Tocar Bach

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
musicalite1000
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 06, 2012 7:09 pm

Tocar Bach

Mensaje por musicalite1000 »

Hola,

A veces tengo dudas con las interpretaciones de Bach. Por ejemplo con el pequeño preludio BWV 934 las corcheas irían ligadas y las negras separadas? Es que he visto algunos libros que ponen las negras con ligaduras pero luego veo que normalmente no se interpreta así. Hay algún libro donde estén las indicaciones claras de como interpretar? O me podéis dar algunos consejos de como es la mejor manera para interpretar este tipo de piezas de Bach. También el tema del pedal me interesa. Supongo que será poco pedal no?

Gracias

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Tocar Bach

Mensaje por draku »

sí, yo de niño cuando estudiaba Bach recuerdo que en general era así, lo de las negras y corcheas, aunque lo hacíamos demasiado exagerado, llegando a hacer incluso stacattos jaja, quizás sería bueno tomarlo como pauta general, pero sin acentuarlo demasiado...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tocar Bach

Mensaje por vicrogo »

No soy ningún especialista, aunque he hecho mis pinitos con Bach. Es sabido que no conoció el piano, así que sus obras de teclado se consideran escritas para clave, que no tiene pedales; pero parece ser que el diferente comportamiento de los apagadores del clave le proporcionan una cierta resonancia, por lo que si se interpretan las piezas al piano tal cual, sin pedal, su sonoridad es demasiado seca, y así lo usual es emplear "algo" de pedal, lo justo para ligar un poquito.

Entiendo que al tratarse de una trasposición de instrumento tiene sentido usar el gusto personal, sin exagerar, pero con cabeza. Después de todo don Juan Sebastián apenas si hacía acotaciones a las partituras, lo que de paso nos deja un poquito de manos libres.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Tocar Bach

Mensaje por radjabov »

Puedes observar las indicaciones que aparecen en la edición Peters (Ibérica en España), es buena edición para entender como tocar Bach. La edición de Busoni, también es una buena edición interpretada con indicaciones de como tocarlo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”