Duda digitación Schubert

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Moguent
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 28, 2023 11:38 pm

Duda digitación Schubert

Mensaje por Moguent »

Hola. Estoy empezando a estudiar el Impromptu núm. 2 op. 142 de Schubert. Utilizo una edición muy antigua de la editorial Boileau.
En algunas notas que se repiten, ponen una digitación para que se cambie de dedo sobre una misma nota. Subo una foto para mostrarlo:

Imagen

A la primera nota de la mano derecha, por ejemplo, le pone un 3 y a continuación un 2 para el mismo mi. También pasa en el compás 6, mano izquierda, donde pone un 2 y después un 1 para el mi que se repite. Y lo mismo en otros sitios.
Yo pongo un 2 en el primer ejemplo, es decir, el mismo dedo para las dos notas, y lo mismo en los demás casos. Me parece mejor y más fácil. Pero me queda la duda de por qué está hecho así. ¿Puede ser que obedezca a algún motivo de articulación de los dedos? ¿O a que antes --es un libro muy antiguo-- se prefiriera otra digitación?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Duda digitación Schubert

Mensaje por aconcagua »

Segun tengo entendido, mejora el sonido del piano, para que no sea machacon.
Y ademas favorece la velocidad, segun el pasaje que se toque.
Es algo de la escuela tradicional.
Pueden haber excepciones especialmente con obras mas modernas o jazzisticas.
Pero un profe tradicional te recomendara el cambio de dedo.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Duda digitación Schubert

Mensaje por GuilleFurstein »

Hola,
Yo toco también este impromptu desde hace unos meses, y en mi caso particular, no veo necesidad de todos esos cambios de dedo.
Es algo muy recomendable cuando tienes que repetir notas rápidas, o incluso para una articulación más marcada (por ejemplo, en Mozart).
En esta pieza en particular, por el tempo que tiene y ser todo el tema principal legato, aunque tenga sus articulaciones de fraseo, yo creo que no es necesario siempre que trabajes bien con la muñeca relajada.

A modo de ejemplo, la edición que yo tengo de Editorial Budapest, al principio marca un 2 (como tú has corregido), y en el primer acorde indica 1-2-4, que se repite en el segundo acorde (también do-mi-la).

De todas formas, en esto cada uno tiene su técnica y punto de vista, y al final también es como más cómodo se sienta uno. Incluso a veces ves posiciones de mano con digitaciones muy raras en grandes intérpretes, que a nivel de conservatorio serían poco ortodoxas.

Saludos

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda digitación Schubert

Mensaje por vicrogo »

Sin pretender ser experto yo diría que sería recomendable respetar la digitación propuesta. Fíjate que en ese mismo compás de la mano izquierda que citas, y tras haberte propuesto el mi con 2 y luego con 1 en cambio continúa con 1, es decir, los cambios no son una regla absoluta. Mi profesor a menudo me indica que las típicas "repeticiones" siempre han de ser alternando el dedo, sin dejarse llevar de la facilidad de usar reiteradamente el mismo dedo, que es algo que los novatos intentamos hacer siempre. Yo creo que dependiendo del caso a veces se podrá usar el mismo dedo y en otras mejor será cambiar de dedo. Y como yo no me considero con el criterio suficiente, en un caso como este seguiría a pies juntillas lo que la partitura indique, Boileau es una editorial conocida y estoy seguro que han tratado con mimo la obra de Schubert.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Duda digitación Schubert

Mensaje por Mrkeyboard »

Esos cambios de digitación están puestos para mejorar el ligado de cada frase, pero de una forma como si se pretendiera no usar el pedal, quizás eso es lo que quiere decir en el fondo: usar lo mínimo de pedal que sea posible y hacer un trabajo más profundo de ligado de dedos.

Avatar de Usuario
Moguent
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 28, 2023 11:38 pm

Re: Duda digitación Schubert

Mensaje por Moguent »

Gracias por vuestros comentarios. Estuve mirando partituras de la misma obra por internet, y en las pocas que encontré ponían la digitación sin esos cambios de dedo. Y me pareció recordar vagamente algo de cuando yo estudiaba piano hace mil años, de que lo hacía por algo, seguramente por ese legato que comentáis. Pensé que a lo mejor es algo que ya no se estila, si las nuevas ediciones ponen otra digitación.
Lo he probado con el cambio de dedo y es verdad que suena diferente, más ligado, sí, no acabo de entender del todo por qué motivo, es como si al tocar la nota con el mismo dedo se hiciera un pequeño corte. Voy a seguir probando. Muchas gracias.

Responder

Volver a “Entre pianistas”