¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por radjabov »

Yo siempre he estudiado Bach, durante mi aprendizaje, así que no puedo decir otra cosa más que claro que ayuda, aparte que representa un estilo en sí mismo de la época Barroca, todas sus obras desde las más sencillas contienen algo "interesante".
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por draku »

sadako88 escribió: Mié Nov 09, 2022 11:30 am
Por curiosidad, en qué curso se dan en el conservatorio las invenciones a 3 voces?

Yo hablo del plan antiguo de hace 3 décadas jaja, lo hice en 4° tras el curso de preparatorio, es decir en el 5° año. Luego al curso siguiente hice el de El clave bien temperado

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por CarmenSA »

Muy buena explicación que has dado Mr., me gustaban mucho los preludios de Bach, aunque confieso que voy a tener que pensar seriamente en lo de buscar un profesor porque eso de las invenciones a 3 voces, me quedé fuera, lo buscaré para estudiarlo. Todos los comentarios han sido muy buenos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por draku »

uf, que Dios te coja confesada :lol: es broma! :lol: aunque tendrás que tener en cuenta que no será fácil :wink: Hay 2 dificultades, una aprenderla ya de por sí, y otra, conseguir que cada una de las 3 voces suenen diferenciadas, y eso es telita... yo me aprendí esta, muy linda

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por CarmenSA »

draku, bella la pieza, pero como dices no parece nada fácil. Ya que te la aprendiste, porque no la poner en tus grabaciones y disfrutamos con ella. La esperaré. Saludos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por Mrkeyboard »

CarmenSA escribió: Mié Nov 09, 2022 9:44 pm Muy buena explicación que has dado Mr., me gustaban mucho los preludios de Bach, aunque confieso que voy a tener que pensar seriamente en lo de buscar un profesor porque eso de las invenciones a 3 voces, me quedé fuera, lo buscaré para estudiarlo. Todos los comentarios han sido muy buenos.
Yo por ahora le estoy sacando el cuerpo a las obras a 3 voces, estoy solo trabajando 2 voces, aunque hay algunas obras a 3 voces que son más sencillas que otras. Yo tuve que llegar a 5 voces, aunque era una fuga lenta, así que tampoco era algo tan difícil, malo es cuando te enfrentas a velocidades como la pieza que puso Draku.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por CarmenSA »

Gracias, Mr. Yo le eché un vistazo a la explicación que se encuentra en el site de Teoría.com, da para entender, sin meterme en los de las tonalidades, cuando pueda me aprenderé una, aunque sea de 2 voces. Saludos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Nov 10, 2022 6:32 pmconseguir que cada una de las 3 voces suenen diferenciadas, y eso es telita... yo me aprendí esta, muy linda
Yo me he puesto hoy con esa invención a 3 voces y es un demostración de cómo los retos técnicos cambian por estilo y te ponen en un nivel por detrás si no los dominas. Tocar dos voces con una mano, donde quedan dedos inutilizados porque tocan una voz y debes resolver tocar la otra voz con los dedos que quedan libres y en donde no puedes ligar con pedal, es algo que no aparece en los estudios de Chopin más endiablados. Además que debes darle independencia a las voces y puede pasar que una voz tenga una dinámica diferente a la otra, o que una voz tenga ligados y la otra staccatos, o que una nota tenga acentos y la otra no. Y todo eso debe diferenciarse con una sola mano. Además, debes poner atención a la voz restante que hace la otra mano y que se entreteja perfectamente.

Aquí me ha puesto a sudar tratando de sacar esos pasajes, con las piezas a dos voces eso no pasa porque cada mano hace una voz, pero cuando son 3 voces, una mano hace dos voces, y mira, sacar bien esa invención a tres voces me podría llevar bastante dedicación.

Además está la parte interpretativa, Schiff lo hace estupendamente, con unos rubatos y cambios de dinámica que hay que conocer muy bien las obras de cámara de Bach para poder reflejar ese mismo espíritu en el piano.

Por supuesto yo estudié obras a 3 voces en el conservatorio, pero si las quiero hacer hoy día de forma profesional, tendría que cuidar una cantidad enorme de detalles que en el conservatorio no eran exigidos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por draku »

ah sí, por supuesto, el audio que le puse a Carmen era nivel God jeje yo la tocaba como este chico, peor incluso, la verdad, jaja, sin usar mordentes... por supuesto no me llegaba para diferenciar bien las voces, como mucho un poco de ligato y stacato jaja

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por Xinver »

Pues para flipar es el Ricercare a 6 voces, del mismo Bach.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Nov 11, 2022 5:40 pm Pues para flipar es el Ricercare a 6 voces, del mismo Bach.
Sí, es retadora, con unas digitaciones donde a voces una voz la hace solo el pulgar con el segundo dedo porque no hay más dedos, aunque tampoco es endiablada porque la velocidad moderada facilita las cosas. Creo Bach se olvidó de velocidades rápidas con obras con tantas voces, porque yo tuve que estudiar una obra a 5 voces, pero era tan lenta, que no podía verla más complicada que fugas a 3 voces que eran rápidas.

Esta es la fuga a 5 voces que tuve que estudiar como obra de grado, tocada por Richter, a esa velocidad, se pueden manejar las 5 voces sin que se vuelva una pesadilla técnica, allí el reto supongo es el compositivo, hacer una fuga para tantas voces:


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Estudiar a Bach os sirvió de algo?

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Vie Nov 11, 2022 7:39 pm

Esta es la fuga a 5 voces que tuve que estudiar como obra de grado, tocada por Richter, a esa velocidad, se pueden manejar las 5 voces sin que se vuelva una pesadilla técnica, allí el reto supongo es el compositivo, hacer una fuga para tantas voces:


No conocía esta obra en concreto y me parece Preciosa.
Si, lo flipante de Bach y en general los de este periodo es como extorsionaban un mismo material hasta sacar obras completas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”