Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Mensaje por Mrkeyboard »

No basta con aprenderse una pieza, también hay que aprender qué procesos mentales debemos activar cuando la vamos a tocar.

El comienzo es muy importante, si empezamos inseguros eso puede prometer un descalabro más adelante o una experiencia de toque donde sentimos que no tenemos el control de la pieza o que no la estamos disfrutando, solo luchando por salir adelante. Se que puede ser intimidante que a pesar de haber estudiado y memorizado la pieza, pueden aparecer varios miedos como ¿se me va a olvidar? Y lo peor pasa cuando tratamos de recordar el comienzo antes de sentarnos ¡Y no recordamos las notas! Pero al sentarnos, de repente empezamos a tocarla por automatismos y nos sentimos algo “salvados”.

Lo anterior no debe pasar, ¡Nunca debemos confiar en los automatismos al comenzar una obra, solo después! El comienzo debe ser lo más seguro que debemos tener en nuestra mente. Por lo que yo recomiendo estos pasos:

1) Antes de comenzar a tocar, imaginarnos con la mayor claridad los primeros compases.

No tenemos que recordar la obra completa, solo su comienzo, a veces basta con el primer compás, o pueden ser hasta 2 o 3. Cuando digo recordar es con todos sus detalles: ver en nuestra mente la partitura escrita con sus notas, cual es la digitación, cual es la técnica asociada, cómo debemos sentir nuestro cuerpo ante el toque, cómo suena ese comienzo.

Es esencialmente un acto de memoria que debe tener todos esos elementos. Es casi como que si nos pidieran escribir la partitura del comienzo, pudiésemos hacerlo. Pero es solo el comienzo, porque así como digo que debemos tener esa claridad antes de tocar, también digo que no debemos abrumarnos con pensar en lo que viene después.

2) Lo anterior significa que no debemos sentarnos a tocar de forma automática, sino darnos esos breves segundos para tener claro que somos capaces de recordar el comienzo con la mayor claridad posible, qué dedos pondremos en qué teclas, de qué manera, etc. La interpretación pianística sigue el mismo camino que un actor recordando unas líneas y no es solo un asunto de sonidos, también de movimientos, el actor debe recordar que siempre hará los mismos movimientos y con la misma gestualidad y eso también debemos recordarlo nosotros, cuales son esos movimientos, como colocamos el pulgar, o la muñeca, cual es el nivel de tensión o distensión en tal ataque, etc.

No memoricen solo notas, hay que memorizar la coreografía técnica también.

3) Es bueno no llevar el peso de toda la obra desde el comienzo, esto solo se trata de traer con la mayor claridad su inicio, por lo general cuando comenzamos con esa claridad absoluta, luego podemos relajarnos un poco y confiar algo en los automatismos.

Por lo tanto, antes de comenzar, nunca comiences por inercia, “ve” en tu mente la partitura y su inicio como si la tuvieras por delante, recuerda los primeros compases como si tuvieras que escribirlos, rememora los movimientos asociados, “oye” internamente cómo suena ese comienzo y luego de eso, es que empiezas a tocar. Luego puedes relajarte un poco y no hacer ese esfuerzo excesivo del comienzo por recordar con tanta claridad, pueden activarse otros elementos más inconscientes, lo que nunca quiere decir que a partir de un momento solo vamos a tocar por automatismos, porque si en algún punto de la pieza debemos abandonarlos, lo peor que puede pasar es que en ese punto seamos incapaces de retomar un toque consciente porque no nos acordamos de nada.

4) A veces lo más importante a asegurar de esa manera está algo después.

Si yo quiero aplicar eso por ejemplo, a una Fantasía Impromptu, es obvio que no tiene sentido hacerlo con los primeros compases donde solo toca la izquierda, por lo que ese acto de memoria y de recrear con la mayor claridad lo haría cuando entra la mano derecha (tener muy claro el pasaje nota por nota).
C67AACDC-E2E1-4103-BD22-7A83A67E9350.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Mensaje por Moml »

Muy cierto lo que comentas, ayuda a ser consciente de lo importante que es la primera nota o compás. A veces he comenzado como dices tú automáticamente y me digo, no, vuelve a empezar. He sentido que le faltaba seguridad, o le sobraba contundencia, no había conectado con el carácter, la intensidad, la velocidad de la pieza... Gracias, Mr.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Mensaje por Santi_Lloret »

Muy interesante Mrkeyboard, algo a tener totalmente en cuenta.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Lun Sep 26, 2022 4:13 pm Muy cierto lo que comentas, ayuda a ser consciente de lo importante que es la primera nota o compás. A veces he comenzado como dices tú automáticamente y me digo, no, vuelve a empezar. He sentido que le faltaba seguridad, o le sobraba contundencia, no había conectado con el carácter, la intensidad, la velocidad de la pieza... Gracias, Mr.
Santi_Lloret escribió: Lun Sep 26, 2022 8:37 pm Muy interesante Mrkeyboard, algo a tener totalmente en cuenta.
Una vez que uno aplica ésto se termina preguntando ¿Pero cómo es que no hacía algo tan obvio antes? :o Incluso este principio se puede extrapolar a los comienzos de sección, cuando aparecen nuevos temas o hay cambios radicales o a aquellos pasajes especialmente complejos, donde uno debe optimizar la claridad mental. Lo que pasa es que en esos casos no hay forma de hacerlo sin tocar, sino que este acto de rememorar todos los elementos por venir hay que hacerlo mientras ya uno está tocando, lo cual lo complica algo más.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Mensaje por CarmenSA »

Mrkeyboard muy interesante todo lo que explicas para seguirlo correctamente.
Yo lo que pasa que no puedo deducir como dices lo que técnica que usar, claro si es el caso de trinos o mordentes como ahora en la sonata de Scarlatti, pues enfatizo a estudiar un poco de trinos para agilizar los dedos, respeto la digitación y la observo muy bien, mas soy incapaz de saber la Técnica asociada a la pieza que estudio.
También me pasa que no me gusta marcar o subrayar la partitura ,como se debe de hacer, en los pasajes que serían muy difíciles para mí.
Mas te agradezco mucho lo que nos ha explicado, gracias Mr.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Mensaje por Mrkeyboard »

CarmenSA escribió: Lun Sep 26, 2022 10:36 pm mas soy incapaz de saber la Técnica asociada a la pieza que estudio.
Pero puedes tomar en cuenta otras cosas, no solo la técnica asociada, entiendo que en ese punto, hay que estudiar en un espacio académico para poder conocer el tipo de técnica, donde todos los movimientos tienen nombre. Existe la técnica del peso, el balanceo de muñeca, ataque de antebrazo, rebote, articulación de dedos, tensión-distensión, paso del pulgar, etc.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Mensaje por Jotamax »

Muchas gracias, MrKeyboard. Es muy interesante e importante para nosotros que compartas estos conocimientos.

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Mensaje por Peter737 »

Efectivamente Mrk, muchas gracias por este aporte.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Mensaje por CarmenSA »

Gracias Mrkeyboad, yo como dices, tomo muchas cosas en cuenta al estudiar una pieza, mas me gustaría conocer mas sobre técnicas, pudieras plantearte en un futuro darnos un curso sobre esas técnicas. Yo conozco algunas como la del paso del pulgar, la de rotación, la del peso del brazo, ésta la explicaste en otro hilo, más todo lo que has explicado lo encuentro excelente.
Gracias Mr.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Mensaje por Mrkeyboard »

Jotamax escribió: Mar Sep 27, 2022 11:52 am Muchas gracias, MrKeyboard. Es muy interesante e importante para nosotros que compartas estos conocimientos.
Peter737 escribió: Mar Sep 27, 2022 1:04 pm Efectivamente Mrk, muchas gracias por este aporte.
De nada, me alegra les aporte.


CarmenSA escribió: Mar Sep 27, 2022 1:50 pm Gracias Mrkeyboad, yo como dices, tomo muchas cosas en cuenta al estudiar una pieza, mas me gustaría conocer mas sobre técnicas, pudieras plantearte en un futuro darnos un curso sobre esas técnicas. Yo conozco algunas como la del paso del pulgar, la de rotación, la del peso del brazo, ésta la explicaste en otro hilo, más todo lo que has explicado lo encuentro excelente.
Gracias Mr.
Hola Carmen, mucho más de lo que he hecho en el hilo de “Técnicas avanzadas pero accesibles” no puedo hacer, porque requeriría imágenes y vídeos, esas cosas no se pueden explicar solo con palabras. De seguro se me ocurrirán más cosas que poner en ese hilo, pero definitivamente algunas que son muy importantes jamás las podré colocar, porque es como querer enseñar a jugar un deporte transcribiendo un manual.

Incluso hay algunas técnicas que no pueden aprenderse por imitación visual, por ejemplo, la técnica del peso es la transmisión de fuerza por cierta inercia muscular, una forma pasiva de generar energía motriz, que no es evidente solo por observar a otro. Así que en esos casos, ni siquiera un video sirve, necesita la experiencia guiada y personalizada.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Cómo comenzar la ejecución de una pieza

Mensaje por CarmenSA »

Gracias Mr, yo me lei todo lo de las Técnicas avanzadas, y es un material fantástico. Agradezco mucho que compartas con nosotros esos conocimientos tan importantes y gracias por ponerlas al alcance de nosotros.

Responder

Volver a “Entre pianistas”