Mi reto semanal: clausurado por 2024

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por Mrkeyboard »

CarmenSA escribió: Mié Jul 20, 2022 11:26 pm Comenzaré a leer tu reto semanal del Estudio del piano latino de los 1950's -60s
Suerte en todo!
Gracias por el link y tu saludo, me he tomado unas vacaciones hasta agosto, por ahora no estoy haciendo el reto del piano latino ni alguna otra cosa de música, pero ya volveré.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por Mrkeyboard »

Había dejado el reto semanal congelado. Al final seguí con el piano latino pero con un desvío: me puse a arreglar boleros como si fueran obras del romanticismo o de Albéniz o algo así, pero con sus ritmos latinos, pude hacer algunas cosas interesantes, pero como lo estoy explorando, no he grabado nada. Es lo mismo que hice con la música venezolana que todo el mundo creyó aquí que el piano venezolano suena así y tuve que explicar que yo lo había europeizado pero sin abandonar sus elementos característicos. Bueno, se me ocurrió hacer lo mismo pero ya con ritmos latinos en general, sobretodo con los boleros, llevarlos a que suenen como piezas de concierto.

Ya podría ir pensando en un nuevo reto semanal para la semana que viene, ya sería septiembre, ya mis clientes volverán en pleno. Estuve bastante libre en agosto, pero supongo eso se acabará con la llegada de septiembre. Lo disfruté mucho este descanso mientras duró.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 6: Estudio del piano latino de los 1950s-60s

Mensaje por Mrkeyboard »

Mi nuevo reto semanal será estar una semana con Brahms. Todavía no se qué voy a oir, pero lo que sí se es que haré un mapa mental con las ideas que vaya captando que siento merezcan una mejor asimilación. Hace tiempo empecé uno con Debussy, es bastante útil porque dejo archivado las ideas que me atrajeron. Y no estoy seguro, pero podría terminar la semana con alguna composición donde incorpore esas ideas transformadas, con variaciones, etc. Este es parte del mapa mental de Debussy:

6D4F0615-1FD1-4704-ACE1-89B94541B566.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por Xinver »

Yo creo que una de las cosas esenciales en Brahms es su uso (a lo romántico) del contrapunto.
No en vano compuso diversos canons para voces femeninas. Pero es que en sus obras de piano es muy evidente.
Y luego está su faceta orquestal y los imprescindibles conciertos para violin y el doble violín y cello.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por draku »

aquí pregunté sobre él, donde confieso que es uno de los románticos más duros para mí jeje, los compis hicieron muy buenas reflexiones y consejos :)

viewtopic.php?f=12&t=10453&p=210089

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Dom Sep 04, 2022 5:44 pm aquí pregunté sobre él, donde confieso que es uno de los románticos más duros para mí jeje, los compis hicieron muy buenas reflexiones y consejos :)

viewtopic.php?f=12&t=10453&p=210089
Es que Brahms, para mí es un romanticismo sobre todo sereno que no usa el embellecimiento supino de otros como Liszt o Chopin.
Quizá por eso cueste más. A mi me pasa con Mendelssohn, que salvo algunas cosas todo me suena "igual".

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Sep 04, 2022 5:35 pm Yo creo que una de las cosas esenciales en Brahms es su uso (a lo romántico) del contrapunto.
No en vano compuso diversos canons para voces femeninas. Pero es que en sus obras de piano es muy evidente.
Y luego está su faceta orquestal y los imprescindibles conciertos para violin y el doble violín y cello.
draku escribió: Dom Sep 04, 2022 5:44 pm aquí pregunté sobre él, donde confieso que es uno de los románticos más duros para mí jeje, los compis hicieron muy buenas reflexiones y consejos :)

viewtopic.php?f=12&t=10453&p=210089
No sabía existía ese hilo. Ayer empecé, y reduje mi estudio solo a los Intermezzos. Me los conozco casi todos, pero de lo que se trata es de meterles lupa, de internalizarlos más, de ver si consigo un método express de introducir sus principios de forma intravenosa.

Eso quiere decir que este reto semanal tiene un fin doble: adquirir un entendimiento mayor de esos Intermezzos y buscar nuevos métodos que me ayuden a internalizar las cosas de forma más profunda. Porque ya lo he dicho antes: el método de aprendizaje es vital, no se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por draku »

échale una ojeada a sus obras que puse en mi Viaje, tienen la ventaja de que no las seleccioné por gustos personales, sino por lo que leí en artículos dedicados a él :) (aunque cernest me ayudó :lol:)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Sep 06, 2022 3:23 pm échale una ojeada a sus obras que puse en mi Viaje, tienen la ventaja de que no las seleccioné por gustos personales, sino por lo que leí en artículos dedicados a él :) (aunque cernest me ayudó :lol:)
Es que la ojeada se la puedo echar, pero eso es lo opuesto a lo que busco, no quiero leerme un hilo así por encima, sino entrarle al material a la médula de los huesos. La ojeada se la echaré, pero el estudio profundo por ahora es con los Intermezzos, después puedo pasar a otro tipo de obras suyas que estén en ese hilo, como sus conciertos para piano, la obra para voces femeninas que puso Xinver, etc.

Yo todavía no he pasado a otro Intermezzo, sigo con el mismo de ayer, ahora haciendo un repaso mental: oyéndolo y viendo la partitura en mi mente, como si fuera un microscopio interno que voy moviendo por distintas secciones, donde amplio o reduzco el nivel de detallismo y hago anotaciones como un científico. Estoy tratando de sacar los principios básicos de uso de la armonía y del movimiento de voces, veo que usa unas armonías expandidas hasta el grado 13 en secuencias de arpegios y también hace unas progresiones cromáticas hacia la dominante donde cada movimiento es un acorde distinto, nunca se queda en el mismo. Pienso puedo sacar más principios, la idea es luego convertirlos en una teoría general que pueda aplicar fuera de esa pieza.

Y entonces pasaría a hacer lo mismo con otros Intermezzos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mar Sep 06, 2022 6:36 pm

Y entonces pasaría a hacer lo mismo con otros Intermezzos.
Sí yo te comprendo y lo veo así. No es lo mismo hacerde una idea general de lo que sea que meterte a saco y a fondo con algo.
El mundo armónico de Brahms es fascinante. Me gustaría anlaizar alguna cosa suya más.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por draku »

claro mr, acabo de oir el precioso 1º intermezzo, y para mi fue placer para los oídos durante unos pocos minutos, pero supongo que esta pieza tiene mucha miga para un análisis musical ;) los grandes compositores seguro que ofrecen grandes cosas que descubrir a los estudiosos...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 7: Una semana con Brahms

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Sep 06, 2022 9:57 pm claro mr, acabo de oir el precioso 1º intermezzo, y para mi fue placer para los oídos durante unos pocos minutos, pero supongo que esta pieza tiene mucha miga para un análisis musical ;) los grandes compositores seguro que ofrecen grandes cosas que descubrir a los estudiosos...
No se cual Op oiste, es el 119 N 1. Aunque todos son fabulosos.


Responder

Volver a “Entre pianistas”