Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por Varlsit »

Hola a todos.
El 68 Concurso Maria Canals se celebrará del 19 al 30 de marzo de 2023.
Los que vivan cerca de Barcelona también podrán disfrutar de la experiencia por que el 18 de marzo se pondrán 10 pianos de cola en el Paseo de Gracia para que los toque quien quiera.
El viernes 17 de marzo también habrá un maratón de piano en la Plaça Reial de Barcelona pero no sé exactamente cómo será. Creo que en este caso no será posible tocar ese piano pero escucharemos buenas obras seguro.
Un saludo y espero que os sea útil

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por Moml »

Me lo anoto en la agenda, ese día me lo paso de piano en piano 😃 gracias por informar.

Avatar de Usuario
Moguent
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 28, 2023 11:38 pm

Re: Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por Moguent »

Gracias! Vivo cerca de Barcelona y nunca he ido, a ver si me animo.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por estherilla »

Que envidia.... Como me.gustaria que hicieran algo asi en mi ciudad

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por radjabov »

Hicieron algo parecido aquí en Madrid, no se este año si harán algo o no.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por Varlsit »

Hola. Este año fui aunque no tenía mucho tiempo. Pensaba quedarme como 45 minutos pero me quedé dos horas más.
Había 10 pianos, y toqué en 6 de ellos.
Lo primero que noté fue la “presión del público” y lo segundo que ya hace muchos años que no tengo acústico.
Aparte de lo obvio de ejercitar una actividad para la que hay que concentrarse bien, hay restricciones “de buen comportamiento”, como lo de no tocar piezas muy largas por que a veces hay dos o tres personas esperando. Por otro lado, las piezas clásicas suelen tener una estructura que suele hacerlas pasar de cuatro minutos. Y comprendo, que el público no conoce el repertorio. Quiero decir que si tocas algo clásico, tiene que ser muy conocido para que les guste (tipo La Campanella). Yo toqué la polonesa heroica de Chopin (que dura unos 7 minutos) y a los 5:25 minutos me recordaron que había cola. Luego toqué una dé Schumann de 1:30 minutos que era lo más corto que sé de memoria
Y por otra parte viene el impacto de un piano real, posiblemente calibrado para que no haga ruido.
La primera pieza que toqué era complicada, exigente y fue un choque de realidad.
En la siguiente hora me dediqué a acostumbrarme a esa realidad.
El resto del tiempo mejoró la experiencia mucho pero siguió siendo un baño de realismo.
Supongo que a otros pianistas amateurs les pasa parecido en ocasiones parecidas.
Otra cosa divertida son los comentarios del público como “pobrecito! Se nota que ha trabajado mucho (pero no le sale bien) o que además está nervioso”.
Yo soy mucho de conversar y hablé con todos los que pude de todos los estilos. Hablé con los que llevaban esos pianos. Yo diría que la mayor parte eran pianistas de jazz. Lo que es maravilloso por que se ponían a improvisar. Yo creo que la suya es una tarea abnegada sobre cualquier cosa. A uno de ellos le pregunté si la op118 n2 de Brahms era demasiado larga y me dijo que era un alivio que llevaba todo el día escuchando las mismas canciones. Entendí que todos estamos muy cortos de tiempo y que priorizamos lo que más nos gusta.
En fin. He disfrutado y aprendido mucho y el próximo año repito.
No sé si alguno del foro pasó por Barcelona el Sábado y nos puede contar cómo le fue

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por estherilla »

Varlsit escribió: Mar Mar 21, 2023 8:29 am Hola. Este año fui aunque no tenía mucho tiempo. Pensaba quedarme como 45 minutos pero me quedé dos horas más.
Había 10 pianos, y toqué en 6 de ellos.
Lo primero que noté fue la “presión del público” y lo segundo que ya hace muchos años que no tengo acústico.
Aparte de lo obvio de ejercitar una actividad para la que hay que concentrarse bien, hay restricciones “de buen comportamiento”, como lo de no tocar piezas muy largas por que a veces hay dos o tres personas esperando. Por otro lado, las piezas clásicas suelen tener una estructura que suele hacerlas pasar de cuatro minutos. Y comprendo, que el público no conoce el repertorio. Quiero decir que si tocas algo clásico, tiene que ser muy conocido para que les guste (tipo La Campanella). Yo toqué la polonesa heroica de Chopin (que dura unos 7 minutos) y a los 5:25 minutos me recordaron que había cola. Luego toqué una dé Schumann de 1:30 minutos que era lo más corto que sé de memoria
Y por otra parte viene el impacto de un piano real, posiblemente calibrado para que no haga ruido.
La primera pieza que toqué era complicada, exigente y fue un choque de realidad.
En la siguiente hora me dediqué a acostumbrarme a esa realidad.
El resto del tiempo mejoró la experiencia mucho pero siguió siendo un baño de realismo.
Supongo que a otros pianistas amateurs les pasa parecido en ocasiones parecidas.
Otra cosa divertida son los comentarios del público como “pobrecito! Se nota que ha trabajado mucho (pero no le sale bien) o que además está nervioso”.
Yo soy mucho de conversar y hablé con todos los que pude de todos los estilos. Hablé con los que llevaban esos pianos. Yo diría que la mayor parte eran pianistas de jazz. Lo que es maravilloso por que se ponían a improvisar. Yo creo que la suya es una tarea abnegada sobre cualquier cosa. A uno de ellos le pregunté si la op118 n2 de Brahms era demasiado larga y me dijo que era un alivio que llevaba todo el día escuchando las mismas canciones. Entendí que todos estamos muy cortos de tiempo y que priorizamos lo que más nos gusta.
En fin. He disfrutado y aprendido mucho y el próximo año repito.
No sé si alguno del foro pasó por Barcelona el Sábado y nos puede contar cómo le fue
Yo creo que no me atrevería a tocar, sinceramente. La presión del público, como bien dices, a buen seguro que me haría tocar como el culo. Y en cuanto meta 2 gambas...ya no daría pie con bola. aparte que me tiemblan las manos siempre q tengo alguna expectación, aunque sea alguien de la familia o amistad...lo llevo fatal fatal.
Pero sí que disfrutaría mucho viendo y escuchando. Muchísimo.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por CarmenSA »

Varisit
Hola. Este año fui aunque no tenía mucho tiempo. Pensaba quedarme como 45 minutos pero me quedé dos horas más.
Había 10 pianos, y toqué en 6 de ellos. /quote]
Varisit, yo también quise experimentar esa sensación de probar el piano de cola, y fui al piano que estaba en los Jardinets de Gracia. Como era temprano todavía lo estaban afinando, primero tocaron una pareja de personas mayores a cuatro manos, que lindo, tocaron una Sonata de Mozart, después me tocó a mi, solo te puedo decir que al interpretar la primera pieza, me temblaban las manos, pero fue muy emocionante para mi, además tenía de fondo, el agua de la fuente cayendo.
Si lo desean los invito a ver un videito que hice sobre esa visita.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por Moml »

¡Genial, Carmen! Un gustazo tocar ahí. Gracias por compartirlo en el foro.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por Varlsit »

Hola. He mirado él tríptico en el site para el concurso Maria Canals y hay más oportunidades:

Imagen

La foto viene del link https://www.mariacanals.org/wp-content/ ... F_03_2.jpg

Suerte!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por radjabov »

Esto de pianos en público es muy bueno para exponerse delante de los demás, yo lo vería como una oportunidad
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Concurso Maria Canals y pianos en la calle

Mensaje por Varlsit »

Muy correcto Radjabov. En mi experiencia, si a la primera hora estaba tenso, a la última ya me sentía como en casa.
También es una buena ocasión para hablar con otros pianistas, ver cómo resuelven temas técnicos, disfrutar del resultado y conocer piezas nuevas.

Responder

Volver a “Entre pianistas”