Mi reto semanal: clausurado por 2024

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por draku »

Cuando leí el nuevo reto pensé "uf, estoy va a ser durillo para mr, creo que no le va mucho esta música", y de hecho creo que en general a los foros no les gustan las sonatas de Prokofiev... pero pensándolo mejor, es uno de los mejores compositores vanguardistas que pudiste haber elegido: Yo es uno de los que más he oído, me encanta... Puedo decirte que, aunque parezca que escribe a lo loco, es en realidad su lenguaje musical personal. hay "lenguajes" muy reconocibles, el lenguaje "Prokofiev", el "lenguaje Hindemith", el lenguaje Shostakovich", etc... son genios que dejaron la música vanguardista en un gran lugar, y es que realmente eran muy buenos. ¡Espero que lo estés disfrutando!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Jun 20, 2022 11:08 pm Cuando leí el nuevo reto pensé "uf, estoy va a ser durillo para mr, creo que no le va mucho esta música", y de hecho creo que en general a los foros no les gustan las sonatas de Prokofiev... pero pensándolo mejor, es uno de los mejores compositores vanguardistas que pudiste haber elegido: Yo es uno de los que más he oído, me encanta... Puedo decirte que, aunque parezca que escribe a lo loco, es en realidad su lenguaje musical personal. hay "lenguajes" muy reconocibles, el lenguaje "Prokofiev", el "lenguaje Hindemith", el lenguaje Shostakovich", etc... son genios que dejaron la música vanguardista en un gran lugar, y es que realmente eran muy buenos. ¡Espero que lo estés disfrutando!
Me gusta eso del “Lenguaje Hindemith”,el “Lenguaje Shostakovich”, el “lenguaje Prokofiev”, es como todo un mundo a explorar. Sobre que pensaste que sería durillo, ese depende del reto que me ponga, si hubiese sido “componer una pieza corta imitando a Prokofiev” hubiese sido inmanejable, como me pasó con lo de la invención a dos voces. Aunque con respecto a eso, se que hubiese podido hacer alguna invención, pero no con la belleza y sofisticación que yo quería, por eso no hice nada.

Pero si el reto es analizar y tocar algo, sin crear nada, eso lo puedo hacer. Ahora, si pensabas que sería duro porque escogí algo que podría repelerme, cuando decido estudiar algo me pongo en modo “psiquiatra”, dejo de lado esos juicios o prejuicios. Y de todas maneras, mientras más la oigo, más pegadiza la siento, allí tengo pegado en mi mente el tema principal, el de los primeros compases. Me da la impresión de que para entender estas obras tan extrañas hay que oirlas muchas veces, porque tanta información nueva, en una primera escucha, el cerebro no es capaz de procesarla, entonces se convierte en algo atosigante y abrumador que te quieres sacar de encima. Pero cuando lo oyes y lo oyes, con partitura en mano y hasta tocas algo (eso fue lo que más me ayudó) y te familiarizas y además, el compositor es bueno, todo empieza a calzar como un rompecabezas.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por draku »

qué guay mr, son 2 puntos de vista muy diferentes los nuestros, yo la clásica sólo la afronto como simple disfrute para las orejas, y a veces, incluso como música de fondo :lol: De todas formas no esperes conocer a Prokofiev sólo por esta obra, y es que es un autor muy juguetón y que sorprende muchas veces, desde obras muy bellas y apacibles hasta otras que parecen un infierno jaja. La 7 es una de las 3 Sonatas de guerra, aquí hablé un pelín de ellas

viewtopic.php?p=278374#p278374

pero tiene otras sonatas que por ejemplo suenan con toque romántico... luego su época neoclasicista...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Jun 21, 2022 12:27 am De todas formas no esperes conocer a Prokofiev sólo por esta obra
Es que si esperara eso, no sería un compositor digno de estudiar, porque significaría que no tendría mucho que ofrecer si con un movimiento de una sonata suya ya conoces su estilo y tendencias, sería un Einaudi mas y más nada. Aunque igualmente, con la información de solo un movimiento como ese, se obtiene un caudal enorme de información aprovechable, no importa si no conoces otras caras del artista. Gracias por el link, ya lo voy a ver.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por draku »

Claro, además es una muy buena elección de obra porque es muy característica suya y seguro que ya habrás captado algunas cosas de ese "lenguaje personal" al que me refería. Digamos que Prokofiev nunca terminará esa melodía que te gustaría que acabase de otra forma :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Mar Jun 21, 2022 12:09 am mientras más la oigo, más pegadiza la siento, allí tengo pegado en mi mente el tema principal, el de los primeros compases. Me da la impresión de que para entender estas obras tan extrañas hay que oirlas muchas veces, porque tanta información nueva, en una primera escucha, el cerebro no es capaz de procesarla, entonces se convierte en algo atosigante y abrumador que te quieres sacar de encima. Pero cuando lo oyes y lo oyes, con partitura en mano y hasta tocas algo (eso fue lo que más me ayudó) y te familiarizas y además, el compositor es bueno, todo empieza a calzar como un rompecabezas.
draku escribió: Mar Jun 21, 2022 12:27 am qué guay mr, son 2 puntos de vista muy diferentes los nuestros, yo la clásica sólo la afronto como simple disfrute para las orejas, y a veces, incluso como música de fondo :lol:
Vaya por delante que Prokofiev me gusta mucho, creo que no he oído nada de él que no me agrade. Leyendo vuestras opiniones he pensado algo que seguro no es un pensamiento novedoso, es más, imagino que es reiterado, a saber: que cuando estamos frente a una obra de arte, posiblemente del tipo que sea, pintura, arquitectura, poesía, y por supuesto música, hay muchas capas para percibirla y disfrutarla, desde una inmediata, la que podemos concretar al oír una obra en un concierto, por ejemplo, y otras que exigen un examen reiterado y cuidadoso, posiblemente provistos de conocimientos específicos; por supuesto estas capas más internas no serán nunca para el público general, pero existen y de algún modo se dejan entrever incluso para quien no lo hace desde su comprensión, en la capa más externa; aunque por supuesto será el entendido quien verdaderamente pueda disfrutar plenamente de la obra artística en su plenitud.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Mar Jun 21, 2022 12:54 am por supuesto estas capas más internas no serán nunca para el público general, pero existen y de algún modo se dejan entrever incluso para quien no lo hace desde su comprensión, en la capa más externa; aunque por supuesto será el entendido quien verdaderamente pueda disfrutar plenamente de la obra artística en su plenitud.
Leí algo interesante sobre el rechazo o aceptación de la atonalidad. Lo que leí es que muchos músicos disfrutan más siendo intérpretes que oyentes y a mi me ha pasado lo mismo, hubo un cambio grande en mi aceptación de la obra cuando me estudié la primera página y la toqué yo mismo. Eso me dio la oportunidad de entender mejor cosas que no son nada evidentes, que se oyen demasiado caóticas y sin ningún sentido cuando lo oyes por primera vez. Y es porque la mente siempre necesita encontrar un sentido y también jerarquizar y la música atonal se opone a la jerarquización y por eso resulta repelente en un primer acercamiento. Lo que pasa es que en este tipo de obras las jerarquías vienen dadas por sus estructuras, ritmos y frases y por la emocionalidad del intérprete, es por ahí que puedes empezar a construir una imagen coherente de qué es lo que estás oyendo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya empecé la clase magistral, el video empieza directamente con la clase, la estoy viendo sentado al piano y con la partitura en mano. Interesante las explicaciones del profesor, aunque mucho ya lo había captado en las grabaciones que oí, como los non legatos, los contrastes dinámicos, los acentos, pero me va muy bien hacer un seguimiento compás por compás con la guía del docente, además que yo también toco las secciones que va explicando. Mientras más la oigo y la toco, más sentido le encuentro:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por draku »

joer, lo del estudiante del video sí que es tensión, y no mis exámenes de clasicología :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Jun 24, 2022 4:38 pm joer, lo del estudiante del video sí que es tensión, y no mis exámenes de clasicología :lol:
Llegué ayer a la mitad de la clase, ahora continúo con la segunda mitad y ya daría por cerrado el reto de esta semana. Lo aproveché bastante, sentí que estudié este movimiento de muchas formas posibles y la verdad es que cierro el reto sintiendo que aprendí muchas cosas, me abrió bastante la mente.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por draku »

oh, esto podría ser el comienzo de una bonita amistad entre Mr y Prokofiev jeje ya conocerás Romeo y Julieta y Pedro el lobo, de postre te animo a oir su breve Concierto num. 1 es musicalmente bastante más amable que la sonata /, para mi gusto es una pequeña maravilla :)


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 5: masterclass con Prokofiev - Sonata N7

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Jun 24, 2022 5:09 pm1 es musicalmente bastante más amable que la sonata /, para mi gusto es una pequeña maravilla :)
Ya lo escuché gracias, así como parte de los conciertos 2 y 3. Los 3 tienen un lenguaje mucho más amable, parece ser que Prokofiev reservó sus sonatas para ser más experimental, se nota bastante la diferencia de lenguaje. Este ha sido el reto semanal al que le he sacado más provecho, por la forma tan amplia que escogí para estudiarlo: sentado al piano, oyendo varias versiones con partitura en mano y atendiendo una master class también con partitura y tocando. El que me hizo sentir más decepcionado fue el de barroco que ¡hasta le di dos semanas!. El de McCoy Tyner también me dejó unas cuantas cosas que incluso he usado en algunos proyectos. El de romanticismo fue un poco una pérdida de tiempo porque escogí un video que al final explicaba muchas cosas que ya sabía.

El fin de semana publico el nuevo reto semanal, ya lo tengo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”