¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por Mrkeyboard »

Eso yo lo leo mucho, incluso lo he leído varias veces en International piano, pero a veces las generaciones quedan marcadas por estereotipos en donde pretenden ponerlos a todos en el mismo saco. Eso es como los estereotipos al hablar de los millenials o la generación Z, como si todos fueran iguales.

Yo no puedo asegurar categóricamente que eso sea así, porque tendría que conocerme una enorme cantidad de pianistas de 20, 30, 40 años ¿50 quizas? y no conozco a tantos tampoco. Alguno se saldrá de ese estereotipo ¿no?.

Sin embargo, voy a repetir los argumentos que he oído por mucho tiempo, incluso leido en International piano:

1) La globalización de las técnicas pianísticas echaron abajo sus señas de identidad.

Muchas escuelas pianísticas terminaron mezcladas. La consecuencia de eso es que la mayoría de los pianistas tocan muy parecido, parecen una fábrica de productos en serie donde no es fácil reconocerlos. Los que defienden eso decían que hace 70 años era muy fácil reconocer a un Rubinstein de un Gieseking de un Schnabel o de un Glen Gould. Y que ahora eso es mucho más difícil.

2) Una obsesión por el virtuosismo sacrificando lo musical

Esto también lo he leído mucho, que hay una obsesión por sacar acróbatas impecables con una musicalidad muy por debajo de las de generaciones muy atrás en el tiempo. Yo sí reconozco que por más pianistas modernos que oigo, no encuentro ninguno que compita por ejemplo, con la potente expresividad de un Horowitz pero ¿no será una cuestión de gustos?

3) Muchos tienen miedo de sonar muy diferentes a ciertos estándares

Esto es otra cosa que he leído, que se han establecido estándares que algunos sienten inamovibles sobre “cómo debe sonar” Chopin, Schubert, Beethoven, etc y entonces al final todos quieren copiar a cierta referencia que fue puesta en un pedestal y no arriesgarse a ser más personales en su visión y los hace poco auténticos.


4) El excesivo papel de la Academia ha robado naturalidad

Hoy en día un pianista que quiera llegar lejos se supone debe ser tutelado mucho más allá de sus estudios convencionales, llegando a los masters y los PhDs. Algunos dicen que el artista debería solo seguir unos lineamientos iniciales de buenos guías para luego construir su propio camino él solo. Pero hoy en día las instituciones se niegan a hacer eso posible, y algunos podrán decir que dan más facilidades para llegar más lejos en conocimientos y habilidades, pero al mismo tiempo con eso le roban el fuego personal al músico para que construya su mundo expresivo a su manera.


5) La cultura moderna no ayuda al Arte

Hoy más que nunca la cultura de consumo está tan expandida, al punto que hasta llegó a la música clásica: los complejos vanguardistas del siglo XX han sido reemplazados por músicos de una simplonería como Einaudi. Si bien seguirán habiendo gente que quiera hacer Arte más profundo, la sociedad con sus nuevos valores, donde ya la palabra Arte no tiene ningún significado porque puede ser cualquier cosa, ha privado también tener nortes filosóficos sólidos de qué puede ser la vida o la búsqueda de un artista. Y muchos piensan que ser artista es ser un Justin Bieber, pero en música clásica: rico, famoso, divo, mimado, etc. Cuando la realidad es que por unos cuantos siglos atrás, muchos eran artistas por llevar otro tipo de vida más íntima y de conflictos más serios. Cuando la vida mima a un artista, por lo general lo más importante para él será lo externo: figurar y llevar una buena vida por siempre, donde el Arte es solo un medio para eso. Y eso es demasiado superficial para sostener una búsqueda existencial más profunda y por lo general solo conduce a un postureo donde se simula dicha profundidad.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por Xinver »

Pues no sé, pero el Malofeev me encanta.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Sep 29, 2022 3:05 pm Pues no sé, pero el Malofeev me encanta.
Pero es que hay otro problema adicional con el que yo sí estoy de acuerdo, aunque no afecte la calidad del músico: y es que llevamos anclados casi 100 años en el mismo repertorio, buscas a Malofeev y lo oyes tocando Liszt, Rachmaninoff o Grieg. Con tantas generaciones unas detrás de otras es casi imposible que los nuevos pianistas superen a los pasados, al menos que uno lo único que le interese es oir “carne fresca” solo por la novedad, pero a estas alturas es muy difícil ofrecer algo mejor. Imagínate si por 100 años los pintores debieran copiar la Gioconda, con algunas ligeras variaciones pero en esencia, el mismo cuadro ¿Cuanto se podría mejorar eso luego de tantas copias?

De repente a algunos les interesará el nuevo “copista”, pero yo soy uno que no tengo ese interés, por eso casi no se nada de las nuevas generaciones. Ciertamente las grabaciones de hoy día superan en calidad a las de hace 70 años, pero desde los 60s para acá ya hay discos con una fidelidad que hacen que uno pueda quedarse con los pianistas de esas generaciones. Claro, está el asunto de que si uno quiere oírlos en vivo, solo podrá oir a los que están vivos, ese es uno de los pocos argumentos que justifican el que se siga repitiendo el mismo repertorio década tras década. Imagínate que en el pop se pretendiera hoy día seguir oyendo a Los Beatles o a Elvis Presley exigiendo que la banda y el cantante suenen lo más cercano posible a los originales, las disqueras quebrarían, la gente saldría en manada a romperlas en pedazos.
Última edición por Mrkeyboard el Jue Sep 29, 2022 5:38 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por vicrogo »

En los últimos 50 años hemos sido capaces de mejorar técnicamente casi todo, y eso incluye el aprendizaje de la música, el desarrollo de las técnicas, etc. ¿Cuántos pianistas excelentes existían hace 200 años? ¿y 100? ¿y 50? ¿Y ahora? Si por alguna desgracia todos los músicos que actúan actualmente en salas de conciertos desaparecieran súbitamente, ¿alguien duda de que muy pronto tendrían remplazo y que posiblemente descubriríamos excelentísimos intérpretes, antes desconocidos porque no tenían cabida en el circuito musical estándar?

Por tanto, y contestando a tu pregunta, por supuesto que me parece un cliché injusto calificar de anodinos a los pianistas modernos, simplemente tienen la desgracia de ser muchísimos, y como dices muy bien, de interpretar un repertorio muy machacado y poco susceptible de admitir visiones muy novedosas. Ya no es posible admirarse porque alguien toque tal o cuál obra, que en su momento era patrimonio exclusivo de súper virtuosos: ahora cualquier cosa la puede tocar muchísima gente, y muy bien. Pero es que esto mismo se da con cualquier instrumento: tal vez Paganini en su día era el único que podía interpretar su propia obra, pero ahora eso ya no es así en absoluto; y lo mismo pasa con las suites para violonchelo de Bach, etc., etc. ¿Y los cantantes de ópera? Muchos y muy buenos. ¿Y los directores de orquesta? Muchos son geniales. Claro, puede quedar la nostalgia de quien diga que "como Toscanini no hay nadie", y donde pongo Toscanini puede decirse Casals, o Rubinstein, o quien se quiera. Pero, en mi modesta opinión, si hablamos de técnica, expresividad, excelencia artística, eso es falso: claro que hay muchos músicos en general y pianistas en particular comparables y quién sabe si superiores que las vacas sagradas; lo que no es comparable es su impacto, su influencia, eso claro que no; y me atrevo a asegurar que eso no volverá a pasar... porque no puede pasar, sencillamente, con independencia de la excelencia del pianista.

Como es un foro de piano hablamos de pianistas, pero igual pasaría con la danza, no puede haber una nueva Paulova, ni un nuevo Nijinsky, ni siquiera un nuevo Bejart.

Hay un paralelo con el deporte: lo que hacía Nadia Comaneci ahora lo clavan muchísimas gimnastas; el baloncesto, natación, atletismo, fútbol... encontramos cada vez mejores profesionales, superiores punto por punto a los deportistas de décadas anteriores.

Quedará siempre, eso sí, la posibilidad de destellos de genialidad en algunos seres elegidos, por ejemplo en un pianista, ese "algo" misterioso que algunos poseen de modo casi innato que los hacen llegar a una altura inalcanzable; lo que pasa es que antes se elevaban sobre una base baja y poco poblada, y ahora apenas si destacan un poquito sobre un mar alto y denso de excelentes pianistas profesionales.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Jue Sep 29, 2022 4:13 pm Por tanto, y contestando a tu pregunta, por supuesto que me parece un cliché injusto calificar de anodinos a los pianistas modernos, simplemente tienen la desgracia de ser muchísimos, y como dices muy bien, de interpretar un repertorio muy machacado y poco susceptible de admitir visiones muy novedosas.
Yo también pienso es injusto, pero es un cliché que te cuelan en muchas conversaciones o artículos de opinión como una verdad aceptada. Lo que pasa es que yo no salgo a defender a ninguno porque no los sigo, pero me imagino que si los buscara, los encontraría. De repente de los nuevos está Yuja Wang, que tiene mucha vitalidad, aunque a la vez no destaca si por ejemplo la comparas con el fuego de Martha Argerich ¿Ella superó a Martha Argerich? No lo creo.

Yo pienso que se alcanzó un techo de perfección que es insuperable y cada vez más tienen el chance de alcanzarlo porque hay más tiempo de a través de ensayo y error, descubrir los procedimientos para hacerlo, pero a la vez, compiten por destacar en algo donde ya muchos destacaron hace mucho tiempo. Ese es el motivo de mi desinterés por los pianistas modernos, ya he oído lo mismo que ellos tocan tocado por otros anteriores y no tiene sentido seguirlos si me ofrecen el mismo nivel, por más magistral que sea, donde ya no se puede mejorar.

Claro, de repente a alguien le podría pasar al revés si comenzó oyendo primero a esos grandes intérpretes modernos y decir que no le interesan los anteriores porque los que conoció primero ya les resultan insuperables. Pero con el pasar del tiempo, si todo sigue igual se terminará preguntando por qué las nuevas generaciones tocan los mismo y que si se va para atrás de él también lo hacían.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Jue Sep 29, 2022 3:26 pm
Xinver escribió: Jue Sep 29, 2022 3:05 pm Pues no sé, pero el Malofeev me encanta.
Pero es que hay otro problema adicional con el que yo sí estoy de acuerdo, aunque no afecte la calidad del músico: y es que llevamos anclados casi 100 años en el mismo repertorio, buscas a Malofeev y lo oyes tocando Liszt, Rachmaninoff o Grieg. Con tantas generaciones unas detrás de otras es casi imposible que los nuevos pianistas superen a los pasados, al menos que uno lo único que le interese es oir “carne fresca” solo por la novedad, pero a estas alturas es muy difícil ofrecer algo mejor. Imagínate si por 100 años los pintores debieran copiar la Gioconda, con algunas ligeras variaciones pero en esencia, el mismo cuadro ¿Cuanto se podría mejorar eso luego de tantas copias?

De repente a algunos les interesará el nuevo “copista”, pero yo soy uno que no tengo ese interés, por eso casi no se nada de las nuevas generaciones. Ciertamente las grabaciones de hoy día superan en calidad a las de hace 70 años, pero desde los 60s para acá ya hay discos con una fidelidad que hacen que uno pueda quedarse con los pianistas de esas generaciones. Claro, está el asunto de que si uno quiere oírlos en vivo, solo podrá oir a los que están vivos, ese es uno de los pocos argumentos que justifican el que se siga repitiendo el mismo repertorio década tras década. Imagínate que en el pop se pretendiera hoy día seguir oyendo a Los Beatles o a Elvis Presley exigiendo que la banda y el cantante suenen lo más cercano posible a los originales, las disqueras quebrarían, la gente saldría en manada a romperlas en pedazos.
No es del todo así.
Aparte de un repertorio clásico con lo que empezó de jovencito y se consolidó...
Este chico ha entrado en otros repertorios menos abusados:
Conc. nº 3 de Prokofiev
Diversos Etudes y Etudes -Tableaux de Rachmaninov
Sonata de Medtner
Concierto en Fa de Gershwin
Concierto para dos pianos de Poulenc
Conceirto para dos pianos de Bach (BWV 1060)
Concierto nº 2 Saint-Saens

Desde luego me encanta escucharlo en los Rachmaninov 2 y 3, pero también me gusta que se atreva a explorar otras cosas menos trilladas. Y al tiempo porque es jovencísimo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Sep 29, 2022 7:31 pm No es del todo así.
Aparte de un repertorio clásico con lo que empezó de jovencito y se consolidó...
Este chico ha entrado en otros repertorios menos abusados:
Conc. nº 3 de Prokofiev
Diversos Etudes y Etudes -Tableaux de Rachmaninov
Sonata de Medtner
Concierto en Fa de Gershwin
Concierto para dos pianos de Poulenc
Conceirto para dos pianos de Bach (BWV 1060)
Concierto nº 2 Saint-Saens

Desde luego me encanta escucharlo en los Rachmaninov 2 y 3, pero también me gusta que se atreva a explorar otras cosas menos trilladas. Y al tiempo porque es jovencísimo.
Ya esas obras estarán grabadas también desde hace mucho tiempo, una cosa es quedarse con la lista de éxitos de pianistas consagrados, pero ellos igual tuvieron el gesto de grabar todo lo que se encontraron a su paso. Además ¿Más Poulenc, Bach, Prokofiev? Lamentablemente en el siglo XX pasó lo que pasó y los intérpretes incluso los más jóvenes del 2022 insisten en seguir pensando en ciertos estilos para evitar a muerte otros. A veces se piensa en Prokofiev o Poulenc y algunos dicen “pero allí hay modernos” ¿modernos de hace más de 60 años?

Ya cualquier otro tipo de obras poco comunes que se saquen es seguir con la táctica de buscar con pinza, si se busca con pinza, se encontrarán más excepciones, pero son solo rarezas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por Xinver »

No entiendo bien los argumentos. Claro que hay gente que graba cosas de hasta el siglo XXI. Solo tienes que buscarlas,

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Sep 29, 2022 8:24 pm No entiendo bien los argumentos. Claro que hay gente que graba cosas de hasta el siglo XXI. Solo tienes que buscarlas,
De todas maneras el tema se ha desviado, no era ese el tema del hilo sino sobre la calidad de los pianistas modernos. Ojalá pudiera colocar aquí artículos o comentarios tomados de International piano, pero tengo todas las revistas desde el 2012, no me voy a poner a buscarlos. Pero lo que digo tiene base y existe, y viene de unos cuantos años atrás y viene por varios medios. Lo debería tratar de indagar con ellos mismos y que ellos me lo aclarasen, supongo que si lo dicen tanto, tendrán todo un tren de argumentos y evidencias para demostrarlo. No es que sea tampoco una línea editorial de ellos, pero de entre tanto reportaje de vez en cuando aparece alguno que toca el punto o aparece colado como idea en medio de un artículo aparentemente no relacionado. Hubo uno que leí que era casi un grito clamando por “El retorno de la musicalidad”.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por Xinver »

Verás esa mismísima historia se vive en la ópera.

Hay un número, pequeño pero muy ruidoso, de "expertos", "críticos" y etc.... que sistemáticamente rechazan y ponen a caldo (ahora en ls redes es sencillo) a los y las cantantes de los últimos 30 años. No se salva ni uno. Que si ahora el canto es de cabeza y antes era mixto, que esto que lo otro.

Che, sencillamente la forma de cantar, y los gustos del público, han cambiado. Y lo mismo hacen los cantantes.
No veo coherente comparar un estilo de canto actual con el de hace 100 años, que es lo que pretenden estos.

Vamos para mi la calidad de estos artistas es superior, y me quedo a cuadros de lo que dicen de todos sin excepción, desde la Jessy Norman hasta la Anna Netrebko y todo el que se ponga por delante.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Sep 30, 2022 8:07 am No veo coherente comparar un estilo de canto actual con el de hace 100 años, que es lo que pretenden estos.
Puede haber algo de eso que dices, porque ese artículo que leí clamando por “El retorno de la musicalidad” me sonó a un grito melodramático y yo me preguntaba ¿Pero qué es ésto? Voy a ver si lo encuentro y lo subo, lo que pasa es que tengo tantas revistas y leo tanto que no recuerdo donde lo leí, pero creo que fue en una de las del 2022. Ese artículo ponía por el suelo todas las concepciones modernas de tocar piano,
Última edición por Mrkeyboard el Vie Sep 30, 2022 3:59 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Es un cliché injusto que los pianistas modernos son acrobáticos, sin identidad e inexpresivos?

Mensaje por DanielMirelesJ »

Mr:

Aquí mis comentarios a los planteamientos.


Saludos;

D. Mireles



1) La globalización de las técnicas pianísticas echaron abajo sus señas de identidad.

Si los pianistas alrededor del mundo llegan a tocar parecido no es culpa de tener una misma técnica, el problema es que nos hacen ver que existe una interpretación “estándar” de las obras.
El posible problema aquí es tratar de unificar la técnica para todos los tipos de estilos, imagina que se llegará a dulcificar el jazz o la música latina con las técnicas clásicas, aunque eso solo se sabrá en el futuro.

Hay que remarcar que la técnica es un medio y no el fin.


2) Una obsesión por el virtuosismo sacrificando lo musical

Esto no es algo nuevo, siempre ha existido a lo largo de la historia, de hecho, todo gran pianista pasó por esa etapa en su juventud (adolescencia) ya en su época de madurez podremos encontrarnos obras de gran musicalidad, por cierto, hoy en día uno se encuentra con muchos pianistas muy jóvenes dándonos interpretaciones muy maduras.

3) Muchos tienen miedo de sonar muy diferentes a ciertos estándares

Aquí afortunadamente contamos con grabaciones históricas de más de 100 años y nos podemos dar cuenta que esos “estándares” cambian con el tiempo, y por lo tanto no está definido un “estándar” único, además tenemos grandes pianistas que hay modificado ese “estándar”, el caso de Ivo Pogolerich en el Concurso de Piano Chopin en 1980.
Supongo que aquí hace falta mejores maestros con mayor visión y conocimientos, me recuerda las masterclases de Daniel Barendoim ayudando a sus alumnos a encontrar su propia musicalidad, más que implantar la suya.


4) El excesivo papel de la Academia ha robado naturalidad

He leído infinidad de críticas sobre el excesivo material que deben llevarse en las escuelas y comentan que no les queda tiempo para perfeccionar el arte, aquí vale la pena preguntar si todos los egresados van a tomar una carrera de concertista y si no es así, como realmente les sirven esas asignaturas que las vemos poco prácticas.
Es muy difícil en unos cuantos años dominar la totalidad el arte, es como en todas las profesiones, uno sale de la academia con el conocimiento “base”, ya en el día a día se va perfeccionando y especializándose más, este desarrollo termina cuando uno se jubila de esas actividades.


5) La cultura moderna no ayuda al Arte

El problema es que en esta época todo lo queremos tener al instante y sin ningún esfuerzo aparente, sin embargo, el desarrollo de un arte se lleva largo tiempo, esto sin hablar del gran esfuerzo que conlleva.

Responder

Volver a “Entre pianistas”