Piano digital o acústico

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
AlexFR
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 29, 2022 11:43 am

Piano digital o acústico

Mensaje por AlexFR »

Buenas.
Primero pedir perdón si este post debe ir aquí o no. Luego comentar por encima lo que hice en presentación, mi hijo con 8 años después de dos años de academia entro en segundo de conservatorio y claro ahora necesitamos piano pero una vez que entro en este mundo veo la gran cantidad de variedad que hay en todo jejeje. Pero vayamos por partes y por favor perdonarme mi ignorancia y ser pacientes.
La primera gran duda que tengo es Digital o Acústico???
A ver esta claro que al preguntarle a la profesora que le ha tocado este año en conservatorio me dice que acústico porque se nota mucha diferencia, yo me imagino que será como todo habrá digitales que no "valgan nada" y otros de más calidad, el problema que le veo al acústico, precio a parte, es que claro vivimos en un piso que no podría tocar a ciertas horas y que no tienes las opciones que te da el digital a no ser que te vayas a los silent y demás que sinceramente creo que para un niño de 8 años y empezando es demasiado, tiempo habrá si le gusta de comprarle algo de mucha calidad, entonces tanta diferencia hay de uno digital a uno acústico?? Recomendaciones ?? Yo he visto digitales como el Kawai CA 49 R en 1800 o el Yamaha CPL 745 B en 2300 que creo que son bastantes decentes y ya en acústicos el Yamaha b1 pe que ya se va a los 3800 y si hablamos con silent mejor dejarlo jejje. Bueno perdón por mi primer mensaje, gracias a todos

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piano digital o acústico

Mensaje por vicrogo »

Hola, bienvenido al foro. Te doy mi punto de vista sobre lo que planteas:

* ¿Hay diferencia entre acústicos y digitales? Claro que sí. En clase va a tener pianos acústicos, y notará el cambio.

* ¿Puede iniciarse el estudio de piano seriamente con pianos digitales? Claro que sí. Tienes acústicos razonables a partir de unos 700 euros, pero si tu presupuesto es mayor por supuesto tendrás un digital muchísimo mejor. El Kawai CA 49 sería excelente para hijo, por ejemplo.

* ¿Puede seguirse una carrera de música completa con un digital? Claro que no. El digital es aceptable para los primeros años (como mucho), pero si tu hijo va a seguir en el conservatorio antes o después le vas a tener que comprar un acústico, y si vives en un piso, tendrá que ser con "silent". Los profes te van a "machacar" con que tiene que tener un acústico sí o sí, y estoy seguro que muchos compañeros se abonarán a esa opinión... Yo te diría que si tienes una seguridad 100% de que dentro de unos años seguirá en el conservatorio pues lo lógico es que ya te metas en el gasto, pero ¿cómo estar seguro de eso? Yo en tu caso sí optaría por un digital de calidad, y si en un par de años va viento en popa pues entonces la cosa cambia, se vende el digital y se compra un silent. Y en mi modesta opinión un par de cursos en digital sí que podrá hacer (aunque te van a decir que no).

Espero que a tu hijo se le dé muy bien, ya nos contarás.

AlexFR
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 29, 2022 11:43 am

Re: Piano digital o acústico

Mensaje por AlexFR »

Gracias por responder!!!
Es que esa es mi duda, y supongo que la de casi todos los padres cuando empiezan, si yo tuviera la certeza de que va a hacer 5 o 6 años o carrera en conservatorio no lo dudaba ni un segundo, acústico y silent ya. Pero eso es imposible de saber y hoy en día hay que vivir mucho más el presente. Por eso creo, en mi ignorancia, que comprar uno digital de calidad y si en tres años sigue ir de cabeza a por el acústico, pero es solo mi opinión y por eso pido ayuda. Un saludo

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Piano digital o acústico

Mensaje por Britten »

Buenos días Alex.

El compañero Vicrogo te ha explicado muy bien la situación, coincido con èl.

Yo con 50 empiezo segundo de profesional, ya me gustaría a mi que mi padre me hubiera apuntado a los 8 años a piano, en fin que se le va a hacer.

Bueno por apuntar algo más, yo tengo un piano acústico en un piso rodeado de vecinos, y con el sistema Silent no hay problema. La mayor parte de tiempo tocó en silencio, y alrededor de una hora al día, como mucho, tocó en acústico normal, y así no hay problema con los vecinos, por supuesto hay que acondicionar mínimamente la habitación.

Un piano digital no sirve para cursar estudios en el conservatorio. Hay mucha, pero mucha diferencia entre el digital y el acústico, en dinámicas, respuesta del instrumento, sonido, etc…., ningún profesor te va a recomendar jamás un digital, ni siquiera en los primeros años de estudio. Los años que tu hijo estudie con el digital, y esto puede sonar exagerado, son un poco perder el tiempo, o al menos no sacarle el partido que podría con un piano acústico, que es un piano de verdad.

Otro tema es que si compras un digital ahora, y dentro de tres años lo quieres vender, vas a sudar tinta para conseguir algo decente, por que los aparatos electrónicos se devalúan muy rápido.

Bueno, esto es un tema personal, es difícil saber si tu hijo querrá finalizar los estudios de piano, al menos hasta el nivel profesional, o se cansará en un par años. Pero yo pienso que es mejor apostar un poco fuerte y empezar con un instrumento adecuado, por otro lado ver un piano acústico, que impresiona, quizá estimule más a tu hijo en el aprendizaje.

Difícil decisión, mucha suerte.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Piano digital o acústico

Mensaje por reverie »

Estoy de acuerdo con el compañero. Añadiría que ocho años me parece muy temprano para que un digital decente se le quede corto. Si sigue con el piano, tiene muchos años por delante. Por otra parte, no sé si mucha gente que se empeña en los acústicos sí o sí, ha probado realmente los digitales actuales. Hay mucha gente con la carrera acabada que tiene un digital en su casa (además del viejo acústico en casa de sus padres). Además, veo dos ventajas más al digital en tu caso: aun comprando en el futuro un acústico, el digital será práctico siempre para tocar a deshoras; y, siendo un niño de ocho años, seguramente le guste más un instrumento con el que pueda jugar (sonidos, ritmos, estilos musicales...) más allá del propio piano.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Piano digital o acústico

Mensaje por sadako88 »

No tiene horas de cabina en el conservatorio? Si puede tocar ahí en parte y en parte en casa en las horas legales, no creo que haya problema por el ruido, tampoco necesita tantas horas de práctica a esa edad. Y no creo que esté despierto a las tantas para tocar a deshoras. Mira a ver sin embargo de si hay una cláusula en tu comunidad sobre cuándo tocar instrumentos.
Yo personalmente cogería un acústico de segunda mano (nuevo solo compraría un silent), k luego vas a poder re-vender con poca pérdida en el caso de que tu hijo deje el piano (no como el digital que devalúa muy rápido). Por el precio k nombras de digitales también encuentras cosas bien decentes de segunda mano acústico.
Tiraría sin embargo por el digital si en el futuro fuera a conservar ese digital y adquirir un piano acústico a parte. Te iba a salir más barato en total los dos pianos que comprar un silent decente y te ahorras algunos problemas técnicos de los silent.
Por cierto segunda mano digo comprando en una tienda de pianos con su garantía, transporte y demás, no de personas privadas que eso es un marrón
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: Piano digital o acústico

Mensaje por trastolillo »

Britten escribió: Vie Sep 30, 2022 3:19 pm(...)
, ningún profesor te va a recomendar jamás un digital, ni siquiera en los primeros años de estudio. Los años que tu hijo estudie con el digital, y esto puede sonar exagerado, son un poco perder el tiempo, o al menos no sacarle el partido que podría con un piano acústico, que es un piano de verdad.
Hay un artículo por ahí, al que creo que no le falta razón, que dice que el 90% de los que empiezan enseñanzas de música las abandona en algún punto, principalmente por dos motivos: no hay vocación al empezar sino algo de obligación por parte de los mayores, y es muy difícil compaginarlo con otro tipo de estudios.
No sé ahora qué inversión en tiempo y dinero es necesaria para terminar la carrera de piano, yo necesité 13 años durante los cuales tuve 3 "en blanco", así que podría haberlo hecho en 10 años. ¡¡10 años!! Creo que ahora se necesita alguno más.
La inversión económica no la recuerdo, "era pequeño", pero no debió ser poca.
Empezar poniendo palitos a las ruedas creo que es equivocado. Obviamente no hay nada que decir sobre las bondades de los pianos acústicos, más que necesitan una buena inversión y que los vecinos no te echen de la comunidad. Hoy en día los pianos digitales son una auténtica maravilla porque con una pequeña inversión permiten al niño o a la niña saber los sacrificios que va a tener que hacer para seguir y compaginar los estudios.
Volviendo al principio, si ese estudio de abandonos es real, ciertamente hay algo importante que falla en esta actividad.

Un director de conservatorio decía sobre los alumnos:

«Son adolescentes, con lo que eso supone, tienen un nivel de exigencia enorme y son muchos los que abandonan porque supone un esfuerzo tremendo. Son unos héroes», explica este director. Porque a la carga lectiva y las horas de preparación se suman también los desplazamientos entre los dos centros educativos varios días por semana.

¡¡Viva el piano digital!! :mrgreen:

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Piano digital o acústico

Mensaje por angel1111 »

Yo suscribo lo que te han dicho los compañeros.

La duda está en desembolsar mucho dinero (en un acústico) para después que deje la carrera del conservatorio.
A mi modo de ver tienes tres opciones (los precios son orientativos):
* Comprar un digital decente (sobre 1000euros) y que le va a servir durante 1-2 años, teniendo que quedarse en el conservatorio a practicar en el acústico de vez en cuando
* Comprar un acústico de segunda mano (o en tienda también los tienes con garantía), que dependiendo de la marca-modelo y como esté, te puede salir entre 3000-5000 euros
* Comprar un acústico nuevo, que andará, dependiendo del modelo, sobre 5000-7000 euros

La decisión es difícil y entran factores como la actitud de tu hijo durante el año, si va con ganas y ilusión, si le gusta...en tu caso es un poco diferente, ya que viene de academia y por tanto ya tiene experiencia, pero en el Conservatorio va a tener que estudiar y a lo mejor no le gusta como se imparten las clases.

Yo con mi hija lo tuve peor que tú. Ella escogió Arpa. No sé si sabes cuanto cuesta un arpa, pero te diré que mucho dinero :(
Esperamos durante 2 años de elemental para ver si le gustaba y veíamos si podría seguir. Al ver que sí, decidimos comprarla ya que era inviable tener que ir todos los días a practicar al conservatorio.
Tuvimos suerte y ahora sólo le quedan dos años de conservatorio. No está claro si va a continuar en el Superior, pero por lo menos, la inversión que hicimos será de 8 años (2 de elemental y 6 de profesional) y duele un poco menos que invertir todo ese dinero y que no sirva para nada. Siempre te quedará la opción de vender el instrumento y recuperar algo de dinero. Eso sí, sólo recuperas algo con el acústico, con el digital al cabo de unos años pierde mucho valor.

Suerte.

AlexFR
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 29, 2022 11:43 am

Re: Piano digital o acústico

Mensaje por AlexFR »

Gracias a todos!!!
Madre mía yo esperaba una respuesta más unánime jejeje.
Esto es un follón, mi mujer es docente y le ha preguntado al de música y le ha dicho que no nos volvamos locos, que el con la edad que tiene el nene se iría a uno digital y encima de segunda mano y ya luego si le gusta y sigue que compremos uno acústico pero no silent ya que tener uno acústico y tocar en silencio es absurdo jajajjaja que tengamos el digital y el acústico por el mismo precio que un silent......también os digo que el hombre es un poco feliz pero que yo me estoy volviendo loco...al final me veo tirando mi bici para meter dos pianos. Sigo rumiando.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Piano digital o acústico

Mensaje por GuilleFurstein »

Hola,
Pues es cierto que es un tema complicado.
Yo te puedo decir por mi experiencia, tanto por haber cursado en su día en el conservatorio como porque mis hijos están estudiando ahora, que a partir de tercero-cuarto curso, las exigencias de las piezas que tocan te va a requerir un piano acústico.
Tocar y aprender en un digital es más sencillo, más fácil de controlar el sonido, hacer las dinámicas...... Luego llegan a clase, donde incluso tienen un cola, y el cambio se les hace un abismo. Mucho de lo que consiguen en casa con el digital, luego no pueden demostrarlo en el acústico de clase.
Los 2 ó 3 primeros cursos no importa tanto, aunque la técnica de aprendizaje por hacerlo con un digital no sea todo lo buena. Pero la mayor facilidad de las piezas hace posible llevar sólo el estudio con el digital. Luego ya es más complicado, hay que buscar compaginar con estudio en un acústico.

Lo mejor, si tienes espacio, y no quieres arriesgarte desde un principio, puede ser empezar con el digital, y a los 3 o 4 años si tu hijo sigue estudiando y le gusta, comprar el acústico, y utilizar el digital para estudiar lo más tedioso o a deshoras. Que no tienes espacio, intentar vender el digital y buscar acústico con silent. Incluso en las tiendas de música lo pueden tomar como parte del pago, aunque evidentemente te dan menos que si lo vendes por tu cuenta.... Piensa que un piano digital de 1500 euros, a los 3 años podrás venderlo por unos 700-800 euros, para poder hacer tus cuentas...
Suerte con la búsqueda y decisión

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piano digital o acústico

Mensaje por vicrogo »

AlexFR escribió: Vie Sep 30, 2022 5:21 pm Gracias a todos!!!
Madre mía yo esperaba una respuesta más unánime jejeje.
Esto es un follón, mi mujer es docente y le ha preguntado al de música y le ha dicho que no nos volvamos locos, que el con la edad que tiene el nene se iría a uno digital y encima de segunda mano y ya luego si le gusta y sigue que compremos uno acústico pero no silent ya que tener uno acústico y tocar en silencio es absurdo jajajjaja que tengamos el digital y el acústico por el mismo precio que un silent......también os digo que el hombre es un poco feliz pero que yo me estoy volviendo loco...al final me veo tirando mi bici para meter dos pianos. Sigo rumiando.
En realidad yo creo que no hay tanta disparidad. Eso sí, te desaconsejo vivamente un digital de segunda mano, (los precios son absurdos, la gente pretende vender un piano de 4 años que le costó 1500 euros por 1000, por ejemplo, y encima te puede fallar y no tienes garantía: no lo hagas, de verdad).

Si le compras a tu hijo un digital "decente", tipo Kawai CA 49 va a ser suficiente ahora; si quieres ir a acústicos se segunda mano, que eso sí podría ser, que sea en tienda, porque te dan garantía. Y por 2500 - 3000 los tienes de soooobra para tu hijo... eso sí... hay que afinarlos, a poder ser cada 6 meses o en todo caso una vez al año (más gasto), y solo podrá tocar de día.

Y la idea de que por el precio de un silent te compras un digital y un acústico es totalmente real, de hecho muchos lo prefieren, (incluso el digital lo compran ligerito y se lo llevan si viajan), perooooooooooooo... eso si tu casa tiene mucho sitio, eso tú lo sabrás, en mi piso de 60 metros ya te digo yo que no.

Tu decisión yo creo que está entre "digital buenecito nuevo" :piano2 o "acústico de segunda mano comprado en tienda". :piano Y no te vas a equivocar: las dos soluciones son buenas.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Piano digital o acústico

Mensaje por rfuentesm »

AlexFR escribió: Vie Sep 30, 2022 5:21 pm Gracias a todos!!!
Madre mía yo esperaba una respuesta más unánime jejeje.
Esto es un follón, mi mujer es docente y le ha preguntado al de música y le ha dicho que no nos volvamos locos, que el con la edad que tiene el nene se iría a uno digital y encima de segunda mano y ya luego si le gusta y sigue que compremos uno acústico pero no silent ya que tener uno acústico y tocar en silencio es absurdo jajajjaja que tengamos el digital y el acústico por el mismo precio que un silent......también os digo que el hombre es un poco feliz pero que yo me estoy volviendo loco...al final me veo tirando mi bici para meter dos pianos. Sigo rumiando.
Me sumo a esa línea....con 8 años digital. Y si en dos o tres años sigue estudiando piano con pasión, seguro acústico.
Si ves que no le apasiona o abandona no te quedas con un mueble de 300 kg dentro de casa.🤷🏻‍♂️.
Si miras pianos de segunda mano la mayoría son de niños o adolescentes que abandonan y los padres están locos por quitar el "trasto".
También están los contrarios....niños a los que por su pasión por el instrumento se les queda pequeño y les tienen que comprar uno superior e incluso colas....pero los menos desde mi perspectiva 😏

Responder

Volver a “Entre pianistas”