Cuán grande es vuestro repertorio?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Moml »

A cuenta del repertorio, me he acordado del esquema que aplicaba una pianista profesional, no recuerdo el nombre, da igual. Dividía el estudio del piano a lo largo de una semana en dos partes. Por un lado, prepara las obras nuevas del próximo concierto que dará en 3-4 meses, aunque puede aparecer alguna que ya haya estudiado antes. Para esto dedicaba todos los días de la semana que podía. Por otro lado, reserva un día de la semana para mantener repertorio, es decir, para volver a estudiar o recordar una selección de obras ya tocadas, hayan sido interpretadas o no, que funcionan como una bolsa para futuros conciertos. Es el caso de una pianista profesional, claro, pero yo no sé si acabaría aborreciendo el piano porque una cosa es tocar por placer, cuando quiero y lo que me apetece y otra muy distinta por trabajo. Vamos, no me veo manteniendo un repertorio con todas las maravillas que hay por estudiar pero para gusto lo colores.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Eulemind »

Ahora último tenía varias piezas de repertorio (de varios concursos) pero luego de un tiempo sin tocar se me esfumaron de la memoria y no me apetece recuperarlas, si no que quiero seguir avanzando. Mi idea es tener 5 piezas de repertorio e irlas reemplazando a medida que aprenda nuevas y me gusten mas que alguna de las 5. Hasta ahora llevo 3. Eso si no cuento las que ya tengo aprendidas de hace años, que son algunos vals, músicas de películas y canciones varias.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Mrkeyboard »

No tengo ni idea, hay muchas piezas que toco que he arreglado yo mismo, por ahí es enorme, pero si me refiero a repertorio de obras clásicas estudiadas y aprendidas (Chopin, Bach) es mucho menor, aunque lo estoy ampliando poco a poco. Nunca me vi como un repertorista, aunque ahora sí me lo he planteado, no tanto por tenerlas para tocarlas en público o grabarlas para cds, sino para tenerlas en las manos para disfrutarlas y como un asunto de entrenamiento y de mantener un nivel alto de pianismo. Aunque quien quita que algún día haga un recital e incluya algo de ahí, pero solo algo, porque el recital nunca sería solo de ese repertorio que tocan todos los profesionales y que todo el mundo conoce, eso sí lo tengo claro.
Última edición por Mrkeyboard el Mar Nov 22, 2022 5:41 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Mr no vale, juega en la champions... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por angel1111 »

Mincho escribió: Lun Nov 21, 2022 8:33 pm
angel1111 escribió: Lun Nov 21, 2022 8:17 pm Pues yo tengo aprendidas de memoria:

Eso sí, las toco varias veces a la semana para que no se me olviden :)
y apoyándote en la partitura o sin verla ?
Sin verla...
Aunque claro, ya sabes que una cosa es tocarla y otra 'saberla tocar'. Supongo que mi caso es el primero :(

Pero por lo menos me divierto :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Mar Nov 22, 2022 9:07 am Mr no vale, juega en la champions... :mrgreen:
Pero es que en realidad no es muy grande para estudio por partitura, creo que podría sacar rápidamente muchas obras que estudié en el conservatorio y de ahí podría agregar algunas que he estudiado por mi cuenta, pero es que para mi repertorio es algo como para grabar o tocar en público y muchas de esas obras no las tengo a ese nivel, sino simplemente estudiadas y eso muy diferente. Quizás para otros la palabra repertorio significa otra cosa, pero para mi una obra que simplemente he estudiado y toco más o menos no la considero obra de repertorio si no está perfeccionada como para un recital público. Y un pianista puede agarrar una partitura tras otra, dedicarle unas lecturas, unos repasos, sin llevarla a obra de concierto, con todo de memoria, interpretación perfectamente pulida y técnica impecable.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Epica »

Mi repertorio (considerando como tal a un conjunto de piezas que puedo tocar de memoria) es de 20' y es algo que estoy construyendo - mientras sigo estudiando - previendo que alguna vez tenga ganas de tocar en un lugar en el que haya gente y un piano (sea un cumpleaños en una casa, un piano en una estación de subte, etc).
El otro día estuve en casa de un amigo cuyo hijo tiene un piano en el living comedor y pedí si podía probarlo. Y fue muy divertido tocar un rato para una audiencia.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Santi_Lloret »

cuchietti escribió: Lun Nov 21, 2022 10:15 am No se si pasa con otros instrumentos o es que éste tiene especial dificultad, o soy yo muy torpe.
Por mi parte te puedo decir que con otro instrumento (guitarra eléctrica), también me pasa. En cuanto una pieza, que tenga un mínimo de envergadura, la dejo de tocar todas las semanas, se empieza a olvidar. Siempre hay algo que toca refrescar antes de poder volver a tenerla a nivel de concierto. Para tener una pieza en repertorio tengo que tocarla todas las semanas, digamos al menos una vez por semana. Por supuesto, algo que ya he estudiado, se refresca relativamente rápido, dependiendo también del nivel de dificultad.

Y con el piano, pues lo mismo, las piezas que estoy aprendiendo y practicando son las que llevo. Todas las anteriores, en cuanto las dejo de tocar, se "olvidan".
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compañeros:

Me queda un poco la duda sobre el término repertorio, sobre todo su alcance.

Directamente se nos viene a la cabeza que el repertorio tiene que ser obras que debemos tener en la memoria para poderlas interpretar en cualquier momento y lugar.

La RAE lo describe así, (enfocado a un músico solista): “Conjunto de obras musicales que un intérprete tienen preparadas para su posible ejecución.

Aquí en ningún momento lo de define como algo que tiene que ser “interpretado” de memoria, de hecho, me llama la atención que ponen en la definición “para su posible ejecución”, el término posible lo leería como algo que es deseable más no algo que sea obligatorio.

Solo define que sea una obra que sea ejecutable, no hace hincapié que deba ser una ejecución magistral ni mucho menos… Ejecución es proyectar el sonido con el instrumento con público o grabación (que esté bien o no, eso ya es otra cosa). Me recuerda el comentario de la alumna de Alicia de la Rocha que decía que para su maestra no le agradaba su grabación de los Jardines de España.

A resumidas cuentas para mí un repertorio sería:

1. Las obras que podrías ejecutar de manera (más o menos en forma fluida) de memoria o con la partitura.
2. Obras que tengan una preparación previa, supongo que se refiere a una lectura consiente de la obra (estructura, musicalidad, digitación, etc).
3. Obras preparadas, aunque nunca se hubieran ejecutado en público o grabado.


Nunca me ha tocado ver una orquesta interpretando de memoria, y vaya que algunas tienen un amplísimo “repertorio”, además, últimamente se observan más pianistas tocando en conciertos muy formales con la partitura sobre el piano y supongo que esas obras forman parte de su repertorio.

Por otro lado es muy común el uso de apuntadores en las obras de teatro para guiar a los actores con sus líneas.


D. Mireles


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
repertorio

Del lat. repertorium.

m. Conjunto de obras teatrales o musicales que una compañía, una orquesta o un intérprete
tienen preparadas para su posible representación o ejecución.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Jue Nov 24, 2022 1:56 am

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
repertorio

Del lat. repertorium.

m. Conjunto de obras teatrales o musicales que una compañía, una orquesta o un intérprete
tienen preparadas para su posible representación o ejecución.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es que si dice que las deben tener preparadas para su posible ejecución, no se refiere al nivel de pulido de las obras, se supone que están totalmente trabajadas y perfeccionadas, lo de la “posible” representación es ya un asunto logístico o de producción, de si la compañía decide montarla o es contratada o tiene la oportunidad de presentar las obras que tiene ya listas para ser puestas en escena si tienen la facilidad económica, de locación, de asistencia, de visto bueno de los mecenas o políticos de turno, etc…

De todas maneras no me interesa querer dejar claro cual es su significado exacto, puedo tratar de ser preciso o acertado en otros temas, de técnica, interpretación, por no de definir el exacto matiz de lo que significa hablar de un repertorio. Creo que para algo así, cada quien tiene la libertad de ajustarlo a su manera, es más, me parece lógico que sea así dependiendo de si quien lo dice es un profesional o no. Incluso si otro profesional se refiriera a su repertorio, dando a entender otra cosa, como las obras de programa que está estudiando y cuyo objetivo final es de aprendizaje y no de conciertos, con poder entender lo que quiso decir para mi sería suficiente.

Rajudna
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 21, 2022 12:13 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Rajudna »

0.

Soy incapaz de aprenderme nada de memoria

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Cuán grande es vuestro repertorio?

Mensaje por Mustafa »

Cada vez que veo a alguien citando el diccionario como fuente de autoridad me siento obligado a puntualizar que el diccionario se limita a recoger los usos de las palabras, no a establecer normativamente cómo se deben o no deben utilizar. Esto en la cultura hispana me parece especialmente necesario de recordar, ya que somos tan dados a juzgar los argumentos no tanto por lo bien construidos que estén si no por el rango social de la persona que los emite.

En cualquier caso hablar de repertorio me parece ridículo y pretencioso fuera del ámbito profesional.

Responder

Volver a “Entre pianistas”