Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por KeneeR »

Hola chicos del foro, abrí este tema porque no sé si he esperado mucho a preocuparme por las sonatas de este autor. La verdá mi aprendizaje hasta hace unas semanas ha sido autodidácta y quisiera escuchar opiniones sobre las repercusiones en la técnica pianística si uno hubiese excluido trabajar a Mozart.
1. ¿A partir de qué nivel podemos excluir a Mozart de nuestro repertorio? No es que tenga en contra algo con Mozart ni nada por el estilo, solo que hasta ahora no lo he trabajado y ya tengo bastante tiempito en el piano.
2. ¿Si quisiéramos empezar con Mozart por qué Sonata empezaríamos y luego de la primera, al menos unas cinco para iniciarme?
3. ¿Es necesario haber interpretado Mozart para poder interpretar otros autores, y qué autores no serían?
Dicen que Mozart escribió la mayoría de sus obras de carácter didáctico y por eso me llama su atención... en lo personal tengo poca afinidad por su música.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Re: Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por victoreben »

Bueno no se si entienda bien tu planteamiento pero voy a aportar con lo siguiente, tu dices que eres autodidacta entonces quiere decir que tocas porque te gusta, digo esto porque muchas personas como yo ingresamos a temprana edad al conservatorio porque nuestros padres nos inscribieron y no digo que no me gusto pero la verdad empece a cogerle el gustito ya de adolescente cuando ya veia que podia tocar cosas interesantes, ahora cuando a uno le gusta el piano y recien empieza en esto normalmente le llaman la atencion las interpretaciones que causan impresion como por ejemplo las rapsodias de Lizt o musica mas romantica como los nocturnos de Chopin o sus polonesas o tambien musica como la de Prokofiev o Rachmaninoff que es musica que se escuha y de hecho es muy compleja y suena rimbombante, pero a medida que te vas metiendo mas en la musica clasica tu gusto se va refinando, la musica de Mozart es de otra epoca es una musica elegante refinada sin mucha "explosion" como los otros compositores pero llena de alegancia y finesa y claro tambien complejidad en los conservatorios practicamente te obligan estudiar las sonatas de Mozart ya que debes conocer todos los estilos musicales y Mozart como te digo pertenece a la epoca de Clasisismo donde los patrones musicales se imponian casi tajantemente al contrario del Roamnticismo y el impresionismo donde se daba mas libertad a la composicion.
Asumo que si no te gusta mucho Mozart menos aun la musica de J.S. Bach, pero la musica de Bach es aun quiza mas hermosa que la del mismo Mozart pero es de una epoca anterior a el, vamos te invito a escuchar Mozart y veras que poco a poco le cogeras el gusto.
Por cierto si quieres empezar con algo un poco sencillo de Mozart esta la Sonata Nro. 16 k 545 en Do mayor.
http://www.youtube.com/watch?v=T2sdOwMkdf8

Saludos
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por KeneeR »

La musica de Mozart es de otra epoca es una musica elegante refinada sin mucha "explosion" como los otros compositores pero llena de alegancia y finesa y claro tambien complejidad en los conservatorios practicamente te obligan estudiar las sonatas de Mozart ya que debes conocer todos los estilos musicales
Lo que dices es cierto, tal vez sea falta de riqueza por parte de mi oído quien me retrasa, empezaré con tu sugerencia; sin embargo siempre he preferido trabajar otros autores y no sé por qué? A lo mejor lo descubra con el tiempo. Gracias por el aporte, un saludo.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por elgie »

Yo pensaba que el autor realmente imprescindible era Bach, pero vaya, a gustos... :P
No sé si escribió sus obras con finalidad didáctica, casi que me extraña, igual es porque su música es aparentemente simple pero esconde una gran dificultad técnica.
A mí Mozart me gusta un poco más, pero tengo que reconocer que me da yuyu a la hora de tocarlo (tengo una sonata pendiente desde final de curso y aún no la he empezado :P ) hay otros autores más agradables: Haydn, el mismo Bach, Clementi... o sea que si no te gusta lo puedes obviar perfectamente y no creo que te vaya a hacer ningún daño, más si aprendes por tu cuenta.
A menos que uno estudie en el conservatorio debería ser capaz de elegir lo que quiera tocar. Yo aún no he hecho el Para Elisa, figúrate tú :lol:
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por KeneeR »

A menos que uno estudie en el conservatorio debería ser capaz de elegir lo que quiera tocar. Yo aún no he hecho el Para Elisa, figúrate tú :lol:
Jojo esque ahì estaba el problema, yo no estoy en el conservatorio... quiero postular siempre pero sè que me faltan años de estudio. Espero conseguirlo, porque estoy arriesgando muchas cosas. Recuerdo sí cuando toque Para Elisa, fue la primera que toquè y era porque seguí las notas que estaban en el teclado, no sé si habéis visto ello. Melodías incorporadas que reproducen visualmente unas cuàntas octavas y las notas que son pulsadas cambian de color. Así toqué esa canción sin saber absolutamente nada y la verdà creo que estuve 3 meses porque le daba a las justas 10 min diarios pero lo toquè un fiasco total, me hice un mundo y yo pensaba que tocaba "como los grandes". Volviendo al tema justamente quería llevar más o menos un repertorio como lo hacen en el conservatorio. Por eso citaba más o menos 5 sonatas de Mozart que leí que era el más didáctico. Sé que no voy a adquirir el nivel técnico refinado y elegante con un aprendizaje autodidácta pero hasta hora me ha dado frutos, obviamente no tan buenos pero "peor es nada". Por eso si estáis en una escuela de música o los que estàis y podes decirme algo y qué tan importante es Mozart en el repertorio, ayudádme. En este caso empezaré por la Sonata referido por Víctor, lo subiré a la red pero imagino en meses y si alguien desea verlo pues "bienvenido".
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por elgie »

Hombreee, si quieres entrar en el conservatorio algo de Mozart sí tendrás que hacer entonces... y de Bach, y de Chopin, y de Haendel... porque si no vas a llegar cojo. Además en conservatorio también tendrás que hacer mucha teoría y allí, si ya has tocado a los autores te será mucho más fácil analizarlos.
Yo aprovecharé también para mirarme el Andante de esa sonata, el Allegro creo que ya lo había hecho (versión súper simplificada) pero mira, el Andante y el Rondó tienen que estar divertidos.
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por KeneeR »

Hombreee, si quieres entrar en el conservatorio algo de Mozart sí tendrás que hacer entonces... y de Bach, y de Chopin, y de Haendel...
No sabía que la música para piano de Haendel estaba incluido en el repertorio de un pianista, tenìa entendido que Bach habrìa reemplazado a Haendel por ser contemporàneo a él y que sus obras solamente habìan quedado relegadas para las "cuerdas" y "voces". (Solo en piano). Tengo entendido que su música fue homofónica pero ya veremos que tal me va, intentarè incluirlo. Vale este ha sido un buen aporte.
Por cierto porque nadie menciona a Beethoven, mencionan hasta Prokofiev, Rachmaninoff, y a Beethoven?
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Re: Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por victoreben »

Bueno te voy a hacer la siguiente referencia, en base a lo que escribes asumo que al menos conoces de musica clasica y quiza sepas algo de lo que voy a postear pero en fin y si por si acaso me equivoco espero me corrijan.
En el conservatorio tienes que estudiar todas las epocas y estilos o al menos las mas marcadas, las cuales te vpy a escribir junto con el compositor de referencia.

Barroco --> J.S. Bach, J.F. Haendel, Padre Domenico Scarlatti, entre otros
Clasisismo --> Mozart, Haydn, Beethoven
Ojo con Beethoven se podria decir que es casi el finalizar del clasisismo y comienzos del romanticismonsicion es decir una transicion de estilos en sus ultimas obras se podria decir que empieza a salirse un poco del molde del clasisismo y dar un poco mas de libertad a sus composisiones.
Bueno siguiendo

Romanticismo --> Chopin por excelencia, Shubert, Mendelson, Shumann, Liszt entre otros
aqui tambien viene otro cambio de epoca, se podria decir que con Liszt se paso la trancision del romanticismo al impresionismo muchas obras finales de lizst ya presagian la nueva tendencia del impresionismo.

Impresionismo--> Por excelencia Debussy y Ravel, al impresionismo tambien se lo puede conocer como el "Impresionismo Frances" ya que fueron ellos(Franceses) los maximos exponentes de este genero.
Moderna -->aunque ni tanto moderma porque tambien ya tiene su par de siglos pero asi se le conoce entre estos compositores estan Rachmaninoff, Prokofiev, Kavalevski, Stravinski

Existe otra tendencia que no se si catalogarla como epoca o estilo pero es el "nacionalismo" de alli viene por ejemplo la escuela Rusa o el nacionalismo ruso con Tchaikowski, Mussorsky, en Noruega con Grieg, Republica Checa con bedrich Smentana, aunque tambien se podria catalogar como nacionalista a Chopin y Liszt por sus Polonesas y Rapsodias respectivamente.

y de alli pues dependiendo de en que pais estudies te hacen tocar algo nacional, si estas en argentina seguramente te haran tocar un tango o una milonga musica de astor piazolla o algun otro compositor argentino, si estas en españa tocaras seguramente sevilla, asturias o alguna de esas de Albeniz, Granados, etc, yo soy de Ecuador y aca nos hacen tocar pasillos, pasacalles, albazos o algo por el estilo y tambien el himno nacional en piano, al menos en el conservatorio del estado, en los particulares no se.

Aca en mi pais se dice tambien "Musica Latinoamericana" a compositores como Lecuona, Villalobos, el mismo Piazzolla, Ginastera, entre otros.

Ese es mas o menos el panorama en el conservatorio, ah por cierto ademas de Escalas, Arpegios, tecnica (hanon, Czerny)etc, etc, etc no todo es color de rosa en el conservatorio pero bueno lo importante es elegir de cada epoca algo que te guste, espero haber definido bien cada epoca y sus compositores si en algo me he equivocado favor corregir.

saludos
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por KeneeR »

Hm... gracias víctoreben por las aclaraciones y por detallar más o menos el panomarama del conservatorio. Me tenía muy intigrado esto de los repertorios del pianista pero ahora ni modo sé que me falta una "vida" y no sé que autores nacionales tomen acá en Perú, nadie nunca salió como pianista y marcó historia xD! Imagino que la escuela Nacionalista aquí no existe :)
Muchísimas gracias.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por Teclas »

KeneeR escribió: Perú, nadie nunca salió como pianista y marcó historia xD! Imagino que la escuela Nacionalista aquí no existe :)
Muchísimas gracias.
yo he escuchado a algún que otro pianista peruano, en concreto a Juan José Chuquisengo, que descubrí no hace mucho buscando interpretaciones de algunas obras de Ginastera. (Compositor que no me termina de convencer, pero que no renuncio a entender algún día).


http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Per%C3%BA

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por KeneeR »

Ginastera es un maestro, yo no tengo dudas en cuanto a su música o su estilo "salvaje" me encantan casi todas sus obras, piezas para piano. Sus óperas y obras para orquesta, conciertos, etc no los he escuchado pero me han dicho que si tiene y que son "madre mía". La verdà pensaba seriamente en especializarme en él, obviamente de acá muchos años. Yo podría compararle con Beethoven pero ese pata también es otro "loco en el piano" y a parte no tiene comparación. He escuchado sobre su escuela de composición atonal allá en Argentina de Ginastera, me gustaría llevar unos cursillos pero no hay "money" :D.
Saludos y me voy a escuchar a Juan José Chuquisengo haber si me gusta.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cómo sería la música de piano sin Mozart?

Mensaje por Teclas »

No, si yo no digo que sea malo, solo que me es un autor difícil de entender o que no va mucho con mi caracter musical.

Pero como realmente veo que gusta a bastante gente y que es bastante interpretado, de ahi mi interés en buscar grabaciones de sus obras a ver si el problema esta en mi, y no en sus composiciones.

De todas formas hay autores que no me terminan de convencer a la primera, pero que en sucesivas audiciones me van gustando más. Es el caso de Prokofiev, poulenc, y algún otro...

saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”