Cuán grande es vuestro repertorio?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por cuchietti »

Para abrir el tema me pongo como ejemplo. Desde que empecé, hace pocos años asprendí muchas piezas, más largas, cortas, inacabadas.. etc. pero al día de hoy si me pongo soy incapaz de tocar cuatro o cinco cosillas decentemente y alguna más a trompicones.No se si pasa con otros instrumentos o es que éste tiene especial dificultad, o soy yo muy torpe. Intento justificarme diciendo que con una hora diaria y a veces ni eso, no es posible calentar, ejercitar, querer avanzar un par de piezas y además mantener fresco lo estudiado. Frustra un poco perder tanto esfuerzo.
Cómo va vuestro historial?
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Hace años que me di cuenta de que mantener repertorio es misión imposible, al menos a mi no me compensa. Cuando acabo una pieza, normalmente estoy hasta el moño de estudiarla, así que la dejo. No tengo ninguna pieza en dedos. Como nunca toco más que delante de mi marido, no tengo problema de que alguien me pida que toque, cosa que no haría en ningún caso. Mantener repertorio para mi significa quitar tiempo para aprender cosas nuevas que me parece más interesante, además se suelen viciar de tocarlas tanto, generalmente sin la parti delante, con el cuento de: Ya me la se...
Hablando un día con mi profa, me comentó que ella tampoco mantiene nada en dedos, pero que si que si quieres retomar una pieza, es mucho más rápido sacarla que la primera vez, así que respondiendo a tu pregunta y por lo que ha comentado la gente por aquí al respecto, no, no eres el único al que le pasa eso
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por cuchietti »

burgmuller escribió: Lun Nov 21, 2022 10:29 am Cuando acabo una pieza, normalmente estoy hasta el moño de estudiarla, así que la dejo.
Ja ja ja, me gusta. Ya veo que soy un tipo normal. También mi único espectador el el perro y aguanta todo. Volviendo al tema, a veces digo que debo dedicar un día a la semana a repasar piezas para refrescarlas pero luego me enfrasco en lo que estoy aprendiendo y no o hago.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Moml »

Nada, no mantengo repertorio, ni tengo esa palabra en la cabeza. Para concursos, grabar la pieza es por decir el examen y luego ya no la toco más. Para lo que estudio por mi cuenta, algunas las grabo, otras veo que no me compensa y las dejo en el limbo de algún día. Voy por rachas, compositores, estilos, de todo un poco para disfrutar así que repertorio, el que quiera que busque en Youtube 😂

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por aconcagua »

Una pieza se olvida mas o menos en dos meses.
Cuando decides recuperarla pasaron otros 6 meses y te la aprendes enseguida, especialmente porque pasaron 8 meses y ya tocas mejor el piano.

Para mi el desafio sigue siendo cpnseguir relajacion despues de la tension, presentacion de la mano antes de pulsar, movimiento de brazo para lograr lo anterior y memoria muscular en la apertura de mano para hacer acordes con sus inversiones y correcta digitacion.
En fin... Hay que seguir y se va avanzando.
No se trata de tocar piezas sino de tocar el piano...

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Mincho »

burgmuller escribió: Lun Nov 21, 2022 10:29 am Hace años que me di cuenta de que mantener repertorio es misión imposible, al menos a mi no me compensa. Cuando acabo una pieza, normalmente..........................................
lo mismo con alguna pequeña diferencia y con un desfase por mi parte de varios años; cuando les escuché esta conclusión a Burg y a Moml hace unos dos años no podía creer que pudiera pasarme también, para evitarlo creé una estrategia pero fue en vano; seguí intentándolo por varias veces a cada cual me encontraba con una montaña mayor; hace dos años tenia 3 partituras de repertorio, ahora tengo una ...la última grabada, o sea .... también misión imposible.
Ya tengo dos misiones imposibles: la del repertorio y la de los ejercicios :roll:
Ultimamente venía pensando en hacer otro intento pero lo voy a plantear con largo recorrido y sería algo así: al no tener memoria para recordar las piezas me obliga a depender continuamente de la partitura; esto como ventaja tiene que avanzas mas rápido en la escalera de casi infinitos peldaños del (*)aprendizaje de la lectura( estoy hablando de la 1ª parte de los peldaños, claro) ; por otro lado vengo recolectando partituras que me parecen bonitas para suplir la falta de ejercicios y a la vez que me sirven de calentamiento, p.e. el preludio 846, ahora "serenadle sur l´eau" y algunas otras que tengo ptes de rematar; cuanto mas cantidad y variación mejor para evitar la saturación que refiere Burg. Estas partituras serían las que irían formando el repertorio e intentar recordar éste con la ayuda de una lectura avanzada mas rápida.
También tengo pensado que muchas de las partituras aprendidas( no me refiero a las que suplen ejercicios), las que me gustan mas, las volveré a ver a medida que vaya teniendo niveles mas altos...aprendizaje en espiral, le llamo :D ; para mí profundizar(por decirlo de alguna manera) en ciertas piezas es fundamental( por poner un ejemplo hacerlo con el Arietta de Grieg); siempre hablando de miniaturas y poco mas, e ir orientándome hacia algunos nocturnos sencillos de Chopin(p.e - waltz B.150 ) y equivalentes en dificultad, no creo que pueda ir mas allá ... no conviene separar los pies del suelo...
Este último intento lo hago complementando con la idea de tener un Ipad mini( este tamaño me sirve suficiente para ver la partitura) o similar mas barato que cabe justo en la bolsa que suelo llevar para tenerlos siempre a mano y también como control: partitura que introduzca en el iPad será de repertorio y si la olvido o no soy capaz de tocarla viendo la pantalla la retiro del aparato. Las partituras que iré metiendo serán fotos de la partitura que utilicé para aprender a tocarla con todas las anotaciones y digitaciones que le puse; la misma partitura en limpio no soy capaz de tocarla. Repertorio asociado a iPad por coj....es :lol:
Claro, la cosa puede no ser fácil pues se puede caer en el problema que refiere Cuchietti de exceso de carga por eso lo planteo a largo plazo.
Si no funcionase porque aquí realmente lo importante es el grado de avance en la lectura pues estaría en la situación que definen Moml y Burg y en la que estoy ahora también, solo tener la ultima aprendida.
Menudo tocho, por comerme el coco que no quede :mrgreen:

nota. (*) cuando dije "aprendizaje de la lectura" me refiero lectura y llevar los dedos rápidamente a las notas correspondientes .... o sea tocar.
Última edición por Mincho el Lun Nov 21, 2022 7:53 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Mincho »

aconcagua escribió: Lun Nov 21, 2022 5:17 pm Una pieza se olvida mas o menos en dos meses....
Para mí una semana, y ya digo mucho, es suficiente :P

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por angel1111 »

Pues yo tengo aprendidas de memoria:
- MoonLight de Beethoven (aprendida cuando se hizo un hilo en la que muchos compañeros hicieron una versión)
- City of Stars de la BSO de Lalaland
- Between the Shadows de Loreena McKennit
- To drive the cold winter away de Loreena McKennit
- Scarborough Fair
- Bella y bestia de la BSO
- Chiquitita de ABBA
- En proceso de aprenderla: The Curse - Agnes Obel

Y tengo aprendida ahora mismo la de Mary Wells - My Guy pero tengo que ver la partitura ya que hay partes que no las sé de memoria y tengo que mirar como es al tocarla. Esta es muy divertida :)

Eso sí, las toco varias veces a la semana para que no se me olviden :)

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1409
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por DanielMirelesJ »

cucheti:

Supongo que te refieres al repertorio que se tiene de memoria, sin tomar como referencia la partitura…

Para Elisa: L.V. Beethoven
1er movimiento de la Sonata Op 49 no 2: L.V. Beethoven
Preludio OP 28 No 20: F. Chopin
Preludio OP 28 No 7: F. Chopin
Valse de l'adieu op. 69 no. 1: F. Chopin

Posiblemente algún movimiento de alguna Sonatina de Clementi, pero no estoy seguro.

Hago la aclaración que estas tienen algunos fallos, y debo tomar la partitura para corregirlas, de hecho, luego de un tiempo se me olvida lo corregido y vuelvo a tocarlo con esas mismas fallas.

Estas obras me las aprendí siendo joven y creo que esa es la razón por las que las recuerdo con alguna facilidad, hoy en día me es imposible el aprenderme una obra y mantenerla, de hecho, no le veo el caso hacerlo, prefiero el seguir aprendiendo obras nuevas y mejorar la “lectura a segunda vista”, si es que este término existe…

Saludos;
D. Mireles

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Mincho »

angel1111 escribió: Lun Nov 21, 2022 8:17 pm Pues yo tengo aprendidas de memoria:

Eso sí, las toco varias veces a la semana para que no se me olviden :)
y apoyándote en la partitura o sin verla ?

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por GuilleFurstein »

Yo tengo que decir que voy un poco a contracorriente.
Mantengo en repertorio unas 15 piezas, pero muchas son cortas, incluso de una página.
Lo que le ocurre es que dedico poco tiempo al piano, así que intento disfrutar el tiempo en el que toco para desconectar del día, y lo hago tirando de piezas aprendidas. Pero reconozco que la memoria no es mi fuerte, suelo ayudarme con partitura.
Y sólo los fines de semana es cuando estudio cosas nuevas, así que no suelo montar más de 4 o 5 piezas nuevas cada año. Y de ésas, las que realmente me llegan, intento mantenerlas en repertorio.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por radjabov »

Yo tampoco mantengo ningún tipo de repertorio, si cuentas que con mi profe a veces pasamos con una misma pieza varios meses se podría decir que mantengo en repertorio esas piezas que ya tengo avanzadas, eso sí con el paso del tiempo notas que cada vez te cuesta menos leerlas y recuperarlas, de seguir así quizás dentro de 20 años no me cueste casi nada como a mi profesor.

Sobre el papel no debe ser muy complicado mantener un repertorio de 5-6 piezas recordándolas con asiduidad, se supone que la memoria se fija y cada vez puedes ir espaciando más el tiempo en el que lo refrescas, pero eso si debes dedicarle una hora o dos a la semana solo a ese fin, quizás al principio un poquitín más, tambien depende de si aprendiste piezas de memoria y/o tu velocidad de lectura.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”