¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por draku »

Pregunta dirigida a quienes ya lleven algún añito en el conservatorio o lo hayan superado...

Sé que la pregunta del título suena así como fea. Pero es una duda que siempre he tenido y nunca os pregunté jaja de hecho fue Bach y sus malditas 3 voces las que me hicieron saltar por los aires y dejar el conservatorio, no en una de las Invenciones, sino en otra del curso siguiente, de mi odiado y amado Clave bien temperado

Pero, ¿lo de las 3 o 4 voces es un proceso que debe afrontar todo pianista?, ¿o es algo que quizás debería relegarse a los estudiantes del clave barroco? ...¿o acaso me equivoco y sí que os sirvió bien para estudiar después otras obras, por ejemplo románticas, en cursos posteriores?

No sé si me explico :uf

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por Mrkeyboard »

Bach es un compositor indispensable, está desde el principio con el Ana Magdalena hasta el final con sus fugas a 5 voces. Es vital para alguien que se quiere graduar en piano profesionalmente, pero ciertamente no para alguien que lo quiera como hobbie y no le interese su estilo.

Así que solo hablaré de por qué es importante para los estudios profesionales:

1) Por su importancia histórica. En los estudios de piano se cubren todos los periodos de la historia del teclado y en el barroco Bach es uno de los más importantes. Un pianista debe conocer sus invenciones a 2 y 3 voces, sus suites francesas e inglesas y sus preludios y fugas (evidentemente no todos). Ya otras obras como la Fantasía cromática, el Concerto Italiano, etc, pueden o no estar.

Incluso si en cierto año se agregan otros tecladistas, como Scarlatti, el Padre Soler, etc, eso no quiere decir que ese año no se verá Bach. Bach siempre estará.


2) Su técnica requiere un estudio aparte. Una persona que sea hábil en romanticismo o en impresionismo podría no serlo en barroco. En el barroco se usa poco pedal, y requiere mucho trabajo de dedos, de aprender a hacer ligados perfectos o saber manejar toda la gama que va desde los staccatos hasta las frases muy ligadas. Además que hay que sumarle la parte del contrapunto, lo que significa que la mano izquierda ya no es la que acompaña, sino una que maneja un material que es del mismo tipo e igual de importante y que se entreteje con la mano derecha.

Ciertamente la técnica de poca articulación de dedos y más acción del peso, que es algo más del romanticismo en adelante, podría usarse aquí, pero en esencia es más un trabajo de dedos.

Aquí podría extenderme mucho más de qué tiene de específico y diferente la técnica barroca en el piano, pero prefiero solo dejar la noción de eso. Solo quiero agregar que por ejemplo, para los jazzistas, debido al tipo de frases de improvisación que se suelen hacer, Bach es un compositor muy apreciado para desarrollar su técnica.


3) Ayuda a entender qué es el contrapunto. Desde el clásicismo en adelante, el contrapunto suele quedar reducido a contramelodías que sirven de apoyo a una melodía principal. Con Bach podremos explorar y trabajar la interpretación contrapuntística en todo su esplendor.


4) Es un estilo en si mismo que ayuda a desarrollar la diferenciación de estilos. Un intérprete que se precie, debe tener muy clara la diferencia de cómo interpretar estilos y cómo eso hace cambiar la técnica, la musicalidad, el sonido del piano. Ese pianista tiene toda la libertad de abandonar el repertorio barroco una vez graduado, pero como estudiante, mientras más estilos diferentes aprenda a interpretar y entienda la diferencia, eso lo hará un mejor músico.


5) Ayuda a resolver dificultades técnicas en otros estilos. Había comentado que un pianista puede ser hábil en obras románticas, impresionistas, etc sin ser hábil en barroco… pero eso es siempre y cuando esas obras no incluyan pasajes que exijan una buena técnica barroca de articulación de dedos o de separación de voces o de ciertos adornos. Muchas obras románticas no necesitan eso, pero cuando lo necesita, sin un dominio de la técnica barroca, esa obra no va a salir jamás.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por Moml »

Buf...qué bien respondido, Mr, qué haríamos sin esos desafíos matutinos. Cuando he leído el título he pensado que este podrías ser al revés, tipo: Fuera de Bach ¿qué compositor os ha servido más? Mi respuesta: Bártok.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por vicrogo »

¡Compre ahora el interesante libro de Moml: "Los compositores que más sirven son los que empiezan por <Ba>" !

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

(No vale enfadarse cuando un rompeteclas dice tonterías) :roll:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por Moml »

Un poco de humor siempre viene bien, mira que me has dado una idea para el próximo especial, tema: Bach, Bartok o lentejas :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Lun Nov 07, 2022 8:54 am Buf...qué bien respondido, Mr, qué haríamos sin esos desafíos matutinos. Cuando he leído el título he pensado que este podrías ser al revés, tipo: Fuera de Bach ¿qué compositor os ha servido más? Mi respuesta: Bártok.
La independencia de dedos que se logra con Bach es enorme, porque tienes que aprender a hacer varios cantos a la vez y en muchas obras con la misma mano, entonces hay dedos que pueden quedar ligados mientras otros siguen tocando, o incluso, a veces pueden quedar digitaciones complejas porque hay dedos que no pueden ser usados en ciertas notas porque están siendo usados para otra voz.

Sobre Bártok, nunca estudié nada de él y eso que mi profesora era húngara, aunque también es cierto que a ella no le gustaba nada el siglo XX. Ciertamente en cada programa anual, la obra contemporánea era obligatoria, pero ella siempre me ponía algo “por no dejar”, nunca era ningún peso pesado dentro del programa.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Lun Nov 07, 2022 4:05 pm 5) Ayuda a resolver dificultades técnicas en otros estilos. Había comentado que un pianista puede ser hábil en obras románticas, impresionistas, etc sin ser hábil en barroco… pero eso es siempre y cuando esas obras no incluyan pasajes que exijan una buena técnica barroca de articulación de dedos o de separación de voces o de ciertos adornos. Muchas obras románticas no necesitan eso, pero cuando lo necesita, sin un dominio de la técnica barroca, esa obra no va a salir jamás.
Mrkeyboard escribió: Lun Nov 07, 2022 4:05 pm La independencia de dedos que se logra con Bach es enorme, porque tienes que aprender a hacer varios cantos a la vez y en muchas obras con la misma mano, entonces hay dedos que pueden quedar ligados mientras otros siguen tocando, o incluso, a veces pueden quedar digitaciones complejas porque hay dedos que no pueden ser usados en ciertas notas porque están siendo usados para otra voz.
¡muchísimas gracias! sí, a eso me refería, si servía para luego afrontar otras piezas más complicadas de otros estilos, o si Bach era sólo un incómodo trámite que había que sortear para ir avanzando cursos en conservatorio :lol:

Ante esa 2º posibilidad, iba a plantear si no sería mejor quitar a Bach de los programas escolares de piano, pero ya no lo hago jaja por lo que cuentas sí es muy útil para el futuro, para poder afrontar, por ejemplo determinados pasajes románticos complejos y esas cosas, no?

supongop que también para el s XX, donde surgieron nuevos intereses sobre el contrapunto (Hindemith, etc)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por Moml »

Mrkeyboard escribió: Lun Nov 07, 2022 4:05 pm Sobre Bártok, nunca estudié nada de él y eso que mi profesora era húngara, aunque también es cierto que a ella no le gustaba nada el siglo XX. Ciertamente en cada programa anual, la obra contemporánea era obligatoria, pero ella siempre me ponía algo “por no dejar”, nunca era ningún peso pesado dentro del programa.
Pues en el plan de estudios que seguía siempre había varias piezas de Bartok (Mikrokosmos), cada año. Muchas de las cosas que has comentado de Bach también aparecen, puestas claro en su época (no barroca). Recuerdo que se trabajaba mucho el ritmo, las síncopas, clústers de acordes, stacatto, independencia de manos, música modal que a mí me sonaba extraña basada en el folklore que Bartok iba recopilando...Centroeuropa fue muy interesante en su momento.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por draku »

Yo después de preparatorio me estudié un par de Bartok de su album "For children", años después me las oi todas y la verdad es que son muy bonitas :D en cambio Mikrokosmos no me gustó tanto al oírias, son más raras jaja

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por Xinver »

Si se quiere tener una visión puntual y aislada de las cosas, muchas historias que se hen dicho pueden parecer bien.

Pero la realidad, para mi, no es tan así.

Bach no fue solo el contrapunto, ni tampoco fue el contrapunto.
Fue un paradigma del mismo, y de un estilo momentáneo del mismo.
Pero también reafirmó absolutamente la tonalidad mayor/menor. Que no la inventó pues estaba ahí, pero su obra fue tan enorme y buena que quedó como modelo.

Nunca se dejó de hacer contrapunto, ni fue cosa menor en ningún período.
Última edición por Xinver el Mar Nov 08, 2022 6:39 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por draku »

Claro xinver, me imagino que Bach es una complicación que me encontré, aunque supongo que según hubieran avanzado los cursos, hubieran surgido nuevas dificultades, ya fuera con Bach o con cualquier compositor jeje así pues me alegro de que sea un compositor tan insigne como Bach quien os guíe por las intrincadas dificultades del teclado :mrgreen:

Quizás yo personalmente tuve especiales dificultades con Bach... podía tocar con desparpajo cualquier otra pieza, pero Bach me costaba mucho más, ya en la invención a 3 voces sufrí mucho en algunos compases, y luego ya la del clave temperado (no recuerdo cuál, sorry!) fue una sensación de frustración enorme, de pensar "no puedo y punto". Supongo que si hubiera seguido con ella, la hubiera sacado, pero con enfado y desagrado.

Afortunadamente el renquemor con Bach se me pasó luego como oyente, al descubrir las muchas maravillas que contenía su música :)

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por sadako88 »

Yo también opino que si te esfuerzas con las varias voces en Bach, luego cuando vas a otra obra de otra época que tenga algún que otro pasaje a más de una voz lo puedes afrontar con una buena dosis de confianza. Porque siempre va a ser menos extremo que Bach jeje.
draku escribió: Mar Nov 08, 2022 6:09 pm Claro xinver, me imagino que Bach es una complicación que me encontré, aunque supongo que según hubieran avanzado los cursos, hubieran surgido nuevas dificultades, ya fuera con Bach o con cualquier compositor jeje así pues me alegro de que sea un compositor tan insigne como Bach quien os guíe por las intrincadas dificultades del teclado :mrgreen:

Quizás yo personalmente tuve especiales dificultades con Bach... podía tocar con desparpajo cualquier otra pieza, pero Bach me costaba mucho más, ya en la invención a 3 voces sufrí mucho en algunos compases, y luego ya la del clave temperado (no recuerdo cuál, sorry!) fue una sensación de frustración enorme, de pensar "no puedo y punto". Supongo que si hubiera seguido con ella, la hubiera sacado, pero con enfado y desagrado.

Afortunadamente el renquemor con Bach se me pasó luego como oyente, al descubrir las muchas maravillas que contenía su música :)
Por curiosidad, en qué curso se dan en el conservatorio las invenciones a 3 voces?
Mi canal: Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”