Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por Xinver »

Creo que esta anécdota (heroicidad diría yo) no ha salido por el foro y me parece digna de mención. Me la topé viendo videos....
Si lo fue pues bueno, no esta mal recordarlo (hice una búsqueda y no lo encontré)

La cosa ocurrió, y fue real, en 1997.
En Amsterdam, dirigiendo Richard Chailly (creo que el Concertgebouw).
Al principio no entendía bien cómo era posible una interpretación de este tipo sin ensayo previo alguno.
Pero investigando he comprendido lo que era: un "lunch-concerto".
Se trata como de un ensayo general, con público y todo, medio informal (véase que el director lleva una toalla por el cuello).
La pianista se prepara el concierto por su cuenta y la orquesta por otro y previas conversaciones telefónicas, cuadraban ciertas cosas y allá que iban al lunch-concerto.

Resultó que el concierto era el nº 20 de Mozart en Re menor.
Pero la Pires se equivocó y se preparó otro diferente. De lo cual se dio cuenta en cuanto sonó el primer compás.
En el breve video que es un extracto de un documental, se les ve hablando a Chailly y a ella, mientras la orquesta inexorablemente avanza en la introducción.
Ella entra medio en pánico y le dice que "lo va a intentar".
Él le dice que ese concierto lo había ella tocado años antes...
Y de forma alucinante y con la cara de preocupación, se "nota" como se lo repasa mentalmente y allá que se arranca...

Tremendo, ¿verdad?
Yo creo, como mucha gente, que esto demuestra que cuando una obra se estudia, se interioriza y que la parte emocional aquí supera a la técnica. Al parecer no se equivocó nada, ...
De esta versión no sé si existe video completo. Pero bueno, merece la pena poner alguno de Maria Joao Pires, más madura, pero ya con el concierto bien repasado,....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por draku »

madre mía, la cara de la Joao al escuchar la música es un poema :lol: vaya papelón... y qué increíble que lo lograra! :D

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por Mestre »

Vaya papelón!!! Al final aquí, el talento pasó por encima de todo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por Mrkeyboard »

Ciertamente se ve que se puso nerviosa, como si viera imposible acordarse de él, me pregunto cómo pudo haber un malentendido así, aunque entiendo dices era un evento informal, pero esas cosas deberían haber quedado por escrito ¿no?. Si lo llegó a tocar podía recordarlo, aunque por la cara que pone es como si ella creyera que no. No se si pensar que lo lógico es que lo recordara o si uno debe asumir que a ese nivel a ellos también las obras se les escapan de las manos con el paso del tiempo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por Xinver »

Hombre, a mi me parece normal.

Aprenderse un concierto de este tipo no solo es un esfuerzo de memoria "de notas". Y si entre medias has preparado diversas obras distintas y, para colmo, en los últimos días te has estado empapando de otra diferente y sales dispuesta a tocar la que no es... ¿Pues qué cara va a poner? Encima no sabe del error hasta que no empieza la orquesta...

Es como un actor que se preparó una obra de teatro y dos años después, habiendo hecho otras cosas por medio, tiene que volver a actuarla entera y sin errores.. Y sin preparación.

Respecto a este tipo de conciertos, llamados lunch concerts o luchtime concerts, también hay evening concertes, al parecer son. habituales en las grandes orquestas y muchas veces son gratuitos. Y abarcan desde ensayos, interpretaciones de grupos jóvenes, o estos conciertos pactados.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Ago 13, 2022 11:17 am Hombre, a mi me parece normal.
Honestamente a mi no. Busqué en otros lugares el suceso y la persona también lo contaba con una emoción enorme sobre esa gran proeza que ella hizo, pero es que si ella es una experta en Mozart y pasa eso, yo hubiese reaccionado como el director. El se tomó eso con total calma, más bien creo que hasta extrañado de ver su momento de drama diciéndole “pero si tu tocaste eso varias veces hace años”. Es decir, el director también debe conocer de esas cosas y no razonó diciendo “vaya, si lo tocó hace años y preparó otro para hoy la he puesto en un aprieto, tendré que parar”. La reacción de ella no me pareció lógica, lo que pasa es que ha pasado a la historia como un momento de pánico que ella resolvió casi que con heroicidad y así lo contarán todos. A mi, si me hubiese pasado eso, no hubiese podido hacerlo, porque yo no soy repertorista, me estudio muchas cosas, pero no estoy encima de ellas, pero una experta en Mozart, quizás ella creía que eso era un problema serio, pero no tendría por qué, al punto que ella misma se daría cuenta que se asustó sin motivo, que eso lo tenía que tener demasiado internalizado. Igual, obviamente, ese error nunca debió darse, yo luego de eso hubiese visto por qué pasó y si no fue culpa del pianista, habría hecho un reclamo por eso.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Sab Ago 13, 2022 1:34 pm
Xinver escribió: Sab Ago 13, 2022 11:17 am Hombre, a mi me parece normal.
Honestamente a mi no. Busqué en otros lugares el suceso y la persona también lo contaba con una emoción enorme sobre esa gran proeza que ella hizo, pero es que si ella es una experta en Mozart y pasa eso, yo hubiese reaccionado como el director. El se tomó eso con total calma, más bien creo que hasta extrañado de ver su momento de drama diciéndole “pero si tu tocaste eso varias veces hace años”. Es decir, el director también debe conocer de esas cosas y no razonó diciendo “vaya, si lo tocó hace años y preparó otro para hoy la he puesto en un aprieto, tendré que parar”. La reacción de ella no me pareció lógica, lo que pasa es que ha pasado a la historia como un momento de pánico que ella resolvió casi que con heroicidad y así lo contarán todos. A mi, si me hubiese pasado eso, no hubiese podido hacerlo, porque yo no soy repertorista, me estudio muchas cosas, pero no estoy encima de ellas, pero una experta en Mozart, quizás ella creía que eso era un problema serio, pero no tendría por qué, al punto que ella misma se daría cuenta que se asustó sin motivo, que eso lo tenía que tener demasiado internalizado. Igual, obviamente, ese error nunca debió darse, yo luego de eso hubiese visto por qué pasó y si no fue culpa del pianista, habría hecho un reclamo por eso.
Bueno yo discrepo aquí, pero es cosa de opinión.

Yo lo traslado a mi profesión y si yo tuviera que explicar una presentación en un entorno internacional sobre cualquier patología o lo que fuera en la que soy experto y me he preparado la que no es, aunque la correcta la tuviera en mi "repertorio", me pasaría algo similar.

Por supuesto que tiraría p'alante (de hecho me ha pasado eso) pero la preocupación no te la quitas como si fuera moco de pavo. Y aún en este ejemplo personal el margen que tienes para maniobrar es muy amplio, pero en un concierto de este tipo como se te vaya la cabeza y te quedes en blanco por un segundo la cagada puede ser de impresión.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por draku »

me pregunto si el concierto equivocado que preparó lo pudo luego tocar, o si se quedó en balde :uf

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Sab Ago 13, 2022 1:51 pm me pregunto si el concierto equivocado que preparó lo pudo luego tocar, o si se quedó en balde :uf
no sé cuál se preparó ella, pero seguro, ... es cierto que Mozart era uno de sus fuertes..
Otra delicia pues la PIres y la Algerich han tocado juntas varias cosas de Mozart,.

(draku para tus series, sería igual bonito un repertorio a 4 manos o dos pianos) yo hice una reseña en mi blog pero bastante breve

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Ago 13, 2022 1:47 pm pero la preocupación no te la quitas como si fuera moco de pavo.
Claro, lo lógico y lo que sí comparto es la preocupación, sí causaría preocupación en gente demasiado esquemática, pero nunca sería una amenaza real, sería de esos casos en donde alguien se asusta por algo que es un miedo infundado, por ser gente demasiado planificada, con un miedo natural a los imprevistos. La gente muy esquemática actúa con un guión del que no se salen y aspiran a que todo ocurra de una forma 100% predecible, cuando eso no pasa, entran en pánico, pero eso no dice nada sobre sus capacidades.

draku escribió: Sab Ago 13, 2022 1:51 pm me pregunto si el concierto equivocado que preparó lo pudo luego tocar, o si se quedó en balde :uf

Oportunidades otro día le sobrarían por miles, siendo experta en Mozart.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por Xinver »

Gracias a esta movida de la PIres y el concierto con la Algerich me está entrando Mozart de otra manera..... (que es que no lo trago mucho).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Maria Joao Pires se equivoca de concierto

Mensaje por draku »

uf, seguro que pasaría un mal rato, el miedo y la inseguridad no se la quitaría nadie, y las neuronas le irían al 100% para rescatar algo que no tenía repasado, la verdad es que heroico sí es, otro se hubiera levantado y se hubiera ido :lol:
Xinver escribió: Sab Ago 13, 2022 1:58 pm (draku para tus series, sería igual bonito un repertorio a 4 manos o dos pianos) yo hice una reseña en mi blog pero bastante breve
personalmente me resulta más bonita la de 2 manos, pero si la ocasión la merece, la reseño, en el Viaje puse ya varias obras para 2 pianos o 4 manos, aunque no muchas... pero sí, haré en un futuro lejano un artículo donde recoja esas reseñas en un listado :)

Responder

Volver a “Entre pianistas”