Mi reto semanal: clausurado por 2024

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por Mrkeyboard »

ferpiano escribió: Lun Jul 11, 2022 12:49 am https://www.youtube.com/watch?v=ry5TdTdzOUs
Gracias, eso calza perfecto con mi búsqueda, es el piano latino que estaba antes de que la salsa predominara en todo. Yo me he estado preguntando por qué el mambo y el cha cha chá fueron olvidados de esa manera, el bolero no desapareció, pero si muchos otros estilos, la guaracha, la rumba, etc.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por ferpiano »

Mrkeyboard escribió: Lun Jul 11, 2022 1:18 am
ferpiano escribió: Lun Jul 11, 2022 12:49 am https://www.youtube.com/watch?v=ry5TdTdzOUs
Yo me he estado preguntando por qué el mambo y el cha cha chá fueron olvidados de esa manera, el bolero no desapareció, pero si muchos otros estilos, la guaracha, la rumba, etc.
Es que con el piano se ha tocado de todo, ya que es el instrumento polifónico rey por excelencia.


De Ribamar Rodrigues apenas he econtrado datos así que no sé cómo de populares fueron sus discos en Brasil en la época.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por Mrkeyboard »

ferpiano escribió: Lun Jul 11, 2022 11:28 pm
Es que con el piano se ha tocado de todo, ya que es el instrumento polifónico rey por excelencia.

https://www.youtube.com/watch?v=efLmzZoSQGo
Muy bueno, me puse a oir otras cosas, incluso en algunos casos lo mezcló con música latina y hasta con pop. Ya le pondré más atención cuando cree un reto semanal de música española. Volviendo al piano latino y ya que pusiste a Campuzano, me encontré este “Mambo en España” es un tema con progresiones y frases españolas típicas pero llevadas al mambo, me gustan mucho el mambo y el cha cha chá, no se por qué desaparecieron. Aunque ciertamente hay alguna conexión entre el mambo y la salsa, pero no son lo mismo:



Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Mi reto semanal 5: ¡Mi sesión de funk ya publicada!

Mensaje por Jpiano »

Mrkeyboard escribió: Sab Jul 09, 2022 3:07 pm ¿A quien le interesa el piano latino de esa época?
A mi, y mucho. De esa epoca ya solo vive en activo Meme Solis y es mas joven y con otro registro. Pero no obstante tu intento es bastante bueno, en mi opinion. Gracias por esforzarte de esta forma, es muy instructiva y hay que saber mucho para crearlo

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por vicrogo »

República Dominicana ha dado varios buenos músicos, de esa época es Damirón, que se atrevió a meter en ritmo de merengue todo lo habido y por haber (me hace gracia cómo ciertos ritmos son capaces de adaptarse casi a cualquier cosa, como pasa también con el pasodoble, en las antiguas fiestas de los pueblos de España podría escucharse cómo la orquestita local "pasodoblaba" la música más dispar). Música de Damirón:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por draku »

no te puedo hablar mucho del tema, salvo... ¡pasarte esta masterclass de Michel Camilo! :mrgreen: la encontrarás completa en youtube si pones "masterclass Michel Camilo" pero te pasa o este extracto donde habla del piano y la música latina...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: ¡Mi sesión de funk ya publicada!

Mensaje por Mrkeyboard »

Jpiano escribió: Mar Jul 12, 2022 9:09 am A mi, y mucho. De esa epoca ya solo vive en activo Meme Solis y es mas joven y con otro registro. Pero no obstante tu intento es bastante bueno, en mi opinion. Gracias por esforzarte de esta forma, es muy instructiva y hay que saber mucho para crearlo
Creo que lo extenderé hasta la semana que viene, ya se unas cuantas cosas, pero si quiero aprender algo nuevo, no es suficiente con una semana. No conocía a Meme Solis, por nombre, no conozco a casi nadie, solo a Damirón, lo que conozco y puedo identificar es cómo sonaban, pero no los pianistas y sus aportes individuales. Este René Touzet me ha gustado bastante.

vicrogo escribió: Mar Jul 12, 2022 12:28 pm República Dominicana ha dado varios buenos músicos, de esa época es Damirón, que se atrevió a meter en ritmo de merengue todo lo habido y por haber (me hace gracia cómo ciertos ritmos son capaces de adaptarse casi a cualquier cosa, como pasa también con el pasodoble, en las antiguas fiestas de los pueblos de España podría escucharse cómo la orquestita local "pasodoblaba" la música más dispar).
Damirón es el único que puedo reconocer en una lista, ese video que encontré trae una recopilación, lo que me gusta es que me da la oportunidad de captar sus diferencias, porque las había, no había un solo piano latino, por ejemplo, Armando Manzanero tenía una forma muy personal de tocar boleros, que luego se popularizó. Ya se muchas cosas de esa música, pero la idea es salir de ésto con más información, y quizás conocer mejor algún ritmo que se me escapa, como la guaracha, son montuno, pachanga…

draku escribió: Mar Jul 12, 2022 3:43 pm no te puedo hablar mucho del tema, salvo... ¡pasarte esta masterclass de Michel Camilo! :mrgreen: la encontrarás completa en youtube si pones "masterclass Michel Camilo" pero te pasa o este extracto donde habla del piano y la música latina...
Gracias por eso, es una información muy util, Michel Camilo se sale de la época de este reto y además lo suyo es jazz latino, pero tener una masterclass completa de él es algo que hay que ver, la estudiaré seguro.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por draku »

me alegro mr, Michel Camilo es un fenómeno, y qué bueno que en youtube se puedan encontrar masterclass tan tremendas :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por Mrkeyboard »

Tengo esta semana libre, así que dejo la música y este reto para la semana que viene, será una semana de vacaciones y solo entretenimiento. Por eso he estado solo comentando sobre series y películas.


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Jul 19, 2022 10:02 am ¡Que disfrutes del merecido descanso! :)
Gracias, si puedo, lo extenderé una semana más, todo depende de quienes me lleguen y si pueden esperar hasta agosto.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por CarmenSA »

Mr. Me gustó mucho tu reto semanal con el funk, te ha salido muy bonito y creo que si lo promocionas en alguna discoteca sobretodo brasileña, tendrías mucho éxito.
A mi me suena a Brasil con sus bossanovas e sambas características.
Te paso el link de un vídeo que encontré en Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=lYl_1k_w9-M
Comenzaré a leer tu reto semanal del Estudio del piano latino de los 1950's -60s
Suerte en todo!

Responder

Volver a “Entre pianistas”