza cambia radicalmente en esa sección, la parte anterior me resulta aburrida, pero es como que de repente le llegó la musa a Brahms y el clima cambia totalmente, es otra cosa, suena muy inspirado. El juego de 2 voces es bastante importante allí, haciendo esos entramados rítmicos. No son melodías como tal, aunque sea todo muy melodioso, son como juegos perlados mínimamente virtuosos.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió: Sab Sep 03, 2022 8:51 pm Mi nuevo reto semanal será estar una semana con Brahms. Todavía no se qué voy a oir, pero lo que sí se es que haré un mapa mental con las ideas que vaya captando que siento merezcan una mejor asimilación. Hace tiempo empecé uno con Debussy, es bastante útil porque dejo archivado las ideas que me atrajeron. Y no estoy seguro, pero podría terminar la semana con alguna composición donde incorpore esas ideas transformadas, con variaciones, etc. Este es parte del mapa mental de Debussy:


6D4F0615-1FD1-4704-ACE1-89B94541B566.jpeg
Como te curras esas imagenes? tirando de paint/photoshop o hay algun programa para hacer ese tipo de esquemas de forma ordenada? me interesa un monton.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por Mrkeyboard »

Pablo Olmos escribió: Mar Sep 06, 2022 11:11 pm Como te curras esas imagenes? tirando de paint/photoshop o hay algun programa para hacer ese tipo de esquemas de forma ordenada? me interesa un monton.
Es una app para ipad llamada Ithoughts, pero es una de tantas aplicaciones de mapas mentales que existen, solo tienes que buscar apps de Mind mapping. Claro, algunas tendrán más prestaciones que otras, Ithoughts es muy buena, puedes esconder o abrir las ramas, cambiarlas de lugar, añadirles notas, es un mapa dinámico, no es solo un dibujo.


Esta es su versión para Mac:


Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió: Mar Sep 06, 2022 11:21 pm
Pablo Olmos escribió: Mar Sep 06, 2022 11:11 pm Como te curras esas imagenes? tirando de paint/photoshop o hay algun programa para hacer ese tipo de esquemas de forma ordenada? me interesa un monton.
Es una app para ipad llamada Ithoughts, pero es una de tantas aplicaciones de mapas mentales que existen, solo tienes que buscar apps de Mind mapping. Claro, algunas tendrán más prestaciones que otras, Ithoughts es muy buena, puedes esconder o abrir las ramas, cambiarlas de lugar, añadirles notas, es un mapa dinámico, no es solo un dibujo.


Esta es su versión para Mac:

Que bueno, a ver si veo algo para windows!! gracias!!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por Xinver »

Pablo Olmos escribió: Mar Sep 06, 2022 11:32 pm
Que bueno, a ver si veo algo para windows!! gracias!!
Qué buena aplicación...

Pablo, he visto que esta está para Windows también.

https://www.toketaware.com/

(Disculpen seguimos con Brahms).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por Mrkeyboard »

He tenido que poner en pausa lo de la semana con Brahms, porque si se trata de mejorar mi profundización en temas que ya conozco, tuve claro desde el principio que profundizar no necesariamente es estudiar más (que lo es) sino mejorar los métodos de estudio. Entonces tenía que empezar por diseñar esos nuevos métodos, ayer puse como va ese mapa mental en otro hilo, hoy he agregado algo más y señalado mejor ideas importantes y todavía me falta por seguirlo desarrollando.

Así que extenderé lo de los estudios de los Intermezzos por unas dos o tres semanas más como una forma de poner a prueba mis nuevos enfoques de internalizar conocimientos.
A81401F0-160C-418C-96C8-52AE9D783468.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya empecé el mapa mental centrado en los Intermezzos de Brahms, esto por supuesto irá creciendo mucho, hasta ahora tengo dos ramas: una de generalidades y otra de desglose de cada Intermezzo, sección por sección, con partes de partituras. No voy a hacer todos los Intermezzos, solo los que más me gustan.

Esto me ayuda mucho a identificar rápidamente qué aspectos quiero internalizar y en qué debo enfocarme para crear con un mejor nivel. Anoche me puse en el piano y logré muy buenos resultados.

Algo bueno de estas apps es que no son dibujos estáticos, yo puedo esconder una rama y abrir otra, para no abrumarme con todo el contenido a la vez, eso es bueno ya cuando el mapa mental es grande, que con éste, lo será.

097204A9-3106-4F34-A38D-842D583B3398.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por Mrkeyboard »

No continué con lo de Brahms porque me he centrado en dos cosas más importantes para mi: lo de naturalizar el nivel virtuoso y lo de trabajar el contrapunto a dos voces dentro de obras no contrapuntísticas.

Ya lo del nivel virtuoso lo expliqué con bastante detalle aquí:

viewtopic.php?f=68&t=14427&p=289666#p289666

Sobre lo del contrapunto a dos voces, lo que estoy desarrollando es más bien el “Arte de la contramelodía”, que es una segunda voz que no compite con la melodía principal pero que usa los mismos principios del contrapunto clásico en cuanto a que es una voz independiente, claramente definida y perfectamente engranada con la otra voz. Una de las cosas que estoy haciendo ahora es que estoy pensando en los acompañamientos de la mano izquierda como generadores de esas segundas líneas y no como estructuras de acordes tocados con toda clase de variaciones pero donde nunca se siente un canto. Igual también estoy aprendiendo a hacer dos voces a la vez con la mano derecha, con el mismo propósito. En algunos casos puede ser que la segunda voz deje de ser una contramelodía y pase a ser una voz con el mismo peso.

He analizado muchas obras románticas, así como orquestaciones clásicas o de cine antiguo, la contramelodía es vital, no es que tenga que estar el 100% de las veces, pero sí es bueno que esté, así que es muy necesario que la incorpore a mi paleta como creador. Incluso hay casos donde ella puede ser más atractiva que la melodía principal, aunque siga siendo una voz de soporte.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 8: Contramelodías

Mensaje por Mrkeyboard »

Continúo con las contramelodías, ya no concibo un arreglo sin pensar en una segundo voz , trato de que esté presente en un alto porcentaje y esa me ha obligado a pensar mi forma de arreglar de una forma nueva. Ya no pienso en solo tocar una melodía con buena expresividad con un acompañamiento esmerado que solo suena a acompañamiento (por más complejo que sea), sino que le agrego ese nuevo elemento. Una buena contramelodía sube el nivel de una obra enormemente.

Más de una vez he desechado algo que estoy arreglando porque no desarrollé una segunda voz, cuando antes hubiese pensado que sin ella ya todo estaba perfecto. Eso tampoco quiere decir que deba estar siempre, pero sí que deba estar cuando es obvio que mejora sustancialmente algo. A veces no es necesaria, por ejemplo, cuando uno va a repetir una sección, me gusta cuando la contramelodía aparece en esa repetición y antes no estaba.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi reto semanal 8: Contramelodías

Mensaje por Xinver »

Sí, son esenciales.

Hay, para mi, dos tipos de contramelodías: las que son "libres", y las que son imitativas de motivos previos.

Por otro lado la regla básica: cuando una voz está quieta o en nota larga, momento de activar la otra.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”