Duda digitación Schubert

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Moguent
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 28, 2023 11:38 pm

Duda digitación Schubert

Mensaje por Moguent »

Hola. Estoy empezando a estudiar el Impromptu núm. 2 op. 142 de Schubert. Utilizo una edición muy antigua de la editorial Boileau.
En algunas notas que se repiten, ponen una digitación para que se cambie de dedo sobre una misma nota. Subo una foto para mostrarlo:

Imagen

A la primera nota de la mano derecha, por ejemplo, le pone un 3 y a continuación un 2 para el mismo mi. También pasa en el compás 6, mano izquierda, donde pone un 2 y después un 1 para el mi que se repite. Y lo mismo en otros sitios.
Yo pongo un 2 en el primer ejemplo, es decir, el mismo dedo para las dos notas, y lo mismo en los demás casos. Me parece mejor y más fácil. Pero me queda la duda de por qué está hecho así. ¿Puede ser que obedezca a algún motivo de articulación de los dedos? ¿O a que antes --es un libro muy antiguo-- se prefiriera otra digitación?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Duda digitación Schubert

Mensaje por aconcagua »

Segun tengo entendido, mejora el sonido del piano, para que no sea machacon.
Y ademas favorece la velocidad, segun el pasaje que se toque.
Es algo de la escuela tradicional.
Pueden haber excepciones especialmente con obras mas modernas o jazzisticas.
Pero un profe tradicional te recomendara el cambio de dedo.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Duda digitación Schubert

Mensaje por GuilleFurstein »

Hola,
Yo toco también este impromptu desde hace unos meses, y en mi caso particular, no veo necesidad de todos esos cambios de dedo.
Es algo muy recomendable cuando tienes que repetir notas rápidas, o incluso para una articulación más marcada (por ejemplo, en Mozart).