Mi reto semanal: clausurado por 2024

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por Mrkeyboard »

Mi nuevo reto es estudiarme un libro de 60 patrones de funk, es un libro algo famoso, y aquí están todos los riffs grabados, además de dejar en cada ejercicio el acompañamiento sin el teclado para que uno practique con el bajo y la batería:


https://youtube.com/playlist?list=PL9QS ... RSDRYPgPS1


Sin esos audios me resultaría complicado estudiarme esos riffs solo leyéndolos de la partitura, pero como puedo oirlos, puedo repetirlos combinando lectura de partitura con toque de oído. Son riffs muy cortos y de nivel intermedio, ninguno de ellos se sienten como una pieza, son solo unos patrones rítmicos, así que puedo sin problema estudiarme 12 diarios de lunes a viernes para hacer los 60. Hay varios subgéneros de funk: con jazz, con latino, con rock, con hip hop, etc. Aquí uno de ellos, me encanta ese juego rítmico entre la mano derecha y la izquierda, donde las semicorcheas la mayoría de las veces están desplazadas (nunca suenan al mismo tiempo) entre ambas manos, es algo dificil de leer, pero cuando uno pilla el rtimo, termina siendo natural, además de terriblemente divertido:


CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Mi reto semanal 6: 60 riffs de Funk

Mensaje por CarmenSA »

Mr, oi el audio que pusiste de los Funks y suena muy bien, te deseo suerte en tu nuevo reto y espero oir desde la próxima semana los que vayas estudiando. Saludos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: 60 riffs de Funk

Mensaje por Mrkeyboard »

CarmenSA escribió: Sab Jun 25, 2022 4:10 pm Mr, oi el audio que pusiste de los Funks y suena muy bien, te deseo suerte en tu nuevo reto y espero oir desde la próxima semana los que vayas estudiando. Saludos
No suelo subir nada en estos retos semanales, pero me has dado una buena idea, aquí vale la pena, así que acepto tu propuesta y grabaré algo para mi canal. Todavía no se si solo será teclado y batería o teclado, bajo y batería. Ya conseguí una buena batería, una sesión de funk de 4 minutos, está perfecto para un cierre del reto semanal:


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: 60 riffs de Funk

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya tuve mi primera sesión con los 12 primeros riffs. Fue más complicado de lo que pensé, si no es porque yo ya hago algo de funk, esto me hubiese fulminado. Pude sacar casi todos los riffs, pero con una gran concentración, solo hubo uno que no pude sacar, mañana cuando vaya con los otros 12, tendré que empezar con los de hoy y algunos tendré que hacerlos bajando la velocidad, sobretodo éste, que de verdad me enredó completamente :uf , es que ambas manos hacen patrones rítmicos muy diferentes, y hasta hay unos que entran una semicorchea desplazada, combinar ambos perfectamente puede ser un lío:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 6: 60 riffs de Funk

Mensaje por draku »

uf, ya te digo, es que cada estilo musical tiene su propio maestrillo, un sólo estilo puede llevar toda una vida a un músico... La verdad, qué buena iniciativa la tuya la de que querer explorar diferentes estilos musicales, seguro que te supondrá una experiencia muy enriquecedora :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: 60 riffs de Funk

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Jun 27, 2022 11:16 pm uf, ya te digo, es que cada estilo musical tiene su propio maestrillo, un sólo estilo puede llevar toda una vida a un músico... La verdad, qué buena iniciativa la tuya la de que querer explorar diferentes estilos musicales, seguro que te supondrá una experiencia muy enriquecedora :)
Yo actualmente ya puedo hacer patrones de funk bastante buenos, pero la idea es practicar otros. Cuando estuve haciendo estos riffs, algunos los variaba a mi manera y seguían sonando a funk, pero yo me decía que tenía que obligarme a repetir exactamente las mismas notas y ritmos de cada ejemplo y no algo parecido, eso es lo que no es fácil. Pero el ritmo de funk yo ya lo tengo bastante internalizado, en este caso, no estoy empezando un estilo de cero como con Prokofiev o lo de la invención a dos voces. Lo que quiero en este caso es ver si puedo pasar de un nivel intermedio a uno avanzado y esta experiencia me va a ayudar a eso.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: 60 riffs de Funk

Mensaje por Mrkeyboard »

Llegué a 40 riffs, así que extenderé una semana más este reto para llegar a los 60, además que me dará tiempo para un repaso y luego terminar con mi arreglo funk con el baterista que puse. Que ciertamente con la imitación de Kapustin logré bastante con el funk, pero quiero hacer algo más típico y con un toque de jazz, o sea, un jazz funk. Lo de Kapustin no logra ser del todo funk.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 5: 60 riffs de Funk

Mensaje por draku »

qué ganas de oirlo! :) el funk es lo más jeje James Brown era un maestro, bueno, de hecho, uno de los creadores, no? y como curiosidad decir que en el hip hop se convirtió en uno de los músicos más sampleados...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: 60 riffs de Funk

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Jul 02, 2022 12:07 am qué ganas de oirlo! :) el funk es lo más jeje James Brown era un maestro, bueno, de hecho, uno de los creadores, no? y como curiosidad decir que en el hip hop se convirtió en uno de los músicos más sampleados...
Además que el funk también te lleva directamente a los 70s y esa década me encanta en el pop. Se hicieron cosas fabulosas con funk en esos años. Todos esos riffs que estoy estudiando te llevan a esa década.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: 60 riffs de Funk

Mensaje por Mrkeyboard »

Listo, ya puedo cerrar a gusto mi reto semanal con el funk, practiqué los riffs, me aprendí unos cuantos de memoria, jugué bastante con ellos y finalmente esta es mi práctica. Tuve que crear algo adaptado a los cambios del baterista que puse unos posts más atrás y quise crear algo musicalmente estructurado, hay un tema en modo mayor que es como el centro de todo, que una vez oí de niño en una grabación funk que encontré pero ni hubo forma de enterarme quien tocaba ni qué pieza era, yo decidí expandirla. Además, tiene algunos elementos de jazz y un ligero toque lírico en algunas zonas:



Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: ¡Mi sesión de funk ya publicada!

Mensaje por Mrkeyboard »

Mi nuevo reto semanal será analizar y replicar el estilo del piano latino de los 1950s y 1960s. Encontré este video que recopila varios pianistas y me pareció una gran oportunidad de compararlos para ver sus diferencias y sacar de ahí una buena enseñanza. Se que es bastante impráctico este reto ¿A quien le interesa el piano latino de esa época? ¿Por qué no estudiar el moderno? Es decir, el de la salsa de la Fania, el de Chucho Valdez (aunque lo de él es jazz latino). Bueno, esas décadas me encantan y tienen un sonido muy especial que se ha perdido en el tiempo, con ritmos que eran las estrellas de la épica y ya nadie ni oye ni baila: el mambo y el cha cha chá. Yo ya hago unas cuantas cosas de esos tipos de piano, pero es como hice con el funk, que no es empezar de cero algo, sino buscar subirlo de nivel, con el funk aprendí unas cuantas cosas, valió la pena.


Creo que me dará tiempo de luego centrarme en uno de esos pianistas, escogí éste, me da risa, tiene una versión en cha cha chá del Nocturno de Chopin, me recordó que yo hice una en bossa nova:


ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por ferpiano »

Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Entre pianistas”