Como saber mi nivel

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Como saber mi nivel

Mensaje por CarmenSA »

Hola amigos del foro, llevo poco tiempo aquí, mas me siento ya parte de vuestro grupo, he encontrado infinidad de temas interesantes que he visto que ya hace varios años que han sido publicados y que para mi son completamente nuevos.
Les cuento, yo dejé el piano en 1964 en 6to de piano y después esporádicamente tocaba piano. Hace un año tengo un piano digital y me estoy esforzando y sacando piezas que tocaba y nuevas.
Ejemplo: Puedo leer y tocar la Sonata Claro de Luna de Beethoven, el 1er movimiento, lo que me faltaría, es seguir con ella hasta que esté completamente a punto.
El Vals de Chopin op. 64, no. 2, como lo toqué en aquel entonces, pues lo toco también, no con la velocidad que lo tocan los diferentes pianistas, pero lo hago.
Estoy tocando otras piezas de mi pequeño repertorio, no solo clásicas.
De ahí mi pregunta: Como pudiera yo saber, más o menos que nivel tengo?
Si dí piano en una época de mi vida y ahora lo hago autodidácticamente, puedo participar en los concursos de Rompeteclas ?
Son mis dos preocupaciones importantes y les agradecería me orientaran que es lo mejor que debo de hacer y muchas gracias

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: Como saber mi nivel

Mensaje por trastolillo »

Yo también tuve un parón de muchísimos años aunque lo dejé con la carrera terminada. Me compré igualmente un piano digital y empecé solo, luego acudí a una academia pero las clases eran de al menos tres personas y con muy diferentes niveles, así que los progresos eran casi nulos.
Desde hace unos seis meses estoy con clases personales una vez por semana y ahora sí que se notan los progresos, sobre todo porque me hace currar mucho y con partituras acordes al nivel que puedo ahora tener, que estimo puede ser un quinto curso de los ocho que yo hice. Y me doy con un canto en los dientes. :mrgreen:
Resumen, búscate ayuda de un profesional y verás la diferencia de aprendizaje y recuerdo.
Última edición por trastolillo el Mar Jun 21, 2022 1:58 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como saber mi nivel

Mensaje por vicrogo »

Hola Carmen, un gusto tenerte en el foro.

Es evidente que eres una pianista avanzada, por más torpe que tú te encuentres, lo que pasa es que estás anquilosada por así decir, eres lo que llamaría "una falsa principiante", porque toda tu experiencia y estudios los tienes ahí, te va a sorprender lo rápido que va volviendo todo a su sitio, de hecho, ¿no te estás sorprendiendo ya? Eso del nivel es muy arbitrario y relativo, yo diría que podríamos clasificarnos en tres grandes grupos: "principiantes=rompeteclas", "medios" y "consumados". Y luego, claro, dentro de cada grupo habrá también enormes diferencias. ¿Quieres ejemplos? Yo soy rompeteclas (busca en el hilo de concurso de rompeteclas y mira cómo toco... rompeteclas :-) ), Mr.Keyboard sería "consumado". Y muchos compañeros serían "medios", por ejemplo nuestra moderadora Burgmüller.

¿Y tú? pues, en mi opinión, media y subiendo. Pero como te digo esto es muy arbitrario. Podríamos usar Syllabus, una web donde se califica de 1 a 10 la dificultad de las obras de piano, para tener un dato más objetivo. Los rompeteclas no solemos pasar de obras de nivel 3, y eso a trancas y barrancas, la obra propuesta para el siguiente concurso de rompeteclas tiene nivel 1, y contamos con tres meses para prepararla. Claro de Luna tiene dificultad entre 6 y 9, según el movimiento. El vals de Chopin 64 n2 tiene dificultad 8. Todo eso apunta a un nivel medio bastante altito.

Y a tu pregunta ¿me puedo presentar al concurso de rompeteclas? ¡Pues claro! Te lo digo de verdad, ganar vas a ganar por goleada, pero siempre he pensado que si MrKeyboard o quien sea se presenta pues muy bien, así aprendemos los demás cómo hay que tocar, y si eso te hace sentirte más integrada o más segura o lo que sea pues perfecto, aquí se trata de tocar el piano y en lo posible ser amigos. :ola :ola :ola :ola

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Como saber mi nivel

Mensaje por Moml »

Te doy mi opinión. Alcanzaste un buen nivel, quien tuvo retuvo pero también han pasado años y por desgracia todo se olvida poco a poco. Incluso, para seguir manteniendo ese nivel alcanzado tendrías que haber dedicado un cierto tiempo diariamente. El piano, como cualquier otro instrumento, como otras artes y actividades requieren un esfuerzo, aunque sea mínimo pero continuado, si no, decae. Por todo esto te encuentras en otro nivel pero detecto que con una motivación y actitud positiva.

Una forma de encontrar dónde te hallas es seleccionar piezas, que tengan asociadas un nivel y que han sido valoradas adecuadamente. Se trata de hallar una de esas piezas que tocaste tal vez en su día o no, y diría que empezando por niveles más modestos para así ver cómo te sale. Estudiarla hasta que estés satisfecha. Para mí la prueba de fuego es grabarse. Es hacerse un examen a uno mismo, ser exigente, no es una lección a vista.

En cuanto a sistemas, a mí me gustan dos:

https://pianosyllabus.com/x-default.php

https://www.henle.de/en/search/?Compose ... +Sebastian

Los números de los niveles no coinciden, son dos escalas distintas. Por ejemplo, De Schumann, De tierras extrañas, op. 15/1 es Henle 4 y PS5. El pianosyllabus es muy bueno porque te da sugerencias acorde con lo que acabas de buscar, es más rico que el Henle (este es más profesional para mí).

Respecto al concurso, yo creo que los compañeros te están esperando, cuantos más, mejor.

Por último, escucha todas las opiniones. No hay nada peor que tener una sola. Luego tú decides.

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Como saber mi nivel

Mensaje por JuanCarlos61 »

Yo quiero ser rompeteclas que toca Chopin!!!!
Al ritmo que voy pienso que en unos 20 años podré medio tocar la más sencilla entre todas las "sencillas" de Chopin.
En cuanto al concurso serás muy bienvenida, por supuesto.
Yo no entiendo mucho de grados y cuáles son los mejores indicadores de todos los que hay, y ya te han dicho varios. En el foro hay alguno más, incluso hay listados para descargarse.... No te puedo indicar ahora mismo el hilo concreto, pero lo buscaré si hace falta.
Te paso este enlace por si quieres echarle un vistazo.
Ahí están las 9 obras que pedían para el examen ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music) Grado 5 (2019 - 2020).
Desconozco la correspondencia de ese examen con otros, (Conservatorios, etc) pero lo mismo te sirve para ir haciéndote una idea.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Como saber mi nivel

Mensaje por Moml »

El plan de estudios del ABRSM me gusta bastante. Comparto una lista que tenía por ahi, con algunas piezas de mensuales y otras varias:

ABRSM 5:
Tchaikovsky, Dulce sueños.
McDowell, To a wilde rose, op. 51/1 PS5.
Schumann, De tierras extrañas, op. 15/1, Henle 4, PS5.
Pachulski, 8/1, PS5.
Amy Beach, Artic Night.

ABRSM 4:
Grieg, Arieta.
Elgar, Chanson op. 15.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Como saber mi nivel

Mensaje por ferpiano »

CarmenSA escribió: Mar Jun 21, 2022 1:38 pm Les cuento, yo dejé el piano en 1964 en 6to de piano y después esporádicamente tocaba piano. Hace un año tengo un piano digital y me estoy esforzando y sacando piezas que tocaba y nuevas.
Ejemplo: Puedo leer y tocar la Sonata Claro de Luna de Beethoven, el 1er movimiento, lo que me faltaría, es seguir con ella hasta que esté completamente a punto.
El Vals de Chopin op. 64, no. 2, como lo toqué en aquel entonces, pues lo toco también, no con la velocidad que lo tocan los diferentes pianistas, pero lo hago.
Estoy tocando otras piezas de mi pequeño repertorio, no solo clásicas.
De ahí mi pregunta: Como pudiera yo saber, más o menos que nivel tengo?
Con tan pocas obras y estudios es difícil saberlo. Pero yo diría que sería, más o menos, un 2º o 3er curso de Grado profesional. Hay que tener en cuenta que el plan anterior a la LOGSE, que es el que está implantado ahora, es el plan del 66, por lo que el tuyo sería un plan de estudios todavía anterior. Yo no compararía el contenido de obras y estudios por cursos de un conservatorio español (ni europeo) con el ABRSM británico porque siguen un sistema muy diferente, también en cuanto a la programación de obras. Además, hay que tener en cuenta que el ABRSM sería, más o menos, como una mezcla de Grado elemental y primeros dos o tres cursos del Grado profesional (o medio) de los conservatorios españoles (que tiene seis cursos); porque existe, por encima del ABRSM, otro sistema de exámenes menos conocido. Yo lo que haría sería ir al consevatorio de música profesional más cercano a mi localidad y preguntar en la secretaría si sería posible obtener una copia de la programación de piano de un curso determinado (de 1º a 6º de Grado medio o profesional). Hay que tener en cuenta que la programación de obras y estudios y la de acceso es diferente, porque en una se expone todo el contenido didáctico del curso y en la de acceso sólo las obras que permiten acceder a ese curso en cuestión.
He mirado el Vals op. 64 d Chopin y la Sonata "Claro de luna" y he encontrado que el Vals op. 64 es de 2º curso de Grado Medio y la Sonata "Claro de luna" (que es la op. 14, núm. 2, entera y con el tempo debido) es de 4º curso de Grado Medio.
Piano, pìano, si va lontano...

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Como saber mi nivel

Mensaje por CarmenSA »

ferpiano, te agradezco mucho tu orientación, haré eso para tener una idea, cerca hay una escuela de música y preguntaré y lo otro, tratar de seguir aprendiéndome piezas para conseguir lograr tocar con más velocidad. Estudio el Hanon, y algunos ejercicios del Czerny, y escalas, al empezar y luego es que comienzo a estudiar, lo que tengo que hacerlo de media hora, hago otras cosas y después vuelvo, porque al inicio cuando compré el piano, estudiaba mucho, mucho, y cogí una tendinitis muy fuerte, ahora lo hago pero con mis descansos. Te agradezco mucho que hayas leido lo que escribí.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Como saber mi nivel

Mensaje por CarmenSA »

trastolillo, que legal lo que me dices, casi igual que lo que me ha pasado a mi. Sería muy interesante poder tener a un profesional que pueda exigirme lo que necesito al tocar una pieza. En cuanto tenga oportunidad lo haré. Muchas gracias

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Como saber mi nivel

Mensaje por CarmenSA »

vicrogo, me has dicho una gran verdad. Es eso mismo lo que me pasa, yo tocaba muy bonito y hasta a conciertos fui, ahora tengo que tener calma, ya un amigo conocido profesional me comentó: porque te preocupas por tu nivel, busca piezas cortas y que te gusten y que las puedas tocar y sigues deleitando a tus familiares y enseñando a tus nietos. Con ese consejo que me das, me sube el ánimo a seguirme superando y exigiéndome, más cada día, es que adoro el piano, es parte ya de mi yo. Te lo agradezco muchísimo

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Como saber mi nivel

Mensaje por CarmenSA »

Moml, muy buena tu explicación,me motiva a hacerlo y lo haré, y te comentaré que piezas he escogido, o también las clásicas aparte de las que coloqué en el hilo, veré que nivel dice que son, y emprenderé esa tarea. Si vieras cuantas partituras tengo cerca del piano, todas las quiero tocar, pero yo misma cojo calma.
Ya yo revisé el Syllabus, porque lo ví en unos de los hilos del foro, así que iré buscando las piezas para un nivel que pueda tocarlas.
Y como dices lo mejor es grabar, eso lo sé, pero parece que es pánico lo que me entra, cuando pongo el celular a grabar, me equivoco, pero lo conseguiré.
Te agradezco muchísimo tus palabras, y una preguntica, si yo quiero mandar una grabación, es hacer lo mismo que hice para el concurso, buscar el hilo de Grabaciones y ahi mandar el vídeo??
Disculpa es que soy nueva en el foro eh.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Como saber mi nivel

Mensaje por CarmenSA »

Gracias JuanCarlos61, óptimo el vídeo que me mandaste, desconocía esa asociación ABRSM, por lo que se confirma que me he quedado atrás, pero todos los días aparte de tocar piano, estudio muchos temas relacionados con la técnica, las tonalidades y poco a poco seguiré avanzando.
Que bueno es contar con la ayuda de todos los compañeros del foro, hace que uno no se sienta solo en este mundo de la música.
Muy agradecida

Responder

Volver a “Entre pianistas”