Mi reto semanal: clausurado por 2024

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4785
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 8: Contramelodías

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Nov 26, 2022 1:11 pm Sí, son esenciales.

Hay, para mi, dos tipos de contramelodías: las que son "libres", y las que son imitativas de motivos previos.

Por otro lado la regla básica: cuando una voz está quieta o en nota larga, momento de activar la otra.
Además que he puesto atención a una enorme cantidad de obras no contrapuntísticas, casi nadie se enreda con una tercera voz, solo maneja dos, pero claro, con toda clase de soluciones y propuestas, las libres pueden tener una cantidad enorme de enfoques, incluso a veces ser solo imitativas, o a veces hasta ponerse al nivel de la melodía principal y hasta llegar a convertirse en la voz principal.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi reto semanal 8: Contramelodías

Mensaje por Xinver »

En esencia es mirar menos en vertical y más en horizontal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4785
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 8: Contramelodías

Mensaje por Mrkeyboard »

Me he estado poniendo a trabajar con guitarras acústicas, de forma melódica o rítmica. Este es un ejercicio rítmico que hice hoy, suena en segundo plano porque hace de base rítmica, pero ¡cómo enriquece! Sin esa guitarra, este montaje no tendría la misma frescura, definitivamente no sería lo mismo. Por el sonido y articulación que escogí a veces suena como un clavinet, aunque lo importante aquí es la chispa que aporta como base rítmica.



Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Mi reto semanal 8: Contramelodías

Mensaje por JohnnyMusickman »

Mrkeyboard escribió: Dom Dic 18, 2022 2:57 am Me he estado poniendo a trabajar con guitarras acústicas, de forma melódica o rítmica. Este es un ejercicio rítmico que hice hoy, suena en segundo plano porque hace de base rítmica, pero ¡cómo enriquece! Sin esa guitarra, este montaje no tendría la misma frescura, definitivamente no sería lo mismo. Por el sonido y articulación que escogí a veces suena como un clavinet, aunque lo importante aquí es la chispa que aporta como base rítmica.


Suena genial MIster! yo le hubiera añadido a la base de la guitarra un efecto de wah wah que acompañara al ritmo. Es guitarra real tocada por tí lo que suena, verdad?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi reto semanal 8: Guitarras y ritmos frescos

Mensaje por Xinver »

Creo que lograr guitarras rasgueadas o funky de forma virtual es de lo más difícil, para que se medio convincente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4785
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 8: Contramelodías

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Dom Dic 18, 2022 7:55 am Suena genial MIster! yo le hubiera añadido a la base de la guitarra un efecto de wah wah que acompañara al ritmo. Es guitarra real tocada por tí lo que suena, verdad?
Real no es, es una guitarra acústica llamada Songwriter, aquí con un seteo de puros rasgados, los ritmos los toqué yo en el teclado, esa guitarra no creo que tenga algún efecto de wah wah, creo eso solo la traen las eléctricas.
Xinver escribió: Dom Dic 18, 2022 11:19 am Creo que lograr guitarras rasgueadas o funky de forma virtual es de lo más difícil, para que se medio convincente.
Hay unas especializadas para eso, pero esta es una acústica a la que con unos efectos de rasgado la toqué con ese ritmo, lo importante eran los patrones y los acentos. Incluso esas especializadas, también se les programa el ritmo, pero a mi no me gusta eso, sino tocar todo yo mismo.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mi reto semanal 8: Guitarras y ritmos frescos

Mensaje por Santi_Lloret »

Suena muy bien todo el conjunto. A veces "lo que no se oye" es lo que acaba por darle el toque para que todo empaste y suene bien en conjunto.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4785
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 8: Guitarras y ritmos frescos

Mensaje por Mrkeyboard »

Santi_Lloret escribió: Dom Dic 18, 2022 6:23 pm Suena muy bien todo el conjunto. A veces "lo que no se oye" es lo que acaba por darle el toque para que todo empaste y suene bien en conjunto.
Sí, eso es verdad, con las bajistas también pasa lo mismo, nadie repara en ellos, pero una pieza pop sin bajista no tiene sentido.

draku escribió: Dom Dic 18, 2022 7:02 pm está fantástico! :D
Gracias, aquí todo está tocado al natural, la única ayuda es que puse un metrónomo, porque ahí sí hubiese sido complicado lograr que todo sincronizara. Pero grabé con el metrónomo sin luego acomodar nada y eso da más margen para que en conjunto suene más fresco y natural, sin las perfecciones métricas de hoy día. Ciertamente, una banda real no necesita un metrónomo para un concierto en vivo, y muchas grabaciones pop antiguas no lo usaban y uno puede comprobar que nunca mantenían el mismo bpm a lo largo de la pieza, pero para mi no grabar así me complicaría las cosas y me causaría un gran disgusto. Quizás algún día experimente grabar algo así sin metrónomo, pero hace años lo intenté y no era capaz de cuadrar cosas, como por ejemplo, la batería.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4785
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 8: Guitarras y ritmos frescos

Mensaje por Mrkeyboard »

Un poco absurdo que ponga un reto semanal llamado “vuelta al piano” pero es que desde que me salió hace 2 meses el proyecto de la banda marcial, mis estudios de piano se descalabraron. Incluso abandoné los estudios de los preludios de Debussy. Luego vino el proyecto del Día de San Patricio, luego lo de las inteligencias artificiales, donde me metí de cabeza.

Pero ya es suficiente, quiero y necesito volver al piano, como por ejemplo, con los estudios de Chopin, que no debería abandonar, porque debo verlos incluso como mi forma cotidiana de calentamiento, en lugar de escalas y arpegios y seguir mejorando estilos y profundizando en compositores.

Esa semana empieza hoy, no el lunes que viene, donde tengo otra vez que mentalizarme, es un poco como empezar de cero luego de meses de paro. Es una semana de aclimatamiento, más que de meterme de cabeza.

Me parece bien que me ponga a aprender cosas de música que nunca he hecho, pero más importante para mi es alcanzar el máximo nivel como pianista que pueda tener, uno donde pudiese decirme que más allá de eso no hay nada más, por ejemplo, a nivel virtuoso o de dominar como compositor el romanticismo del siglo 19, y todavía me falta para eso.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 9: vuelta al piano

Mensaje por draku »

Pues muchos ánimos!, seguro que en un instante te pondrás al día :wink: aprovecha estos días de mentalización para escuchar diferentes versiones de los preludios que tengas pensado aprender. Encontré estas grabaciones del propio Debussy, supongo que no hay intérprete más fiable que él mismo, no? :mrgreen: (en la descripción tienes el índice)


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4785
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 9: vuelta al piano

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Abr 21, 2023 5:08 pmEncontré estas grabaciones del propio Debussy, supongo que no hay intérprete más fiable que él mismo, no? :mrgreen: (en la descripción tienes el índice)
Gracias por el enlace, no había pensado en revisar eso, vale la pena hacerlo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”