Mi reto semanal: clausurado por 2024

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 4: explorar nuevas técnicas de improvisación romántica

Mensaje por Mrkeyboard »

No pude hacer ésto esta semana, y eso que es el reto más fácil hasta ahora, pero no le dediqué ni 5 minutos, así que lo ruedo para la semana que viene.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 4: explorar nuevas técnicas de improvisación romántica

Mensaje por draku »

Me resulta curioso esto de la improvisación de música romántica, lo de improvisar siempre lo había asociado al jazz, música experimental, órgano barroco y poco más jeje...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 4: explorar nuevas técnicas de improvisación romántica

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Jun 14, 2022 9:52 pm Me resulta curioso esto de la improvisación de música romántica, lo de improvisar siempre lo había asociado al jazz, música experimental, órgano barroco y poco más jeje...
Yo improviso todo lo que hago, pienso en un estilo específico y basándome en sus melodías y acordes básicos, invento en la marcha. Eso no significa que no pueda hacer ajustes, los suelo hacer, pero nunca es un pulido de semanas, suele ser el mismo día. Por estos días alguien me pidió que le grabara de nuevo un arreglo que le había hecho yo mismo, porque había hecho unos ajuste de tempo y orquestación y no se lo hice, porque implicaba “estudiarme” mi propio arreglo, un trabajo tan pesado para mi como estudiarme la partitura de otro.

Sobre cómo cambio de estilo al improvisar (jazz, romántico, pop, etc) es un poco como el actor que el director le pone a hacer unos ejercicios de improvisación sobre un determinado personaje y el actor se inventa diálogos, reacciones y actitudes que “en teoría” podría tener ese personaje. Y el actor no está repitiendo el diálogo escrito de su guión, sino que le da vida a ese personaje de forma más libre, pero siguiendo su lógica. Hay actores que antes de una grabación u obra entran en personaje y si alguien se dirige a ellos los trata como el personaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 4: explorar nuevas técnicas de improvisación romántica

Mensaje por draku »

Por un momento pensé que con "romántica" me equivoqué y te referías a música de salón en plan Clayderman, pero revisé ahora el video que pusiste y se trata de nada menos que Chopin, ¡qué curioso, la verdad! :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 4: explorar nuevas técnicas de improvisación romántica

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Jun 15, 2022 10:17 pm Por un momento pensé que con "romántica" me equivoqué y te referías a música de salón en plan Clayderman, pero revisé ahora el video que pusiste y se trata de nada menos que Chopin, ¡qué curioso, la verdad! :D
Pues claro, es romanticismo del siglo 19. Cuando diga que voy a ponerme a estudiar como improvisar como Richard Clayderman, bloqueen a esa persona, porque de seguro es un hackeo.


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 4: explorar nuevas técnicas de improvisación romántica

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya me estudié el video con ejemplos de estructuras románticas, principalmente de Chopin:



Me aportó menos de lo que pensaba, porque me di cuenta que la mayoría ya las conocía, me senté el piano con el video y tocaba cada ejemplo y luego lo variaba o lo pasaba a otras tonalidades. Igual valió la pena estudiarlo, sobretodo por esas transformaciones de los acordes de séptima disminuida que crean progresiones muy bonitas alterando una o dos notas por cada nuevo acorde, hay algunas que ya son cliché del estilo, pero igual se pueden hacer otras que sean más sorpresivas.

Lo explicaría mejor, pero el autor del hilo dedica la segunda parte de su video a explicar cada estructura con detalle.

Igual recalco algo que siempre coloco: lo importante para recrear un estilo no es solo aprender estructuras propias, sino saber utilizarlas en el punto correcto y con la expresividad que debe ser. Y en eso estar inspirado, motivado, enfocado en el estilo que se está haciendo, es muy importante. Si no se hiciera eso, lo que sonaría es una serie de licks inconexos, sin sentido y bastante forzados y artificiales.

Ya estoy pensando que me coloco para reto la semana que viene, este fue demasiado sencillo, los dos anteriores fueron más complejos, lo que pasa es que yo manejo bastante bien ese tipo de romanticismo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 4: explorar nuevas técnicas de improvisación romántica

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya que estos retos se tratan de probar cosas que no suelo hacer, me paso al siglo 20 con Prokofiev. Atenderé esta masterclass con el primer movimiento de su Sonata N7. No está la sonata completa, pero ya el video son 45 minutos, para mi es suficiente como reto semanal, además que como no conozco bien su estilo con solo estudiar detenidamente un movimiento, es mucho material de aprendizaje para mi. Ya iré consiguiendo la partitura y oyendo la sonata de los mejores pianistas antes de ponerme con la clase. Además que de seguro me sentaré en el piano un rato con ella.



Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por Mrkeyboard »

Este reto con Prokofiev no será de 5 días porque empecé anoche mismo. Creo que el del romanticismo lo abandoné por 1 semana porque en el fondo no representaba ningún reto, pero ésto sí :? . Anoche escuché el primer movimiento con un profesional y me dejó muy … no se qué palabra usar… un poco abrumado porque yo me decía ¿Qué es ésto que estoy oyendo? Era como estar oyendo a alguien hablando chino, puedes captar su emocionalidad, su personalidad por como habla y gesticula, pero no entiendes el idioma, entonces falta algo importante, me sentía muy desconcertado. Sin embargo, con una segunda escucha, todo lo sentí más familiar, pero por momentos me entra como una angustia de ¿donde están las tonalidades, que es ésto?. Me hacen falta ;) .

Comenté que solo me enfocaré en el primer movimiento porque estoy en cero con este estilo. Pero igual estoy oyendo la sonata completa, el segundo y tercer movimientos son más convencionales, por ejemplo, el segundo es casi una imitación romántica. Definitivamente el primer movimiento es el más interesante de estudiar, el que tiene el lenguaje más atrevido y experimental. No se cuanto asimilaré cuando termine la semana, me sentaré con ella al piano también, no me veo siendo capaz de imitar su estilo, esto me supera, pero de seguro habré aprendido unas cuantas cosas.

Me encontré este video, no solo coloca a 3 pianistas para comparar sus versiones, sino que marca las distintas secciones de cada movimiento para analizarla como sonata, con sus temas, desarrollo, etc, eso me resulta interesante para mi estudio (qué basura con ese LatinAutor, está en todas partes, y te elimina las imágenes de portada cuando publicas fuera de youtube :evil: ):


Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por Jose L. »

Uauh! Con ganas de escuchar el resultado

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Sab Jun 18, 2022 8:12 pm Uauh! Con ganas de escuchar el resultado
No creo que escuches nada, en ninguno de estos retos semanales yo he grabado algo como demostración, son solo píldoras de conocimiento, yo ni podría montar ese movimiento en una semana ni tampoco podría componer algo imitando su estilo, eso sería irreal y demasiado pretencioso de mi parte. Se que aprenderé mucho, estoy aprendiendo, pero ir más allá con Prokofiev requeriría mucha más dedicación y tiempo que solo un par de horas en una semana, porque tengo otras que hacer, esto lo hago en mi tiempo sobrante.Algo tocaré de seguro, pero mi objetivo es principalmente analítico y entender la clase de ese profesor desde lo técnico y lo interpretativo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por Mrkeyboard »

Aquí ya le he dedicado un rato más al Prokofiev. Estoy siendo lo más metódico que pueda, siguiendo el mejor camino que pienso debo seguir antes de llegar a la clase magistral. Una clase magistral no se aprovecha bien si uno no conoce la obra estudiar, por supuesto se puede ver una clase así y se aprenden cosas, pero creo que un 80% por debajo de si uno va conociéndose la obra muy bien.

No es una obra nada fácil de entender… hasta que la entiendes. He oído muchas veces el primer movimiento y leyendo el análisis de uno de los videos, se entiende muy bien la estructura, los temas, sus desarrollos. Lo que pasa es que son temas atonales, pero cuando uno se los aprende, es fácil identificarlos y el movimiento musicalmente ya no suena como algo sin sentido.

Hice algo más ¡Me aprendí al piano la primera página! Para mi nivel, fue más sencillo de lo que pensaba. Me gustó tocar esas secciones tan atonales, fue todo un descubrimiento, la parte más complicada de esa página son los compases 10 y 11, donde la frase ya no es a octavas sino desplazadas, es decir, es un canon. Pero como esos compases se repiten muchas veces, una vez aprendidos bien esos dos compases, el resto sale rápido. Es curioso, pero mientras más la tocaba, más sentido le conseguía musicalmente, aunque esté totalmente perdido en cuanto a qué estoy haciendo, ya que aquí no hay ni tonalidades, y si es por modos, serían unos bien complejos.

Ya que he visto que me cuesta tocarla menos de lo que pensé, avanzaré un poco más. Se oye compleja, pero yo que he estudiado obras técnicamente complejas, un Rachmaninoff o un Chopin son más difíciles que ésto.

7BA2352F-6235-4C50-848D-37EE928BFB00.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Entre pianistas”