Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Giko Gomez
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Abr 15, 2021 1:56 pm
Contactar:

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por Giko Gomez »

Si hubiese usado el traductor, no habria hecho errores en los acentos (que yo se que hay pero my teclado no tiene letras españolas y por hacer la ñ tengo que hacer ALT+164)

Entonces si no me entienden es mi culpa y no del traductor :mrgreen: :mrgreen:

Creo que si, para concentrarse totalmente en la expresion necesita aprender la musica a memoria y muchisimos pianistas lo hacen, muy menos los orquestrales.

El punto es siempre el mismo, saber tocar a primera vista es importante para aprender rapido el nocturno o qualquiera musica.

Actualmente, una musica que toco sin problemas a primera vista es el preludio en do de bach.
Otra musica que toco lentamente a primera vista (y con unos errores es la sonada al claro de luna de beethoven), entonces es evidente que estoy a un nivel basico como leer.
Pero me di cuenta que puedo aprender muchas musicas complicadas, con paciencia, y yo estoy sactisfecho de esto. Especialmente porque soy autodidacta.
Entonces puedo tocar bastante bien pero no soy tan bueno porque empleo mucho tiempo para aprender una musica.
Última edición por Giko Gomez el Jue Ene 12, 2023 8:00 am, editado 1 vez en total.
Mi canal artista oficial youtube: Giko Gomez - Official artist channel

Mi pagina de FaceBook Siempre Giko Gomez

Trinity College London - Grade 5 classic piano

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por DanielMirelesJ »

Giko:

Solo una aclaración, eso de leer una pieza ya aprendida no es lectura a primera vista, la primera vista es tocar una pieza que jamás has tocado, intentando tocar con la mayor precisión el ritmo y las notas.


Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por reverie »

Sería maravilloso llegar a un nivel en el que puedas tocar casi cualquier pieza a primera vista. Hoy me apetece tocar este nocturno que acabo de escuchar no sé dónde, mañana ese otro... Pero siendo realistas eso está fuera del alcance de la gran mayoría. No creo que todos los pianistas que hayan terminado el grado superior sean capaces de tocar bien cualquier pieza de cierta dificultad a primera vista.

Lo que sí es un objetivo realista es poder tocar bien una pieza leyendo la partitura a base de haberla practicado, que es lo que hacen todos los pianistas. Esto es un medio y un fin es sí mismo. La dificultad y el reto dependerán de la propia obra y del nivel de cada uno.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por burgmuller »

reverie escribió: Vie Dic 23, 2022 5:06 pm Sería maravilloso llegar a un nivel en el que puedas tocar casi cualquier pieza a primera vista. Hoy me apetece tocar este nocturno que acabo de escuchar no sé dónde, mañana ese otro... Pero siendo realistas eso está fuera del alcance de la gran mayoría. No creo que todos los pianistas que hayan terminado el grado superior sean capaces de tocar bien cualquier pieza de cierta dificultad a primera vista.

Lo que sí es un objetivo realista es poder tocar bien una pieza leyendo la partitura a base de haberla practicado, que es lo que hacen todos los pianistas. Esto es un medio y un fin es sí mismo. La dificultad y el reto dependerán de la propia obra y del nivel de cada uno.
Esa es la historia, todos los pianistas tienen que estudiar una partitura nueva, si la quieren tocar a nivel repertorio, si o si. Otra cosa es leer y tocar más o menos una pieza de un nivel un poco más bajo que el nuestro, eso con el tiempo va saliendo, al menos a mi me sale, pero nivel lectura, nunca nivel concierto para que nos entendamos.
Sería como exigirle a un actor que leyendo una vez el texto que tiene que representar le saliera perfecto.
De todas maneras, sigo sin entender el primer post de este hilo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por reverie »

burgmuller escribió: Vie Dic 23, 2022 5:25 pm De todas maneras, sigo sin entender el primer post de este hilo
Es una partitura compleja :uf
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por trastolillo »

pianista
1. Persona que toca el piano, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
2. Persona que tiene por oficio fabricar o vender pianos.


El problema puede estar en que otorgamos, con demasiada facilidad, significados a palabras cuando estas ya los tienen y además son las que nos sirven para relacionarnos tanto con los que son practicantes como con los que no lo son.
Una de las acepciones es la de que pianista es el que toca el piano, y punto. Nada dice la RAE de si lo toca mejor, peor, es un virtuoso, un machaca teclas.
Esas otras cosas entran en el mundo de los adjetivos.
Yo toco el piano, por lo tanto soy pianista. Otra cosa es cómo lo haga... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Giko Gomez
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Abr 15, 2021 1:56 pm
Contactar:

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por Giko Gomez »

DanielMirelesJ escribió: Vie Dic 23, 2022 3:52 pm Giko:

Solo una aclaración, eso de leer una pieza ya aprendida no es lectura a primera vista, la primera vista es tocar una pieza que jamás has tocado, intentando tocar con la mayor precisión el ritmo y las notas.


Saludos;

D. Mireles
Claro, esto por supuesto pude hacierlo solo la primera vez y ya me salio bien. y en cada caso no estoy de acuerdo, si una musica no la conoces a memoria, cuando la lees, la lees
Mi canal artista oficial youtube: Giko Gomez - Official artist channel

Mi pagina de FaceBook Siempre Giko Gomez

Trinity College London - Grade 5 classic piano

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por reverie »

trastolillo escribió: Vie Dic 23, 2022 5:57 pm pianista
1. Persona que toca el piano, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
2. Persona que tiene por oficio fabricar o vender pianos.


El problema puede estar en que otorgamos, con demasiada facilidad, significados a palabras cuando estas ya los tienen y además son las que nos sirven para relacionarnos tanto con los que son practicantes como con los que no lo son.
Una de las acepciones es la de que pianista es el que toca el piano, y punto. Nada dice la RAE de si lo toca mejor, peor, es un virtuoso, un machaca teclas.
Esas otras cosas entran en el mundo de los adjetivos.
Yo toco el piano, por lo tanto soy pianista. Otra cosa es cómo lo haga... :mrgreen:
También puedes otorgarte el título de escritor sólo por lo que has escrito.

escritor, ra.
(Del lat. scriptor, -ōris).
1. m. y f. Persona que escribe.
2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.
3. m. y f. Persona que escribe al dictado.
4. m. y f. ant. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.

En fin, prefiero ser más humilde.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por vicrogo »

reverie escribió: Vie Dic 23, 2022 7:00 pm
En fin, prefiero ser más humilde.
Bueno, puedes ser humilde, pero no más que yo, que soy el más humilde del mundo, mi humildad es proverbial, todos reconocen que es enorme: la mayor. 😺

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por reverie »

vicrogo escribió: Vie Dic 23, 2022 8:49 pm
reverie escribió: Vie Dic 23, 2022 7:00 pm
En fin, prefiero ser más humilde.
Bueno, puedes ser humilde, pero no más que yo, que soy el más humilde del mundo, mi humildad es proverbial, todos reconocen que es enorme: la mayor. 😺
Ya decía "más humilde", no el que más, claro.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por vicrogo »

(Es broma, compañero, no me lo tengas en cuenta, soy así de ganso).

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: Tocar bien el piano y ser bueno son dos cosas diferentes.

Mensaje por trastolillo »

reverie escribió: Vie Dic 23, 2022 7:00 pm
trastolillo escribió: Vie Dic 23, 2022 5:57 pm pianista
1. Persona que toca el piano, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
2. Persona que tiene por oficio fabricar o vender pianos.


El problema puede estar en que otorgamos, con demasiada facilidad, significados a palabras cuando estas ya los tienen y además son las que nos sirven para relacionarnos tanto con los que son practicantes como con los que no lo son.
Una de las acepciones es la de que pianista es el que toca el piano, y punto. Nada dice la RAE de si lo toca mejor, peor, es un virtuoso, un machaca teclas.
Esas otras cosas entran en el mundo de los adjetivos.
Yo toco el piano, por lo tanto soy pianista. Otra cosa es cómo lo haga... :mrgreen:
También puedes otorgarte el título de escritor sólo por lo que has escrito.

escritor, ra.
(Del lat. scriptor, -ōris).
1. m. y f. Persona que escribe.
2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.
3. m. y f. Persona que escribe al dictado.
4. m. y f. ant. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.

En fin, prefiero ser más humilde.
¿Quieres decir entonces que la lengua con la cual nos entendemos no te vale? ¿Quieres decir entonces que peco de soberbio porque uso mi lengua y los significados de la misma para expresarme? ¿Tenemos entonces que reescribir dichos significados a conveniencia?
Nada tiene que ver la humildad con la tergiversación de las palabras. Muy al contrario.
Yo soy pianista porque toco el piano y porque las reglas que nos hacen entendernos así lo dicen.
Y de paso, también soy escritor porque en estos momentos estoy escribiendo.
Y si no se está de acuerdo siempre se puede enviar un correo a la RAE, así evitas disparar al mensajero. :mrgreen:
Última edición por trastolillo el Vie Dic 23, 2022 10:20 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Entre pianistas”