Cuán grande es vuestro repertorio?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por vicrogo »

Venga, Mustafá, no exageres. Yo creo que el concepto de repertorio es aplicable a cualquiera, entiendo que el espíritu de la pregunta es saber cuántas piezas más o menos tenemos cada quien listas para tocar en una velada informal, y eso es elección de cada cual porque cuesta que eso sea así, y de hecho se ve en las respuesta del hilo, habrá quien sepa tres o cuatro, quien no se sepa ninguna, quien sepa una docena... sin que sea necesario precisar hasta qué punto se las saben o los bien que les salen. Es solo una curiosidad, porque cualquier puede responder.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por aconcagua »

El tema también es "para qué el repertorio" o más bien para "quien". Yo muchas veces me imagino que si voy a casa de amigos y me piden tocar... es procedente ponerse con una pieza de tres páginas?
La verdad es que lo pienso a menudo. Y trato de mantener frescas un par de piezas que duran una sola página por si me pasa eso, jaja.

Por lo demás, yo mantengo ciertas piezas por interés personal. Porque siempre le busco el defecto y a ver en que puedo mejorarla desde mis miras de autodidacta.
Una de ellas es la Sonatina 5 de Clementi que tiene mucha pero mucha miga. No es porque sea difícil, sino porque tiene muchas situaciones que Clementi se pensó para enseñar al alumno.
Y por buscar mejorar mis movimientos resulta que se solita se mantiene fresca.

Lo mismo me pasa con algunos ejercicios de Czerny, tan criticado y detestado, pobrecito. A mi me parece un gran profe.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Epica »

Buen día

Sigo siendo estudiante intermedio, así que lejos estoy de grandes obras. Pero tengo una sola pieza de varias páginas (4, Desarma y sangra de Charly García), tres cortas (Misty, que es jazz, el Lago de los Cisnes que es muy conocida, Song of India, que es muy agradable al oído) y varios temas pop con acordes Do,Sol,Lam, Mi, Fa por si alguien quiere cantar.

Un día estuve en una reunión de fin de año con amigos y al haber un piano me pidieron que tocara. Pude hacerlo a pesar de la vergüenza que sentí, y desde ese momento voy con mi pequeño y variado repertorio.

Además porque a veces uno pasa cerca de algún piano de cola de calidad , suele haber en algunos hoteles normales, y es muy tentador probarlos. Y algo de memoria hay que saber para esas situaciones.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por aconcagua »

que bien, Epica. Desarma y sangra no es nada fácil. Bueno, las de charly siempre tienen su miga. Grande, charly...
Yo me baje Pubis angelical pero todavía no la empecé. También me gustaría poder tocar Trajes verdes, todo un homenaje a Satie... Que grande charly, como se le nota el conservatorio en todo lo que hace... El talento unido al estudio, es siempre resultado exitoso

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por estherilla »

Bueno.... Yo tegngo una concepcion bastante amplia de lo que seria un repertorio para los que tocamos por hobby. Mas o menos piezas que sbaes de memoria (no necesariamente perfectísimas como para audicion) o con partitura de apoyo pero muy trilladas.
Yo procuro mantener un repertorio bastante extenso...y reconozco que hay rachas que se me hace bola, cuando no tengo mucho tiempo (que es siempre :uf con un niño de 5 años, 2 perros y trabajando...) Y es muy desagradecido porque como las dejes un mes....ya empieza a sonar mal...las pausitas de duda...los fallitos....buf Me ha chocado leer este hilo porque precisamente llevo un tiempo planteandome echar a perder algunas, porque me restna in tiempo muy valioso de estudio, pero a su vez realmente como disfruto es tocando cosas que suenen bien, osea, piezas ya estudiadas y machacadas. Un dilema.
Decir que no toco todos los dias, ni mucho menos. De media tocare 2 /3 dias a la semana durante unas 2horitas.
Y me cuesta HORRORES memorizar partituras....tanto es asi que no memorizo ya ninguna a conciencia, si alguna se me queda de tocarla....bien, si no, pues paritura y al canto. Nunca toco para nadie, tengo absoluto panico escenico. Mas alla de familia directisima, cero.

Las que toco de memoria, (todas facilonas):
Amelie
Vals de amelie
bSO El piano (tema principal)
Preludios 4 y 15 de Chopin
La historia interminable (tema principal)
BSO penny dreadful (main theme)
Hijo de la luna (arreglo de Mercuziopianist, con ligeras modificaciones)
Brim de Olafur arnaud (version hugo boss)
Gnossienne 1 Satie
Balada para adeline

De las que toco con partitura, que son muchas, destacaria por preferidas que nunca me cansan y que realmente me gustaria memorizar
Requiem-lacrimosa de Mozart
Life on Mars - david bowie
Neverending story - happy flight
letters - BSO W.E. abel korzeniowski (mi compositor favorito)
Adagio Albinoni
Chopin nocturno 2 (no me canso de el en la vida 😍) y el 19 (lo toco poco y algun fallete suele caer en los pasajes criticos...)
Memorias de africa
Sonata14 claro de luna Beethoven
Nubole bianche de Ludovico Einaudi

Como vereis tengo predileccion por las bandas sonoras 😍. Las q mas me gustan, pues hago por mantenerlas....y se acumulan 😅
Última edición por estherilla el Lun Dic 26, 2022 3:27 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Epica »

aconcagua escribió: Mar Dic 13, 2022 8:18 pm que bien, Epica. Desarma y sangra no es nada fácil. Bueno, las de charly siempre tienen su miga. Grande, charly...
Yo me baje Pubis angelical pero todavía no la empecé. También me gustaría poder tocar Trajes verdes, todo un homenaje a Satie... Que grande charly, como se le nota el conservatorio en todo lo que hace... El talento unido al estudio, es siempre resultado exitoso
Muchas gracias Aconcagua!
Soy fan de Charly y tiene muchos temas que me encantaría saber tocar. Desarma y sangra me llevó prácticamente un año. Y todavía cometo errores cada vez que la toco. Pero fue uno de mis objetivos al decidirme a estudiar piano. Estaba escuchándola y me vino a la mente la idea de poder interpretarla.
Ahora, en estos días, estoy estudiando la introducción del Nocturno 9 op2 de Chopin porque es la parte de la pieza con la que Charly comienza "La máquina de ser feliz".

Creo que la más difícil de tocar de su repertorio es la intro de "A los jóvenes de ayer".

Gracias nuevamente por tus palabras
Que estés muy bien!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por aconcagua »

Bue, si solo te metes con los 1os compases de ese nocturno.. date el gusto.
Ese nocturno es muy dificil.
Yo no toco nada de chopin todavia. Prefiero no frustrarme.
La parte buena es que La maquina de ser feliz es muchisimo mas facil que Desarma y sangra.
Yo tb escucho mucho a charly en todas sus epocas aunque lo que mas me gusta es de Seru giran en adelante.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por CarmenSA »

Ha sido muy bueno haber entrado en este hilo, pues pensaba que yo era la única que me era imposible tener un repertorio y mantenerlo, además que las piezas que me aprendo, es siempre viendo la partitura.
Cuando era joven me aprendia piezas larguísimas de memoria, como una que interpreté a cuatro manos QUI VIVE de Wilhelm Ganz, con 13 páginas, Pena que dejé el piano en 6to año y no lo terminé.
Claro esas que estudie en aquella época, puedo tocarlas si las veo, aunque siempre hay algunos fallos, que trato de corregirlos.
Sobre lo que dice Epica, me pasó a mí también, cuando visité a mi hijo en Minessota, que quería de todas formas que yo tocara en un piano de cola que había en el Hospital de Rochester, donde el hizo la Residencia. Pues me armé con mi carpeta con varias partituras y las llévé conmigo y lo complací, y ha sido un gran recuerdo para mí, pero de memoria nada.
Por lo menos, ya no me siento frustada, y sigo aprendiéndome las piezas que me gustan y las que participo aquí en el Foro.
Saludos.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Varlsit »

Hola! Yo soy nuevo en el foro aunque lo leo desde hace un par de años.
Me parece que mantener un repertorio es complicado sobre todo cuando uno va aprendiendo. A mi me funciona dejar una pieza “abandonada” por unos meses y retomarla cuan una técnica un poco más avanzada.
Otro tema que se ha mencionado es el “para qué”. En los últimos años, y especialmente durante la pandemia, han desaparecido los pianos de los lugares públicos. Ya no es “paseaba por ahí, vi un piano y toqué para mi mujer” y cómo se ha mencionado, cuando vas a casa de los amigos no te vas a poner pesado.
Yo soy más del mundo clásico y suelo tocar de memoria como 40 minutos pero cuesta mantener consumiendo mucho tiempo. Durante el confinamiento aproveché el trabajo en casa con lo que pude tocar dos horas al día aprovechando el tiempo que me ahorraba no viajando de casa al trabajo.
Vuelta la normalidad, para mi la mejor forma de mantener repertorio es practicar los pedazos que salen peor y no tocar las piezas completas. Y si hay que aprender algo nuevo, arriesgarse a perder el repertorio por unos meses.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por ValentinaP »

Pero sería más fácil mantener el repertorio apoyándose en la partitura, ¿no? No veo el problema. Que quedas con los amigos para una pequeña audición, te llevas la carpeta y adelante. Que ponen pianos de cola por las calles de Madrid, te llevas las partituras. Yo creo que lo mejor para mantener el repertorio es mejorar la lectura. De memoria podemos acordarnos de unas pocas piezas solamente. Pero si llevamos las partituras, la cosa cambia.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Varlsit »

Es cierto que con las partituras es más fácil poder tocar un repertorio amplio pero en mi caso es conveniente mantener en memoria un pequeño repertorio para tocar fuera de casa. Pienso en casas de amigos, hoteles, halls de estación de tren y salas de espera de aeropuerto.
De hecho, dejé de aprenderme todo de memoria durante unos años y me encontré prontito que ya no podía tocar casi nada.
Cambié de forma de pensar y volví a llevar todo en la memoria cuando tuve un aviso serio en 2018. Ese año fui a Paris por trabajo con mi jefe y de vuelta, en el aeropuerto, en el hall de espera frente a la puerta de embarque había un estupendo piano de cola que intenté tocar (ignorando los miles de ojos) pero ya no tenía repertorio (era obvio para todos). Y mi jefe lo grabó todo (puf).
Como digo, como mínimo hay que saber tocar algo de memoria por si surge la oportunidad o bien no decir que tocas por que si lo dices la gente querrá verte tocar.

Responder

Volver a “Entre pianistas”