Mi reto semanal: clausurado por 2024
- Mrkeyboard
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Mi reto semanal: clausurado por 2024
Hace días puse un comentario en este hilo, pero creo que cayó en saco roto:
viewtopic.php?f=4&t=9116&p=283682#p283682
Yo tengo un hilo de retos, pero son retos a mediano o largo plazo, como el de los Estudios de Chopin:
viewtopic.php?f=4&t=13571&p=274531&hilit=Retos#p274531
Así que he decidido crear un nuevo hilo de metas a corto plazo y recordé que vi este vídeo ayer, así que esa será mi primera meta a corto plazo semanal. No necesariamente seguiré los pasos del video al pie de la letra, pero es una buena guía:
viewtopic.php?f=4&t=9116&p=283682#p283682
Yo tengo un hilo de retos, pero son retos a mediano o largo plazo, como el de los Estudios de Chopin:
viewtopic.php?f=4&t=13571&p=274531&hilit=Retos#p274531
Así que he decidido crear un nuevo hilo de metas a corto plazo y recordé que vi este vídeo ayer, así que esa será mi primera meta a corto plazo semanal. No necesariamente seguiré los pasos del video al pie de la letra, pero es una buena guía:
Última edición por Mrkeyboard el Jue Feb 15, 2024 4:05 am, editado 21 veces en total.
- JohnnyMusickman
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Re: Mi reto semanal: componer invención a dos voces
Interesante idea... Pero, una pregunta, ¿esto lo propones al foro o es un reto para ti mismo?
La música es el eco de un mundo invisible.
(Giuseppe Mazzini)
https://soundcloud.com/user-898372916
https://soundcloud.com/user-512120454
https://www.youtube.com/channel/UCkPeul ... SUqfc1Be3g
viewtopic.php?f=51&t=8425
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- Mrkeyboard
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Re: Mi reto semanal: componer invención a dos voces
Para mi mismo, mi propuesta al foro fue tomar uno de los tips técnicos del hilo de Radbajov o cualquier otra cosa que sea accesible al nivel de quien escoja un reto semanal o quincenal. Estoy proponiendo adquirir el hábito de retos concretos a corto plazo.JohnnyMusickman escribió: ↑Lun May 16, 2022 9:09 pm Interesante idea... Pero, una pregunta, ¿esto lo propones al foro o es un reto para ti mismo?
- draku
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Re: Mi reto semanal: componer invención a dos voces
qué guay, el hecho de que sean retos y, por lo tanto, de dificultad para tí, será emocionante, estaré pendiente del hilo
Y además para ti no será un juego en saco roto, sino que seguro que te aportará cosas... para las 2 voces te animo a usar la imaginación, escuchar una voz y pensar qué otra melodía le quedaría bien. A veces la mente da mejores resultados que probar con el teclado...
Y además para ti no será un juego en saco roto, sino que seguro que te aportará cosas... para las 2 voces te animo a usar la imaginación, escuchar una voz y pensar qué otra melodía le quedaría bien. A veces la mente da mejores resultados que probar con el teclado...
- Mrkeyboard
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Re: Mi reto semanal: componer invención a dos voces
De poca dificultad, la idea de los retos semanales es hacer cosas que desde un primer intento no den mucho problema, pero que sean cosas que no se han hecho antes pero que es solo un asunto de ponerse a hacerlas y punto. Para retos más complejos algo así no sirve, para eso están los de mediano o largo plazo. Vi el tutorial y es como una receta sencilla, aunque no pienso seguirla al pie de la letra, creo que puedo permitirme agregar procedimientos de mi invención.
Para los demás del foro la propuesta es la misma, es experimentar técnicas o lo que sea que nunca se han hecho pero que cuando las leiste entendiste perfectamente de qué van y que solo hay que probarlas a ver si sirven o no.
Re: Mi reto semanal: componer invención a dos voces
En la invención, aparte del contrapunto (y canon), lo que hay que dominar más es la manipulación motívica.
Yo siempre pruebo todo lo que leo (en técnicas de composición).
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Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
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Re: Mi reto semanal: componer invención a dos voces
Sí exacto, el video se basa en trabajar los motivos ¿lo viste? ¿Te gustó? El propone un procedimiento paso a paso que me ha resultado muy comprensible. Aunque también trataré de no hacerlo como un algoritmo, sino con ese toque artístico que hace que algo suene musical y atractivo. Pienso es la parte más difícil, porque lo otro es solo un proceso paso a paso que veo bastante bien descrito.
- Mrkeyboard
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Re: Mi reto semanal: componer invención a dos voces
Me he puesto a estudiar mejor ese video y tengo en claro lo siguiente:
1) Debe haber un motivo principal que no suele ser largo, que sirve de semilla para crear prácticamente todas las demás frases.
2) Una obra barroca que no module, creo que es bastante inconcebible.En teoría debe haber una sección central que está en otra tonalidad, con ciertas convenciones de cual debería ser (la tonalidad de la dominante, por ejemplo) dependiendo de si la obra está en modo mayor o menor.
3) En esa sección central, generalmente los roles de las voces se invierten.
4) En el desarrollo pueden haber más modulaciones, siempre y cuando se termine retornando en la última sección a la tonalidad original.
¿Qué cosas no se hacer del todo?
Me cuesta pensar en una obra donde no hay acompañamiento, sino solo dos voces que dialogan entre sí. Lo de las modulaciones me resulta fácil, pero sostener toda una obra con dos voces que entretejen sus frases no lo veo tan fácil, si se quiere obtener un resultado artístico, que es el meollo del asunto. Me siento capacitado para hacer algo desde el video que vi, pero no quiero seguir una receta que cuando se oye suena a ejercicio sin interés artístico, como ocurre con el del video, que si uno oye lo que hizo, si se analiza se podrá decir que está bien hecho y si se oye se podrá decir que suena barroco, pero nunca se podrá decir que suena a una obra de Arte, suena solo a ejercicio.
Y entonces paso a la siguiente pregunta ¿Cómo podré hacer una primera invención a dos voces que no suene a ejercicio bien hecho sino a Arte?
Me he puesto ya a hacer algo, pero no subiré nada a Soundcloud ni daré nada por terminado hasta que no empiece a sentir que artísticamente estoy haciendo algo que valga la pena.
¿Será que podré cerrar la semana con este primer reto? Porque si lo alargo en etapas, ya lo estaría convirtiendo en un proyecto a mediano plazo, y no es la idea. Así que supongo que de aquí al domingo subiré lo mejor que pueda hacer así no llegue al nivel artístico que quisiera tuviera .
Seguiré informando.
1) Debe haber un motivo principal que no suele ser largo, que sirve de semilla para crear prácticamente todas las demás frases.
2) Una obra barroca que no module, creo que es bastante inconcebible.En teoría debe haber una sección central que está en otra tonalidad, con ciertas convenciones de cual debería ser (la tonalidad de la dominante, por ejemplo) dependiendo de si la obra está en modo mayor o menor.
3) En esa sección central, generalmente los roles de las voces se invierten.
4) En el desarrollo pueden haber más modulaciones, siempre y cuando se termine retornando en la última sección a la tonalidad original.
¿Qué cosas no se hacer del todo?
Me cuesta pensar en una obra donde no hay acompañamiento, sino solo dos voces que dialogan entre sí. Lo de las modulaciones me resulta fácil, pero sostener toda una obra con dos voces que entretejen sus frases no lo veo tan fácil, si se quiere obtener un resultado artístico, que es el meollo del asunto. Me siento capacitado para hacer algo desde el video que vi, pero no quiero seguir una receta que cuando se oye suena a ejercicio sin interés artístico, como ocurre con el del video, que si uno oye lo que hizo, si se analiza se podrá decir que está bien hecho y si se oye se podrá decir que suena barroco, pero nunca se podrá decir que suena a una obra de Arte, suena solo a ejercicio.
Y entonces paso a la siguiente pregunta ¿Cómo podré hacer una primera invención a dos voces que no suene a ejercicio bien hecho sino a Arte?
Me he puesto ya a hacer algo, pero no subiré nada a Soundcloud ni daré nada por terminado hasta que no empiece a sentir que artísticamente estoy haciendo algo que valga la pena.
¿Será que podré cerrar la semana con este primer reto? Porque si lo alargo en etapas, ya lo estaría convirtiendo en un proyecto a mediano plazo, y no es la idea. Así que supongo que de aquí al domingo subiré lo mejor que pueda hacer así no llegue al nivel artístico que quisiera tuviera .
Seguiré informando.
Re: Mi reto semanal: componer una invención a dos voces
Aquí hace años en tiempos ni se sabe hicimos ejercicios de estos partiendo de un motivo cada cual hacia una invención.
Mucho contrapunto es la base.
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Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
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Re: Mi reto semanal: componer una invención a dos voces
Creo que no lograré el objetivo, la verdad tengo todas las ganas del mundo de tomarme libre el fin de semana, pero si hay algo que detesto es proponerme algo y no lograrlo. Se supone es un reto semanal, aunque había pensado de lunes a domingo, pero no me veo haciendo nada hasta el lunes.
Claro, he aprendido unas cuantas cosas y hasta me puse a estudiar las invenciones de Bach una por una. Creo que debo aceptar que esto es más complejo de lo que creía; es decir, yo podría hacer en una hora una invención siguiendo la receta del video, pero no me interesa que suene como un ejercicio, me voy a poner a entender mejor qué es lo que hace que esas invenciones de Bach suenen tan expresivas y bonitas. El tenía una habilidad mágica para hacer unas frases tan bien hilvanadas, que hasta no importa que sean con una sola voz!! ¿No hay una cantidad de bellezas para violín, cello, etc que son con una sola voz? Me interesa mucho más a ver si descubro el mecanismo interno que activa esa belleza, que va mucho más allá de inventarse un motivo y moverlo por distintos acordes o tonalidades y seguir ciertas reglas.
- Mrkeyboard
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Re: Mi reto semanal: componer una invención a dos voces
Termino este primer reto de una forma un poco agridulce: no hice la invención a dos voces . Pude haberla hecho, pero no hubiese quedado al nivel artístico que hubiese querido. Pero sí le dediqué su tiempo, lo que pasa es que pensé que me resultaría más sencillo.
Conclusiones:
1) El estudio de los motivos y sus transformaciones es el pilar fundamental
2) Una forma de construir el entramado de las voces es enfocarse en pasear el motivo entre una voz y la otra y una vez que lo hacemos, la otra voz actúa como relleno. Es decir, es como si fuera un trabajo a una sola voz y luego rellenamos con la otra voz, solo que movemos el protagonismo constantemente, con frases estilo “pregunta y respuesta” y otros procedimientos.
3) Tener claro que casi siempre hay una sección central en otra tonalidad y que las modulaciones están a la orden del día.
4) Más allá de las reglas (y eso fue lo que me detuvo a hacer la invención) es que debe haber un manejo e intuición artística para hacer las melodías, lograr que sepan moverse por los diferentes acordes de una manera que gusten, que provoque cantarlas, que uno diga “qué bonito es ésto” sin apoyarse en que lo “bonito” es por algún goce intelectual.
Segundo reto semanal: estudiar este video de ejercicios simples de improvisación barroca y luego hacer algo con él.
Como se enfoca más en la improvisación, creo que podrá resultarme más fácil lograr algo que me guste y eso podrá servirme para intentar esa invención a dos voces más adelante.
Conclusiones:
1) El estudio de los motivos y sus transformaciones es el pilar fundamental
2) Una forma de construir el entramado de las voces es enfocarse en pasear el motivo entre una voz y la otra y una vez que lo hacemos, la otra voz actúa como relleno. Es decir, es como si fuera un trabajo a una sola voz y luego rellenamos con la otra voz, solo que movemos el protagonismo constantemente, con frases estilo “pregunta y respuesta” y otros procedimientos.
3) Tener claro que casi siempre hay una sección central en otra tonalidad y que las modulaciones están a la orden del día.
4) Más allá de las reglas (y eso fue lo que me detuvo a hacer la invención) es que debe haber un manejo e intuición artística para hacer las melodías, lograr que sepan moverse por los diferentes acordes de una manera que gusten, que provoque cantarlas, que uno diga “qué bonito es ésto” sin apoyarse en que lo “bonito” es por algún goce intelectual.
Segundo reto semanal: estudiar este video de ejercicios simples de improvisación barroca y luego hacer algo con él.
Como se enfoca más en la improvisación, creo que podrá resultarme más fácil lograr algo que me guste y eso podrá servirme para intentar esa invención a dos voces más adelante.
- Bisvid
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Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca
Bueno por lo menos te has empapado algo del asunto....una semanilla tampoco da para mucho...