Transcripciones de obras compuestas para otros instrumentos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Transcripciones de obras compuestas para otros instrumentos

Mensaje por JoseVicente »

Ya sabemos que el repertorio para piano es inmenso, inabarcable. Me gustaría saber si entre pianistas expertos están mal vistas las versiones para piano de obras compuestas para otros instrumentos. Hablo de transcripciones bien hechas, de calidad. También he visto por internet partituras muy básicas que contienen poco más que la melodía (normalmente solo con la mano derecha) ¿Es buena idea para los novatos? Siempre anima tocar tu música favorita aunque sea de una forma tan rudimentaria, lo que no sé es si eso beneficia o perjudica a la hora de tocar la versión completa y definitiva cuando ya tenga una técnica decente con el piano, dentro de mucho tiempo y mucho trabajo.

Acabo de ver (sobre todo escuchar) un video del famoso preludio de Bach de una suite para violonchelo interpretado al piano y me ha encantado.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Transcripciones de obras compuestas para otros instrumentos

Mensaje por Moml »

Gracias por lo de expertos, yo me denominó estudiante crónico y no tiene cura. Bromas aparte te puedo comentar sólo mi experiencia.

Primero, pienso que hay una cantidad inabarcable de música escrita originalmente para piano. Uno se puede sentir al principio abrumado ante tal infinidad e incluso desorientado. Para eso están los programas o planes de estudio de los conservatorios (nacionales e internacionales) muchos de ellos disponibles en Internet. Y por cierto, en Youtube hay también grabaciones de piezas por grado. Por tanto, para mí el primer enfoque es música original para piano.

Hay algunas transcripciones facilitadas, las probé en su día, pero no me convencen, aunque uno se puede dar el placer de trastearlas. Algunas, recuerdo de Schumann, Chopin, Schubert... con el tiempo, 4-5 años mínimo de estudio serio, se alcanzan las originales.

Cómo hace años estudié guitarra, en algún momento encontré adaptaciones de guitarra para piano (Recuerdos de la Alhambra, algo de Sors, Choros de Villalobos...), las descargué y nada más. Este es otro de los riesgos actuales: la abundancia casi infinita de música, (IMSLP es la web de referencia para mí). Creo que a veces desorienta y pasamos horas buscando para sentir que hemos encontrado algo escondido y único olvidando que tenemos tanto a mano. Por eso, lo que hago hace años es guardar piezas de compositores, etiquetando por autor y si es para tocar o para concurso (uso la app pocket y puedes compartir/guardar desde Youtube).

Mencionas la transcripción de Bach. Recuerdo que cuando retomé al piano encontré transcripciones de Siloti, Listz, Kurtag... preciosas todas ellas, pero no hay una vida que pueda abarcar todo Bach, el original aunque sea para clave. Solo hace un año estudié una transcripción de Kurtag porque me gustó.

En fin, esta es mi experiencia por si te sirve y "Zamora no se hizo en una hora" así que aquí estamos.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Transcripciones de obras compuestas para otros instrumentos

Mensaje por radjabov »

JoseVicente escribió: Jue May 26, 2022 9:55 am Ya sabemos que el repertorio para piano es inmenso, inabarcable. Me gustaría saber si entre pianistas expertos están mal vistas las versiones para piano de obras compuestas para otros instrumentos. Hablo de transcripciones bien hechas, de calidad.
No creo, hasta el mismísimo Bach o Listz se dedicaron a ello de forma muy significativa. También hubo una época donde no existían los componentes para reproducir musica en tu casa y tener arreglos de obras o musica conocida era la mejora manera de reproducir eso en el piano de tu casa.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Transcripciones de obras compuestas para otros instrumentos

Mensaje por vicrogo »

A falta de que conteste un pianista experto, te doy mi punto de vista. La respuesta no puede ser un sí o un no. Hasta el pianista más escrupuloso admitirá como maravillosas un montón de partituras compuestas para instrumentos como el clave o el pianoforte, ¿qué sería de Bach si no lo pudiésemos interpretar al piano? Y no me vale que se diga que ya entonces había cosas parecidas: pianos como los que se usan para interpretar sus obras no había; y esto vale para muchos otros autores, así que empecemos por ahí.

Por otra parte, hay una gran tradición de transcripción al piano de montones de obras compuestas no solo para otros instrumentos solistas, sino cuartetos o incluso sinfonías, y esto desde que existen los pianos, así que por ahí también tenemos otra fuente innegable de partituras destinadas al piano pero con obras concebidas para otros instrumentos. Tampoco creo que nadie le ponga un pero a esto, vamos, estoy seguro.

Y finalmente, nos quedaría una especie de cajón de sastre: versiones de músicas cualesquiera, sean bandas sonoras, canciones pop, etc., etc., escritas para piano y que con mayor o menor simplicidad llevan a las teclas músicas de todo tipo. Y esto, ¿está bien o está mal? ¿es bueno o malo? Pues todo va a depender de la calidad objetiva de la partitura final, o sea, la idea de transcribir en sí misma es perfectamente admisible, pues encaja en una larguísima tradición musical, pero lo importante será cómo se haga, y que el resultado no sea un esperpento, pero eso mismo se puede aplicar también a una obra compuesta expresamente para piano... en definitiva, me parece irrelevante si una partitura de piano se basa o no en una composición para otro instrumento.

Como dato, en las escuelas de música y métodos para autodidactas abundan las partituras para piano de obras conocidas o incluso canciones populares, pop, etc., que no se concibieron para piano.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Transcripciones de obras compuestas para otros instrumentos

Mensaje por Santi_Lloret »

JoseVicente escribió: Jue May 26, 2022 9:55 am Me gustaría saber si entre pianistas expertos están mal vistas las versiones para piano de obras compuestas para otros instrumentos.
Yo no soy pianista experto :lol: pero a mí me gusta que se hagan versiones de piezas o canciones. Ya sea con otros instrumentos o con otro estilo. En mi opinión, el hecho de que alguien haga una versión es como hacer un homenaje, un reconocimiento hacia esa composición. Por lo tanto para mí es positivo.

Evidentemente puede haber versiones más o menos acertadas o que encajen mejor o peor con respecto a los gustos y expectativas de cada uno.

A mí me encanta escuchar (incluso yo mismo he hecho alguna) versiones metal de piezas clásicas por ejemplo. Hay algunas que me gustan y otras que me parecen terribles, pero bueno, eso es parte de la propia música.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: Transcripciones de obras compuestas para otros instrumentos

Mensaje por JoseVicente »

Por curiosidad ayer mal toqué un par de compases de una partitura de guitarra con el piano y, como era de esperar, sonaba bien. Y al ser solo una partitura y en clave de sol para mí resultó más fácil leerla. Pero solo era un juego, por supuesto que lo suyo es tocar partituras para piano porque aprovechan todas las posibilidades que ofrece este instrumento.

Responder

Volver a “Entre pianistas”