Estiramientos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Estiramientos

Mensaje por Mustafa »

Hacer estiramientos musculares antes y después de prácticar es una de esas cosas que todos hemos leído que es conveniente, sabemos que nos beneficiaria, pero lo solemos tener bastante apartado, verdad?

Valquiria
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ene 26, 2023 10:18 pm

Re: Estiramientos

Mensaje por Valquiria »

No lo he hecho en mi vida.

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Estiramientos

Mensaje por GatoNegro »

Hombre, no te vas a poner a hacer flexiones y levantar pesas...

Pero girar un poquito las muñecas, levantar los hombros y hacer algo suave con los brazos yo creo que sí es positivo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Estiramientos

Mensaje por Mrkeyboard »

Mi profesora nunca me habló de eso, los calentamientos para ella era hacer una serie de ejercicios, como escalas, arpegios, etc. Y después de practicar, no tenía más nada que hacer. Pero bueno, no me extrañaría que alguna escuela pianística haya desarrollado esos puntos y lo tengan como un elemento de su enseñanza.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Estiramientos

Mensaje por estherilla »

Me imagino que para niveles intermedios y bajos....estirar....pues no tiene ningún sentido. sinceramente. Jamás se me han cargado los brazos por tocar. Sí que se me han resentido, y mucho, las manos en sí cuando toco piezas que requieren un estiramiento extremo de mis diminutas manitas...pero es una cuestión anatómica, no creo que por mucho que estire mis manos crezcan y dejen de resentirse por llevarlas más allá de lo ideal para su tamaño. De hecho me sale periódicamente un quiste sinovial que tendré que operarme algún día no muy lejano... y ya he corroborado que se "activa" cuando abuso de determinadas piezas exigente en estiramiento palmar.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Estiramientos

Mensaje por Mrkeyboard »

estherilla escribió: Mar Mar 21, 2023 3:23 pm Me imagino que para niveles intermedios y bajos....estirar....pues no tiene ningún sentido. sinceramente.
Es que para avanzados tampoco, aunque los ejercicios de estiramiento por sí solos son beneficiosos, yo recuerdo cuando iba a entrenar que una de las clases eran solo de estiramientos y eso era algo no solo saludable sino super relajante.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Estiramientos

Mensaje por Mustafa »

Más que una cuestión de nivel, se trata de planificar a largo plazo para mantener la salud de las articulaciones durante muchos años. No subestimeis la demanda física que la práctica diaria de un instrumento impone. Similar a cualquier deporte.

Y un cuerpo flexible es un cuerpo sano.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Estiramientos

Mensaje por estherilla »

Bueno, en mi caso los estiramientos del "cuerpo" son obligados y los necesito. El año pasado me diagnosticaron espondilitis anquilosante...también me afecta algo a las manos, y de ahí la inflamación de las vainas...forma parte del progreso de la enfermedad. Tengo que cuidarme muy mucho de mantener cierta movilidad y elasticidad porque si no los dolores no me dejan vivir.
Quizá por eso me he decidido a volcarme en esta afición /pasion qu siempre he dejado de lado muy a mi pesar. NO se los años que me quedan antes que se me inutilicen las manos y el dolor de espalda en la banqueta sea insufrible, así que por eso he decidido disfrutarlo a tope. Si o sí. :) LA vida no es el destino, es el trayecto, y no hay mas realidad que el ahora, hay que vivirlo a tope. A veces se nos olvida y la vida nos pega un zapatazo para recordárnoslo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”